Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a lavanguardia.es

El déficit de espacios seguros para circular en bicicleta o el temor al tráfico motorizado lleva a la mitad de los ciclistas a ir por la acera en vez de por la calzada. Este dato, que ilustra una de las principales preocupaciones de los usuarios de este vehículo y también de los viandantes, es uno de los más destacados de una amplia encuesta sobre la percepción y uso de la bici en Catalunya y en España. El 14,3% de los entrevistados asegura que siempre o casi siempre circula por espacios peatonales y el 35,2% lo hace en ocasiones.

Comentarios

Wir0s

Digo lo de siempre.

Ni los coches somos el demonio ni los ciclistas santos.

Quereis ser vehiculos? Me parece perfecto, solo una cosita... RESPETAR LAS NORMAS DE TRAFICO

Los STOPS, cedas, semaforos... tb son para vosotros. Lo de no hablar por el movil o ir con los cascos puestos... Sorpresa! Tb va con vosotros! Señalizar los giros, 3/4 de lo mismo.

Yo cumplo la parte que me toca, si teneis preferencia os cedo el paso, si tengo que adelantaros me cambio de carril y si no puedo, pues me jodo y me espero hasta poder adelantaros sin peligro.

Vosotros os quejais de que los coches os pueden matar, pues te aseguro que para mi como conductor, todas las veces que he tenido que clavar frenos pq os habiais saltado un semaforo/stop/ceda no me ha hecho ninguna gracia, puede que a mi no me pase nada, pero no quiero cargar con una vida en mi conciencia.

Asi que lo dicho, si todos somos vehiculos, cumplamos todos las normas (todas, no solo el tema de la velocidad, que parece el unico problema en este pais viendo las campañas de la DGT)

P.D. Que sacaran un seguro basico para los ciclistas tp estaria de mas, al resto de vehiculos nos lo piden, pq no a vosotros?

D

Y la mitad de los peatones no cruzamos por los pasos de cebra ni respetamos lo semaforos.
Ahora os ha dado con los ciclistas, vosotros darles coba con las noticias, cuando les hagan pagar un impuesto revolucionario por desgaste medioambiental de las baldosas de la acera, vendran a por los peatones.
Dejar un poquito a la gente en paz y no les sigais el rollo a estos recadadores de impuestos romanos.

D

#12 ¿Lo dices en serio? Ahora imagínate que atropellan a tu abuela, verás que risas...

D

#4 Mejor chocar contra un árbol que atropellado por un ciclista. Firmado: el peatón.

D

#16 También puede suponerle la muerte al peatón atropellado por el ciclista...

masde120

Mientras un atropello de un peaton por un ciclista supone como mucho magulladores, el atropello de un ciclista por un conductor puede suponer la muerte.

D

Me alegro que cada vez mas cicilistas circulen por la acera en aquellos lugares que no se disponga de carril bici. Son vidas en números que se salvan al año

coconuda

#5 la hay, 10km/hora; además, la cuestión es que está prohibido circular cerca de los portales, por ejemplo, pues te puedes llevar fácilmente a alguien por delante. Mejor ir despacito, pararse si hace falta, respetar a los demás
#8 perdona, pero el verbo se aplica a "la mitad", así que es "circula" (menos tiquismiquis y más opinión, que a veces os ralláis un puñao con la tontería, oye)

DarthAcan

La gente conduce como le da la gana, bien sean coches, motos o bicicletas...

¿¿O es que os habeis vuelto todos ciegos ciegos de repente y nadie ha visto a un conductor de coche con el volumen reventando timpanos, o hablando por el móvil, o haciendo una pirula, superando los limites de velocidad, saltándose stops semáforos en ámbar y en rojo o pasando del peatón que quiere cruzar el paso de peatones??

enga, por favor... hipocresías las justas...

NapalMe

#22 ¿Y quien está hablando de coches o contaminación?
¿Estás negando mi afirmación? a, no, es demagogia.

Y si, en este caso es muy facil generalizar, puesto que es CIERTO y facilmente comprobable, parate en un semaforo una hora, y cuenta los ciclistas que se paran...

cuchin

Somos tráfico!

m

#40, el problema es que te juegas SU vida al adelantarles enmedio de una curva.
Tienes la obligación de rebasarles en condiciones de seguridad y con 1.5m de distancia mínima fuera de poblado, y eso en una curva en una carretera de doble sentido "parece" implicar invadir el sentido contrario.

Geriatric

Yo no sé si es cierto ese porcentaje,.. lo que sí que sé es que cuando hay carril bici el porcentaje de ciclistas por la acera se reduce considerablemente. (a ver si esto le sirve de pista a los Ayuntamientos)

edmont

#9, tu historia sirve de argumento contra los que ponen el grito en el cielo ante esta situación. Te ha atropellado una bici y lo más que pasa es que te echas unas risas con los amigos. Imagínate que habría pasado si hubieras atropellado una bici con el coche en la calzada.

biritx

Hay aceras anchas por las que cabemos todos. Hay aceras por las que es imposible. Pero en cualquier caso por la acera la bici debe ir muy despacio (lo siento mucho).

eboke

#21 Y el 99'9% de los conductores ignora a los cliclistas y las ordenanzas que deben cumplir, así como también hablan por el móvil poniendo en peligro a los demas conductores, ciclistas, peatones....

Ah, y el 100% de ellos contamina.

PD: Que fácil es generalizar...

selvatgi

En el Puerto de Alcudia(Mallorca) al lado de la carretera hay un carril bici. La gente aparca sistematicamente sus coches alli, ante la pasividad de la policia. O los conductores respetan a los ciclistas, o pasan estas cosas.

splinter

En Barcelona, son 7 de cada 10

r

Este articulo es carne de malaprensa

"La mitad de los ciclistas circula por la acera"

"El 14,3% de los entrevistados asegura que siempre o casi siempre circula por espacios peatonales y el 35,2% lo hace en ocasiones."

Ahora resulta que un tercio es la mitad...

D

La verdad, mi pareja vha ido mucho en bici y prefiero mil veces que vaya por la acera a que vaya por la via de los coches. Eso sí, si los que van en bici deciden ir por la acera han de tener cuidado, ya que no hace mucho me encontré con que una chica que iba en bici se había deslumbrado por el sol y en vez de bajarse (en una calle que hacía bajada) y seguir a pie porque no veía, decidió seguir adelante quitando los pies de los pedales para darse más impulso... Y desgraciadamente, en medio de su trayectoria me encontraba yo, que no me dio tiempo de esquivarla y acabó cayéndoseme la bici y la chica encima.

La gente se partía cuando le decía que me había atropellado una bici!

edmont

#32, ¿puedes decirme cuantos casos conoces de peatones muertos por atropello de ciclista?

NapalMe

El 99,9% de los ciclistas ignoran los semaforos sistemáticamente.

p

yo siempre voy por la acera, ni de coña ire por la calzada, ya que hay coches que van a mas de 100km/h en una zona donde el limite de velocidad es de 50km/h...

a

Lo normal es que los ciclistas no vayamos por la acera. Como mucho te metes por la acera para esquivar un cruce peligroso. Mención aparte son algunos críos que van a toda leche por la acera, pero son eso, críos que aun no tienen educación, sentido del peligro o la responsabilidad.

Además, si hacemos caso a las estadísticas de los carriles bici que hay cerca de mi casa, se puede llegar a conclusiones tan interesantes como que el 80% de los ocupantes del carril bici son peatones. Y que cuanto más viejo es alguien, más tendencia tiene a meterse en el carril bici. Y eso, nunca sale en las estadísticas.

P

#39

¿ Porqué no se denuncia que se saltan semáforos ? Se denuncia si te ven como a todo el mundo
¿ Porqué no se denuncia que van en contra dirección ? Se denuncia si te ven como a todo el mundo
¿ Porqué no es obligatoria una matrícula y un seguro de accidentes y responsabilidad civil ? La ley lo marca así para ese tipo de vehículos, como para otros marca otras cosas.
¿ Porqué no tienen obligación de llevar casco ? En ciudad no tienen obligación porque así lo marca la ley en autovía si.
¿ Porqué no se denuncia que circulen hablando por el móvil ? Se denuncia como a todo el mundo.
¿ Porqué no se denuncia que circulen con los auriculares puestos ? Se denuncia como a todo el mundo.
¿ Porqué no se denuncia a los que no llevan alumbrado de noche ? Se denunca como a todo el mundo.
¿ Porqué no se retiran los cadáveres y restos de bicicletas abandonados ? Cosa de los ayuntamientos, quejate a ellos.
¿ Porqué . . . . . . . . . . . . ?

Si la policía no denuncia a un ciclista malo, si lo denuncia malo, y si te jode tanto coges a un policía y pidele que denuncia al ciclista infractor a tu requerimiento.

C

"uso de la bici en Catalunya y en España" Catalu*Ñ*a es España y en español se escribe con eñe. Que yo no tengo ningún problema en llamar a los sitios en su lengua, pero entonces empecemos a llamar a Londres London, a Nueva York New York, etc...

En cuanto a la noticia, como han dicho, cualquiera que use bici sabe que la calzada urbana es un peligro, normal que usen las aceras.

andreloff

#10 #11 Parece que los dos tenéis razón. Me picaba tanto la curiosidad que he buscado la regla gramatical:
Si el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo seguido por un complemento cuyo término está en plural, el verbo podrá concordar indistintamente ya en singular con el colectivo núcleo, ya en plural con el término del complemento:
La bandada de gallaretas volaba a ras del suelo.
La bandada de gallaretas volaban a ras del suelo.

Extraído de: http://www.labarcadelacultura.com/gramatica01.php#1

D

Los ciclistas que veo yo por aqui (Vizcaya) son unos tocapelotas: Si van por la carretera en plan normal, te ocupan el carril entero entre dos... hasta aqui de acuerdo...
Si ven un semaforo en rojo, se meten al arcen en fila india y se lo pasan por el mismisimo forro....

¿Queremos que se apliquen las normas o solo unas pocas?
Me parece que tanto algunos conductores de vehiculos a motor, como tambien, la gran mayoria de los ciclistas necesitan una profunda reeducacion...... y un a dosis menos de morro.....

luiti

#10 os ralláis un puñao con la tontería
A eso me refiero con lo que he dicho antes "la poca importancia que le da la gente a que la prensa haga chapuzas" esto hace que metan más y más gazapos, amarillismo, noticias populistas etc etc y que esto quede como algo normal y hasta correcto.

#10 No se aplica a "La mitad" que sí es singular, se aplica a "La mitad de los ciclistas" que es plural

La mitad de los coches es rojo > La mitad de los coches son rojos

D

#38 No hace falta matar a nadie, conozco el caso de un hombre de 60 años que sufrió fractura de pelvis por atropello y estuvo de baja varios meses, no está mal ¿no?

D

Yo mismo he chocado con mas gente caminando que en bici. ¡Tendriamos que prohibir caminar!
#39 exageras, sin más

eulez

#39 Se escribe ¿Por qué? y no ¿Porqué?

Mientras no se reduzca la velocidad de los coches y estos no respeten a los ciclistas, un método de protesta activa es ir por la acerca. Otro más efectivo sería ir despacio con los coches, pero con eso te juegas la vida (por lo menos en Madrid). Y otro es ir a la Bicicrítica (www.bicicritica.es) ¡mañana en Cibeles a las 20:00!

D

En Cádiz sólo existen 3 "carriles" bici (ahora vereis por qué son las comillas):

- La avenida de la bahía, unos 200 metros aprox
- Una calle nueva del cerro del moro 300 metros aprox
- Juan Carlos I, varios kilómetros

El problema viene en que la principal, la de Juan Carlos I, no es carril-bici, sino acera-bici (para eso que no pongan nada y se ahorran la pintura) pudiendo encontrarte cosas como ésta: http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/spip/IMG/jpg/Foto23_2_-2.jpg o ésta: http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/spip/IMG/jpg/Foto27.jpg

D

Bien para su seguridad, mal para la nuestra.

NapalMe

#41 esas palabras me suenan... a si, son las mias.

¿Estás afirmando que los coches y motos, se saltan los semaforos igual que los ciclistas?
De ser cierto, o vives en un pueblo con ciclistas muy responsables, o conductores muy irresponsables, pero la verdad es que no me lo creo.

Ademas afirmas que el 99,9% habla por telefono... a ver, dejame mirar por la ventana....mmm...hay como 30 coches... pues no no veo ninguno hablando por.... anda mira, dos ciclistas mas saltandose el semaforo... que cosas...

I

#39 Porque un ciclista no pesa una tonelada ni alcanza los 100km/h, no son vehículos a motor y no mueren cientos de personas por su culpa como pasa con los coches. Pueden provocar accidentes, como lo puede provocar un peatón corriendo por la acera o cruzando por donde no debe.

victorjba

Por cierto, se me olvidaba...

LAS INFRACCIONES QUE OTRO COMETE O DEJA DE COMETER, NO SON EXCUSA PARA LAS QUE COMETES TU.

eboke

#51 Lo que digo es que TODOS cometemos infracciones. Si no es saltarse el semáforo (habitual en ciclistas Y peatones, aunque también he visto coches, motos y autobuses), es hacer giros indebidos (coches y motos), circular por carriles bicis (coches y motos), hablar por teléfono (coches), girar sin poner intermitente (coches y motos)... y podría seguir hasta llenar una trilogía de libros al estilo ESDLA

Pero yo he saltado porque tú te permites el lujo de decir el 99.9% de los ciclistas bla,bla,bla... pues yo te sigo el juego de generalizaciones y digo lo que dije.

Y bueno, no hará falta que te remita al proverbio que puse antes, ¿verdad?

Ale, saludos a todos.

NapalMe

#55 Estoy deacuerdo, todos cometemos infracciones, pero como bién dice #52, no es excusa.
Yo digo lo que digo por que, a) el tema es de bicicletas y b) yo me creo ese 99,9%, seré un exagerado, pero és lo que veo cada dia al ir a currar.

Vaya tonteria de discusión, seguro que en realidad pensamos lo mismo del tema lol
Un saludo.

eboke

#26 ¿Estás tú negando mis afirmaciones? Ah, no, que lo tuyo sí es demagogia. Lo mío cachondearme de tus generalizaciones.

Seguro que si cuento... me salen tantos como conductores (sean de coche o de moto) cometiendo cualquier tipo de infracción.

PD: Antes de salir a salvar el mundo, dale tres vueltas a tu casa. (Proverbio chino)

Houses

En España seguimos siendo los más tontos. En toda Europa circulan las bicis por las aceras (que tienen una rayita que delimita) anchas y todo el mundo respeta su espacio. Basta con que vayamos un poco más despacio o, si quieres correr, te bajes a la calzada. Lo malo es que por la calzada circulan los vehículos a motor que, normalmente, son conducidos por gente que no sabe que existen otro tipo de vehículos

D

#32 Sí, las mismas abuelas que usan los pocos carriles bicis que existen como lugar predilecto para pasear, cuando al lado tienen una ancha y bonita acera. Ya estoy harto de tener que ir haciendo slalom, y de que encima se sorprendan si les hago apartarse.

D

A mi me parece perfecto que los ciclistas circulen por la acera en todo lugar donde no exista carril bici, a ver si eso crea más molestia a la ciudadanía en general que la cifra de ciclistas muertos por atropello y los ayuntamientos empiezan a reaccionar

rasca

#7 rmcantín ¿Cuánto son 14.3 más 35.2? prácticamente 50. Me parece mentira que te hayan votado positivo.

ergaster

#21 El 99,9% de las personas se inventan porcentajes y estadísticas para hacerse las graciosas o las interesantes; y esto lo sabe el 14% de la gente.

Pero tienes razón, hay una gran costumbre a creer que los semáforos están de adorno... pero no es cosa exclusiva de los ciclistas; los conductores creen en general, que ámbar significa acelerar, que rojo significa "durante unos segundo aún puedo pasar si me doy prisa" y que semáforo de peatones verde parpadeante significa "ya puedes salir echando chispas"; por otro lado los peatones creen (creemos, porque todos lo somos) que podemos cruzar si a nuestro juicio no corremos peligro, sea por donde sea, haya o no haya semáforo o paso para peatones, y en el caso de haber semáforo sin importar el color que nos presente.

Dersou

La otra mitad están en el hospital, o peor aún...

a

Hay veces que no entiendo a los ciclistas.
En la avda. Arroyo Fresno (Madrid) hay un fabuloso carril bici y al menos 2 veces por semana veo ciclistas por la carretera y decenas de ellos por la acera.
Y los madrileños que circuleis por los PAU's sabeis a las velocidades que se circulan por esas avenidas rectas desiertas de 3 o más carriles aunque el límite sea de 50 km/h.

llom

A falta de carril-bici... Peor es cuando son las motos las que van por la acera.

luiti

"La mitad de los ciclistas circula por la acera" ¿Esto qué es lo que es? que la rueda delantera va por el carril y la trasera va por la acera o es que querían haber puesto "La mitad de los ciclistas circulaN por la acera"

- Ya sé que es un poco tiquismiquis, pero que en un medio digital haya una errata tan gorda en el titular y que no la hayan corregido ya... ¡Pero que poco interés tiene la prensa en hacer las cosas bien y la poca importancia que le da la gente a que la prensa haga chapuzas! (y no me refiero únicamente a faltas gramaticales)

#7 Si 14,3 de cada cien van por la acera siempre y 35,2 la usan algunas veces nos da que 49,5 de cada cien circulan por la acera

glomayol

No soy anti bicicletas o anti ciclistas, soy anti "animales" sueltos, y hay muchos sueltos:

Dudas ante el comportamiento anárquico de muchos ciclistas:
¿ Porqué no se denuncia que se saltan semáforos ?
¿ Porqué no se denuncia que van en contra dirección ?
¿ Porqué no es obligatoria una matrícula y un seguro de accidentes y responsabilidad civil ?
¿ Porqué no tienen obligación de llevar casco ?
¿ Porqué no se denuncia que circulen hablando por el móvil ?
¿ Porqué no se denuncia que circulen con los auriculares puestos ?
¿ Porqué no se denuncia a los que no llevan alumbrado de noche ?
¿ Porqué no se retiran los cadáveres y restos de bicicletas abandonados ?
¿ Porqué . . . . . . . . . . . . ?

¿ Nos imaginamos una bicicleta en contra dirección, zigzagueando entre los coches y los viandantes, de noche, sin luz de señalización en una calle deficientemente alumbrada, con auriculares puestos ? ...
No hace falta imaginarlo, está pasando en Barcelona.

S

Yo voy los fines de semana a jugar a airsoft y la verdad me juego la vida cada vez que adelanto a un ciclista por que van a menos de 20 por hora en una carretera de doble sentido y un unico carril para cada conductor y encima con eso de que pueden ir en peloton y por el meio de la carretera adelantarles en mitad de una curva es peligrosisimo y hay veces que no queda mas remedio...si quiern circular como los demas coches que paquen sus impuestos de matriculacion sus seguros y sus impuestos como hacen en suiza que hasta tienen que llevar matricula

victorjba

Pobrecicos los inciviclistas que tienen miedo y por eso se suben a la acera donde son ellos los que dan miedo (que machotes están hechos)... ¿Os pensáis que a los que vamos en moto por las ciudades no se nos ponen los huevos pa corbata 20 veces al día? Lo divertido que es cuando un autobusero decide cambiarse de carril si o si, da igual que tu estés ahí... el cachondeo de cuanto tienes que clavar frenos con el suelo mojado porque un subnormal se ha puesto a cruzar la calle por donde le sale de los cojones y como ve que viene una moto pasa de ti porque sabe que no tienes huevos de pasarle por encima... ¿Qué, nos subimos también a la acera nosotros y nos echamos unas risas?

#49 Mentira cochina, cuando alguna (rara) vez denuncian a uno sale en portada de meneame y toda la pandilla salís diciendo que es injusto, que si lo del móvil no solo es para los coches... En Zaragoza solo he visto una vez multar a una ciclista y casi tienen que llamar a los GEOS. La tía se saltó un semáforo, le dijeron que parara y los mandó a la mierda y siguió tan pancha, tuvieron que cerrarle el paso, la tía no quería identificarse y para meterla al coche patrulla hicieron falta 4 policías, la imbécil chillaba, pataleaba...