Hace 2 años | Por Ptv27 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Ptv27 a 20minutos.es

Pertenece a la provincia de Salamanca y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1998.

Comentarios

Segope

#1 Excepto por los charros que son algo secos...

D

#7 Eso no es posible, según #11 los charros son algo secos...

Segope

#12 Afortunadamente en todos los sitios hay gente agradable. Vete de pinchos por Salamanca y pase lo que pase no pienses que es algo personal, es su manera de tratar a la gente.

D

#13 ¿Te refieres a los camareros o a los que van de pinchos?

Segope

#14 A los camareros.

D

#15 ¿Y de los camareros de una calle sacas una deducción para el resto de la población salmantina?
Y más cuando algunos ni siquiera serán salmantinos, sino estudiantes de fuera para sacarse unos cuartos...
Es un poco fuerte...

Segope

#16 Créeme. O Prueba y me cuentas. Aceptan que es así hasta los propios charros. Más que los camareros temporales o estudiantes, me refiero a los charros con el bar de toda la vida. Tengo familia charra y el tema sale cada dos por tres...tras visitar algún bar, sobre todo

D

#17 Pues si llegan a caer por Madrid... Flipan. Claro que en Madrid hay mucho castellano leonés

Segope

#18 En Castilla y León hay zonas. Por ejemplo, León y Zamora, en general, son más abiertos y amables. Tras decir esto y todo lo anterior, también aprovecho para contradecirme un poco y afirmar que las totalizaciones son odiosas y las generalizaciones a menudo sobredimensionadas, pero sí que hay ciertos sesgos y tendencias. Saludos.

karakol

Seguro que la intención era otra, pero el resultado me parece bastante inquietante.

diophantus

#2 La verdad es que es un poco inquietante, aunque es un pueblo y una región totalmente recomendable.

D

#2 a mí me pareció muy original e interesante, sería porque me tope con él sin saberlo

P

#4 a mi me paso lo mismo, fue por pura casualidad. Un abuelillo nos hizo de guía y nos enseñó su foto y la de su mujer.

p

#2 parecen sacados de las fotografías de las lápidas del cementerio

auroraboreal

A mí me parece muy buena idea la del artista local, Alejandro Martín Criado, que decidió hacer todos esos retratos a sus vecinos:

...se le ocurrió la idea de pintar sobre láminas de chapa los rostros de 388 vecinos del lugar, bajo el nombre de 'retratados 388' y realizar las fotografías para que pudieran formalizar su DNI. Después, procedió a colgar sus retratos en las fachadas de las viviendas de la villa.

f

#6 Está muy mal explicado... porque eso que pone no es cierto.

Las fotos se hicieron para hacer el DNI, ya está. Fue un fotógrafo y las hizo, con ese único fin.

Muchos años después, a un artista se le ocurrió tomar esas fotos y ponerlas sobre las casas que habían sido de esas personas. El resultado es curioso e inquietante.

He buscado en Internet y lo pone más claro:

Si algo llama poderosamente la atención en Mogarraz es la exposición de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados.

Todo comenzó a finales de los años 60, cuando un vecino de la villa, Alejandro Martín Criado, retrató a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI. En 2008 el artista local Florencio Maíllo, recuperó dicho archivo fotográfico convirtiéndolo en una galería de arte, más de 400 obras se reparten por las calles de Mogarraz.


Unos 40 años de diferencia.

Parece un ongitorri

samarkanda

Había en ese bonito pueblo varios artesanos zapateros que hacían el popular boto campero (yo mismo me hice una botas camperas en los años 80) y tb creo recordar que el pueblo se conocía como Mogarraz de los artesanos.