Hace 4 años | Por --561010-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --561010-- a elconfidencial.com

A Elisa le tembló hasta la voz un martes de hace dos semanas. Abrió el buzón, leyó una carta dirigida a su madre y se encontró con que un bufete de abogados le instaba a pagar más de 1.000 euros si no quería ir a juicio. El mayor problema no era ni mucho menos la demanda, sino que su madre había fallecido tres meses antes, víctima de un cáncer.

Comentarios

D

#1 Pero antes llámales y graba la conversación, así tienes aun más pruebas lol

Y lo mismo para reclamaciones de cualquier operadora o empresa que no sea la misma empresa. Es más, si os llama cualquier compañía( de lo que sea), no es válido lo que os reclame ya que, vosotros no podéis saber si la persona que os llama es realmente quien dice ser, además, no tienen derecho a revender tus datos a empresas terceras.
Para cualquier otra cosa al juzgado.

D

#5 Eh, no.

En los contratos, esos que firmamos muchas veces sin leer la letra pequeña, incluyen cláusulas de cesión de datos a terceros en muchas ocasiones.

D

#18 De acuerdo. Ahora pregunta al 99,99% de la población si hace eso. Creo que sabes la respuesta.

La gente que se dedica a extorsionar así lo sabe, y vive de esto.

D

#22 Si, no te digo que no referente al conocimiento de las personas sobre las leyes. Pero tu me has dicho algo que no es correcto, independientemente del porcentaje de personas que sepan o no la jerarquía de leyes y su aplicación. Yo solo he dado una información valida y correcta, además, me las he tenido varias veces con las ISP y siempre he ganado o al menos mi reivindicación ha sido escuchada y tramitada y más les vale, yo no voy por lo penal hasta que no tenga una base de cojones porque por Atención al consumidor me los follo rápido, además, lo dejo bien claro en las grabaciones. Si la persona que me está llamando lo hace en nombre de la empresa, luego de ir a por la empresa iré a por esa persona, sino, que delegue a su superior y la empresa será la única responsable, que ya está bien de no exonerarse de culpa.

D

#28 Disculpa, compañero, pero no estoy de acuerdo con que yo estuviera errado. Creo que el errado has sido tú al decir que, y cito "no tienen derecho a revender tus datos a empresas terceras. ".

Creo que sí tienen derecho a hacerlo por el contrato. Es cierto que puedes revocar a posteriori dicho consentimiento, pero eso es una puntualización a dicho contrato, no lo anula ni hace que tu afirmación sea generalizable o convierta en norma que no puedan ceder dichos datos.

Pero esto no es más que una discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles.

D

#34 Tienes razón en cuanto a esa parte de mi afirmación. Pero como digo, dudo bastante del derecho legal sobre esos datos.

La empresa tiene un objeto, si por incumplimiento del contratante creen que deben ceder los datos a una gestoría, bueno, es legal. Ahora bien, ¿cual es el objetode la gestoría o incluso, de una empresa de cobros? El de la gestora será tramitar los datos para una puesta en el juzgado, el de la empresa de cobros... en realidad creo que a mi modo de ver son ilegales pues, si se ponen ne contacto contigo, por una deuda a terceros, uno no tiene forma de cerciorar si eso es cierto, entonces la única función sería ir a juzgado (mediación juzgado penal, social, etc, el que proceda). Entonces, ¿que puede hacer una ISP para que se pague una deuda legalmente? Avisar pro el canal oficial y si no, lo mismo que una persona física y que los diferentes cuerpos decidan. Pues el servicio por el que pagas es or el objetivo contratado, no servicios de asesoría de contacto de terceros.

Si lo extrapolamos a contratos personales y no mercantiles, es exactamente ya que ninguna de ellas puede enviar a un tercero a reclamar una deuda sea o no legítima, tan solo puede grabarse una conversación siempre y cuando uno de los interlocutores sea parte del agravio, reclamarlo personalmente mediante medio compulsado u otra herramienta de certificación legal pero luego siempre hay que elevarlo a instancias superiores.

En realidad la ley es muy clara y más con la LOPD y la GRPD, tan solo que no se cumplen las leyes. Para mi y según las leyes todo eso es un fraude de ley.

D

#37 Es que, precisamente por eso, las empresas de recobro no te llevan al juzgado, porque, en su inmensa mayoría (alguna habrá que sí) carecen de legitimación para hacerlo. Y por eso su técnica es el acoso y derribo, a ver si alguno les paga para no oírles.

En fin, es un placer debatir, que no discutir, con alguien, de forma civilizada, en MNM.

D

#39 Igualmente =)

ElTioPaco

#18 puedes comentar exactamente en qué consiste lo de cancelar la cesión? Eso me interesa.

D

#43 Claro. Toda cesión de datos que haces a una entidad, agencia, empresa o incluso a una persona, puede cancelarse en cualquier momento si lo deseas. La cancelación es dicho de otro modo: borra mis datos y no lo uses para nada (ni lucro propio, ni ajeno), pero como legalmente la ley obliga a mantener durante dos años esos datos lo que se hace es directamente dejarlos apartados.

En el caso de una ISP cuando ejerces el derecho de cancelación el estas diciendo que los datos que anteriormente les habías cedido o habían recopilado, ahora deben apartarlos durante dos años y luego pasado ese tiempo borrarlos.

Lo que yo hago en estos casos es enviar un correo a la empresa en cuestión dejando constancia del objetivo del correo(Cancelación datos), adjunto fotocopia de DNI y a cambio pido un número de tiquet para en cualquier momento poder hacer un seguimiento.

El ejemplo más reciente es con las elecciones, mediante certificado digital hice la petición formal en la web del ministerio para que ningún partido pudiese enviarme propaganda electoral. Funcionó ya que tan solo me llegaron dos cartas dirigidas a Los propietarios de la vivienda pero no eran cartas nominales. Tenían prohibido cruzar datos para saber sobre mi o mi vivienda.

Aquí hay un ejemplo de carta proforma: https://www.planetainopia.com/2010-04-22/plantilla-para-cancelacion-de-datos-personales-lopd.html

Aquí otra: https://www.ceca.es/wp-content/themes/ceca/assets/derecho_cancelacion.pdf

Podrás encontrar más ejemplos por DuckDuckGo.

PS: Las llamadas son validas como método de constancia de petición de cancelación de datos siempre y cuando quien lo pide sea parte de la interlocución, además, no estamos obligados a informar de la grabación de la llamada si se cumplen esos requisitos.
Ninguna institución puede negarte tu derecho a cancelación de datos y si eso fuere así, recaba datos y acude a la AEPD, en su web hay una sección para interponer una reclamación (https://www.aepd.es/) con y sin certificado digital.

Espero haberte ayudado ^^

ElTioPaco

#47 jodo y tanto.

Y eso no cancela en modo alguno el contrato con la empresa?

D

#49 No, el contrato está estipulado por unas clausulas y tan solo se puede cancelar (que no rescinde) por una de las partes o ambas si se incumple alguno de los puntos estipulados en este.

La cancelación de datos podría servir para que en caso de impago, la empresa legalmente no pueda ceder tus datos a terceros, caso común: Llega una factura que te cobran cosas que no has contratado, decides no pagar hasta que ese agravio se solvente. Anteriormente has ejercido la cancelación de datos así que cuando te llame uan empresa de cobros, grabas las llamadas y posteriormente vas al juzgado y denuncias ya no solo por incumplir la GRPD y la LOPD (la GRPD está manda por ser ley europea) si no por acoso y daños y perjuicios. En estos casos tienes muy buena base para ir a por lo penal (normalmente no lo recomiendo ya que las grandes coproraciones: Timofonica, Endesa, Ibertrola, Garrafone, etc, tienen un ejercito de abogados para sus abogados y seguramente perderías, lo suyo es acudir a AEPD y luego a la ofician de Atención al Consumidor más cercana).

Me temo que son casos distintos. No soy un experto y no conozco tu caso pero una rescisión del contrato creo que conllevaría también una penalización de esta por daños y perjuicios.

ElTioPaco

#50 muchas gracias, en breves tengo que contratar internet y esto me preocupaba bastante.

D

#51 En cuanto a eso, te recomiendo cualquier compañía u oferta que no te obligue a tener permanencia, aunque la principio pueda parecer caro o difícil de encontrar. Al no tener permanencia cuidan más el trato a sus clientes y sus demandas ya que saben que si hay un cliente descontento sin permanencia, este se irá a otra compañía sin que ellos puedan hacer nada.

Estipula muy bien desde el principio que es lo que les permites hacer con tus datos, piensa que sea la compañía o el trabajador, no son tus amigos y es mejor cubrirse bien las espaldas y dejarlo bien claro todo.

Ánimo =)

ano

#8 me mandan esa carta y los denuncio por chantaje. Ojala un juez les quiebre el chanchullo de forma que no tengan huevos de volver a intentarlo

MoneyTalks

#8 Habria que tirar de ese hilo,.. a ver quien hay detras. Simples estafadores? o realmente una sociedad de derechos de autor,.. es decir estafadores profesionales.

#24 Me tiene mosqueado que solamente se ceben con clientes de una sola compañía. ¿Habrá alguna otra detrás de las denuncias para minar a una de las principales compañías en el Pais Vasco y que ahora intenta expandirse fuera?

MoneyTalks

#29 No se,.. parece un tema para forocoches.

D

#8 A mí es que me tenían que pagar para que me bajase series, y aún así me pensaría si el pago es suficiente...

D

#9 Pues que cuanta menos información haya nuestra por ahí, mejor.

D

#9 no tiene ninguno, pero te evitas intentos de chantaje como este que al final puede ser una pasta en abogados y es desagradable.

D

#7 Gracias por el enlace.

EdmundoDantes

#7 Yo tenía entendido que no se recomienda utilizar TOR para descargar torrent, porque te desanonimiza. Estoy confundido o es que lo han corregido?

D

#27 depende del cliente. Este que os he puesto en mi primer comentario es canela fina

https://es.gizmodo.com/los-torrent-se-hacen-fuertes-con-un-nuevo-cliente-anoni-1672746872

D

Euskaltel no comercializa ADSL, es una cablera.

JackNorte

Si fuera cierto que los de bilbao pueden nacer en cualquier parte y vienen con el mismo juez y la misma compañia si se podria dar el titular. Pero por de pronto solo a los de Bilbao con euskaltel y que les toque ese juez.

D

A mi si me llega esa cartita, yo les pago gustoso, pero ojo, pago en mano.
Y luego, denuncia a Euskaltel.

No se a vosotros, pero a mi, que pidan tan poco (con respecto a otras entidades y tal), me huele a que quieren dinero facil y rapido, y es una estafa.

s

Lo suyo es responder enviando un paquete con peces muertos envueltos en periódico. Seguramente entiendan el mensaje porque es el de su gremio.

D

En unas horitas, se te acabó el SPAM, hasta las proximas elecciones, claro está...

mosisom

El año pasado segui muy de cerca a David Bravo sobre este asunto... a ver como evoluciona.

D

a mi me salio una ventana con un numero de telefono, diciendo que tenia un virus y que les llamase creo qeu pedian 10000 € ctrl+alt+ sup y quite la ventana

t

La noticia cuenta cosas sin sentido como "Euskaltel, como casi todas las compañías, tiene IP dinámicas: la IP que yo tengo ahora mismo la puede tener otra persona cuando yo me desconecte"

Precisamente por eso se tienen los logs de concesión de IPs, por si una autoridad te dice dime a quién pertenecía esta IP el día X a la hora Y.

Por lo que veo solicitaron a un juez que se les facilitase los datos de los abonados por compartir contenido (ojo, compartir) películas pirata, y Euskaltel los facilitó como hacen todas las operadoras. Eso es así siempre

Hay otro que dice que no entiende como Euskaltel no les avisó... a ver, no pueden decirte nos han solicitado los datos por un delito para que tu cojas y borres la información de tu ordenador

Lo único "diferente" es que te piden que pagues una cantidad de manera rápida, pero el procedimiento de buscar quien comparte en torrent ciertas películas, luego solicitar a un juez que el operador te de los datos, es el procedimiento estándar. La carta no es lo habitual, lo habitual es llegar a juicio, de esta manera se evitan muchos trámites.

Ojo, que no me parece de buen gusto que manden la carta, pero si compartes contenido pirata (igual que si haces una estafa, te metes con alguien, etc.. por internet) estás pillado

Nova6K0

#42 Estafa hace quienes cantan con autotune y lloran luego por la piratería. Y lo de comparar una descarga sin lucro con una estafa, en fin...

Además la gente puede descargar lo que le de la gana porque ya paga por adelantado y no me refiero solo al canon que es por copia privada (aunque si no hubiesen metido las descargas las cantidades serían irrisorias, evidentemente) si no que ya se paga mediante subvenciones directamente y de manera indirecta a través de las conexiones a Internet.

Vuelvo a decir que a las únicas personas que realmente nos interesa la cultura y no comprarnos un coche cada año somos las personas que creamos con licencias libres.

Salu2

D

Eel estado deberia de presentarse y denunciarles por no cumplir con las leyes de proteccion de datos y meterles el tortazo que merece esa compañia.

S

Que tontos los de Euskaltel por aceptar la setencia y no llevarla a una instancia superior. (Dentro de 10 años, cuando se resuelva definitivamente, igual hasta la productora ha quebrado)

D

#4 La compañía, por tanto, defiende que ha hecho todo lo que ha podido: "Euskaltel solo aporta la información al Juzgado como consecuencia de la resolución concreta que nos obliga, tras haberse negado a facilitarla en repetidas ocasiones. Este auto no es recurrible.

Es lo que dicen ellos,no me creería ni la mitad de la mitad.

gelatti

Yo en serio no veo la necesidad de ver series de tv. No hay otra cosa que hacer? No sé... salir a la calle, quedar con amigos, hacer deporte, leer...

P

#10 ya llegó el cool...

Stormshur

#10 ver porno...

D

#10 trollassssoooooo

D

#10 No es necesidad, es elección de ocio. A ver si te crees que ver series excluye todo eso que dices. Pregunta a tus amigos, con los que quedas para tomar unas cañas, hacer deporte o salir a la calle, si ven alguna serie.

D

#10 y pierdes tu tiempo escribiendo en meneame?

Ramsay_Bolton

#10 tenemos que hacer lo que te guste a ti?, por que?

LaDelCuarto

#10 Y qué haces aquí escibiendo comentarios en vez de estar en el parque con tus amiguitos?

D

#10 Te has olvidado mantener relaciones sexuales.

kaeldran

#10 Yo denserio no veo la necesidad de salir a la calle, quedar con amigos, hacer deporte, leer... . No hay otra cosa que hacer? No sé... Ir una semana al monte a sobrevivir con solo un cuchillo y una cantimplora, construirse un pc desde cero solo con piezas de desguace, plantar recolectar y tostar tu propio café...