Hace 15 años | Por kurioso a treehugger.com
Publicado hace 15 años por kurioso a treehugger.com

Un reciente estudio del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y el "International Water Management Institute" muestra que la actual crisis alimentaria no es tanto una crisis de producción como una crisis de los residuos. Concluye que aproximadamente la mitad de la producción mundial de alimentos se desperdicia en el procesamiento, transporte, supermercados y cocinas de todo el mundo, además esta gran cantidad de alimentos perdidos igualmente se traduce en un gran derroche de agua

Comentarios

D

Vaya vaya. Esto es un crimen en toda regla. Porqué harán la vista gorda a nivel internacional.....

nebulina

Yo hace tiempo que me di cuenta de que la mayoría de las fechas de caducidad no son más que lo que indica el envase "fecha de consumo preferente" si huele bien, sabe bien, y no tiene moho (y no es conserva) para dentro. La vida de estudiante es lo que tiene...
Así que comprendo lo que hacen los freegan, no es no querer gastar dinero, es aprovechar alimentos que de otra forma se tiran (pero si..da mucha penita ver gente rebuscando en los contenedores :S)

D

Esto evidencia más que nunca que el sentido común es el menos común de los sentidos

Ripio

La mitad de la produccion mundial de(comida)basura acaba en la basura.

D

Sé que es difícil gestionar los excedentes, pero coño, que calculen mejor la producción. Es un crimen tirar toda esa comida habiendo gente que se muere de hambre, coño.

#14 eso te da más legitimidad? Yo compro lo que consumo y tiro muy poca comida. No está la cosa para andar a tirar...

D

Yo soy el primero en tirar lo que sobra, lo caducado, lo que aun sin estar caducado no creo que esté en buenas condiciones o huela lo suficientmente bien, lo que no me apetece del plato. No me da rubor reconocerlo y creo que todos hacemos lo mismo.

Acaso hago daño a alguien?

La respuesta, aunque no os guste es sencilla: NO. Lo que yo derrocho, sino lo derrochase no iría a parar aquien lo necesita.

No nos sintamos culpables, pues no lo somos.

D

Y la gente muriendo de hambre por el mundo adelante.

Que mal repartido está esto.

v

#3 a) hablas de litros de agua. Sin decir qué parece que sea dinero.

b) en el original dice 40 trilion. Eso nunca pueden ser 40 billones de los suyos. Se supone que son 40 trillones cortos, o sea, 40 billones largos (de los normales fuera de EEUU)

v

#10 no compro carne (soy vegetariano) ni pan de molde. El pan lo compro del normal, día a día, i el que queda seco lo aprovecho para gazpacho o sopa.

Me das permiso para llamar derrochadores a los que tiran alimentos?

a

Esta entrada tiene doble sentido. Intenta hacernos sentir culpables de algo que no somos, cuando en realidad si miramos el gráfico original del estudio, los alimentos se van perdiendo por diferentes factores ajenos a lo que podría cambiar cualquier consumidor final.
Además decir que el 50% de los alimentos del mundo terminan en la basura, no es apropiado. Entendemos la basura como una bolsa donde tiramos desperdicios que terminarán en algún sitio para ser tratados. No es el caso de la mayoría de este alimento que se "desperdicia". Si hasta tiene en cuenta la alimentación de los animales. Eso no es basura.
Si ahora dejamos de comprar esos alimentos que nosotros si probablemente tiremos a la basura, no vamos a cambiar el resultado de este estudio, lo que en todo caso lograríamos sería una reducción en el consumo con sus posibles consecuencias (toneladas de comida a la basura, perdida de empleos,etc)
Lo mejor que a mi criterio podemos hacer es comer responsablemente. Cuanto mas frescos los alimentos, mejor. Y cuanto mas cerca a nuestra ubicación se encuentre el origen, mas directa será la compra, habrá menos transporte, menos distribuidores y ganaremos todos.

v

#18 cree el ladrón que todos són de su condición.

Y si no lo hicieras, ni tú ni muchos, habría más alimentos en el mercado, posiblemente más baratos, y los mas pobres del mundo no tendrian tantos problemas para acceder a ellos.

X

#2 Con la cual se fabricará posteriormente más (comida) basura

D

Será porque las ratas también tienen derecho a comer. Hay que mantener el ecosistema.

liso815

Esto ya es el cagarla por cagarla... en fín, pensar que costaría tan pocos (o ningún) recursos alimentar a gente que no tiene que comer y no se hace...

D

#22 se ve que no tienes mucha idea de economia ni como se crean los mercados ni se abastecen con industrias ad-hoc

S

Las recetas económicas actuales no funcionan: pobreza-mundial-solucion-no-esta-crear-mas-grandes-negocios#comment-2

D

Si es que estos americanos...

v

#16 Mira lo que respondo, por favor.

crispra

Yo creo que la solución esta en lo que dice #16. Calcular mejor la producción. La mitad me parece excesivo, si hablaramos de un 10 o 20 % sería más lógico, pero es que la mitad...

J

Y recordad que para ello os piden el "placet" para experimentar la unión de células de animales con humanos; alterar el ADN de los vegetales y/o animales; y lo peor de todo: la nanotecnología alimentaria.

Cada vez que quieren ganar el favor de la masa para sus experimentos os dicen "Es para acabar con el hambre en el mundo" y tragais "Ah, si es por una causa buena...". Al final pagais medicamentos genéricos y marcas blancas con precios incluso superiores a lo que costaban los "naturales".

¿Habeis pensado las ventajas de no comer la fruta que se cosecha en España para mandarla a China, de allí a Chile y traerla por último a España?. Pensad queridos jovenzuelos, pensad...

D

No, no es una crisis de producción como muchos interesados han defendido siempre, es una crisis de mala distribución... de la riqueza.

D

¿Y seguimos diciendo que los transgénicos son imprescindibles para acabar con el hambre en el mundo? ¿Y seguimos diciendo que dejar de comer carne es imprescindible para acabar con el hambre en el mundo?

Sobre la fecha de caducidad y los supermercados: si lo ofrecieran a mucho menos precio cuando queda poco tiempo, no se tirarían tantas cosas.

Q

En realidad habla mas del derroche por sobre explotacion y por perdida en transporte y tratamiento

D

Y de esa mitad que queda.....Hace que una cuarta parte del mundo occidental padezca de obesidad. Haber que es lo que queda para el resto del planeta

D

Y la otra mitad en el retrete.

D

El problema esta en los mercados y almacenes donde se tiran miles de productos q ni si quiera aun estan maduros,pero por fecha ya ¨estan malos¨.

N

#14 Si.

MarioEstebanRioz

bueno, aparte del penoso derroche que todos vemos, decir que EL TERCER MUNDO NO SE CONVIERTE EN PRIMERO CON COMIDA, el hambre en el mundo NO SE RESUELVE CON COMIDA. Las mentalidades están antes, y nuestro paternalismo las mantiene en el estado en que están ahora.

D

y con el progreso llego el escandalo.

gatopelotudo

mejor que sobre que no que falte ( )