Hace 2 años | Por --677540-- a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elindependiente.com

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha advertido este sábado de que su país no mantendrá relaciones comerciales con los países que tengan «posiciones vagas o ambivalentes» sobre el carácter marroquí del Sáhara Occidental. «A quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes, declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí», ha afirmado el monarca alauí en un discurso oficial pronunciado con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

Comentarios

rojo_separatista

#2, el amo es su principal aliado y la UE no tiene política exterior propia más allá de lo que le ordena el amo.

D

#2 Pues depende,el primo de zumosol le tiene las espaldas cubiertas y ahora mismo la UE es la putita del mismo,así que no estaría muy seguro de esa afirmación tuya.

Pilar_F.C.
L

#5 Y Biden mantuvo la política de Trump. USA venderá los derechos humanos donde sea y cualquier aliado de segunda como España, con tal de favorecer su preciado Israel.

M

#23 Y muchos marroquies largándose del país como pueden, por tierra, mar y aire (¡nunca mejor dicho!)

#63 jajajaja

l

#63 Eso es malo para él?
Si consiguen ingresos fuera seguramente envie remesas a marruecos.
En sitios con escasez de mano de obra que se vayan es un problema. No se si es el caso de marruecos, en algunos sitios mas gente es una bendicion o pueden ser una carga si lo recursos no son suficientes.

G

#23 ¿El Rif está hasta las narices?

D

#79 Eso quisiera saber yo también. #23

F

#79 #87 el Rif es una zona muy nacionalista y muy mal tratada por Marruecos. Ha habido protestas muy gordas y no tienen el horno para bollos. Que la cosa esté tranquila no quiere decir que el malestar latente no exista.

D

#79 y Cataluña y el país vasco

Varlak

#14 El derecho internacional es irrelevante, los países se lo saltan cada vez que les da la gana.

ailian

#45 Los paises de la OTAN se lo saltan cada vez que les da la gana.

Fix'd.

teseo

#56 pregúntale a Snowden, Assange o Palestina sobre el respeto de USA que tiene sobre el derecho internacional. O Israel mismamente rompiendo resoluciones de la ONU en la misma ONU.

Aquí no se libra nadie.

crateo

#83 Es justo lo que te están diciendo. Que no se libra nadie.

D

#54 Crimea, Líbia, Moldavia, Georgia...

MasterChof

#14 recordemos que Marruecos es un Israel de bolsillo, por tanto sigue sus pasos cual manual.
Por otro lado dirá, "¿por qué Israel hace lo que le sale de los cojones con Palestina y los DDHH y yo no?"

D

#77 porque Israel es influyente, rica y poderosa a nivel mundial. Los judíos estadounidenses son ricos y poderosos a nivel mundial y Marruecos es una subcontrata del mundo Occidental y nada poderosa ni influyente. Solo tienen la suerte de estar situados geográficamente allí y nada más.

D

#14 También, lo que está exigiendo es que no le mandemos gas argelino...

D

#18 yo ya no compro fruta de Marruecos desde hace un año. Deberíamos hacer todos lo mismo. Solo compro fruta española

i

#51 La balanza comercial es a favor de España. Lo que eso quiere decir es que exportamos a allí, más de lo que importamos desde allí. Si ellos nos boicotean, como haces tú con ellos, llevamos las de perder.

Pérez_Álvarez_Julian

#85 Estados Unidos apoya posando en una foto con el Sáhara en un mapa, habría que ver hasta qué punto es real ese apoyo.
Acaba de perder 2 billones con b, literalmente han ido a la basura en afganistan, cuantos millones mas en países de mierda están dispuesto a perder, tanto vale el capricho de un déspota?

D

#59 he dicho yo que boicotee a Marruecos?

Wintermutius

#51 ¿Cómo sabes que es española?, ¿por la etiqueta?

D

#78 lo pone en el origen.

m

#51 más bien deberías de decir etiquetada en España. Porque no sabes la de trapiche que existen en la zona de costa de Almería y Granada

d

#51 En casa comemos un montón de judías verdes. Llevo mucho tiempo intentando b encontrar un sitio que las vendan que no sea de Marruecos... Aún no he encontrado.

Mark_Renton_1

#51 tampoco te puedes fiar mucho del etiquetado

#18 jajajaja también pueden hacer castillos de arena en el Sáhara.

pitercio

#34 ¿y si le preguntas qué advierte? Porque ninguna de las preguntas está en el contexto.

baronrampante

Usa presiona a través de Marruecos para quedarse con los fosfatos y aguas Canarias.

j

#11 cuando dudes, sustituye la frase que comienza por "que" por "eso".
Si se mantiene el " de" Es que está bien puesto.
Ejemplo:
Telefonica informa de que suben las tarifas->telefónica informa de eso.
Los de Madrid tenemos el problema de los avisos del metro, que yo entiendo que son un estilo indirecto pero me chirrían un huevo.

kosako

Vaya, ya no podré venderle estas bonitas chaquetas de cuero

Wayfarer

#1 Muy bueno. lol

D

#99 con 3 centrales nucleares mas (las que estaban previstas y no se han construido) no tendríamos que estar aguantando tonterías de países del 3er mundo.

Pero sigamos abrazando arboles mientras es Kwhora llega a 200€

D

Que cierre al salir

D

Han bloqueado ya a Google y Google Maps?

ur_quan_master

#66 yo veo que Marruecos está perdiendo a su principal cliente, la UE y entrando en una espiral de inestabilidad. Pero que sabré yo

War_lothar

No va a mantener relaciones comerciales con la UE? va a exportar todo a través del atlántico? Dudo que salga rentable. Tampoco le puede vender a Argelia o a otros países limítrofes. Sería curioso verle llevarlo a cabo, yo creo que acabaría mal para él, se descubriría que fue a matar elefantes o algo parecido y tendría que abdicar.

#50 a ese tío que haya problemas en su país o en Europa le importa una mierda, el sigue siendo un dios allí. Va a vivir exactamente igual comenzando con el mundo o sin comerciar, como un rey.

javibaz

#64 pasa más tiempo e Europa que en Marruecos. No vivirá igual que hasta ahora

#70 el mundo está muy globalizado y los millones no se mueven de los paraísos fiscales si eres rey.

War_lothar

#64 Para mí eso es un error de concepto. Incluso el dictador que tenga más controlado el gobierno depende de unos cimientos y teclas. Dudo mucho que negar el comercio con esa cantidad de países permitiera que se mantuviera en control y no lo corrieran para poner a alguno de sus herederos que fuera más razonable. Ahora si te refieres a que se la suda el público en general pues sí, si la gente se muere en la calle no le afectaría nada, pero sí, si afecta a alguna de sus bases de poder y dudo mucho que eso se lo pudiera permitir el sátrapa.

#80 quién te dice que ese individuo o alguno de los que le rodean hayan llegado a esa conclusión? Descartas el echo de que ese tío sea imbecil.

War_lothar

#94 Pues es posible, por eso está todo en condicional, pero si de repente Marruecos dejara de ingresar más de 35000 millones no solo tendrían que ser imbéciles sus claves de poder, si no además hundirse económicamente el país y mantenerse igualmente contra enemigos internos y externos. Vamos que lo veo algo imposible, solo es una amenaza vana. Es un brindis al sol como dicen en un comentario anterior. Por eso digo que me gustaría ver como lo intenta, porque para mí le correrían a gorrazos.

d

#64 Un pueblo puede soportar muchas cosas, pero como le quieres el pan igual este señor puede el sillón.

eduardomo

Pues nada, se le devuelven los marroquies residentes aqui y se cierran fronteras...

#52 seguro.... Jajaja

D

#52 ¿Que culpa tendrán los marroquies residentes?

#96 mucha si están de acuerdo con lo que dice ese subnormal y lo defienden, no dejan de ser marroquíes en un conflicto con España y su opinión importa.

D

#96 Residentes y con "papeles de españoles", son la quinta columna extranjera magrebí en España... y todos con familias numerosas.

Soy experto en "expertos en ayudas del Estado español al que tan poco aprecian"

D

#52 Y los marroquíes a los que se les ha regalado la nacionalidad española... decenas de miles.

Obra, en gran parte, del maravilloso Zapatero.

Estos suelen ser los famosos "españoles" que cometen delitos típicos de magrebíes y que tanto alegran las estadísticas a los progres y sus aliados.

Soy experto en españoles que... ni se portan como españoles, ni se sienten españoles, ni son españoles

fugaz

La ONU no reconoce al Sáhara Occidental como marroquí.

"El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sáhara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo."

- Hans Corell, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico de la ONU, Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad

http://www.arso.org/Olasp.pdf
[texto literal, negritas mias]

D

#44 no lo entiendo

D

#44 desde cuándo la soberanía del Sáhara es de España o la ONU jijijiji venga a dormir la mona

Varlak

#37 No pensé que siguieran existiendo colonialistas en éste siglo lol

A

#42 Las fronteras se mueven todos los siglos

a

#42 díselo al rey marroquí

Varlak

#88 Paso

D

#42 Pregúntale a los saharauis, qué les parece ser marroquíes a la fuerza.

G

Aprovechándome de los talibanes de la ortografía. ¿Este “de que” del titular está bien puesto? Siempre he escuchado que no debía ponerse…

G

#10 yo siempre intento evitarlo. No consigo que me suene bien en ninguna frase.

g

#11 me too, suena mal.

Lo he mirado mejor y creo que está bien:
https://www.rae.es/dpd/advertir

K

#10 Leyendo esto me parece a mí que es incorrecto, pues lo que dice Mohamed VI suena a amenaza:
https://www.fundeu.es/recomendacion/advertir-y-advertir-de-no-significan-lo-mismo-411/

g

#15 pozzi, totalmente de acuerdo

p

#10 Está: presente de indicativo del verbo estar.
Este, esta: pronombre demostrativo.

g

#20 eso ya es el autocorrector del móvil. Al no tener texto predictivo no me da problemas con el dequeismo involuntario

p

#24 ¡Maldito descorrector automático!

makinavaja

#7 Chirria mucho....

pitercio

#7 ¿si lo quitásemos cambiaría el sentido pretendido? Claramente no. Se puede quitar incluso el "de", cambiando por dos puntos. Es un dequeísmo claro sin necesidad de que intervenga el VAR.

chu

#7 A mi me molesta más cuando se quita el "de" para no poner "de que" cuando es totalmente válido para no parecer inculto.

qwerty22

#7 pues claro que está bien puesto. Otra cosa es que el “queismo” se expande como una plaga por el territorio nacional. Es ya casi imposible oír un “de que” colocado correctamente en los discursos políticos de este país. Aunque sean leídos! todo son “que” incorrectos pero que por algún motivo les suenan mejor.

Varlak

#7 Si está bien puesto, hay en una parte de la población en la que se usa el "de que" como sustituto del "que", y hay sitios en los que la gente ha dejado de usarlo por precaución y suena mal siempre, pero en este caso es correcto

D

#7 está perfecto, se advierte de algo. No contrario es queismo que es peor que el dequeismo

Trigonometrico

#48 También se puede advertir algo. "Te advierto que me estoy enfadando".

soyTanchus

#73 No, en tu ejemplo también es incorrecto; cae en el error del "queísmo".
Advertir algo es darse cuenta de algo y advertir de algo es avisar de algo: "He advertido que los precios se han disparado últimamente" y "te advierto de que me estoy enfadando".

D

#73 queismo total.

C

#7 yo lo que hago es cambiar la subordinada por un sustantivo.
- advierte de que no mantendrá relaciones comerciales
- advierte del fin de las relaciones comerciales.
Me resulta más fácil ver si la preposición hace falta.

e

#7 La regla sería simple: si cambias el que y lo que va detrás por "algo" y la frase es correcta, el "de que" es válido. En este caso, Mohamed advierte de algo.

jarenare

#7 pues oíste mal. Revisa la norma. Y ya de paso:El vocablo escuchar significa 'poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]'. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, 'percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice'.

mecheroconluz

No se lo cree ni él.

F

#28 Hablo de memoria, así que es posible que meta lanpata. Creo que eso caeria en un crimen contra la humanidad ya que no puedes expulsar a la gente de un territorio de forma forzada.
Ahora, en un hipotético conflicto, nos sería más productivo por ejemplo atacar su central térmica de Tahaddart, lo que terminaría con el 10% de su capacidad productiva. Destruir los puertos pesqueros Agadir, Essaouira, El Jadida, Larache, tetuán y Alhucemas (terminando con el 16% de sus exportaciones). Arrasar sus campos de olivos (es el quinto productor mundial, así que nos quitamos a un competidor directo). Destruir los puertos de Tánger y Casablanca que son sus puertos comerciales impidiéndoles cualquier exportación o importación.
Con algo así, la leche económica que se lleva, los dejas para el arrastre.

A

#36 Bueno, no puedes pero lo vemos... Palestina, Siria, Iraq, etc.
Lo que tu propones tiene un coste que habría que recuperar de alguna forma y la mejor forma es la de que lo gestionemos nosotros. Son un país que cada vez causan más problemas, nos amenazan y se van armando cada vez más. Diría que el tiempo juega en nuestra contra. España debería de gestionar Marruecos, Francia Siria e Italia Libia, dejando el Sáhara como frontera natural. A corto plazo es un engorro pero a largo plazo terminamos con muchos problemas; inestabilidad, migraciones masivas, etc

ataülf

#36 ¿con Israel y EE.UU apoyándoles?

D

#43 ¿Esos? Que nos aguanten el cubata.

F

#43 sí, EEUU o Israel poco puede hacer más que mandar información de inteligencia. ¿Les venderá F35? Genial, para cuando los tengan operativos ya habrá terminado la guerra. ¿Sistemas antiaéreos? Tres cuartos de lo mismo.
Además, se meterían en un conflicto directo con un país de la UE y de la OTAN, cuidado con eso.

D

#36 con tal de cerrar el puerto de Algeciras España se queda con hambre jijij y está a 14km de marruecos

A

Deberíamos barrer Marruecos, convertirlo en destino turístico y dejar el Sáhara como frontera natural.

F

#8 ¿y qué haces con los 37 millones de marroquíes? ¿Matarlos?

p

#16 Si se barren, entonces hay que tirarlos a la basura

D

#22 A orgánico, porfa

A

#16 Enviarlos al Sáhara marroquí

sevier

#8 #16 #105 #41 #151 #169 no sería la primera vez que lo hace España.

Varlak

#8 pues hala, coge una escoba

A

#41 Soy más de aspiradora

D

#8 Nose si te veo barriendo casablanca por ejemplo roll

Y

#8 es más fácil y barato liquidar al sátrapa que hacerle una guerra al país. En su propio país tiene amenazas y por eso las machaca, como a la región del Rif.
Pero el siguiente paso sería adivinar qué Marruecos quedaría sin Mohammed VI. No creo que un pai inestable como es Libia ahora nos convenga tampoco.

D

#8 pero tienes huevos de hacerlo

Bueno ya tenemos otro chantaje más, y cuantos van este año? Ahora si queremos que pase el gas por los gasoductos que nosotros hemos pagado, europa al completo debe lamer el culo a ese mierda.

eldelshell

#60 ¿Cuál gaseoducto? Hay que estar al día, que el que pasa por Marruecos, lo ha cerrado Argelia unos días atrás.

#76 llega el invierno, tenemos un problema con Argelia, veremos donde acaba eso, y ahora aparece este subnormal.

undeponte

#95 ¿Qué problema tenemos con Argelia?

Wintermutius

#60 Pero si ese gasoducto está seco. El grifo está cerrado desde Argelia.

#82 si se abre vamos a tener una traba muy grande por este gilipollas.

Y

#92 no se va a abrir si el cliente final no compra el producto.

Jesulisto

Entiendo que no se refiere a relaciones sexuales, que con esas es mucho menos exigente por lo que cuentan.

D

#65 Brahim Gali sigue siendo español en teoría.

Geirmund

#68 Hay miles como él, la decisión de acogerlo fue política, no legal.

Y

#68 no obstante no entró en España con su documentación española sino la argelina.

D

#68 y los moriscos y los iberos no te jode

i

8.500 millones de euros en exportaciones de 20.000 empresas españolas. Eso es lo que nos jugamos.

Si alguno quiere soltar alguna brabuconería más, que ponga la pasta encima de la mesa.

D

#75 Ha dicho paises que no reconozcan el Sahara como marroquí, no España.

D

#75 Bloqueo a todas las exportaciones marroquíes a la UE por carretera y su economía colapsa.

#75 no somos nosotros los que nos ponemos branucunes cada día, es mas nosotros ponemos las mantas y la baselina.

fugaz

#75 ¿Dices que hay que chupar la polla al rey de Marruecos al hacer algo ilegal como reconocer al Sáhara Occidental como Marroquí, por miedo a las exportaciones españolas a Marruecos?

Parece poco ético.

T

#75 Nos jugamos... se lo juega el Mohamed VI. Y no, no se va ni se debe reconocer al Sahara como territorio marroquí, por mucha pataleta que de, y por mucho que lloren esos exportadores.

D

#75 Para hacer una buena tortilla, hay que romper algunos huevos.

Con cebolla y sin cebolla, no se peleen...

Soy experto en perder para ganar

eldelshell

#57 es que lanzar niños contra las alambradas fue una maniobra esperable de alguien que no sale de su palacio.

almadepato

#57 Por ahora sí. Esperemos que aquello de no darles la independencia al Sahara no se vuelva contra Canarias mañana.

#89 los españoles podemos consentir a un idiota hasta cierto punto. Hay una línea muy definida entre darle largas a un tonto y perder algo valioso por el. Eso no pasara.

sempregalaico

MI panadería a tomar por culo....

F

Brindis al sol o meada fuera del tiesto, porque eso no se lo cree ni él jarto de porros.

D

#67 Y en Francia .... el Moha pisa Marruecos poco.

Soy experto en países llenos de m... m...

D

Ya se puede escuchar como Pedro Sanchez se está bajando los pantalones ante Mohammed VI El Zatrapa.

D

#39 Casado hasta se pondría la vaselina directamente. Vuestro rey, Juan Carlos I el Campechano (o el putero como quieras verlo) se bajó los pantalones y les regaló el Sahara a su primo el Mohamed padre, en lugar de darles la independencia, dejó que los sahauries se las apañaran con los Marroquies, tan buena gente como son. ¿Porque algún presidente del gobierno iba a hacer lo contrario? De momento, solo veo a ineptos en el poder.

ur_quan_master

#49 Por mi puedes insultar al Rey emérito y el actual hasta cansarte. Lo mismo hasta te animo y te doy argumentos para hacerlo.

En cuanto al gobierno actual, lo que se ve ahora mismo es que la última crisis provocada por el sátrapa marroquí le está pasado factura a Marruecos y no a España.

Y eso gracias a una labor diplomática efectiva. Pero claro, hablar es gratis

D

#57 si, ya veo la crisis provocada. Marruecos ha vendido los derechos de explotación a Israel y EEUU sigue dando todo su apoyo a Marruecos. De hecho, el Biden, El Salvador del planeta y amigo se Pedro Sanchez, ya se esta retirando de España (cosa que me parece de p.m.), y eso me parece raro.

Y

#49 parece ser que eso fue orquestado por USA. Apoyaron el reino en España a cambio de los fosfatos; entiendo que de haberlos administrado España o de haber un Sáhara libre, los americanos no serían compradores preferentes sino más bien Europa.

JohnnyQuest

#49 Cuéntanos el secreto para vivir en una república individual, por favor. Me interesa eso de vuestro rey.

Geirmund

#38 Por lo pronto tuvo los cojones de acoger al lider del Polisario, se podría decir que es el presidente que más dolores de cabeza le ha dado a Marruecos en los últimos años. A mí me preocuparía más que gobernara la derecha puesto que todos conocemos su larga tradición de perder territorios.

D

#53 de que cojones hablas... teóricamente ese hombre sigue siendo español, ya que nació en el 46 en España.

Geirmund

#62 De los cojones que no tuvo Alemania, por ejemplo. Reconocer el estatus de Jefe de Estado de alguien buscado por Marruecos a sabiendas de que vas a desencadenar una crisis diplomática. Bajarse los pantalones sería haber hecho oídos sordos a la petición de dar asistencia a Brahim Gali.

#62 los saharauis solo son españoles si hay que enviar dinero o ayudas, pero no si eres enemigo de Marruecos o tienes algo de valor eres marroquí.

almadepato

#53 exacto. Se dedican a vivir de las rentas y vender todo lo que no les pertenece. La derecha menos productiva de la historia.

joffer

#38 Pero si justo Pedro Sanchez es el único que no se ha bajado los pantalones.

Lamantua

…De la moto tirate. lol lol lol lol lol

D

Es un brindis al sol.

Carnedegato

Supongo que implica no enviarnos a sus conciudadanos a precio cero.

1 2 3