Hace 8 años | Por sede a euribor.com.es
Publicado hace 8 años por sede a euribor.com.es

La financiación del estado autonómico moderno es una combinación de impuestos centrales, normalmente sobre las rentas de personas y sociedades, que cubren el presupuesto del gobierno central, y de impuestos regionales y locales (normalmente sobre el consumo y la propiedad) que cubren los presupuestos de los gobiernos regionales.

Comentarios

Meritorio

Por hacerlo más gráfico. Imaginad que tenéis a otra persona delante. Cogéis un hacha, y de un tajo le cortáis la pierna izquierda y luego la pierna derecha. Como no os parece suficiente, le cortáis un brazo. Os quedáis un rato viendo cómo se arrastra y, en el momento en que os mira a los ojos, aprovecháis para decirle mientras señaláis la última extremidad: "Bueno, ya es hora de eliminar ese privilegio".

Eso es más o menos lo que nos está contando #3.

D

#16 Interesante.... ¿puedes decirme que le han recortado a los Vascos durante la democrácia? Lo digo porque son los niños mimados desde la DICTADURA

eltxoa

#57 Tu no tienes muy claro lo que es un estado federal. En un estado federal los vascotarras y los catalinos harían absolutamente los que les salga del higo. Menos cosas ultabasicas, como no matar al vecino, robar, o profanar tumbas.

Y esto no lo vamos a permitir porque alguien tiene que pagar el per y no voy a ser yo.

j

#86 No hijo mio, desgraciadamente, un estado federal no es lo mismo que ser completamente independientes. Como muy bien te recordarán los que quieren la independencia.

Duke00

#16 No, que va. Tu te estás confundiendo con una escena que hicieron los Monty Phyton que no tiene nada que ver:

jaspeao

#25 Tan superior que cientos de empresas de comunidades limitrofes desplazaron en su momento su sede fiscal para cotizar alli. Vamos no me jodas, ese articulo es de lo mas sectario que he leído en mucho tiempo, parece escrito por el mismísimo Arana, en los descansos del ¿Que somos?.

Peka

#95 Ufff, no conocias bien a Sabino, ese era muy nazi, ya no queda nada de eso.

x

#95 Y la multa por las vacaciones fiscales vascas le cayo al Gobierno central....

No se quien la habra pagado al final.

D

#9 Es lo que digo en #56. Porque andalucia u otras comunidades no piden el concierto?
Porque no durarian 3 años.

D

#75 En el caso de que todas las comunidades tuvieran "concierto", el estado regularía. No serían los mismos objetivos de déficit, las mismas ayudas, las mismas cuotas para las regiones ricas que para las pobres.

Como ahora, vamos. Pero todos en el mismo saco.

D

#91 La diferencia con ahora es que los que están en concierto económico no aportan un duro a la solidaridad territorial. Eso tampoco me parece bien.

D

#106 Ah no? ve a #56 y lee. Lo que a mi no me parece bien que haya comuniades que en 30 años no levanten cabeza y por puta envidia tengamos que jodernos todos para ser todos un poco mas pobres.

Si españa no funciona, habra que replantearse porque, no joder a quienes quieren autogestionarse. Te repito, concierto economico para todos y que cada cual se autogestione. España, la envidia, deporte nacional #91

LogicNotFound

#75 En gran parte el éxito del concierto económico exclusivo que han disfrutado Euskadi y Navarra reside en su exclusividad,así que venir a estas alturas y aplicar esa formula al resto no tiene puto sentido.

Imagina por ejemplo una empresa que hace 20 años se afincase en Bilbao por sus ventajas fiscales en vez de,por ejemplo Cadiz,dime ¿Para que se iba a ir ahora a Cadiz,aun teniendo ambas ciudades las mismas condiciones fiscales,cuando en Bilbao ya tiene montado todo un tejido industrial mientras que Cadiz,debido a unas condiciones inferiores de partida,carece de el?

B

#56 Ana Botín aprueba ese comentario. Más para el que más tiene!

Nitros

#3 No es ningún privilegio. Es quedarse lo que les pertoca y pagar al estado por las competencias no transferidas. Vamos, lo que debería ser la norma.

NotVizzini

#77 Bueno, ya me gustaría ver si esa norma les parece igual de justa si al resto de España les fuera mejor y ellos fueran a peor economica mente y si entonces no pedirían ayuda al resto de CCAA para que fueran "solidarias" con ellas.

Aquí a todos nos parece que eso de la solidaridad es muy feo cuando somos los que pagamos, y que los demas son unos insolidarios cuando no nos quieren ayudar...

(Otra coas diferente, y para mi la que se tendría que arreglar, es COMO SE AYUDA y que esa ayuda sea relamente RENTABLE y sirva para tener pescadores mañana y no peces hoy(si es que los peces llegan) al que lo necesita)

D

#92 Eso mismo ocurrio en la crisis de los 80 y no vino el estado a ayudar como ha ocurrido en Valencia.

plazaeme

#3 Sí, eso siempre lo hemos sabido. La gracia estaría en explicar por qué los demás españoles aplauden, y particularmente los de izquierdas. Todavía no lo he pillado.

D

#5 art 2.
...se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran...

D

#6 Una cosa es la autonomía y otra el cupo medieval.

D

#7 lo que dices tiene el mismo sentido que deicir que una cosa es el sol otra el mar o que una cosa es una alfombra y otra es un árbol.

fofito

#7 No existe la autonomía sin control sobre los recursos.

D

#13 Si existe la autonomía, lo que no existe es la autodeterminación.
Tu tienes el control de tus competencias y un presupuesto. Eres completamente autónomo para gastartelo en F1 o America's Cup o en Sanidad y Educación.

cutty

#30 Si no hay control sobre la obtención de recursos no hay soberanía.

D

#13 si, pero no control absoluto. Y no existe estado sin redistribucion dela riqueza. Tambien redistribución territorial.

Peka

#7 Este es el acuerdo para estar con España, si se quita ese acuerdo no hay nada que nos impida ser otro estado.

D

#26 Eso es una chorrada. ¿donde está ese acuerdo? El Pais Vasco es desde hace siglos español y los fueros y el concierto son concesiones de reyes a los que les besasteis el culo en diferentes periodos.

D

#33 Buen artículo.
Esta muy bien eso de tener una Hacienda Vasca y que para los Vascos la Hacienda Española sea como la de Alemania para nosotros. Igual estaría bien que la inversión en infraestructuras (que esta incluida en el concierto) se la pagaran tambien los vascos en lugar de la caja central y como ese, montones de ejemplos en los que el estado gasta dinero de todos (salvo Vascos y Navarros que solo pagan 4 cosas como defensa) en las Comunidades Vascas y Navarra.

Luego está la falacia de este fragmente.

La conclusión es evidente, que dejen de quedarse con el dinero del resto de los españoles, con los que se “sobre-financian”, y que pongan su dinero en la “caja común” para que ese dinero vaya a los que realmente se lo merecen, es decir a ellos.

Yo no creo que nos lo merezcamos. Creo que por el bien de la cohesión social, la lucha contra la desigualdad entre regiones y la vertebración del territorio las comunidades que recaudan más deben de aportar más a las menos "afortunadas". ¿que es injusto? Depende. ¿es injusto que el que gana más pague mas IRPF? Para mi no.

Peka

#34 Ya se paga el Fondo de Compensación Interterritorial.

Mira yo soy de los que piensa que deberiamos ser siempre solidarios, pero no se por que tengo que ser mas solidario con alguien de Murcia que con alguien de Siria.

Llevamos miles de años por esta zona y siempre ha existido esta diferencia, hemos demostrado que con menos dinero se hacen mas y mejor cosas. Que no os interesa este trato. Perfecto, hacemos como Cataluña. Es lo unico que nos ata con el Estado.

D

#39 Si no entiendes que te une con el resto de España para comparar a un Murciano con un Sirio es que los servicios de lavado cerebral han hecho muy bien su trabajo.
Nada más que discutir.

Peka

#40 A nivel de Estado nada, a nivel personal mucho mas. Que suerte, solo lavan el cerebro en Cataluña y Euskal Herria, en España no.

D

#42 A mi nunca me han contado cuentos que me hagan decir que no encuentro diferencias entre un Vasco y un Sirio. Me han contado la historia de mi pais, en la cual como personajes históricos hay muchos y grandes personajes de todas las regiones de España.
Nunca me han dicho "España nos roba" ,nunca me han dicho que los Vascos sean terroristas, nunca me han dicho que los Andaluces sean unos vagos y los madrileños unos chulos opresores centralistas.

Peka

#43 A mi tampoco. Ya lo siento que te moleste que tenga opinión. Y peor, tengo voto.

D

#44 a mi no me molesta ni que tengas opinion ni que tengas voto. No se de donde sacas eso.

Peka

#46 Del mismo sitio que sacas tu lo que dices en #43

eltxoa

#51 Si vas a hacer in godwin, échale cojones. Los vascotarras son nazis.

#44 No hay problema en que tengas voto. Por cada voto como el tuyo hay 20 de españoles de bien. Eso os pasa por no follar más.

D

#53 ¿Españoles de bien?
Si la caspa fuera inflamable con tu comentario pasaba el invierno.

D

#53 hola
Se equivoca usted
No menciono a nazis
Y a lo largo del sXX hubo muchos (todos) que utilizaron el mecanismo de ellos/nosotros para manipular a la ciudadanía, no solo los nazis

Lo otro
Pues...


Un saludo

PauMarí

#43 ¿te han contado algún hecho de los musulmanes ibéricos? Y no hablo de los "conquistadores" si no de los que se convirtieron -que es lo que pasó, mucho converso aunque a nivel báscio te lo expliquen como si feran "otros" eran "los de aquí", ¿o a caso todo de Covadonga hacia abajo fué repoblado con gente nueva traida de Africa?-. Mira que 900 años dan para hacer cosas pero joder, parece que el único que servía a los moros fuese el el Cid.
Va hombre, la história siempre ha estado escrita ergo manipulada por los vencedores y siempre según su versión, no me vengas ahora que la única pura casta y no manipualda es la de España...
En serio no concibes que la supeuesta "unidad de España" puediese llegar a ser también fruto de una "manipulación histórica"? Puestos a manipular... Nooo, seguro que no, solo manipulan los catalanes pues és evidente que España siempre ha sido una unidad en el destino universal. Y nodigo que lo esté, solo me pregunto porque no se os pasa por la cabeza que este tipo de mensajes de unidad pátria, de que calauña, pais vasco (o quién quiera serlo) no són realmente una nacion, etz también puediesen ser "algo partidistas"...

D

#39 ¿Quiénes lleváis miles de años?

D

#39 buenos días
Me llama poderósamente la atención que, al final, la razón última a la que recurre en su último párrafo es que: ustedes (sean quienes en los que llevan miles de años por ahí ¿?) hacen mejor las cosas y, por lo tanto, son mejores.

Ummmm... ese discurso me suena
Pe4o es normal. Se llama construcción de la identidad, y requiere de un otro del que diferenciarse (siempre haciéndole de menos).
Muchos a lo largo del siglo XX hicieron eso mismo

Un saludo

Peka

#51 "hacen mejor las cosas y, por lo tanto, son mejores." Venga, ¿algo mas que inventarte?

Si no tienes argumentos no te inventes lo que digo.

D

#81 hola
ustedes son los que, con menos dinero, hacen más y mejor las cosas.
Si eso no es la definición de ser mejor que otro en algo no cual es

Espero respuesta, ya que me ha llamado usted mentiroso

alexwing

#39 Que tufillo a superioridad étnica desprenden tus palabras.

Peka

#54 Ostia, ¿de que etnia eres tu? Yo soy de la raza humana, tu no se.

De superiores nada, pero con hacienda propia.

D

#39 En eso me temo que tienes razón. El cupo fué el precio para frenar el independentismo vasco. A lo mejor tenemos que jugarnosla todos y cada uno por su lado. Yo creo que todos perderemos , pero ante tanta falta de solidaridad, no va a quedar otra.

Peka

#66 ¿Pero entonces donde esta el problema? Hay un acuerdo para estar dentro de España, si no se cumple nos vamos, es sencillo.

D

#39 Hombre, no es lo mismo un murciano que un sirio. Solo mirándolo desde el punto de vista económico, seguro que Euskadi vende más a Murcia que a Síria y le interesa más que Murcia pueda seguirles comprando que no Siria.

D

#33 El tema es si navarros y vascos pagan lo que deben con el cupo. A lo mejor pagan muuho menos por los servicios comunes y el principio de redistibución.

Peka

#62 Toda la razón, por fin alguien que dialoga seriamente. Segun mires uno y otros cada uno dice lo cotrario, desde aqui se dice que se paga de mas y desde Madrid que de menos.

D

#85 Yo creo, con datos, que pagais menos, y que es por motivos politicos, para que os quedeis tranquilos. Asi de simple.

simiocesar

#62 a lo mejor pagan mas

D

#33 País Vasco y Navarra tienen más recursos porque lo han hecho bien. Si lo hubieran hecho mal tendrían menos recursos.

Es por esto que este sistema está muy bien y debería ser para todos. Así si no hay recursos la autonomía no puede decir que es culpa del estado que bla, bla, bla... Solo puede mirarse a ella misma.

D

#26 Pues buen viaje.

sixbillion

ni más ni menos lo que el independentismo catalán desea para Cataluña: una hacienda propia que gestione todos los ingresos de la Comunidad y que transfiera al Estado Central un cupo preestablecido por las competencias no asumidas.
No son tontos ni ná lol lol lol ¡¡El 3% de todo eso es mucho más interesante!!

#7 Calla calla, cosas medievales es la monarquía que es carca, los fueros (como bien inter€san) están a la orden del día, muy modernos ellos en el SXXI lol lol

cutty

#7 Ahí, ahí, respetando. Seguid así que tengo ganas de saber cómo se dice DUI en euskera.

Shotokax

#6 es que hay que leer con atención. Hablaba de España, no de sus autonomías.

D

#10 hablabas del Pais Vasco, una de las naciones españolas.

Shotokax

#11 vale, déjalo.

D

#11 Naciones en los suenyos de los nacionalistas.

En la realidad parte de Espanya desde su fundacion, y anteriormente parte de la corona de castilla.

D

#6 La nacionalidad es la calidad de nacional de un territorio, lo cual es un termino sin sentido en este contexto.

Una nacion es otra cosa.

M

#5 Pero el tema no es si se redistribuye o no la riqueza. Por ejemplo, si Cataluña llegara a ser un estado independiente en la UE, sería contribuidor neto. Es decir, que le tocaría dar una parte de los impuestos a la UE para financiar a las regiones más pobres. Del mismo modo, una Cataluña dentro del Estado Español, pero con hacienda propia, también debería entregar una parte de los impuestos para subvencionar regiones más pobres.
El problema que hay ahora es que los impuestos de todos los españoles los recauda el gobierno central y luego los reparte entre las comunidades de una manera arbitraria y siguiendo criterios puramente políticos.
Dicho de otra manera: los catalanes no tenemos problemas en seguir pagando. Lo que nos jode es que nuestros políticos tengan que ir a "la corte" a mendigar un dinero que se ha salido de nuestros impuestos.

cream

#78 Está muy bien por tu parte. Pero no deberías hablar en nombre de los catalanes. A mí por ejemplo no me "joden" las mismas cosas que a tí. Y luego, hay muchos catalanes que sí tienen "problemas en seguir pagando", de 16 mil millones hablan...

llorencs

#5 A mi el concierto vasco no me parece malo. Me parece malo el resto.

Es decir, yo recaudo mis impuestos y luego yo lo distribuyo. Ese modelo me parece el mejor. Si, España es decentralizado (como teoricamente lo es) pues es descentralizado, y para todos (o al menos todos los que quieran el mejor sistema facilmente deberían conseguirlo, es decir, por ejemplo tener el modelo vasco).

D

#5 Es que mi comunidad autónoma paga más de lo que recibe, así que quiero la independencia

No se va a dar, ni de lejos, pero sería divertido que tras la independencia, eso que llaman la tabarnia (joder, que nombrecito) le dijese lo mismo a Gerona y Lérida. Me iba a estar descojonando seis meses seguidos.

D

#5 los nacionalistas vascos, por ejemplo, consideran el País Vasco como su nación y entonces sí quieren ser solidarios con sus compatriotas.

Coño, ¿pero no eran los nacionalistas insolidarios? lol

Siempre me ha hecho gracia ese argumento. Resulta que los vascos o catalanes son igual de solidarios que el resto de españoles; solo que cada uno se considera parte de un grupo diferente.

Al final, esa es la clave. Hay gente en España que no quiere ser parte de esa España. En vez de asumirlo, algunos insisten en tratar de obligar a la gente a ser lo que no quiere ser.

D

#9 Pues pasaría que en Andalucía y Extremadura primero se morirían de asco y despues emigrarían masivamente al resto de comunidades.

D

#32 Anda, como ahora.

D

#35 Ahora no pasa eso. ¿acaso hay olas de inmigrantes hacia Cataluña como en los 60? No.

D

#36 No, ahora la gente es mas diversa emigrando. Madrid, otros países... Pero en Andalucía si eres joven y tienes formación, tienes tres salidas: Tierra, mar o aire.

Te lo dice un andaluz desde Madrid, con mas vida social que allí abajo por que todos sus amigos están aquí.

D

#38 Pues macho, siento discrepar. Visito con frecuencia Andalucía y no veo eso que me dices.

D

#41 A ver, no es que te asomes a despeñaperros y estemos atravesando a borbotones como en "the walking dead", pero la tendencia es a emigrar, sobre todo los jóvenes. Eso no es algo que puedas ver a simple vista, tendrías que ir casa por casa a preguntar.

http://www.eldiario.es/andalucia/crisis-duplicado-emigracion-Andalucia_0_282071889.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/andalucia/1361824083.html (AEDE)

Y créeme que cuando actualicen los datos de 2015 la cosa habrá ido a mas.

Esta claro que no es el mismo panorama que en los 60, el escenario es distinto. Pero es un escenario de paro y emigración igualmente.

K

#45 #32 #35 #36 #38 #41 En Castilla y León pasa exactamente lo mismo. Soy de Valladolid y el 90% de la gente que conocía se fue fuera. Están en Madrid, Navarra, Cuenca, Barcelona. Lo de cuenca es curioso la gente que se saca plaza de funcionario del estado en Valladolid, muchos acaban allí ya que no debe querer ir nadie...

D

#9 El problema es que no hay café para todos, ese es el gran engaño, mientras ha habido pasta todos pillando cacho y callados como putas, ahora que toca pagar la fiesta ponen en marcha lo mejor que se les ha ocurrido, ¡Sálvese quien pueda!

D

#19 ¿Ahora os dais cuenta de lo que siempre ha querido CDC? otra cosa es que CDC no representa, ni por asomo, a la mayoría de independentistas.

Hanxxs

#19 Cierto, hace poco había más de un millón de personas en la calle con pancartas de "No nos importa la independencia. Queremos la llave de la caja"...

UlisesRey

#19 Lo siento pero no es así.
Como explicas entonces que Pujol no fuera indepentista? Ni la mayoría de los catalanes lo eran hace 10 años.
Ha sido el Tribunal Constitucional y sus sentencias las que han disparado la independencia, no la Agencia tributaria.

Penetrator

#19 Por supuesto que la quieren, nunca lo han ocultado. De hecho, Mas ya se fue a hablar con Rajoy acerca de ese ello, justo antes de empezar con el tema de la independencia. ¿Adivináis cuál fue la respuesta de Rajoy? Exacto: portazo en las narices. Y añadió la excusa de que "esh inconshtitucional TM".

Poco después, Artur Mas descubrió su lado separatista, y el resto de la historia ya lo conocemos todos. ¿Qué hubiera ocurrido si Rajoy hubiera estado dispuesto a hablar del pacto fiscal? No lo sabemos, pero apuesto a que el clamor por la independencia se habría deshinchado de la noche a la mañana.

D

#50 ¿Osea que sois nacionalistas por el dinero?
Entendido.
A lo mejor vale más una Navarra independiente que con este sistema totalmente anacrónico.

D

#52 Es un buen motivo para serlo ¿Que mal hay en querer que, lo que tu consideras, tu país tenga mejores recursos económicos? ¿Que motivo mas valido hay? ¿Hay una lista de motivos validos para ser nacionalista?

z

#55 No, no creo que lo haya.

D

#64 ¿Que tienen que ver los DDHH con los nacionalismos? ¿Los vascos se los saltan? ¿Que todos seamos iguales es justo? yo creo que no.

z

#68 Lo he cambiado porque sabría que me daría demasiada lata. Más con comentarios como: "¿Que todos seamos iguales es justo? yo creo que no." En fin, nada más que añadir.

D

#71 Sueltas afirmaciones y huyes cuando te piden que las razones. ¿Eres tertuliano de la sexta noche?

z

#84 Vale. Me has dicho que no crees que sea justo que todos seamos iguales. Eso va FRONTALMENTE contra el concepto básico de los DDHH universales.

Justifícame que no es así.

z

#97 Vaya pájara tienes montada.

Una cosa es que todos tengamos los mismos derechos, que los deberíamos tener. A esa igualdad se refieren los DDHH. Vivas dónde vivas y nazcas dónde nazcas tienes ciertos derechos básicos.

Otra cosa son los medios para llegar a la igualdad DE OPORTUNIDADES, que es a lo que se refiere tu imagen. Pero el DDHH no habla de eso. Dice que todo el mundo tiene derecho a una educación, no habla de los medios para llegar a ese derecho. No dice si hay que dar clases de refuerzo o no.

z

#50 Este argumento está en la línea de "las grandes empresas no pagaremos impuestos o nos iremos del país. El gobierno sabrá si quiere que nos vayamos del país y tener otro problema de desempleo grave".

Franxus

#70 Lo mejor de todo es que mucha de la gente que piensa así se dirá de izquierdas y apoyará la solidaridad entre los pueblos y blablabla. Entre los pueblos que les queden suficientemente lejos como para no tener que darles ni un euro, claro.

I

Esto solo se arregla con un estado confederal o federal al estilo de Alemania. Tener estas diferencias es un despropósito, en vez de ser entre ciudadanos según su territorio se pueden hacer entre blancos y negros, así seguro que se entiende mejor.
Y debería ser algo más que un cambio fiscal, implicaría un Senado como una verdadera camara territorial y la elección del presidente del gobierno en circunscripción única.

M

#14 Yo apuesto por el modelo norteamericano. Ahora que vayan a Madrid y les digan que se quedan solo con competencias en Sanidad y Defensa. roll

Duke00

#65 Y también las competencias en relaciones internacionales, seguridad interna, legislación federal, poder judicial federal, funcionariado federal... No limites a lo que te interesa.

M

#160 Voy a coger el modelo alemán que decía #14 y te voy a decir que si tan claras son las competencias, entonces porqué en Alemania existe un Tribunal Constitucional: https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Constitucional_de_Alemania roll

fofito

La explicación técnica bien
La valoración parcial... eso,parcial.

Robus

En lugar de proponer quitarselo a ellos, deberíais proponer darselo a todos.

Por otro lado, el simple hecho de que se plantee, ya deja claro que no puede confiarse en que España cumpla los pactos que ha firmado... Así que la única opción es la independencia.

Patxi_

#15 esa es la cuestión. Se ve que hay que respetar la "constitución" y la "historia" solo para lo que interesa.

Si se puede reescribir la foralidad y el concierto para borrarlo también se puede reescribirlo para llevarlo al máximo.

K

#17 Se puede hacer todo, siempre que se vote en referendum en toda España.

Robus

#87 Decir solidaridad para referirse a lo que te quitan y que no puedes pagar a los medicos a pesar de que el estado central no te devuelve los 720 millones anuales que el tribunal constitucional dijo que tenian que hacer, es de ser muy hipocrita... que lo sepas...

Premutos73

Pamplona ens roba

z

#100 Jujuju, me encanta cómo lo que se hace en tu tierra está bien pero lo que se hace en las demás (sea Extremadura o Navarra) está mal. Eso es una opinión crítica y nada sesgada y de las de pensar mucho, hombre, ¡dónde va a parar!

ElCuraMerino

#100 ¿Gente bastante más honrada que la que gobierna en el resto de España? ¿Eso es por genética, o cómo va?

D

#23 Aunque no te lo creas No estamos en la ruina. Hay que conocer países arruinados para decir eso con cocnocimiento en cualquier caso no detecté tu ironía.

Gresteh

El tema del modelo autonómico Vasco y Navarro... es complicado, por un lado se entiende que el resto del estado quiera más dinero, pero por otro lado el País Vasco y Navarra están usando sus recursos recuadados de su gente y sus empresas. Si la financiación en esas comunidades es más alta es debido a que el PIB per cápita es más alto, lo cual se traduce en sueldos y costes más altos que en el resto de la península...

Por otro lado las comunidades autónomas más pobres quieren más dinero y eso es entendible, ese dinero les viene bien para suplir la carencia de ingresos debida a su bajo PIB.

Tal vez la solución no pase por quitar las competencias de impuestos a las comunidades autónomas que las tienen transferidas sino dárselas a todas las regiones, lo malo aquí está en las regiones más pobres como Extremadura, Andalucía... que en algunos casos tienen un PIB que es poco más de la mitad que las regiones más ricas del país.

Pero pensandolo mejor el problema tal vez sea otro y grave... en españa hay unas diferencias económicas brutales entre las regiones más ricas y las más pobres... las regiones más ricas de españa se miden de tu a tu con las más ricas de europa, las más pobres están entre las pobres de europa y años y más años de obtener más dinero de los impuestos del que generan y otras medidas no han logrado que la economía de esas regiones se acerque a la media.

D

#20 En general de acuerdo con lo que dices pero puntualizo que al tener capacidad legislativa el Pais Vasco y Navarra sobre IAE e IRPF pueden competir "deslealmente" con comunidades que no la tienen especialmente con el IAE (el impuesto sobre beneficios empresariales), aparte de planes de exenciónes fiscales que han atraido inversión. Conclusión el IAE debería ser único en España indmpendientemente del concierto o no.

IAE, IRPF e IVA deberían ser iguales en toda España para competir cada CCAA en igualdad de condiciones.

khel_mva

#22 Ese es el quid de la cuestión. La competencia desleal. Si todos jugamos con las mismas cartas genial, pero si para poner una fábrica de coches en un sitio tengo un 10% de impuestos y en otro un 2% pues blanco y en botella.

K

#27 #20 #22 No es del todo cierto lo que decis. Es bastante más complicado. Si yo tengo gas natural con una empresa que tiene la sede en el Pais Vasco pero vivo en Valladolid. Como la sede esta en el pais Vasco los impuestos que pagan repercuten en el Pais Vasco. Pero yo estoy consumiendo en Valladolid. Lo normal seria que la parte de los impuestos que yo consumo fueran para mi comunidad pero no es asi. Asi que decir que los Vascos y Navarros obtienen lo que generan no es cierto.

Q_uiop

#22 No estoy de acuerdo, si la población de una comunidad piensa que es necesario un IRPF más progresivo eso estara siempre imposibilitado en la España del PP. Si estudias las politicas adoptadas podras ver que tanto en Navarra como el País Vasco tienen un contenido bastante más social que en el resto del estado, no quiero que la "mayoría silenciosa" de votantes del PP acaben también son eso.

D

#20 La solución es el sistema vasco para todos, con una cuota de solidaridad razonable para las autonomías más pobres que sale de las más ricas. De esta manera el gobierno central esta interesado en que las cosas vayan bien, cobra un porcentaje fijo y si van bien las cosas sube lo que ingresa y los gobiernos autonómicos son también, cosa que no pasa hoy en día, corresponsables de ganar por su actuación.

¿Qué es razonable? Me conformo en que sea lo que dijo el constitucional alemán en su día (porpor tomar una referencia), hasta el 3% del PIB.

Con este sistema España, como país, funcionaria mucho mejor que hoy. Lo que es una evidencia es que la mayoría de países potentes del mundo son una federación (USA, Alemania, Suiza...). España podríamos decir lo que lo es, pero solo funciona si los entès federados son responsables de sus actos vía financiación.

D

Lo que el artículo no menciona es que el concierto también implica no deberle dinero a nadie. Valencia por ejemplo ha hecho muchísima obra pagada con el dinero del resto de las comunidades. En Euskadi TODA inversión se paga con el dinero recaudado ahí, el estado no invierte en absolutamente nada. Un hospital, un juzgado, una escuela... Todo lo pone la administración local. Que conste que yo no soy independentista ni nacionalista (ni mucho menos) pero financieramente una hipotética independencia de Euskadi sería ventajosa, ya que no pierden inversión pública estatal (que es inexistente) y de paso se libran de pagar el cupo que por cierto, se revisa cada 7 años

ElCuraMerino

#73 Hombre, también tendrían que crear un Ejército propio, Justicia propia, Embajadas propias, Banco Central propio, etc., etc. Al final, lo comido por lo servido, y es muy fácil incurrir en desviaciones o gastos imprevistos.

jiviriji

En los años 80 con la crisis y reconversión industrial nadie se quejaba del cupo porque así había menos que repartir para ayudar a nadie. Ahora que estamos mejor por no haber dedicado toda la economía al sector inmobiliario somos poco solidarios. Como Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como.

Imag0

Gente del ebro para abajo, recordad que eso es así porque Euskadi produce trabajo, que se traduce en dinero para la sociedad en general y así se soporta un buen nivel de consumo. Si no fuera así el concierto sería una losa que tendrían que soportar.

Si otras regiones como podrían ser Extremadura, Andalucía, León... tuvieran las mismas condiciones de Euskadi se arruinarían porque no generan ni van a generar una industria fuerte en la puta vida. Son comunidades de agricultoras, es parte de la cultura y si eso no cambia no cambiará nada, cada vez que visito mi querido León me doy cuenta de lo atrasada y lo anclada al pasado que está.

Euskadi es rica no por el concierto, sino por crear industria moderna, invertir en I+D, pensar a largo plazo y por tener una particularidad geográfica concreta que no se da en el resto del país.

Si la situación cambia y se vuelve favorable al resto del estado y perjudicial para Euskadi, ¿también vais a levantar el puño para tirar abajo el "injusto" concierto económico vasco?

D

#76 Solo hace falta saber una cosa: Han pedido extremadura, andalucia... el concierto economico alguna vez? No? pues ahi tienes la respuesta. Saben que no durarian 3 años.

Te venden el cuento de que gracias al concierto eres un privilegiado que vives en una burbuja mientras a ellos no les salen las cuentas por tu culpa, cuando es todo lo contrario.

D

#89 No durarían a los mejor la personas con más dificultades, al igual que las personas que viven en cataluña si las empresas hacen su particular concierto económico. En extremadura puede haber mayor riqueza pero menos repartida.

D

#93 De verdad que euskadi no es la tierra dorada.. creme.

D

#96 Estás cometiendo un error al pensar que Extremadura no es solidaria por creer que tiene menos riquezas que otras. Tu piensas que Extremadura es solidaria porque tiene más para ganar que perder. Es un error que puede pasar factura.

ElCuraMerino

#89 En eso estoy de acuerdo. Para mí el régimen fiscal ideal sería aquél en que todas las regiones se autofinanciasen. Pero como el sistema está diseñado para que el Estado alimente a todas las Comunidades menos a las que no quieren ser alimentadas por el Estado, todos los españoles pagamos lo de todos los demás.

ElCuraMerino

#76 Bueno, "en la puta vida" es mucho tiempo. En el siglo XVI Sevilla tenía una pujanza económica muy superior a la de la mayoría de territorios de la Corona, por el hecho de estar allí la Casa de Contratación. O las sucesivas ciudades por las que iba itinerando la Corte. Hablas como si la deficiente estructura económica de Extremadura o Andalucía fuesen algo genético.

También tienes que recordar tú que en el País Vasco se ha favorecido muchísimo la inversión desde los tiempos de aquél General del Ferrol, pasando por todos los regímenes de la democracia con las llamadas "vacaciones fiscales".

D

#76 No se si sabrás pero la agricultura y la ganadería son sectores tan estratégicos e importantes para un país como la industria y el I+D. Para que un país esté bien estructurado debe tener tanto lo uno como lo otro, y por eso el norte está así y el sur está asi.

r

CIerto, pero el País Vasco no tiene los niveles de corrupción y despilfarro de Cataluña.

D

#28 http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/11/06/5458f3c1268e3e962f8b457b.html

Pos los del El Mundo(periódico tremendamente catalanista) dice lo contrario.

Mariele

#28 Despilfarros totales en Cataluña. Atan a los perros con longanizas y casi todo lo regalan. Pero solo si tienes apellido catalán: yo vi en una ocasión a un pobre andaluz que lo aporreaba un mozo de escuadra por colgar un rótulo en castellano en una tienda. Luego lo cambió y pasó a apodarse "Jordi" y la Generalitat de repente le hizo cónsul en una embajada creada en medio de la nada en Kurdistan.

r

#67 ¿Qué?

D

hay que agradecer al independentismo catalán que, gracias a ellos, ha surgido Ciudadanos. el partido bisagra que va a permitir que ningún gobierno del estado tenga que volver a pactar con sus políticos para formar gobierno.
a partir de ahora, un mojón es lo que se van a comer...

NotVizzini

Y NO os olvideis de una cosa:

Cuanto más oscuro sea, cuanto más dificl sea de comparar y de explicar -> Más fácil es que se desvie dinero hacia donde le interesa al que manda y legisla...

D

Siempre he pensado que los primeros en reforzar el sentimiento de unión, con sus fantasías separatistas, son lo que más gozan de privilegios. Es comparable a la amenaza terrorista(salvando las distancias) que hay en un avión. O se cumplen mis objetivos o destruyo el avión. Tampoco hay que pensar que hay grandes mentes detrás de todo el chantaje. Son personas que ya tienen el su futuro resuelto y no les importa lo más mínimo las consecuencias de sus actos.

Mariele

"teatro aparte" y ahí lo dejo.

Nos damos cuenta de que la propuesta de pacto fiscal a la que el autor se refiere como a "lo que Artus Más quiere" es de hace 3 años y que antes de eso, ya en tiempos del tripartito, se jugó reiteradas veces al mismo juego con el mismo resultado? Es decir, palmaditas en la espalda "sísísísí" y todo sigue igual?

ssh

Ya va siendo hora de eliminar ese concierto fiscal y si eso supone que se independicen, mejor que mejor. Para estar mal avenidos, cada uno por su lado.

ElCuraMerino

#83 ¿Acaso el concierto económico navarro ha contribuído alguna vez a un movimiento separatista en Navarra? Nunca.

Solamente ha crecido en los últimos años por la promoción constante del nacionalismo vasco en Navarra desde el País Vasco.

j

Companys dels Països Catalans: Hem de lliutar per millorar la nostra situació, no per empitjorar la d'altres. El dia que eliminen les diputacions provincials i les despeses brutals de l'estat, que sempre "s'obliden" en aquestes anàlisis, eixe dia que vinguen a dir-nos que la culpa és dels vascos, la resta és marejar la perdiu.

D

Concierto fiscal para andaluces y andaluzas YA! Basta de privilegios!

Mark_

#4 Hasta que no tengamos un gobierno decente yo no les dejaba tocar ni un duro más. Bastante han robado sin concierto fiscal alguno, imagínate si tuvieran más aún.

Varlak_

#18 con un concierto fiscal Andalucia tendria que pagar mas que ahora

D

#4 Poco te han enterado tu del artículo. Si Andalucía tuviera concierto fiscal estaría en la ruina.

D

#21 lo he entendido perfectamente, Andalucía y toda españa está ya en la Ruina

Nitros

#21 De eso se trata, de que se arruinen ellos solos sin que arrastren al resto.

Varlak_

#4 si vosotros pagais segun lo ingresado os tocaria pagar mas que ahora. El pais vasco y Cataluña se benefician si les cuentan por separado porque ingresan mas que la media, vosotros menos. Asi que por mi vale.

1 2 3 4