Hace 4 años | Por Iris_ a elpais.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elpais.com

Sukina, una mujer de 30 años, está sentada frente a Amina Elabuni, secretaria de la Unión de Acción Feminista, organización que se dedica a asesorar y acoger a mujeres maltratadas en Marruecos. La madre de Sukina asiste a la reunión en silencio mientras sostiene a su nieto, de apenas un mes de vida. La entrevista se desarrolla a mediados de junio en la sede de la asociación en Rabat

Comentarios

D

#1 Esas son las que lo dicen. En el mundo muslmán está muy interiorizado eso de zurrarle a tu novia-esposa. Así lo pone en ese maravilloso libro mágico, donde dice que les puedes hostiar mientras no les dejes marcas en la cara.

D

#5 O tal vez es lo que ellas sienten como violencia. Habrá muchas cosas que nosotros consideramos violencia pero para ellas (y su sociedad entera) no lo es. Así que ese 50% serían las que recibieron palizas y malos tratos más allá de lo aceptable como normal o justo en sus creencias.

Que tristeza por ellas, incluso por las que son maltratadas pero no se sienten maltratadas.

D

#7 Hace más de un año lasexta, creo que fue, sacó un reportaje hecho en Túnez donde todas las tías entrevistadsa entendían que las bofetadas en la relación formaban parte intrínseca de esta. Todos los hombres entrevistados decían que claro que alguna vez habían soltado la mano.

Ahora no encuentro ese documental, junto a otro que sacaron que hicieron en Alemania donde entrevistaban a chavales musulmanes de 16 años y estos soltaban perlas como que tenían derecho a controlar a sus hermanas y que pegar a la novia no era algo malo.

Shotokax

#5 igual que en la inmensa mayoría de los países del mundo, incluido el nuestro hasta hace poquísimo.

Ahora va a resultar que los musulmanes inventaron también el maltrato familiar. Si seguimos así van a haber matado a Manolete pronto también.

D

#16 En la inmensa mayoría del mundo no tienes un credo de miles de millones, como el islam, cuyo libro de mitología que tiene un apartado dedicado a la obediencia de la mujer al hombre y los castigos que se le pueden imponer a esta.
No sería grave si no fuese porque los países avanzados de mayoría musulmana son una rara avis.

Y no intentes salirte por la tangente intentando ridiculizar mi comentario. El islam es una religión medieval que hace poco o nada por modernizarse y que es incompatible con nuestras libertades y derechos.

A ver si ahora tenemos que ser gilibuenistas con sus barbaridades porque lo manda su amigo imaginario.

Shotokax

#22 vamos a ver si nos centramos.

La religión en sí misma es algo peligroso y potencialmente dañino. Todas las religiones, especialmente las abrahámicas en mi opinión: cristiana, musulmana y judía (y alguna pequeña más). Dentro de esas tres es el islam quien ha avanzado menos en el último siglo, de acuerdo. Ahora bien, si viajas un poco (todos los que decís esas cosas habéis viajado poco normalmente) te darás cuenta que en casi todos los países el maltrato a la mujer es brutal. ¿Has visto cómo se trata a la gente en la India o en Indochina, por poner solo un ejemplo?

El islam no ha inventado el maltrato a la mujer, ya que es común a casi todas las religiones y culturas y lo ha sido siempre. Ese discurso de que los islamistas son muy malos y los demás no es islamofobia. Es un problema común a todos y tengo incluso dudas de que el islam sea peor que los demás, independientemente de lo que ponga su libro sagrado. La Biblia contiene muchas barbaridades también.

D

#24 Pero en el islam el hostiar está justificado. Si en los países atrasados ya es una epidemia ahora añádele el "mi libro mágico y mi dios me dan carta blanca para ello".

Pues tienes esta noticia.

Shotokax

#27 ¿solo en el islam? ¿Sabes que a las mujeres hindúes en ocasiones se les abrasa con ácido y está, digamos, bien visto? Mira esta historia:

https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20180607/mujeres-quemadas-con-acido-en-la-india.html

Y es solo un ejemplo. El problema es más global de lo que describes, además de que tampoco todos los países de tradición musulmana son iguales. Es más, hay países de mayoría cristiana, por ejemplo, más atrasados que muchos de mayoría musulmana.

Pinchuski

#22 creo que tú no has leído el Corán. Te l'an contao.

RoyBatty66

#1 ... Violencia de género no es lo que Vox dice que es

D

#1 La culpa es de todos los hombres de la humanidad. NO de la religion o el pensamiento conservador.

D

#3 Se ve mejor que otro ser mágico que porque una mujer comió una manzana la castigó con parir con dolor. Y no solo a ella, que fue la que cometió ese grave delito, sino a todas sus descendientes que no son culpables de nada.

https://bibliaparalela.com/genesis/3-16.htm

D

#9 el genesis tambien es sagrado para los musulmanes, buen intento

D

#3 Y como decía un musulmán conocido mio " todas las mañanas pega a tu mujer, si tu no sabes porque, ella lo sabrá"
Son sus costumbres...

D

#3 cuidado que luego vendrá alguno por aquí a decirte que el Corán es un texto interpretable, a ver cómo interpretan eso. lol lol

angelitoMagno

#6 Tu texto habla de agresores. Si no hay agresores, no hay violencia de género.
Salvo que me digas que toda mujer ha sufrido alguna agresión alguna vez en su vida.

s

#10 Si no hay agresores, no se castiga. ¡Es muy distinto!

La ley lo dice con las palabras adecuadas

se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad

Se manifiesta.

Esto es como los fantasmas, que existen aunque no se vean, pero en ocasiones se manifiestan (se dejan ver).

En caso de agresión, la violencia de género se manifiesta, pero su existencia no necesita de ninguna agresión.

angelitoMagno

#19 Pues claro, como el terrorismo islamista, que es la manifestación más radical del integrismo religioso actual.
Lo que no quiere decir que todo el mundo vaya a sufrir un atentado islamísta

s

#21 No. La ley no puede ser interpretada así.

La ley no concede a la violencia de género ninguna existencia real distinta de la desigualdad de la sociedad.

se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad

El símbolo

Un simbolo representa a una cosa, pero no es la cosa.
Hay una única cosa que es la violencia de género o con otro nombre la desgualdad en la sociedad, pero es lo mismo.

No todo el mundo va a sufrir una agresión, pero eso ya es otro tema. La violencia de género está siempre presente y es inevitable (ratificado por el TS). Cuando sucede una agresión, eso es un delito que se debe castigar. Se castiga siempre, haya violencia de género (lo sufre una nmujer) o no. Pero cuando lo sufre una mujer eso es siempre violencia de género, por ser algo inevitable.

Aunque la ley limite el castigo por violencia de género a las parejas, describe la violencia de género como algo universal e inevitable. Siempre existe, aunque se castiga en muy contadas ocasiones.

No estoy opinando, estoy leyendo la ley.

angelitoMagno

#23 Pues eso, el terrorismo existe, eso no implica que todos lo hayan sufrido

RoyBatty66

#6 Lo único que demuestras es tu falta absoluta de comprensión lectora

s

#15 La ley dice lo que dice y mi compresión lectora es excelente.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. --> La violencia de género no es algo que pueda crear una persona por sí sola. La violencia de género la crea la sociedad, no las personas individuales.

se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad --> Existe siempre, la sociedad es así y en consecuencia la violencia de genero existe. No hay más condiciones. Cuando alguien realiza una accíon, la violencia de género "se manifiesta", pero no se crea, pues ya estaba ahí antes. Está siempre.

se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo --> No es necesario que suceda ningún hecho para que una mujer sea víctima de la violencia de género. "Ser mujer" es condición suficiente.

Lo ha ratificado el TS, cuando ha establecido en una sentencia que cualquier agresión de hombre contra mujer es siempre violencia de género sin importar nada más. Ahora bien, esto no siempre se castiga pues la ley limita el castigo a unos casos concretos (pareja sentimental), pero el que no se penalice no significa que no exista. Lo que la sentencia no dice, pues no lo dice, pero no por eso dice lo contrario tampoco.

Lo único que ha hecho el TS es aclarar que en los casos en los que cabe castigar, la violencia de género está presente siempre, como dice la ley. No entra en el resto de casos.

La ley sí que entra y es muy clara. En la sociedad española, las mujeres nacen víctimas de la violencia de género. Todas ellas, para siempre.

s

#14 Anda, lee #15 y asimílalo.

No te reporto por insultos porque no has llegado al listón de lo que reporto como insultos. Reporto a los auténticos campeones menos a Blackheart, que le tengo cariño.

RoyBatty66

#18 Que vas a reportar? Que tienes un problema grave de comprensión lectora?

#28 Nada, porque no estás a esa altura, como ya he dicho.

Lee a Blackheart y aprende.

RoyBatty66

#30 Tu si que estás a la altura.
Ten cuidado cuando te caigas del guindo

#31 Alguien se cayó y todavía no lo sabe.

angelitoMagno

#2 No, porque primero tiene que haber un acto de violencia para que se considere de género
Y además la ley obliga a que haya relación de pareja, presente o pasada.

Revisa la ley.

RoyBatty66

#2 Hay que decir gilipolleces para ser un gilipollas o es suficiente con entrar en meneame?

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas, que si no luego te llaman islamofobico, racista y todo eso.