Hace 5 años | Por Sofiajeje a biobiochile.cl
Publicado hace 5 años por Sofiajeje a biobiochile.cl

Si bien la historia ya ha realizado su juicio respecto de la dictadura de Augusto Pinochet, sobre todo respecto de las masivas violaciones a los derechos humanos, su contribución económica aún sigue suscitando debate, sobre todo en el extranjero. ¿Fue la Dictadura la base de la recuperación económica y el crecimiento social que actualmente disfrutamos en Chile? ¿Podemos considerarnos un modelo para otros países?

Comentarios

Dain

#1 Con lo del mostacho te has pasado un poco, yo a este señor con mostacho lo fichaba sin pensarlo dos veces: Mujica

Sofiajeje

Vale, me refería a militares bajitos De todas formas desconozco si la política económica de Mujica fue positiva (sé como fue la social, pero la financiera). #2

Shotokax

#2 se refiere a ese que si te besas con Cantinflas no se tocan los bigotes.

x

#2 Que poco se sabe realmente en España de Mujica. Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención cuando un medio español entrevista a Mujica es por qué nunca le preguntan sobre su estrecha relación con ETA. Los Tupamaros lavaban plata de Eta en Uruguay, entre otras cosas compraron una cadena de supermercados y una radio (CX 44 Radio Panamericana). Desde dicha radio provocaron los sucesos del Filtro, algo que cualquier uruguayo sabe.

T

#1 Algunos lo vivieron muy plácidamente.

D

Cualquiera que haya leído la documentadísima "La doctrina del shock" saben que los Chicago boys dejaron Chile como un solar. Solo se empezó a recuperar cuando abandonaron los principio del neoliberalismo.

En todo caso, Pinochet no era más que un mandao en términos económicos. Quien ordenaba ahí las cosas era USA.

mmlv

"Arregló" la economia de su familia

Priorat

Pese a no tener ningún ánimo de defender Pinochet, hay dos cosas que son hechos.

1) La estabilidad económica de Chile y muchas otras cosas (p.ej. la seguridad) estan a años luz de cualquier otro país latinoamericano.
2) Cuando ascendió Pinochet al poder la economía chilena estaba destruída y fue principalmente responsabilidad del gobierno de Allende.

Lo cual no significa:
1) Que sea una excusa para derrocar un gobierno democrático.
2) Hace décadas que terminó la dictadura. Que sea responsabilidad de los gobiernos de Pinochet es la estabilidad es dudable. De hecho hubo una gran crisis absoluta responsabilidad de los gobiernos de Pinochet.

D

#5 Generalmente todo estos artículos pro-Allende usan las mismas manipulaciones, como comparar con datos de 1970 "Como resultado de las reformas de libre mercado que se aplicaron a mediados de los 70, Chile tuvo [...] el desempleo sobrepasó el 20% y los salarios se desplomaron un 35% más abajo que los niveles de 1970. ".

Allende gobernó desde finales de 1970 a 1973. El artículo toma la situación cuando Pinochet se hizo cargo y la compara con la situación... pre-Allende. ¡Culpa a Pinochet por el colapso causado por Allende!

O le achaca el bajo crecimiento... 'olvidando' que Pinochet gobernó hasta 1990, durante la Década Perdida de América Latina, y que ese 2% de crecimiento medio fue bastante alto en su momento.

W

El padre de la transformación económica chilena fue Hernán Büchi.

D

Todavía hay muchos que idolatran a milton y a su escuela de sociopatas, los cuales hablan del milagro chileno wall como argumento.