EDICIóN GENERAL
441 meneos

Mitos del formateo de discos duros

Existen en el sector multitud de mitos en torno a los discos duros, recomendaciones del tipo "hacer XXX es perjudicial para las cabezas" o similares. Os ofrecemos la traducción de un artículo de Adrian's Rojakpot en el que se desmienten buena parte de ellos.

| etiquetas: mitos , formatear , disco duro
244 197 1 K 725 mnm
244 197 1 K 725 mnm
gracias, desde hoy quiero más a mi disco duro :-)
El artículo se está quedando desfasado. Los mitos 1, 4 y probablemente el 6 (me preocupa el tema de las cachés del explorador) pueden volver a ser ciertos con los discos SSD, cuyas escrituras en disco son limitadas.
Estoy con #4, habrá que revisar ciertos puntos para que sea válido con los SSD
El 18 es plenamente erróneo. Si hay que formatear no es por la desfragmentación, sino por Windows.
Pues dirán lo que quieran, pero a mi se me jodió un disco duro por un corte súbito de electricidad. Y no era viejo (no tenía ni medio año)
Completamente de acuerdo contigo #6
Y que hay de "si tienes el movil cerca del Pc y te llaman, las interferencias pueden dañarlo"
#10 Llevo usando ese programa mucho tiempo, y lo que realmente hace es reubicar los sectores, sino mira el SMART del disco duro y veras como tiene sectores reubicados. (fijate en el numero 5 del SMART)
#3 El cabezal esta situado en una esquina del disco duro, así que tanto en "vertical" como en "lateral" no funciona como péndulo. El caso es otra cosa: ¿supone mayor esfuerzo para qué? Ya no hay motores, la posicion del cabezal es controlada por un campo electromagnético, así que desgastarse desgastarse no se desgasta más....

Por otra parte, ¿de verdad existe el mito numero 20? vaya ideas que tiene la gente...
#11 Evidentemente, se va a romper antes mientras mas uso le des, pero por experiencia te digo que tendras sectores defectuosos y tendras que cambiar el disco muchisimo antes de que presente el mas minimo problema el brazo o las cabezas lectoras.

Calculo que los sectores defectuosos aparacen a los 5 años, como media mientras que los problemas en el brazo , a partir de los 10. Asi que eso a mi no me preocuparia.
Barón Rojo "Volumen Brutal"<---ésto si que es un "disco duro" jeje
Entonces el mito 6 (bajarse constantemente cosas del emule) ¿es cierto o no? Porque #11 no está de acuerdo. Gracias
Yo recuerdo uno muy bueno, de hace bastantes años, de un fulano que curraba en una tienda de ordenadores de coruña.

Este Billgatos de pacotilla afirmaba que cada vez que se formateaba los cabezales (que eran como pequeñas excavadoras) tenían que trazar nuevos surcos en el disco y que por eso cuanto más formateabas menor capacidad tenía el disco xD
Mito 13: Los platos del disco duro sólo giran cuando hay que grabar o leer datos, y se paran cuando está inactivo.
Los platos están girando en todo momento, a menos que se haya configurado el sistema de ahorro de energía para que apague el disco duro después de unos minutos de inactividad.

Es cierto que el plato está girando constantemente. Pero también es cierto que mientras se le dé menos trabajo al disco duro es mejor, por que los cabezales iran saltando de una pista a…   » ver todo el comentario
Me parece que lo de los discos en posición horizontal o vertical es indiferente... pero tenía entendido que no se debe poner en una posición un disco que ya lleva años funcionando en otra, al cambiarlo de ordenador, por ejemplo. No se si es mito o no, pero me parece razonable.

#20 lo que hacen ese tipo de programas, creo, es reasignar los bloques dañados.
No me va la web desde hace un rato, ¿soy el unico? No puedo menear y veo gente que si lo hace :-S
#11 Por lo que he podido observar en discos duros abiertos, y leído por ahí, las bobinas que mueven el cabezal siempre están en funcionamiento, ya que en los discos duros modernos, este tiene un sistema de muelles que fuerza a que el cabezal esté siempre en la zona de aterrizaje para, en caso de fallo de energía, la cabeza vuelva a dicha zona automáticamente (el click que se oye cuando se apaga el PC, o los discos, es precisamente el cabezal que vuelve de golpe a la zona de aterrizaje). Por…   » ver todo el comentario
#18 Yo estoy con #11, me dedico al tema y se nota si el usuario tira de P2P, aguantan los discos bastante menos, que si solo anda por internet y aplicaciones normales. (Usa menos el disco duro, pues mas dura el disco)
#24, soy de la misma opinión, la mula puede matar los discos en el plazo de 2 a 4 años, les pasas el SMART y han currado hasta el agotamiento según los valores límite de fábrica. además el estar trabajando 24/7 suele acabar con ventiladores saturados al menor descuido, con averías de tarjeta gráfica, procesador y fuente por sobrecalentamiento. Ya no se puede usar un sobremesa como servidor sin tomar muchas precauciones. Sea por calidad o por tecnología un 486 o un PII podía estar funcionando sin parar diez años, pero los actuales acaban derrengados mucho antes.
#11 Una cosa. Los sistemas operativos están diseñados para minimizar lo máximo posible el movimiento de los cabezales. Si haces 1.000 lecturas y 1.000 escrituras al disco duro, no significa necesariamente que se hagan de verdad. Y no sólo por los cabezales, sino por el rendimiento en general (en tiempo computacional, leer o escribir del disco duro es como comparar una tortuga con el transbordador espacial).

Lo más posible es que ocurra lo siguiente: El sistema operativo trabaja primariamente…   » ver todo el comentario
muy buena la traduccion, gracias por el esfuerzo!
Francamente, de estos "mitos" no he oido hablar mas que de uno o dos...

¿Me estare quedando anticuado?
Mito 8: Falso, no es un mito: es un hecho.

Una fuente de alimentación que de unos voltajes inestables puede reducir la vida de los condensadores del disco duro. Mi última fuente de alimentación se cargó 2 de los 3 condensadores de la placa madre que alimentan a la tarjeta AGP antes de morir dicha fuente. Se arregla con un par de soldaduras, pero la tarjeta gráfica a saber si también le ha acortado la vida.

Mito 12: Falso, no es un mito: es un hecho.

Los discos duros actuales tienen dos…   » ver todo el comentario
#7 Porque el corte de electricidad estuvo precedido de una subida de tensión brusca. Cómprate una regleta anti saltos de tensión ;)
#29 y vas al infierno seguro, por pecador...
#11 Las bobinas no se desgastan ya que no tienen ningún contacto físico con el soporte (para el que no sepa, la bobina en sí va montada encima del palo sobre el que van las cabezas lectoras, y este palo se mueve en el interior de unos imanes) así que al no haber contacto físico no se desgasta. Como bien han dicho por ahí, siempre estan bajo corriente para que no se aparquen los cabezales, por lo cual podemos descartar el desgaste por electrones, y por último, el calor es despreciable ya que la corriente que pasa por ahí es mínima, da mucho más calor el procesador que tienes a 30cm del disco duro o el mismo motor de rotación.
Qué risas me he echado leyendo el post xD algunas cosas es que son para troncharse
¿Y nadie va a decir que si tienes Windows es bueno formatearlo cada año como mucho?
Al menos eso es lo que dicen y por lo visto si eres un usuario "me instalo todo lo que cae en mis manos" es verdad.

<ironic> Esos son los consejos de los "expertos". </ironic>
Descargar muchas películas del eMule satura el discu duro, y como consecuencia produce impotencia. Ojo con esto!

Fdo.: $GAE

xD
El emule tiene una opcion de caché, en preferencias, que en forma de barra le puedes indicar el número de megas que almacena antes de pasar a escribirlos a disco duro. Si le pones valores máximos, como 3 megas por archivo, hasta que no haya descargado los 3 megas no los escribe físicamente luego te ahorras muchos accesos a disco duro con la única pega de que si cierras el programa durante el proceso de "almacenado" de caché pierdes lo que hubieses descargado antes de llegar a esos 3 megas....

Está en opciones adicionales....
Tengo un barracuda 60 gigas que lleva a sus espaldas 3 y pico Terabytes según las estadísticas de emule (creo que 4 años y pico)... y ha parado dias sueltos (vacaciones de verano y entrada en boxes, para aspirar polvo y demas) y de momento
na de ná
mejor que se estropee funcionando a tope que a que venga un pico y se achicharre
salu2
Mito 6: El P2P somete al disco duro a una carga de trabajo minúscula. Aunque puedas bajar 1 MB por segundo (que ya es bajar), eso no es ni un 5% de la capacidad de grabación de un disco actual. Y si envía datos a 64 KB/seg (con una capacidadd e envío de 512 Kbit/seg), eso para el disco no es nada.

MIto 12: ¿Muelles? Yo los discos que he desmontado (sólo desmonto los que mueren, ¿eh? para verles las tripas) no tenían muelles. Comprenderéis que un disco que gira a 7500 rpm, al dejar de…   » ver todo el comentario
No es un mito pero si una curiosidad.

El "motor" del brazo esta compuesto por un bobinado y dos imanes super-potentes.

Lo digo porque, si teneis un disco duro muerto, le podeis sacar esos imanes.
Demasiadas verdades a medias hacen que este artículo sea completamente engañoso.

Por cierto, la guía traducida está muy obsoleta, diría que es la versión 1.1 del 2004. La versión actualizada (en inglés) de la web de Rojakpot está aquí: www.techarp.com/showarticle.aspx?artno=84
Los discos pueden funcionar la mar de bien en vertical, horizontal o de lado, pero se aconseja formatearlos en la posición en la que van a funcionar después para que los cabezales sigan exactamente a la pista.

El acceso constante acaba por joder los discos (e.g. P2P), pero si están bien refrigerados pueden durar muchos años.

Desfragmentar mejora el rendimiento sólo cuando la fragmentación es grande. No hace falta desfragmentar nunca para linux (ext3). Para windows el mejor desfragmentador…   » ver todo el comentario
#43 GRACIAS. El jkdefrag me parece muy util
comentarios cerrados

menéame