Hace 15 años | Por damocles a forospyware.com
Publicado hace 15 años por damocles a forospyware.com

Existen en el sector multitud de mitos en torno a los discos duros, recomendaciones del tipo "hacer XXX es perjudicial para las cabezas" o similares. Os ofrecemos la traducción de un artículo de Adrian's Rojakpot en el que se desmienten buena parte de ellos.

Comentarios

zup

El artículo se está quedando desfasado. Los mitos 1, 4 y probablemente el 6 (me preocupa el tema de las cachés del explorador) pueden volver a ser ciertos con los discos SSD, cuyas escrituras en disco son limitadas.

D

Hay otro detalle: los platos del disco, girando a 7200rpm o más, actúan como un giroscopio.

Si giramos el disco (salvo en el mismo plano de giro de los platos) mientras está girando, no solo es que la inercia de los cabezales puede estamparlos contra el plato, sino que aparece una fuerza de precesión que aumenta el rozamiento y el consumo del motor, haciendo que se desgaste antes. Si el giro es muy brusco, corremos incluso el riesgo de que el plato se deforme y le pegue de lleno a algún cabezal, que es parecido a un aterrizaje pero más bestia.

Cantro

Yo recuerdo uno muy bueno, de hace bastantes años, de un fulano que curraba en una tienda de ordenadores de coruña.

Este Billgatos de pacotilla afirmaba que cada vez que se formateaba los cabezales (que eran como pequeñas excavadoras) tenían que trazar nuevos surcos en el disco y que por eso cuanto más formateabas menor capacidad tenía el disco lol

Nova6K0

Mito 13: Los platos del disco duro sólo giran cuando hay que grabar o leer datos, y se paran cuando está inactivo.
Los platos están girando en todo momento, a menos que se haya configurado el sistema de ahorro de energía para que apague el disco duro después de unos minutos de inactividad.

Es cierto que el plato está girando constantemente. Pero también es cierto que mientras se le dé menos trabajo al disco duro es mejor, por que los cabezales iran saltando de una pista a otra y de un sector a otro. Cuando un disco duro no se defragmenta, esto hace que las cabezas se tengan que mover a mayores distancias. Las cabezas son un elemento electro-mecánico y por lo tanto cuanto más se usen, más se calentará el motor que las hace mover por la fricción. Si esto ocurre hará que la temperatura del disco duro aumente y cuanto más aumenta la temperatura, más reducimos la vida útil del disco duro. Y se nota por que cada vez tarda más en mover sus cabezas y en realizar las operaciones de lectura y escritura. Por ello es recomendable defragmentar al menos una vez cada 6 meses. Depediendo del uso que le demos, claro.

Ni que decir tiene que el disco duro cuanto menos caliente esté mejor. La temperatura de funcionamiento debería ser de unos 32-36º si aumenta mucho más habría que pensar en ponerle un ventilador para discos duros o mirar si nuestra caja es lo suficientemente grande o si está bien ventilada.

Todo es me lleva al Mito 4, que es correcto. Es así defragmentar mejora la funcionalidad del disco duro.

Mito 15: Los cortes súbitos de energía pueden provocar sectores defectuosos
Los sectores defectuosos no surgen por apagar de golpe el ordenador.
Esto podía ocurrir en los viejos, MUY VIEJOS, tiempos en los que era preciso aparcar las cabezas de los discos antes de apagarlos. Desde hace años, los actuadores magnéticos aparcan automáticamente las cabezas cada vez que se corta la energía de alimentación del disco duro.

Si bién esto es cierto no és menos de que el disco duro tiene una controladora, creado con tecnología digital y los circuitos digitales cuanto menos "los molestes" mejor. Pues ciertos circuitos digitales necesitan una corriente y una tensión muy específica y si ocurre un corte de luz, esa variación puede dañar la controladora del disco duro. Esto me lleva a que el Mito 8, no es correcto. Si la variación de tensión es muy grande se daña la controladora y por tanto el disco duro quedaría inservible.

Mito 16: Algunos sectores defectuosos son "virtuales", y se pueden reparar formateando el disco duro.
No existen "sectores defectuosos virtuales" y "sectores defectuosos físicos". Un sector defectuoso es un sector que no se puede leer o escribir, el cual no puede ser reparado por ningún software, ni formatear el disco lo restaurará.
Ver también el siguiente mito.

Esto es falso y os lo digo por experiencia. Existe un tipo de sectores defectuosos, que se deben a que el revestimiento magnético del mismo está gastado. Seguro que conoceis un programa llamado HDD Regenerator, Este programa repara los sectores defectuosos y cuando digo que lo sé por experiencia es que yo tenía un disco duro con sectores defectuosos y este programa los reparó. Lo que hace este tipo de programas, pues ahora ya no es el único que lo hace. Es inducir una variación de tensión que desmagnetize el sector y por tanto pueda volver a ser usado. Esto me lleva a que el Mito 17 contradice al Mito 16, aunque ya se avisa.

Mito 18: Se debe formatear el disco duro regularmente para mejorar el rendimiento.
Esta es otra falacia. El formatear el disco duro regularmente NO mejora el rendimiento.
Cuando se aprecia una degradación en el rendimiento del disco duro tras varios meses de uso, esto se debe a que los datos se han fragmentado tanto que las cabezas de lectura/escritura tienen que saltar de un lado a otro del disco duro para poder leer o escribir los datos. La solución consiste en desfragmentar el disco duro, en vez de formatearlo.

Totalmente de acuerdo. Sé de muchos/as técnicos y entendidos/as de informática, que cada vez que hay un problema que se puede solucionar el 90% de las veces. Le dicen al/a la cliente/a, amigo/a o familiar, "mejor que formatees el disco duro". Es que claro es la solución más fácil, pero no es la mejor.

---------------------------------

En el resto de mitos estoy de acuerdo. Excepto el que ya nos contó el compa Ay_Que_Fatiga en #3 ;). Por supuesto esta es mi opinión personal, aunque como técnico.

Salu2

D

Una puntualización sobre la recuperación de sectores:

Existe un software específico capaz de recuperar sectores defectuosos cuando se deben a problemas de magnetización. Yo lo he usado en dos ocasiones y ha recuperado los sectores, volviendo a dejarlos en buenas condiciones. En un disco me llego a recuperar 9 sectores defectuosos sin problemas.

http://www.dposoft.net/#b_hddhid

Mucho ojo, que no recupera sectores dañados por otros motivos, conozco casos en que no pudo hacer nada. Si tienes un disco que te va fallando cada dia más, este programa no es la solucion :).

Saludos

D

Yo creo que algunas cosas mas que mitos, el problema es que vienen de muy atras.

Antaño, cuando los discos duros eran de 20mb ( si, habia discos duros de estas capacidades), las cabezas no se aparcaban automaticamente, es mas, tenias que entrar en la bios y especificar que aparcara las cabezas.

Despues otros "mitos" de los que habla, tambien se equivoca,por que me temo que quiere rellenar el articulo, asi una fuente de alimentación mala si puede reducir la vida util de un disco de una placa y de cualquier componente.

Champen

Descargar muchas películas del eMule satura el discu duro, y como consecuencia produce impotencia. Ojo con esto!

Fdo.: $GAE

lol

D

#26 El uso en P2P, que lee fragmentos dispersos cada uno muy pocas veces y viceversa haces que muchas veces lo que dices del ahorro de movimientos no se pueda aplivar, una cosa es que el SO o la controladora lo intente y otra que se pueda hacer.

D

Yo no estoy del todo de acuerdo con el mito 6, descargar material de la red (vía P2P) supone millones y millones de mini lecturas y escrituras en archivos dispersos por que se suben y se bajan pequeños fragmentos continuamente.

Si bien los discos duros modenos mueven las cabezas con bobinas y en teoría estas (ni el eje) se desgasta, cuánto más se muevan las cabezas más posibilidades hay de que terminen tocando la superficie si hay vibraciones, además los discos duros se calientan más, porque activar las bobinas supone un gasto energético que se disipa como calor. Y el calor si acorta la vida de los discos.

Saludos

q

#43 GRACIAS. El jkdefrag me parece muy util

juanmix

#10 Llevo usando ese programa mucho tiempo, y lo que realmente hace es reubicar los sectores, sino mira el SMART del disco duro y veras como tiene sectores reubicados. (fijate en el numero 5 del SMART)

D

Estoy con #4, habrá que revisar ciertos puntos para que sea válido con los SSD

sukh

¿Y nadie va a decir que si tienes Windows es bueno formatearlo cada año como mucho?
Al menos eso es lo que dicen y por lo visto si eres un usuario "me instalo todo lo que cae en mis manos" es verdad.

Esos son los consejos de los "expertos".

A

#24, soy de la misma opinión, la mula puede matar los discos en el plazo de 2 a 4 años, les pasas el SMART y han currado hasta el agotamiento según los valores límite de fábrica. además el estar trabajando 24/7 suele acabar con ventiladores saturados al menor descuido, con averías de tarjeta gráfica, procesador y fuente por sobrecalentamiento. Ya no se puede usar un sobremesa como servidor sin tomar muchas precauciones. Sea por calidad o por tecnología un 486 o un PII podía estar funcionando sin parar diez años, pero los actuales acaban derrengados mucho antes.

eduardomo

No es un mito pero si una curiosidad.

El "motor" del brazo esta compuesto por un bobinado y dos imanes super-potentes.

Lo digo porque, si teneis un disco duro muerto, le podeis sacar esos imanes.

heffeque

Mito 8: Falso, no es un mito: es un hecho.

Una fuente de alimentación que de unos voltajes inestables puede reducir la vida de los condensadores del disco duro. Mi última fuente de alimentación se cargó 2 de los 3 condensadores de la placa madre que alimentan a la tarjeta AGP antes de morir dicha fuente. Se arregla con un par de soldaduras, pero la tarjeta gráfica a saber si también le ha acortado la vida.

Mito 12: Falso, no es un mito: es un hecho.

Los discos duros actuales tienen dos maneras de aparcar los brazos de los discos duros. Una manera es la que indican pero hay otra que "monta" el brazo en una zona para evitar soltarse con los golpes cuando el disco duro está apagado. Esta última manera de aparcar los brazos es menos habitual, pero sí es más habitual en discos duros para portátiles. En principio se diseñaron para que el disco duro fallara menos por los golpes, pero algunos estudios han revelado que puede que sea peor el remedio que la enfermedad pues el esfuerzo extra de "montar" la aguja en la parte protegida puede ser más perjudicial que los golpes habituales. Eso sí, para golpes fuertes, este método es mucho mejor que el habitual.

#20 Tengo que decir, que en contra de las predicciones intuitivas, parece ser que lo que comentas sobre el mito 13 fue recientemente mitificado otra vez por Google, que con sus miles y miles de discos duros, hicieron un estudio y parece ser que les duraban exactamente igual los discos duros que trabajaban más frescos que los que trabajaban más calientes. Está claro que la factura eléctrica disminuia algo con los más frescos, pero que en cuanto a las expectativas de la vida útil no variaban por la temperatura (a no ser que fueran temperaturas exageradas).

Otra cosa interesante que encontró Google es que si los discos duros morían, solían morir en el primer año de uso o el segundo. A partir de ahí la probabilidad era mucho más baja y sólo empezaba a escalar lentamente con el avance de los años. Vamos, que si un disco duro salió un poco rana, cascará antes del segundo año (perfecto para el tema de las garantías, que en los discos duros de hoy en día son de 5 años habitualmente).

Mito 15: Llevas a lo mismo que yo en el mito 8 por lo que ahí estamos de acuerdo: no es un mito, es una realidad.

Don_Gato

Y que hay de "si tienes el movil cerca del Pc y te llaman, las interferencias pueden dañarlo"

D

#13 Yo estoy contigo creo que hoy día no importa tampoco mucho la posición, ya que las cabezas estan contrapesadas y por tanto la gravedad no debe influir demasiado, quizás un pequeño desgaste más por una zona del eje que por el otro por el peso.

p

gracias, desde hoy quiero más a mi disco duro

p

Mito 6: El P2P somete al disco duro a una carga de trabajo minúscula. Aunque puedas bajar 1 MB por segundo (que ya es bajar), eso no es ni un 5% de la capacidad de grabación de un disco actual. Y si envía datos a 64 KB/seg (con una capacidadd e envío de 512 Kbit/seg), eso para el disco no es nada.

MIto 12: ¿Muelles? Yo los discos que he desmontado (sólo desmonto los que mueren, ¿eh? para verles las tripas) no tenían muelles. Comprenderéis que un disco que gira a 7500 rpm, al dejar de suministrarle energía al motor que lo hace girar no se para en seco, sino que va reduciendo su velocidad paulatinamente hasta que se detiene. Cuando el suministro eléctrico cesa, se aprovecha la energía cinética residual de los platos que, al hacer girar el motor (que ahora se comporta como un pequeño generador) produce suficiente corriente para aparcar las cabezas.

Evidentemente, el funcionamiento exacto dependerá de cada fabricante, pero básicamente ése es el funcionamiento.

Nota: si alguien desmonta alguno y tiene muelles, que lo cuente. Pero lo dudo.

Mito 15: Un corte brusco de energía puede provocar daños en UN SECTOR si en ese momento se está escribiendo sobre él, quedando la información de dicho sector incompleta y corrupta. nada impide que, aunque se haya perdido la información, el propio disco pueda (o no) recuperar la integridad del sector.

D

Mito 6: Descargar mucho "material" desde Internet reduce la vida del disco duro.

Esto es verdad, y si es pr0n además te quedas ciego lol

juanmix

#11 Evidentemente, se va a romper antes mientras mas uso le des, pero por experiencia te digo que tendras sectores defectuosos y tendras que cambiar el disco muchisimo antes de que presente el mas minimo problema el brazo o las cabezas lectoras.

Calculo que los sectores defectuosos aparacen a los 5 años, como media mientras que los problemas en el brazo , a partir de los 10. Asi que eso a mi no me preocuparia.

D

Los discos pueden funcionar la mar de bien en vertical, horizontal o de lado, pero se aconseja formatearlos en la posición en la que van a funcionar después para que los cabezales sigan exactamente a la pista.

El acceso constante acaba por joder los discos (e.g. P2P), pero si están bien refrigerados pueden durar muchos años.

Desfragmentar mejora el rendimiento sólo cuando la fragmentación es grande. No hace falta desfragmentar nunca para linux (ext3). Para windows el mejor desfragmentador es jkdefrag (libre).

Para recuperar sectores ilegibles: spinrite (de pago, pero sin limitaciones idiotas). Tambien sabe desmarcar sectores malos cuando los puede usar correctamente. No depende del S.O ni del sistema de ficheros: funciona siempre.

Toranks

#7 Porque el corte de electricidad estuvo precedido de una subida de tensión brusca. Cómprate una regleta anti saltos de tensión

woopi

Me parece que lo de los discos en posición horizontal o vertical es indiferente... pero tenía entendido que no se debe poner en una posición un disco que ya lleva años funcionando en otra, al cambiarlo de ordenador, por ejemplo. No se si es mito o no, pero me parece razonable.

#20 lo que hacen ese tipo de programas, creo, es reasignar los bloques dañados.

D

Pues dirán lo que quieran, pero a mi se me jodió un disco duro por un corte súbito de electricidad. Y no era viejo (no tenía ni medio año)

N

Completamente de acuerdo contigo #6

D

Demasiadas verdades a medias hacen que este artículo sea completamente engañoso.

Por cierto, la guía traducida está muy obsoleta, diría que es la versión 1.1 del 2004. La versión actualizada (en inglés) de la web de Rojakpot está aquí: http://www.techarp.com/showarticle.aspx?artno=84

test

#3 El cabezal esta situado en una esquina del disco duro, así que tanto en "vertical" como en "lateral" no funciona como péndulo. El caso es otra cosa: ¿supone mayor esfuerzo para qué? Ya no hay motores, la posicion del cabezal es controlada por un campo electromagnético, así que desgastarse desgastarse no se desgasta más....

Por otra parte, ¿de verdad existe el mito numero 20? vaya ideas que tiene la gente...

C

Tengo un barracuda 60 gigas que lleva a sus espaldas 3 y pico Terabytes según las estadísticas de emule (creo que 4 años y pico)... y ha parado dias sueltos (vacaciones de verano y entrada en boxes, para aspirar polvo y demas) y de momento
na de ná
mejor que se estropee funcionando a tope que a que venga un pico y se achicharre
salu2

r

muy buena la traduccion, gracias por el esfuerzo!

Rafaesp90

No me va la web desde hace un rato, ¿soy el unico? No puedo menear y veo gente que si lo hace

f

Qué risas me he echado leyendo el post lol algunas cosas es que son para troncharse

test

#11 Las bobinas no se desgastan ya que no tienen ningún contacto físico con el soporte (para el que no sepa, la bobina en sí va montada encima del palo sobre el que van las cabezas lectoras, y este palo se mueve en el interior de unos imanes) así que al no haber contacto físico no se desgasta. Como bien han dicho por ahí, siempre estan bajo corriente para que no se aparquen los cabezales, por lo cual podemos descartar el desgaste por electrones, y por último, el calor es despreciable ya que la corriente que pasa por ahí es mínima, da mucho más calor el procesador que tienes a 30cm del disco duro o el mismo motor de rotación.

D

#29 y vas al infierno seguro, por pecador...

csmNapster

#11 Por lo que he podido observar en discos duros abiertos, y leído por ahí, las bobinas que mueven el cabezal siempre están en funcionamiento, ya que en los discos duros modernos, este tiene un sistema de muelles que fuerza a que el cabezal esté siempre en la zona de aterrizaje para, en caso de fallo de energía, la cabeza vuelva a dicha zona automáticamente (el click que se oye cuando se apaga el PC, o los discos, es precisamente el cabezal que vuelve de golpe a la zona de aterrizaje). Por eso, las bobinas deben estar siempre funcionando para contrarrestar estos muelles, y mantener fijo el cabezal en un punto determinado, aún cuando no se haga uso del disco.

Ahora bien, que mover el cabezal supone más esfuerzo para las bobinas que mantenerlo fijo, pues posiblemente sea así.

La posición del cabezal se controla con un sensor óptico un tanto curioso. Y las cabezas levitan cuando el disco está girando gracias a una capa de aire que se crea entre la superficie del disco y la cabeza, así que no están en contacto permanente. Por eso también se controla la velocidad de los platos, para que esta película de aire no se rompa, y las cabezas rocen el disco.
Una disminución de esta velocidad también hace que las bobinas del cabezal se desactiven para que este vuelva de golpe a la zona de aterrizaje, y no dañe el area de datos en si. Cualquier mínima vibración mientras el disco esté funcionando, causa que las cabezas rompan la película de aire y rocen el disco. Es una distancia muy corta, del orden de los tres nanómetros, o algo así.

Más o menos creo que es así, que alguien que entienda más me corrija si me he equivocado en algo. Y disculpad por el tocho este.

Saludos

d

#18 Yo estoy con #11, me dedico al tema y se nota si el usuario tira de P2P, aguantan los discos bastante menos, que si solo anda por internet y aplicaciones normales. (Usa menos el disco duro, pues mas dura el disco)

Abuelooorl

Francamente, de estos "mitos" no he oido hablar mas que de uno o dos...

¿Me estare quedando anticuado?

q

Entonces el mito 6 (bajarse constantemente cosas del emule) ¿es cierto o no? Porque #11 no está de acuerdo. Gracias