Hace 3 años | Por --35879-- a hispasonic.com
Publicado hace 3 años por --35879-- a hispasonic.com

Aprovechamos una sala con paredes muy paralelas y poco tratadas para mostraros el fenómeno de los modos propios. Una ocasión de escuchar con mucha claridad su efecto sobre el material grabado.

Comentarios

selina_kyle

#17 otro con el hispasonic... estaré sorda pero cómo que jispasonic si precisamente la h casi ni la pronuncia jajaj

Replijanssen

#19 si a mí no me molesta. Lo decía por el comentario anterior.

C

¿Quien le dice a un arquitecto que no utilice paredes y techos paralelos?

kmon

#6 gracias, el vídeo se queda sin explicar cómo evitar el problema, me imagino que una vez construido lo único que puede hacer el técnico de sonido es jugar con las frecuencias

sevier

#12 gracias

#10 El técnico de sonido puede hacer bien poco con los modos propios. Se puede corregir algo en algunos puntos de la sala pero sin tratamiento acústico el técnico está vendido.

knzio

#10 #7 Debajo del vídeo hay un texto en el que enlaza un par de tutoriales sobre acústica. En el primero (el más completo) el punto 4 se titula "Formas de minimizar la coloración" y habla acerca de las soluciones que se pueden tomar.

https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032#section4

sevier

#16 gracias

tosfrick_1

#10 Pues lo que te han dicho ya todos, mientras más regular es una sala, mayor coloración espectral y mas direcciones privilegiadas del sonido. Una de las soluciones es utilizar absorbentes del sonido justo en esas direcciones privilegiadas. Además se puede caracterizar qué tipo de sonido es el que vamos a usar en un recinto para, colocar el techo a una distancia que no favorezca la resonancia.

luckyz

#10 Es bastante jodido de corregir con ecualización, entre otras cosas porque los modos cambian según la posición de la fuente de sonido y del oyente. Filtrando puedes atenuar un poco ciertos picos en tu posición de escucha, pero en una sala pequeña, como muevas la cabeza medio metro, se te mueven los picos.

Otro fenómeno interesante que pasa en casi todas las salas es que hay resonancias estacionarias. Hay frecuencias que se suman y otras que se anulan. Teeela de desagradable jajaja.

El problema se puede mitigar algo poniendo muebles en sitios estratégicos, disipadores (elementos que "rompen" los reflejos de diferentes frecuencias) o como ya han comentado, poniendo postizos que rompan esas simetrías.

Ako3

#6 Si tuviera que tocar ahí sólo podría pensar en los pechos de Afrodita. No sé por qué.

squanchy

#6 ¡Qué chulada! En mi pueblo hay proyectado hacer uno. A ver qué mondongo hacen.

M

#3 el interés de un arquitecto en que las paredes y techos sean paralelos en una sala como la que se muestra es más bien nulo.

Replijanssen

Grande como siempre Pablo.

bitman

Interesante y muy bien explicado.

D

Fui a ver el enlace y lo primero que me salió fue un logo que pone "Hispasonic" y al oír la voz pronunciándolo cerré el vídeo.

sieteymedio

#2 Sí, yo también estuve a punto, pero luego resulta que no, que el tio habla bien.

D

#5 Jomstudios

D

#2 Es el nombre de la pagina ¿qué tiene de malo?

m

Es un poco lo que explicaba Jaime Altozano con las caracolas, de hecho se decía que escuchabas tu propio latido del corazón o la circulación de la sangre y tampoco era eso, sino una "ecualización natural" donde unas frecuencias se mantienen y otras se eliminan.

sevier

Me parece muy interesante el vídeo porque describe el problema pero, le falta lo más importante, la solución al problema e indicar como se han de construir básicamente las salas de sonido, hubiera sido muy elegante.

D

#7 No es una página de constructores, aunque tienes un montón de artículos sobre acústica. Los cita en el mismo texto, o puedes ir al foro correspondiente.

lvalin

Pero, pardiez..... ¿que intriga es esta?.... ¡¿como se solucionaaaaa?!!!

F

#29 Mitades de cajas de huevos pegadas una junto a otras en paredes y techos hace maravillas en cuanto a la acústica kiss

Replijanssen

#30 Si le echas un vistazo a los materiales y foros sobre tratamiento acústico e insonorización q hay en hispasonic verás q los cartones de huevo no valen para nada.

En lugar de eso hay paneles de espuma con una densidad determinada, puertas de graves, paneles de madera y lana de roca... Hay cosas comerciales y cosas DIY. Luego hay q saber dónde situarlo. Os recomiendo echarles un ojo.

D

Muy interesante. Tanto como útil...

jabujavi

Vaya1 Pues justo acabo de entrar a vivir en un piso vacio y de momento en la habitación solo tenemos la cama y hay ciertos sonido (p.e. palmada estando sentado en la cama) que suenen así...
Pues ya sé lo que es... Pondré un par de cuadros, cortinas, alfombra... haré pruebas con eso.

squanchy

#24 Es lo primero que he pensado, que así sonaba mi casa cuando no estaba amueblada.

A

#24 Una pared con cortina y una alfombra y se esfuma este efecto. Indispensable si roncas o tu pareja te va a moler a codazos