Hace 12 años | Por Zocato a xatakaciencia.com
Publicado hace 12 años por Zocato a xatakaciencia.com

Uno lee la palabra espermaceti y enseguida se le llena la cabeza de eyaculaciones y de sustancias blancas y espesas. Y bueno, algo hay de eso. Pero el espermaceti es mucho más interesante que el esperma, y sin duda mucho más desconocido. El pocas palabras, el espermaceti fue el responsable de dar luz a la humanidad hace casi tres siglos.

Comentarios

Lobazo

#7 Sí, y varias veces.

klam

Y he aquí como el petroleo salvó a las ballenas de la extinción al producir lubricantes mas baratos. Porque así somos los humanos, nada con moderación.
#7 +1.

maxxcan

#9 totalmente contigo

t

#9 Si se redució su caza... pero aún se siguen cazando y aún están en peligro...

d

No sé de "del lao de ustedes en el charco" pero del mío, a la cera de las velas (aunque no estén hechas de espermaceti) se le ha llamado esperma toda la vida, y es ahora que entiendo de donde viene la cosa. (bueno, se le suele llamar esperma cuando se pone líquido y derrama, raro es que a la vela en su estado sólido se le diga así)... Sólo por curiosidad, ¿por allá sólo le dicen cera y nunca le han dicho esperma?

#7, yo también

H

#12 Yo siempre lo he oído llamar cera, nunca había oído lo de esperma para una vela

D

#7 También . Creo que es un poco sensacionalista el titular.

wanakes

#3 La wikipedia es una excelente herramients, pero no es una fuente primaria ni digna de toda la confianza. Sobre todo la version española.

La wikipedia la edita gente capaz, bienintencionada; pero en muchos casos, los articulos estan faltos de rigor, de fuentes fiables o de una vision global. Que no se si se aplica o no al caso de este articulo, pero que, en tojdo caso, no creo que sea argumento suficiente para rebatir este curioso post

u

#14 Mucho más fiable el post del blog éste que la Wikipedia, dónde va a parar...

wanakes

#21 Me fio mucho mas de Bill Bryson que de la wikipedia, eso seguro...

Pero, en todo caso, lo que queria decir es que la wikipedia es una fuente de informacion no del todo fiable. Si vas a rebatiir o a matizar una afirmación, la informacion que tomes de la wikipediia no puede / no debe ser tu principal fuente. Creo.

u

#22 Bill Bryson, mundialmente conocido.

D

#21 Me tranquiliza mucho el hecho de que utilicen un vídeo sobre la ballena azul para ilustrar un artículo sobre el cachalote.

D

#14 La wikipedia es una excelente herramients, pero no es una fuente primaria ¿Sabes qué es una fuente primaria?

gustavocarra

#3 #14 De hecho, es una política de Wikipedia no ser una fuente primaria:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_no_es_una_fuente_primaria

Y en concreto, el apartado del artículo que tu citas está correctísimamente referenciado.

Nessiex

#16 de Bill Bryson leí " Unas breve historia de casi todo" y también merece la pena leerlo, tendré que hacerme con el que mencionas

Sikorsky

Pues yo creía que era el "antesdelloverchispea"

Serven

Cachalote en inglés es Sperm Whale, supongo que le da ese nombre de spermaceti.

D

Mi abuelo cuando yo era pequeño, nos decía que donde vivían en una pequeña aldea de Galicia, se alumbraban con velas de esperma cuando iban por los caminos de noche.
Siempre estuve intrigado y ahora veo la explicación Me quedo más tranquilo

zordon
Barquero_

interesados: Moby dick, de mis favoritos

N

Pues en Moby Dick te cuentan un montón de cosas para las que sirve, como ha dicho #4. Y cuenta maravillas, pero evidentemente, no deberíamos ponernos a matar cachalotes por espermaceti. Era el mejor aceite para iluminar porque duraba, no echaba el apestoso humo del petróleo, y no olía mal. Parece ser que es buen hidratante, pero para eso tenemos el aloe vera, sin matar al cachalote.

f

Agradecer a Faraday sus experimentos, a Maxwell las ecuaciones del electromagnetismo, y a Tesla y Edison (por ese orden) el haber dado la luz eléctrica al mundo. Conseguir luz a base de exterminar los cachalotes del planeta es un despropósito, preferiría adaptar mi vida al ciclo noche - día.

escai

Ligeramente relacionado: vela en catalán es espelma

C

La CORRIDA del PLANETA, eso pensé que era el Espermaceti.

HaScHi

¿Y cuáles son los misterios, exactamente? Me parece el típico artículo de Genbeta que pregunta algo en el titular y no lo responde en el cuerpo.

Que como artículo didáctico no está mal, pero entonces que no usen ese titular...

Pandémica

El espermaceti y el ovulofeti, no hay que olvidarse..:-)

D

es sabo,

la leche de mi nabo.

D

Yo lo uso siempre en todas mis recetas.

D

¿Dices que el espermaceti es mas interesante que el esperma como el que te dio la vida?

a

Cuánta noticia chorra. Falta de seriedad. Esta página se ha convertido en un nuevo yonkis.com. La bautizaremos como Mierdéame.net.

silencer

esto es el "esmegma" de toda la vida?

silencer

#32 a ver, pal q me ha votado negativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Esmegma