Publicado hace 6 años por TrailerParkBoy a elblogdedaniel.com

El porcentaje de ciudadanos mil euristas fluctúa dependiendo tanto de la fecha de publicación de las estadísticas oficiales, como de la metodología de contabilización. Estas estadísticas provienen principalmente de dos fuentes oficiales: las estadísticas mensuales del barómetro del CIS y las proporcionadas por la Agencia Tributaria. Las dos estadísticas provienen de fuentes de máxima credibilidad, por lo que el problema no es la solvencia de la información, sino la interpretación de su metodología, o su capacidad para capturar la realidad.

Comentarios

TrailerParkBoy

#5 En parte tienes razón, pero lo que señalas daría para otro análisis (conformidad con el trabajo, con las horas trabajadas...) En este artículo se habla únicamente de los salarios.

D

#5 Aunque tienes razón en tu planteamiento, no creo que sea tramposo, el problema de las estadísticas es siempre su interpretación, los datos son los que son (asumiendo que no hay manipulación o un error significativo). Al final siempre hay formas distintas de interpretar y agrupar datos, no pienso que ninguna sea más o menos tramposa que la otra cuándo justamente reconoces esa limitación, menos en este caso que como dice al final solo quería dar una mayor perspectiva.

D

#10 las estadísticas no tienen problema de interpretación.
Son datos, ya está.
Si una persona no sabe interpretarlos, es problema de la persona.

D

#11 Quizás no me expliqué bien, el problema es interpretarlos, unos datos como dices son datos, y en sí mismos no nos sirven de nada, lo que nos da información es interpretarlos. Ni siquiera se trata de "saber" o "no saber" interpretarlos, eso parece decir que hay una interpretación verdadera y no es así, la propia interpretación siempre supone un sesgo y eso es un problema intrínseco a cualquier estadística.

Naeriel

#5 Los trabajos a tiempo parcial no deberían ser un porcentaje que influenciara demasiado un salario medio. Si un 60% es mileurista es que hay bastante gente en ese rango y dudosamente deberían ser una gran mayoría a tiempo parcial, entonces se supone que la mayor parte son a tiempo completo.

No, los contratos a tiempo parcial deberían ser una excepción, como estudiantes o cosas similares. Ni siquiera madres o padres deberían tener contrato a media jornada, basta con ajustar el horario como se hace en países normales.

M

Cuando en el artículo hablan de que durante la crisis la distribución de los salarios por debajo de los 2 SMI apenas ha cambiado se olvida de que se han perdido muchos puestos de trabajo, unos 3,5M de 2006 a 2014, y que la mayoría de esos puestos de trabajo eran trabajadores que cobraban poco lo que ha hecho que los salarios, sea el más frecuente, el mediano o el medio, hayan aumentado a pesar de que los salarios apenas se han revalorizado cuando no lo han hecho a la baja.

año - trabajando - parados -- salario más frecuente - mediano ----- medio
2006 --- 20.195 ------ 1.819 --------- 14.666,46 ------------ 15.760,46 --- 19.680,88
2014 --- 17.569 ------ 5.458 --------- 16.490,80 ------------ 19.264,78 --- 22.858,17

Datos de salarios (en euros) obtenidos de la encuesta de estructura salarial del INE (sólo disponible de los años 2006, 2010 y 2014, de ahí lo de usar 2006 y 2014, el último pre-crisis y el último post-crisis de los disponibles) y datos de trabajadores/parados (en miles) obtenidos de datosmacro.com (para diciembre del año correspondiente)

Es decir, la cosa es aún peor, el 60% de los trabajadores sigue siendo mileurista a pesar de que muchos de los antiguos mileuristas han perdido su empleo y, de esos, ahora gran parte no tienen derecho a ninguna prestación.

M

Para completar lo que digo en #6 una conclusión:

Para solucionar el problema de los trabajadores mileuristas, debería bastar con despedirlos ( ) con lo que aparentemente aumentan los salarios, pero si además bajamos los salarios de los que quedan trabajando con los salarios más bajos resulta que nos quedamos "igual" (mismo porcentaje de mileuristas, pero salarios "más altos") que es lo que ha ocurrido durante la crisis.

cromax

#6 Ahí está otro de los quid de la cuestión que es el poder adquisitivo. Vamos, la relación coste de la vida/salario.
Somos muchas las personas que llevamos cerca de una década con un crecimiento salarial casi nulo, así que habría qué ver cómo ha sido la repercusión de lo que los trabajadores españoles cobran con respecto a lo que pueden adquirir. Es el gran peligro de las estadísticas cuando se ponen a hablar de economía: que a menudo "pinchan" en los temas sociales.

D

Me reitero, si conseguimos bajar el salario mínimo a 300 euros el paro desaparecerá.

D

#1 lo suyo es trabajar gratis

nitsuga.blisset

#1 #2 Durante el esclavismo no había parados.

Shotokax

#1 qué va, seguirá habiendo paro, al menos oficial, porque muchos empresarios contratarán a gente en negro para ahorrarse los 5 € de impuestos al mes.

x

Que va!! Más del 60% no llega a los 1000

Peka

Yo tengo una estadística mejor, solo el 5% cobra mas de 3.000€/mes.

D

Me parece que al menos hace más que bien en poner los datos en perspectiva. En general el problema de los datos estadísticos es su interpretación.

D

baia baia, asi que usa los salarios brutos antes de impuestos... y se fija en la franja de hasta 1200 euros brutos mes


Como se puede ver a continuación, en 2014 solo el 17,5% de los trabajadores que tenían un contrato a tiempo completo tenía un salario bruto antes de impuestos menor a 1.221,1€ al mes, y solo el 10,2% podría definirse como estrictamente mil eurista.


baia baia.. hacemos un reportaje para decir que han calculado mal y metemos ese gazapo "sin querer"

yo digo una cosa, en los últimos 4-5 años no conozco a nadie, a nadie, que haya encontrado un trabajo con un salario neto de 1000 euros.