Hace 3 años | Por klabervk a elespanol.com
Publicado hace 3 años por klabervk a elespanol.com

Sobre el impuesto de la renta hay muchos mitos, y no, no son todos ciertos. Uno de ellos, es que "te fríen a impuestos por tener dos pagadores". La resurrección de este mito, o "fake news", como prefieran, coincide con el hecho que centenares de miles de ciudadanos tuvieron, para su desgracia, dos pagadores: su empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) a causa de despidos y ERTE.

Comentarios

Autarca

#2 #12 Discúlpenme ustedes, pero nada de lo que dicen me justifica esta barbaridad

En general, si se tiene un solo pagador y se ganan menos de 22.000 euros no hay que presentar declaración, mientras que, si hay más de un pagador, y el segundo y siguientes exceden de 1.500 euros, el límite se rebaja a 14.000 euros

Hay "palo" y es de los buenos, conozco a gente que ha renunciado a tener un segundo empleo cuando ha visto la hostia que le metía hacienda.

Autarca

#19 Pues o hacienda me engañó o algo no me cuadra, el palo que me metieron en su día por tener dos pagadores, aunque ambos me retenían lo debido, fue bonito.

Autarca

#22 Tal vez fuese así, tampoco tengo ya las nóminas de aquella época para comprobarlo.

l

#45 han salido dos caso . Una mujer que daba clases despues de jubilada y un jubilado que hizo un dia de extra que pago mas de impuestos que lo cobrado.
https://www.meneame.net/search?q=hacienda clases jubilada
Una jubilada gana la batalla a Hacienda tras sancionarla con 24.000 euros por dar dos horas de clase a la semana

Hace 3 años | Por sixbillion a lanzadigital.com

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/hacienda-reclama-a-un-jubilado-mas-del-triple-de-lo-que-cobro-por-aparecer-de-extra-en-una-pelicula_201912315e0b642f0cf23868496a34b7.html
https://www.lanzadigital.com/provincia/hacienda-le-quita-12-200-euros-de-pension-por-hacer-de-figurante-en-el-cine/

#33 Si es carroñera en algunos casos, como dices
#29 Arriba ejemplos de que SÍ, en algunos casos. Y Gallir se equivoco en 50e a favor de hacienda, se los devolvieron y le multaron con 1000€ por equivocarse.
De hacienda se puede creer cualquier cosa.
#23 Si sabes mas o menos los sueldos o su suma sabes en que tramo de IRPF estas. Si lo indicas a lo mejor alguien te dice cuanto te correspondria.

D

#23 Tal vez no, eso es lo que ocurrió
cc #22

Karmelo_Kotón

#22 No es así , en el caso de pensionistas que cobran la jubilación de dos paises , les meten un buen palo en España al tener dos pagadores.
Con ingresos totales de 14.000 € que si fueran de un sólo pagador estaría exentos.

Nenillo

#45 lo que pasa en esos casos es que a la pensión del otro país no se le aplica ninguna retención cuando la cobras así que lo que estás recibiendo en tu cuentas el bruto, sin pagar ningún impuesto, y debes pasar cuentas con hcienda.

No tiene nada que ver con el tema de los 14mil

Esto te puede pasar también en la actualidad, sin tener en cuenta lo de los 14mil, cobrando una pensión de viuedad. Por ejemplo podrías estar ganando 25mil€ brutos anuales, la empresa te aplica la retención que te toca, pero resulta que tienes un ingreso adicional, la pensión de viudad, e ingresas 400€ extra cada mes.

Esos 400€ no tienen ninguna retención y debes sumarlos a tu bruto anual para cuando llegue la declaración de renta pasar cuentas con hacienda.

Lo que hace la gente en estos casos, para no tener que pagar mucho dinero del tirón es pedirle a la empresa que le retenga un porcentaje mayor.

De nuevo, nada que ver con los 14mil

Autarca

#44 La explicación más razonable me la ha dado #22 Cada uno me retenía lo que correspondía por esa ganancia, pero a esas ganancias sumadas les correspondía más impuestos.

HyperBlad

#52 Correcto. Lo normal es que el primero te esté reteniendo bien y el segundo, como no sabe lo que ganaste antes, te retenga por lo que te va a pagar ese año.

Es decir, si tienes un sueldo de 20.000 brutos anuales y a esto le corresponde un 15% de IRPF, si estás 6 meses en una empresa y 6 en otra (con el mismo sueldo), la primera te retendrá el 15 % porque cuenta con pagarte 20.000, pero la segunda te retendrá el 10 %, porque cuenta con pagarte 10.000. Lo que pagas en la declaración es ese 5% que no te retuvo la segunda y que ya habrías pagado mes a mes si te hubieras quedado en la primera.

Y por esto es por lo que una persona con dos pagadores está más obligada a presentar la declaración, porque es casi seguro que las retenciones van a estar mal.

Los porcentajes son inventados.

H

#20 Hacienda es una carroñera pero en esto de los "dos pagadores" tiene razón. Se paga exactamente lo mismo tengas uno o cien pagadores. La "retención debida" la empresa no tiene por qué saberla si desconoce que tienes más pagadores. Es responsabilidad de cada uno pedir a la empresa que haga la retención que te corresponda.

Y si no lo hace, que a veces pasa y no quieren complicarse la vida, es responsabilidad de cada uno saber que estás cobrando de más y que te va a salir a pagar. No duele pagar (tanto) lo que se sabe que hay que pagar. Duele cuando pierdes algo que creías tuyo.

Budgie

#20 el segundo te retenía el 2% probablemente

HyperBlad

#20 Si te pegó un palo Hacienda es que uno de los dos no te retenía lo debido, por más vueltas que le des. No se paga más por tener dos pagadores.

Summertime

#20 las empresas te retienen lo debido haciendo SUS cálculos. La empresa calcula lo que te va a pagar ese año y sobre ese tramo aplica la retención.
Te pongo un ejemplo:
Pongamos que tú estás trabajando en una empresa en la que cobras al año 20.000 € ( unos 1660€ al mes) la empresa te aplica una retención del 24% ( es correcta) ,pero a los 3 meses de estar trabajando ahí te vas a otra empresa por que cobras un poco más pongamos 2000€ al mes, y por esos 9 meses la empresa hace su cálculo para hacer tu nómina y le sale que tú vas a cobrar ese año 18.000 € por lo tanto TAMBIÉN te aplica una retención del 24% que es el tramo correcto dado que no excedes los 20.200€ CON ELLOS .
¿Que ocurre? Que a final de año hacienda dice no , no no .....este señor ha cobrado 4980€ + 18.000€ = esto son 22.980€ y la retención que corresponde a ese tramo es la del 30%.....y te toca pagar.
No hay más ciencia, cuando cambias de trabajo siempre tienes que mirar si estás aún dentro de tu tramo, si te pasas tienes que solicitar a la empresa que te cambien el tramo si no quieres que te toque una liquidación de impuestos. Si prefieres tener tu dinero disponible y ajustar en la declaración pues también está bien, eso es a criterio de cada uno.

D

#20 Lo que te ocurrio es que el segundo pagador te retuvo menos impuestos de los que tenia que retenerte y luego te tocó pagar. Pero eso no es un palo, significa simplemente que pagas los impuestos mas tarde.

p

#19 Veo que nunca has tocado la realidad.
En el ejercito el ministerio de defensa paga a los soldados por dos pagadores distintos uno en el sueldo y otro en una indemnizacion por destino, porque te manda a donde sea, mediante una fundacion, tanto un sueldo como otro salen del ministerio, pero con dos NIF distintos. La retencion en sueldo real es la que corresponde al sueldo, la indenmizacion por traslado es 0 por que no es sueldo. Según hacienda como la indemnización esta relacionada con el sueldo y es mas de 1500 euros el Ministerio de Defensa y la fundación del Ministerio de Defensa son dos pagadores distinto, entonces los pardillos de los soldados se llevan un palo de cerca de 700 euros por tener el sueldo en dos pagadores lo que no les pasaria si el Ministerio fuera un unico pagador.
Ahora explicarme eso de que el Ministerio de Defensa no sabe quien es el otro pagador, que es también el Ministerio de Defensa, y que no sabe cuanto le retiene el otro pagador que paga en la misma nomina y el mismo ingreso en Banco. Y tambien que hacienda no sabe quien es el empresario llamado Ministerio de Defensa ni las retenciones que hace toda la vida.
Hacienda aun ha retorcido mas el asunto, si recibes un indemnización por destino en España no te retienen por ser indemnización, pero si pagas por ser sueldo, si un militar esta de misión en el extranjero paga a hacienda por que la indenmización es sueldo pero no se le descuenta el ingreso obtenido en el extranjero porque no es sueldo.
Si esa tocada de pelotas se la hacen a los militares como para no hacersela al pardillo de a pie.

D

#19 creo que el hecho de que la empresa te retenga 0 euros de irpf no es fraude.
Si la empresa no te retiene irpf y al final del año has ganado más de 22000 euros, tendrás que hacer la declaración de renta y te darán un buen palo.
Ahora bien, si tus ganancias estan por debajo de esos 22000 euros aunque la empresa te haya retenido 0 irpf, no harás la declaración y no te pasará nada.
Pero si a mitad del año entras en erte y durante esos 6 meses la empresano te ha retenido nada o muy poco + el cobro del erte, si superas los 14000 euros tendrás que hacer la renta y pagar un buen pico.

Aitor

#27 Yo también estaba involucrado en esa batalla de hacerle entender a la gente cómo funciona para desterrar los mitos de los "palos" de hacienda.

Pero lo cierto es que hay gente con la que he desistido. Si veo que alguien no lo entiende y no se lo han explicado lo hago, pero si se lo explico una vez y se empeña en creer otra cosa o no escucha, paso de perder el tiempo. Y eso que como contaba en #24 conozco gente que incluso le sale a devolver la declaración y ni la presenta por creencias mitológicas raras de supuestos "palos" o cosas así, pero es su dinero, no voy a frustrarme yo intentando explicarles que es absurdo cuando soy yo el que no gana nada con ello.

Molari

#28 de hecho pierdes dinero, pues están financiando los servicios públicos al renunciar a la devolución.

Aitor

#77 Efectivamente. Por eso, que por mí que lo hagan, me parece estupendo.

Autarca

#29 #24 Entiendo que era un trabajo de jornada reducida por el que solo cobraba unos pocos cientos de euros (unos 300 creo recordar) y la subida de tramo hacia que no le compensara.

Aitor

#46 Pues eso, lo que yo decía: Que no sería tan bueno ese trabajo o no le haría tanta falta.

Si le hiciera mucha falta aunque le retuvieran un poco más de esa parte lo hubiera cogido. Es más, si realmente le hacía falta porque tenía pocos ingresos su tipo seguiría siendo bajo así que no tendría ese problema de "me retienen mucho". Y aparte pues eso, iba a cobrar muy poco, no era tan bueno. lol

CC #29

pip

#46 el tramo solo sube en la cantidad que excede de ese tramo.

Si el tramo es que te retienen A% de 1 a 20.000, y B% de 20.001 a 30.000, si ganas 25.000 vas a pagar A% por los primeros 20.000 y B% por los siguientes 5.000.

Por tanto no pasa eso de que "cambies de tramo". Lo que cambia de tramo es la parte de tu salario que excede del tramo.

StuartMcNight

#55 Es terrible que a estas alturas sigamos con el bulo del “cambio de tramo”.

Encomiable seguir perdiendo el tiempo explicandolo a estas alturas. Con lo sencillo que es.

b

#24 Eso es otro mito que la gente no entiende.

Ovlak

#17 Conoces a gente que sufre algún tipo de retraso porque nunca en la vida se va a pagar más de impuestos que ingresos se tienen.

mefistófeles

#17 No tengo nada que disculparte, pero deberías entender la diferencia entre obligación de presentar una declaración y obligación de practicar retenciones a cuenta.

por tu propio interés y bien, más que nada.

D

#59 Claro. Entiendo que en cifras brutas es lo mismo como no podía ser de otro modo. Pero aquí se habla de palo porque sale de tu cc, nada más. Por mucha explicación lógica que quieras dar y que llevas razón, se va a seguir llamando palo de hacienda mientras te cobren un dinero y tengas pagarlo de tu dinero.

rafaLin

#59 Me parece alucinante que no todo el mundo sepa esto, ¿cómo pueden dejar a la gente salir del instituto y meterse en el mercado laboral sin saber un mínimo de gestión de economía familiar?

a

#17 pues es gente sin conocimientos fiscales.

D

#17 Pues esos que han renunciado no tienen ni puta idea de IRPF, por tener dos pagadores no te va a tocar pagar más impuestos que por tener uno que sume las cantidades de los 2

D

#12 Si pero en un caso sale de tu cuenta corriente y en el otro sale de la cuenta de la empresa aunque efectivamente sea dinero de la empresa que en vez de ir a tu bolsillo va a hacienda. Pero es lógico que si en un caso sale de tu cc y en la otra no la gente opine que hay palo de hacienda.

HyperBlad

#41 En ambos casos sale del mismo sitio. Si te da el famoso "palo" Hacienda es porque lo que tenía que salir de la empresa hacia Hacienda, salió de la empresa hacia tu cuenta corriente. Lo que pasa es que hay que mirar la nómina para saber que estás cobrando 200 o 300 euros más de lo que te correspondería con la retención correcta, claro.

D

#50 Que si... que no niego la mayor. Pero la operativa es distinta porque solo en una de las situaciones sale de tu cc y por eso se dice que hacienda te da el palo. No hay más.

D

#12 Me da a mi que el meneante al que contestas (y los que le han votado positivo) no tienen ni idea del tema

Raziel_2

#4 Yo he estado en la situación que tú expones y, efectivamente, me da a devolver.

rafaLin

#75 Es culpa del sistema educativo, debería haber una asignatura de educación financiera en los institutos. Lo de #3 no es la excepción, es la norma, la mayoría de la gente piensa eso. La gente aprende a hacer su trabajo, pero la mayoría nunca llega a aprender a manejar su dinero, a ahorrar, invertir, impuestos, inflación... cosas básicas para la vida pero que nunca te enseñan, o tienes la suerte de que tus padres te enseñen (difícil si la gran mayoría no sabe) o te buscas la vida por internet, o te tiras toda la vida siendo un esclavo.

La ignorancia es la forma de mantener sometida a la población. No hay ningún partido que proponga fomentar la educación financiera, ni uno, necesitan esclavos.

K

#4 Esta la otra situación estas en el paro y encuentras trabajo. Los primeros 6 meses te suelen retener solo un 2%. Asi que 2 pagadores te toca hacer la declaración y te pegan la hostia por que solo has tributado un 2%.
Mucha gente ni se da cuenta de eso y como van con el agua al cuello pues les jode un huevo.

D

#68 Pero eso es pasotismo tuyo. Puedes pedirle a la empresa que te retenga más.

Wir0s

#4 Me despidieron el año pasado... Muy poco o a devolver? 1000€ que me clavaron.

K

#3 Cierto. Esta noticia es errónea.

D

#3 El año que me quedé en paro cobré de la empresa y del paro y al hacer la declaración, me salió a devolver.
Que tengas que hacer la declaración, no quiere decir que te toque pagar.

P

#3 Presentar la declaración de la renta no es igual a tener que pagar. Es posible presentar la declaración e incluso que te devuelvan, dependiendo de la situación familiar y desgravaciones. No es lo mismo un hombre soltero de 25 años que el mismo casado y con 2 hijos, por ejemplo.

RamonMercader

#3 has expresado justo lo que pienso de Maldito Bulo y similares.

a

#3 pues hagamos como Suiza, que te retienen un 0% siempre y tienes que pagar todo de golpe en la declaración de la renta.

D

#3 Máldito bulo también es muy de "El político X ha dicho que hay 40.000 no se que en España"

"Falso, en realidad hay 39999"

StuartMcNight

#3 Es decir, un mil eurista no tendrá que hacer la declaración de la renta y por tanto pagará 0 en junio a Hacienda. Ese mismo mileurista lo despiden de forma "ilegal", no le pagan nada y se va al paro y deberá pagar a Hacienda. Y si, es un palo, cuando económicamente estás mal y tienes que pagar algo es un palo

Ese es tu problema, que partes de una premisa falsa. No hacer la declaración NO SIGNIFICA no pagar nada a Hacienda. El pagador ya le está haciendo las retenciones correspondientes y en el computo anual va a pagar EXACTAMENTE LO MISMO.

De hecho. Es MUY habitual que esa gente que no hace la declaración porque no llega al minimo... esté pagando MÁS de lo que debería. Y que la declaración probablemente le saldría a devolver a poco que tenga alguna deducción.

Polmac

#3 No hacer la renta no es lo mismo que pagar cero a Hacienda, hombre. Las empresas están obligadas a retenerte la pasta que corresponda. Otra cosa es que te paguen en negro, claro.

O

#3 Exacto, ahí está el problema. ¿Qué sentido tiene que si tienes un solo pagador el mínimo para estar obligado a declarar sean 22000€ y si tienes dos y el segundo te ha pagado más de 1500€ el mínimo para estar obligado a declarar sean 14000€?

R

#93 en #98 y #119 lo intento explicar.

eldarel

#93 Las retenciones son pagos a cuenta,es decir pagos por adelantado.
Al año siguiente, se hace balance de lo que te toca pagar (en función de los ingresos) y se restan las cantidades que adelantaste.
Si pagaste de más en su día, te lo devuelven.
Si pagaste de menos, le debes la diferencia a Hacienda.
Si tienes dudas, AEAT tiene un programa de retenciones en el que le das los datos y te lo calcula y así puedes ir a la empresa a decir que ajusten.
Al final, se trata de decidir si quieres pagar antes o después.
Claro que al que vive al día, lo de planificar a un año vista resulta complicado.

Monsieur-J

#3 no tendrá que hacer la declaración de la renta y por tanto pagará 0 en junio a Hacienda

¿De dónde sacas que por hacer la declaración te va a salir a pagar? Menuda manipulación más buena estás haciendo.

D

#3 O te explicas mal o no has entendido nada. Si un mileurista se va al paro tendra que hacer la declaración y no le tocará pagar nada por la parte de cuando estaba trabajando y por la parte del paro le tocará pagar los impuestos correspondientes del paro. Eso no es un palo, son los impuestos que le tenia que haber retenido el paro y no se los ha retenido.

F

#1 #3 En la declaración de la renta, si pagaste más de lo que debías, se te devuelve, y si pagaste de menos, te toca pagar ahora.

El "palo" ocurre cuando pagaste mucho de menos. Como por ejemplo que un pagador te haya cobrado al 2% mientras que lo que tocaba pagar era el 15%.

Realmente no hay ningún palo. Al final pagas lo que te toca por tus ingresos anuales.

Yo tengo mi curro, y una vez fui extra de una serie durante un día. Tuve dos pagadores y no me pegaron ningún palo. Por supuesto, otros compañeros extras me decían que otra gente no se apuntaba precisamente porque tenian miedo "al palo".

a

#2 La diferencia es que siendo un solo pagador lo que no te hubiesen retenido durante el año no lo pagas con la declaración si no estás obligado a presentarla. Pero al tener dos pagadores, el límite a partir del cual estás obligado a hacerlo baja y ahí sí te toca apoquinar.

Aitor

#6 Hombre, lo de que podría mejorarse la gestión de los datos de cotizaciones de cara a los ciudadanos para facilitarnos la vida, completamente de acuerdo. Habría mil opciones de mejora que, además de evitar "sustos" en las declaraciones e intrigas (el "no sé lo que va a salir"), serían una herramienta más para evitar algunos fraudes. Pero que para hacer una declaración normalita necesitas un gestor... Yo, con alguna consulta a los asesores de la AEAT si tengo alguna duda, hago la mía y la de mis padres sin mucho problema.

Ovlak

#7 Mejorar se podrían mejorar muchas cosas. Pero para la mayoría de estos casos no hace falta ningún gestor. Yo me he visto en esta situación por un cambio de trabajo a medio año y con un simple cálculo le indiqué al segundo pagador lo que me tenía que retener para quedar a pre con hacienda (cálculo que puedes hacer con las cientos de calculadoras de IRPF de la web o la propia de la AEAT). No es tan difícil pero lo queremos todo mascado.

Aitor

#8 Estoy de acuerdo, no es tan difícil. Tampoco he dicho lo contrario. Pero estaba pensando en lo que decía #6 y efectivamente esos datos, que la AEAT los tiene más o menos en tiempo real, podría haber herramientas mejores para tenerlos controlados, o para obligar (o permitir a elección del trabajador) a las empresas a "sincronizarse" con la AEAT y aplicar el tipo de retención exacto que desde allí les dijeran para casos con varios pagadores o cosas así. Pero estoy de acuerdo, en general no es algo muy complejo.

#9 Me quedo con la curiosidad, puede que pruebe a ver qué sale. Aunque me da que como en mi caso la declaración es muy sencilla y me puedo desgravar muy poco es difícil que se me pase algo.

E

#26 eso de sincronizar empresas es peligroso porque la nueva empresa puede ver lo que cobrabas de la anterior. Si te has cambiado para ganar más y dices que cobrabas 40.000 brutos, y con los datos de IRPF la nueva empresa ve que realmente cobrabas 25.000 igual no pasas el periodo de prueba

Aitor

#39 Bien visto, por eso he dicho que podría plantearse como una opción a elección del trabajador. Igual que puedes elegir tu retención y dar un porcentaje concreto, poder decir que no das el número, sino que autorizas a que hagan petición a la AEAT y apliquen el que les responda. roll

Molari

#49 con esa información pueden inferir cuanto cobrabas antes.

E

#49 ya hombre pero en el momento en que te dicen el porcentaje, la nueva empresa puede deducir el salario de la anterior con eso y tus circunstancias, que las saca del modelo 145, es un cálculo bastante sencillo.

Y algunas empresas en el período de pruebas te retienen el mínimo porque no saben si lo vas a superar o no.

E

#6 es que Hacienda tiene desde hace un cerro de años una calculadora bastante sencillita que te permite como trabajador calcular lo que te deben retener según tus circunstancias. Además tiene todo un apartado para regularización (para que calcules la nueva retención si hay algún cambio en tus ingresos, tienes un hijo, te aumentan el sueldo, te cambias de trabajo....)

Lo de que necesites un gestor, pues dependerá de tu situación, para la mayoría de la gente, asalariados, tienen la nomina, los dependientes, y como mucho el alquiler/hipoteca, que en la inmensa mayoría de los casos es confirmar el borrador o como mucho añadir alguna de esas deducciones, y con saber leer, sumar y restar suele ser suficiente. Pero si te sientes mas seguro pagandole 60€ a un gestor es tu opción, no tu obligación.


CC #26

ElLocoDelMolino

#7 yo también he hecho la declaración siempre por mi cuenta y seguro.wue he pagado de más. Prueba esta app: Taxdown

Colaboran con la AEAT y contestando una serie de preguntas simples te calculan el resultado de la declaración. Luego compara con lo que te sale en el borrador de la AEAT. A mí me ha sorprendido, me salen a pagar 100 euros menos, no sabía que podía deducirme un poco por la instalación del aire acondicionado en casa, tampoco que en mi comunidad me bonifican los impuestos de los pagos del SEPE.

Pruébala a ver si te encuentra algo que no sabias.

jozegarcia

#2 se soluciona fácil, como trabajador pides que te retengan más o eres consciente de que la declaración te ajustará y te saldrá a pagar la diferencia.

Este mito está muy extendido y no paro de combatirlo, pero es pa na, la gente se lo cree le digas lo que le digas. Solo ven que tuvieron dos pagadores y la renta les salió peor y no ven que estuvieron pagando menos todo el año, o no lo quieren ver. Es como subir el IVA y bajar el IRPF, la gente ve una bajada de impuestos y lo mismo han pagado más y con un impuesto más injusto.

D

#2 sea como sea el palo te llega. Y aunque sea lo que te toca, a veces pasa que lo ganado en un año, con solo pagador, no llega al mínimo para que la declaración sea obligatoria, con lo que no pagas nada. Pero si tienes dos pagadores estás obligado a declarar aunque no llegues al mínimo. Yo lo he vivido en mis carnes, de no pagar nada a pagar 500 pavazos con un sueldo de mierda.

Aitor

#37 Sí, entiendo la situación y puede ser una putada. Tiene su punto de injusticia, aunque en mi opinión (sin haber reflexionado mucho sobre ello) la solución pasaría más por bajar el límite para un solo pagador que en subirlo para varios, lo cual evitaría la parte injusta pero no el "palo".

Pero es que "palos" como ese que cuentas se deben más a que la empresa te "estafó" y te retuvo poco para tenerte contento haciéndote sentir que cobrabas más que a la política fiscal o a Hacienda. La responsable fue la empresa, y tú caíste en la trampa. Te digo esto sin ánimo de ofender, a todos nos la han colado alguna vez en algún ámbito, en el laboral es muy frecuente y más cuando se tiene poca experiencia. Tómalo como escarmiento y vigila lo que hace tu empresa con tus retenciones en la nómina, nunca des por supuesto que lo hacen bien. Es el mejor consejo que puedo darte.

pip

#43 la empresa no hace ninguna trampa. Si tu le vas a pagar 10.000€ a un trabajador, le vas a calcular la retención en base a eso. ¿Que vas a hacer, inventarte lo que podría ganar en los siguientes meses? ¿20.000? ¿30.000? No tienes manera de saberlo, solo sabes lo que tu le vas a pagar.

Aitor

#63 Creo que no has leído bien a #37.

Cuenta que su empresa le retenía menos pero que como el salario total no hacía que fuera obligatorio presentar la declaración, que de presentarla en ese caso le saldría a pagar, pues no la presentaba y no estaba obligado a pagar ese margen que no le retenía la empresa. Pero al tener un segundo pagador y pasar a estar obligado a presentar la declaración... aparte del posible "descuadre" entendible por retener distinto dos pagadores, le tocó pagar la parte que no le retenía adecuadamente la empresa y que hasta entonces había podido esquivar.

D

#71 lo has explicado mejor que yo. Cuando empiezas a currar y tienes sueldos de mierda no te quejas de que te retengan menos pero a veces, al quedarte en paro o al encontrar trabajo estando en paro, te encuentras esa sorpresa. A mí me ha pasado en esas dos situaciones, que es cuando más te duele la clavada.

pip

#81 #71 se entiende perfectamente, pero la empresa sigue sin hacer ninguna trampa. ¿Preferirías que te retuviesen más? ¿Por qué? Pídelo.

Yo no quiero que me retengan más de lo que toca legalmente, prefiero tener el dinero yo a que lo tenga hacienda. ¿Por qué le tengo que hacer un crédito gratis a hacienda? Ellos no lo hacen, bien que te cobran el interés legal por los retrasos.

D

#43 bueno la empresa, según el tipo de contrato te retiene más o menos. Es cierto que aprovechan que la gente con ese sueldo no suele declarar pero como no puedes ver el futuro tú tampoco piensas en que vas a tener dos pagadores. Yo creo que el límite no debe de depender de los pagadores que tengas, hoy en día hay formas de prevenir el fraude, mediante análisis de datos o auditorias aleatorias.

jozegarcia

#37 manda cojones pues claro, por poco que te pague el segundo pagador incrementará tus ingresos y a más ingresos en general más impuestos. Si quieres evitar el "palo" procura ganar muy poquito, pero es por ganar más no por los dos pagadores.

D

#67 no es por ganar más. Ya lo he explicado, aún no superando el mínimo estás obligado a declarar por tener 2 pagadores. Ganando lo mismo en un año pasas de pagar 0 a pagar una pasta.

jozegarcia

#73 no, tener dos pagadores te obliga a hacer la declaración, no a pagar más. Si pagaste es porque te pasaste del mínimo exento o no te retuvieron lo que corresponde. Hubieras pagado lo mismo si por ejemplo, en vez de cobrar X de una empresa más Y de otra empresa, la primera que te paga X te hubiera aumentado el sueldo en Y. Sea a lo largo del año o al hacer la declaración, que no es más que un ajuste de los impuestos del año, hubieras pagado lo mismo por los ingresos, los cobraras de uno, dos o cien pagadores.

D

#88 léete lo que digo, pasas de no tener que declarar y por tanto no pagar nada a pagar mucho. La teoría está muy bien pero la práctica es esa.

pip

#101 yo creo que #88 te lo está diciendo muy claro. Si ese único pagador te hubiese retenido lo que te correspondía, no hubieses tenido que pagar nada por presentar la declaración.

El problema raiz es que tenías a un pagador reteniendo menos de lo que correspondía, y bueno, tu que no lo sabías o que sabiéndolo ni le pidiste que subiese la retención ni ahorraste para cuando tuvieses que ingresarlo en hacienda.

E

#101 El que no has leído/entendido a #88 has sido tu, hacer la declaración de la renta no es lo mismo que pagar el IRPF.

Cuando tienes un solo pagador, y no llegas al límite para hacer la declaración, hacienda no te va a reclamar a ti si cobró de menos, pero a la empresa si, por lo que la empresa te va a retener correctamente siempre.

Cuando tienes varios pagadores, dependiendo de las circunstancias, uno o varios pagadores, te van a retener como si solo fueras a cobrar de ellos, porque no saben lo que cobraste antes o lo que vas a cobrar después, y como Hacienda lo sabe, baja el mínimo exento, precisamente porque sabe que que te van a retener menos de lo que deberías pagar en total.

El principal problema que ignoráis los que veis el palo, es que no veis como pagar a hacienda, eso que os quitan de la nomina que son las retenciones del irpf, que es mu complicao y es mucho lio y pufff.

Si consideras pagar irpf a retenciones + declaración, todos estos problemas se entienden mucho mas fácil

s

#37 Y dale, aunque no declares estás pagando, tu único pagador ya te está reteniendo (salvo que te pague en negro, que entonces no te afectaría para nada hasta que pillen a alguno de los dos). Pagar has pagado igual, y si no presentas la declaración igual hasta te quedas sin algo porque te saliera a devolver. Pero vamos, lo han explicado mil veces otros ya en muchos otros comentarios.

Artillero

#2 soy militar. Cuando cambias de zona geográfica (de Cádiz a Galicia, por ejemplo), te pagan durante 3 años una ayuda al alquiler. En mi caso, y sin cambiar circunstancias familiares (mismo número de hijos), los 3 años que la cobré esa ayuda se considera como un segundo pagador (en teoría lo paga el invifas), y te toca pagar bastante más que años anteriores.

Aitor

#57 Te toca pagar más retención pero has recibido más dinero, no me parece motivo de disgusto la verdad. roll

Aunque soy consciente de que hay gente que lo ve un problema, pero oye, qué le vamos a hacer, yo cuando alguien dice que le supone un problema le digo que joder, que renuncie a parte del dinero y listo. lol

Artillero

#65 . Ya. Si te entiendo perfectamente. Pero a finales de año haces cuenta y algo más de la mitad de la ayuda se la lleva hacienda... Y piensas " todo este jaleo por 85 euros más al mes??"". Pero bueno. Lo de las nóminas e IRPF cuando salimos a navegar es de historias de miedo...

Aitor

#69 ¿Algo más de la mitad de la ayuda? Incluso el tipo máximo de retención es menor al 50%, es técnicamente imposible que Hacienda se lleve "algo más de la mitad" de la ayuda. Al menos, no en concepto de IRPF, si es por alguna otra vía ya ni idea. O es por otra cosa o no tienes claras las cuentas.

m

#69 bueno, historias de miedo... Si cobras aguas cotizan y si cobras OMP no. No lo veo tan difícilmente

m

#57 Como explique en #170, puedes pedirle al INVIED que te retengan. Es un formulario sencillo.

eldarel

#57 Porque en tu caso, la ayuda al alquiler es otro concepto en la nómona y por tanto, salario.
Cobras más y con uno o dos pagadores te toca pagar lo mismo.
Hay que descontar el efecto tiempo (si no pagas en retenciones lo harás durante la campaña de la renta).

La desgravación por movilidad geográfica en IRPF se aplica si aceptas un trabajo estando desempleado en otra CCAA (y creo que tb si cambias de trabajo) durante 2 años.

D

#2 entonces porque en un caso el limite es de 22 y en el otro de 14? que tiene que ver si los pagadores se conocen o no? tu presentas tus datos, y que hacienda decida...

R

#98 Lo intentó explicar en #119.

Cada pagador está obligado a retenerte por lo que ÉL te va a pagar.

Pero de cobrar 22k de uno solo (y por tanto, te han retenido correctamente) a cobrar 11k de dos (cada uno retiene un 0%, también correctamente), te falta pagar tu parte de IRPF a fin de año.

Las retenciones no son más que una forma de adelantar estos pagos a Hacienda, pero la declaración anual de la renta (el modelo 100) es donde le dices a AEAT cuanto has ganado en total, y por tanto se sabe cuanto tienes que pagar de impuestos ese año.

D

#1 En realidad todo el mundo deberia estar obligado a hacer la declaracion de la renta.
Esa gente que vive en el limbo de no tener la obligacion de hacerla esta, a su manera, "defraudando" legalmente a Hacienda.
Esa gente que hasta ahora le retenian un 2% y ganaba menos de 21.000 euros y resulta que ahora al bajarle el limite ademas del 2% va a tener que apoquinar lo que realmente le tocaba pagar (y que es lo que hacemos el resto de españoles).

Que poca pena me dan esos "defraudadores legales", oiga.

#11 Eso de que puedas decir que solo te retengan el 2% es real? Lo he leido en varios sitios y siempre pensé que no es posible, que te retienene en funcion de lo que ganas y no puedes elegir tu cuanto

D

#32 Por "defecto" en una empresa, cuando comienzas, te retienen un 2% entre otras cosas porque no saben cuanto "ganas" anualmente y el % de retencion que te toca teoricamente.

Ya si llevas mas de 1 año no se si tienen obligacion de aumentar el % de retencion en funcion del salario anual.

Tu, si sabes mas o menos cuanto cobraras anualmente o si prefieres curarte en salud, puedes pedir que te retengan mas de lo que toca y al ajustar cuentas al hacer la Declaracion te sale a devolver.

Pero hay "listos" que se quedan con el 2% y como saben que no llegan al minimo para hacer la declaracion...pues tantos impuestos que se "ahorran" pagar (la diferencia entre el 2% y lo que le tocase pagar realmente).

Estoy seguro que muchos de estos "defraudadores legales" son los que luego echan espuma por la boca hablando de Ortega y sus paraisos fiscales.

Molari

#40 Las empresas son responsables de hacer bien la retención. Si les pillan los responsables son ellos.

D

#94 Entonces lo serian a partir del 2º año. El 1º año no pueden saber cual es la retencion correcta que corresponde.
Y si son sueldos "variables" (comisiones, extras,...) del todo imposible hasta final de año.

Recuerdo que hace años, en plena crisis, el PP impuso por ley la retencion del 12% pero no recuerdo bajo que circunstancias. Me consta que en la actualidad sigue habiendo gente con retenciones del 2%.

R

#40 La empresa está obligada a retenerte por lo que te va a pagar durante el año.

Ejemplo:
- Empiezas a trabajar en enero con un contrato temporal de 6 meses, cobrando 1833 euros brutos. Durante esos 6 meses la retención es del 0%, puesto que la previsión de pago anual es de 11.000 eur y por tanto estás exento.
- Al acabar el contrato, te hacen indefinido, o te renuevan por otros 6 meses. De repente la previsión de bruto anual es de 22.000, con lo que te tienen que retener todo lo que no se retuvo en el primer contrato. Para 22.000 euros, el IRPF es del 12.83%, así que para compensar te retendrán un 25.66% durante los segundos 6 meses.

Esto hace que, siendo tu sueldo el mismo, pases de ingresar en tu banco 1833 eur (enero a junio) en neto a 1362,65 eur (julio a diciembre).

Y así la empresa está OBLIGADA a cuadrarte los pagos a final de año.

Si esto mismo lo haces cambiando a una empresa diferente en junio, ambos te retienen el 0% (porque así debe hacerse) y al hacer la declaración de la renta te toca saldar tu parte de 2.822,60 EUR.


Nota: para simplificar, en este ejemplo no he tenido en cuenta las cuotas a la Seguridad Social por cuenta del trabajador, unos 120 eur / mes que esos sí, pagarías mes a mes tanto si es un pagador como si son dos.

snowdenknows

#32 puedes elegir, pero lo tienes que compensar lo que falta en el irpf. Realmente compensa, te estás financiando a interés 0

StuartMcNight

#42 No. No puedes. Es ilegal para la empresa no retener lo que corresponde al salario que recibes de ellos.

Cc #32

snowdenknows

#91 creo que hay un margen que si que puedes mover

c

#32 Yo tb me lo he preguntado

#32 Normalmente ese 2% se retiene cuando es un contrato temporal, al menos a mí me ha pasado en mi caso, contratos de 2800euros brutos, pero de 4 ó 6meses. Eso sí, como lo sé, yo desde el primer día solicito mi subida al 17% que más o menos será lo que me corresponda. Cómo voy a estar obligada a presentarla, si me he pasado ya me devolverán...

R

#32 no, no lo es. En #119 lo intento explicar.

Puedes pedir que te retengan de más, pero no de menos.

Polmac

#11 #32 Te retienen el 2% si la cantidad anual que te van a pagar ellos tributa un 2%. El tema es que los impuestos son progresivos. Si una segunda empresa te contrata y hace igual el cálculo, te retiene un 2% también, como si al año todo lo que fueras a ganar es lo que te pagan ellos. Luego al hacer la declaración Hacienda suma las cantidades, y ven que al sumar las dos parte del dinero tributa a un tramo muy superior al 2%, y hay que ajustar cuentas.

Dene

#1 "pegar un palo" es que te retengan de menos y luego te toque ajustar??
el concepto de "pegar un palo" sospecho que viene de que la gente no es consciente de que parte de su dinerito va a impuestos y tiene que guardarlo para pagar lo que toqeu ... y por eso nos han acostumbrado a quitarnos antes de tiempo lo que hay que pagar..
yo prefiero que me retengan poco o nada y luego ya pagare yo lo que me toque segun mis ingresos.. pero de mientras, el dinero prefiero tenerlo yo en mi bolsillito, gracias. no necesito a papa estado para retenerme a cuenta nada.. eso es para quien no sabe organizarse

D

#15 una persona despedida sin indeminizacion no ahorrará nada

E

#16 Una persona despedida sin indemnización, tampoco generará mas base de cotización para pagar mas irpf,(a no ser que cuentes el pago como generador de impuestos pero no como ingresos, pero si te quieres hacer trampas al solitario, eso ya es cosa tuya.

XavierGEltroll

#1 no es cierto, yo he tenido varios pagadores este año, y les he pedido siempre que me aumentaran la cotización a un 15%. Me toca devolución.

c

#1 Deberías estudiar los conceptos de tipo impositivo, mínimo personal, cuota líquida, cuota diferencial y retención antes de abrir la boca y hacer el ridículo.

Summertime

#1 eso no es así, tú pagas los impuestos que te corresponde por los ingresos que tienes, si a final de año has pagado de menos según tu tramo de ingresos pues apoquinase y pagas, si has pagado de más te devuelven.
No hay más misterio.

D

#1 artículo denigrante. Con le Lema de mito. Soy autónomo y tengo más de 3 pagadores y si si que te meten un palo duro. Lo confirmo en mi propia piel. Para que el mito, el del artículo “clickbait” se lo meta por sus santos ojos.

dbp_545

#1 El iprf se paga siempre sobre los ingresos totales, no se paga mas. Si lo sumaras en un solo sueldo te retrendía mas dinero.

SalsaDeTomate

#14 Seguramente, viendo los comentarios, sí.

Aitor

#14 De edad física no lo sé, pero casos con esa edad mental hay más de los que nos gustaría.

pip

#61 hay mucha gente que cree que lo que paga a hacienda es lo que pagan cuando les sale a pagar la declaración. Ignoran totalmente los impuestos que pagan todos los meses.

Y eso que ahora en las nóminas viene todo bastante detallado, pero yo que sé, muchos solo deben de mirar el neto y ya está.

SalsaDeTomate

#83 De hecho es que no es tan raro que la gente negocie su sueldo en neto. El nivel es bajo bajo.

s

#83 Joder, ¿pero la gente que hace con sus nóminas, avioncitos de papel? Si no te pagan en un sobre, lo pone bien clarito en todas.

Polmac

#61 Te quedaste en el MNM de hace años, el nivel ha bajado muuuucho

D

#87 El comentario es irónico y el nivel nunca estuvo alto.

Ramsay_Bolton

El articulo es un poco lio... pero vamos que a fin de cuantas, los impuestos que debes pagar si ganas 30k en un trabajo son los mismos que los que tienes que pagar si trabajas en dos trabajos de 15k. NO TIENES QUE PAGAR MAS,

Pero las empresas pensando que ganas 15k, te retienen lo minimo, con lo que estas pagando menos de lo que deberias, y luego lo tienes que pagar de golpe.

SirMcLouis

Lo que tienes que hacer es comunicar a tus pagadores lo que quieres que te retengan tal y como va el año, o esperas que vaya… y no hay "palo" que valga.

Creo que cuando uno alcanza la edad de trabajar es suficiente mayor para enterarse cómo van las cosas de las nominas y pagos por trabajos realizados. Y si no se pide ayuda y se pregunta. Especialmente cómo se pagan impuestos.

eldarel

#48 Hacienda también cuenta con esa falta de conocimiento y los padefos que con tal de no hacer la declaración le regalan dinero porque les saldría a devolver.

manzitor

Si recibes una renta de trabajo, sea de quien sea, éste ha de retenerte el IRPF siempre. Si ves que te retienen un 2 %, ya deberías saber que si no haces declaración te escapas, pero como tengas que hacerla...tendrás que ajustar cuentas con lo no retenido antes. No hay más cuenta.

Hi.

Yo he tenido 2 pagadores en 2020 y la declaración me ha salido a devolver. Después del confinamiento cuando me volvieron a contratar tras cobrar el paro solicité que me subiesen la retenciones a la empresa.

El problema está en que no siempre vas a saber de antemano que vas a tener dos pagadores, en mi caso yo lo supe en junio y pedí subir el irpf. Otra cosa que recomiendo es q si ves q en tu nómina te retienen poco, no te alegres porque luego puede ser peor.

c

#30 Si es el primer pagador del año, si retiene como tiene que retener, no habrá ningún problema. cuando vemga el segundo pagador, ya sabrás que el segundo pagador

pelimetal

Que la administrativa de mi empresa, la encargada de las cuentas y pagos, me amenazara con esa historia, da una idea de los "panás" que hay por ahí trabajando.

D

Si ganas 1500 euros brutos al mes x 14 = 21.000 euros año, con lo cuál estás exento de la declaración.
Si a los 6 meses entras en ERTE cobrarás :
1 pagador 1500 x 6= 9000
2 pagador 1050 (70% del sueldo) x 6 = 6300
Total: 15.300 euros año, con lo cual tendrás que hacer declaración.
Como resulta que durante el Erte te retienen en torno al 2 % de IRPF la declaración te saldrá a pagar.
Si con el sueldo normal ya ibas justo, con el 70 % del erte ni te cuento, y si encima te hacen pagar en la declaración de renta, ya es para tirarte por un puente.

Summertime

#54 eso no es verdad.
Te vas a la página de la agencia tributaria y haces la simulación de la declaración con esos datos que estás dando y lo compruebas tú mismo.
Con 15.000€ de ingresos aunque sean 20 pagadores no te sale a pagar en la vida. Y menos aún en el caso que expones que si ingresas 21.000€ brutos anuales y luego fuiste al ERTE la empresa ya te hizo retención esos primeros meses.
NI DE COÑA.

D

#54 da gracias que te has podido acojer a un erte que hemos pagado el resto de los españoles y no te lo han quitado del paro.

Polmac

#54 Si ganas 1500 euros brutos al mes x 14 = 21.000 euros año estás exento de hacer declaración, pero los impuestos los pagas. La empresa te los retiene, por ley.

StuartMcNight

#_40 Eso es total y absolutamente falso.

Una empresa cuando empiezas te retiene al menos el porcentaje que correspondería al salario que vas a recibir de ellos. No hacerlo es ilegal. Y la empresa no se va a exponer a sanciones de Hacienda y a que les reclamen a ellos las cantidades no retenidas cuando ellos no ganan nada al no retenerte.

Solo están exentos contratos temporales de corta duración (tipo ETT) y poco más.

Artillero

Si consigo las nóminas de esos años lo revisaré y miraré la declaración de ese año. Pero ya te digo que con nosotros hacen cosas muy raras y nos la lian parda. Si navegas y cobras dietas por hacerlo por aguas internacionales, como sea al principio de año, te suben el IRPF para compensar lo que cobras de más... Pero si el resto del año no navegas más... Te lo siguen manteniendo más alto que el normal. Y hasta el siguiente año que hagas la declaración no te devuelven el "sobrante". No sé si me he explicado bien.

m

#95 Luego revisare nominas, pero creo que no es así. El sistema va en automático recalculando y como cuando navegas cobras mas, sube el tipo, pero creo que luego lo baja si no sigues navegando. Luego lo miro.

Man_rod

Vaya, si el que tiene dos pagadores y dos trabajos AL TIEMPO es normal que le crujan, ya que sus ingresos son la suma de los dos trabajos. Ahora, si tienes un trabajo, te echan, cobras paro o encuentras otro, también asumen que tienes dos (o tres, si pasas por el paro y encuentras otro trabajo) pagadores, con lo que TE REVIENTAN en la declaración, ya que has tenido más de un pagador y tú NO HAS COBRADO más de un sueldo o prestación.

U5u4r10

#79 que no cansino, que pagas igual

m

El problema son los pagos a cuenta y el timo español.
Francia no existe retención y los que ganan menos de 20000 no hacen declaración , es decir pagan 0 de IRPF
España menos de 20000 exentos de hacer declaracion pero ya se lo retenido.
Resumen un Francés que gana 20000 se lleva 20000 a casa un español paga mínimo 1500 euros .
En España si uno de los pagadores es la SS date por jodido que te toca pagar y eso que vas a cobrar menos. Si tienes dos pagadores y uno de ellos es la SS no debería de contar la norma es lamentable

SirMcLouis

#47 fuente? lo que encuentro en intenet no dice eso https://www.icalculator.info/france/income-tax-rates/2020.html

SirMcLouis

#100 me lo estaba imaginando que era algo sacado de la manga…

s

#100 Lo que sí es cierto que recuerdo de cuando vivía allí es que había que presentar la declaración trimestralmente, y se liaban buenas colas en las oficinas de Hacienda. Hablo de 2012, no sé si lo habrán informatizado más desde entonces.

Molari

#47 No esparzas bulos anda

1 2 3