Publicado hace 2 años por --689162-- a javiergutierrezchamorro.com

Hace unas semanas me encontré en Old-DOS.ru con un hecho retro que me pareció digno de ser investigado. Ofrecían para descargar una copia de Borland Turbo Basic en su versión 2.1 y fechada en 1989. Aquello me dejó intrigado, fui un gran amante y usuario de Turbo Basic primero con la «buggy» 1.0 de 1987 y después con la impresionante y mucho más estable fechada ese mismo año. Si existiera un Turbo BASIC posterior me habría enterado. ¿Es esta una falsificación hábilmente hecha en los años 90? ¿O es una versión «filtrada» de Borland que nunca...

Comentarios

#11 Yo por ejemplo. Con mi nulo conocimiento se informatica dudaba en entrar (por curiosear que era eso de Turbo basic y cual era el misterio). Con tu resumen, ya paso

ed25519

#9 no te preocupes que en breve veremos estos lenguajes en un museo y metidos en una vitrina

s

#15 Mientras no nos metan a nosotros, vamos bien...

box3d

#19 En tal caso iríamos a una Urna. Que podría acabar en una Vitrina...

ed25519

#19 Tiempo al tiempo

e

Lastima de Borland. Hacía unos entornos de desarrollo cojonudos. Llegué hasta Delphi. DEP

guti

#12 Es verdad. Aunque ahora con Embarcadero están intentando recuperar esa senda de Delphi y C++ Builder

Black_Txipiron

#13 el otro dia estuve mirando embarcadero, y si, muy guay... pero 1500 euros el primer año y 500 los siguientes. No creo que nadie que no sea profesional y lo necesite porque si, lo vaya a utilizar

e

#14 Es una pasta, pero seguro que más cuesta rehacer algunos sistemas legacy que hacer pequeñas modificaciones con ésto. Siempre hay un roto para un descosido.

Black_Txipiron

#17 que si, para un profesional seguro que es una herramienta cojonuda, pero para simples aficionados como yo... pues toca tirar de java y phyton que los puedes usar sin joder la paga extra.

D

#20 ¿Paga extra? ¿Que es eso?

Black_Txipiron

#21 una remora de tiempos pasados, que seguimos sufriendo algunos trabajadores, pero cada vez menos.

Aokromes

#28 no existe la mal llamada paga extra, es la paga prorateada en 14 pagos en lugar de 12.

j0seant

#14 tienes las versiones Community (gratuitas) que se pueden usar incluso para proyectos comerciales siempre que el beneficio económico no supere los 5000 dólares:

C++Builder: https://www.embarcadero.com/es/products/cbuilder/starter

Delphi: https://www.embarcadero.com/es/products/delphi/starter

Estas versiones Community son idénticas a la versión de pago profesional, con algunas limitaciones legales como el mencionado arriba.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ya que están empeñados en el modelo de subscripción bajar precios y por lo menos igualarse al modelo que siguen otras empresas similares. Es una pena porque son unas herramientas muy buenas en manos de una empresa que nunca ha sabido venderlas.. esperemos en que al menos sean capaces de mantener las versiones Community vivas si no quieren acabar extinguiéndose a medida que van desapareciendo sus usuarios más antiguos e ir enganchando gente nueva..

D

#31 #14 Mejor Lazarus IDE

c

#34 no me hagas reír! Venga hombre, tú no has programado en Lazarus en tu vida. Eso es un tostón, el Delphi 1.0 le da mil vueltas, con eso te lo digo todo. Cuando hice mis proyectos en Lazarus tuve que migrarlos todos de nuevo a Delphi porque petaban por todos lados. Y soporte cero, por cierto.

guti

#37 Está claro. Ni por rendimiento FPC iguala a DCC ni por IDE Lazarus a Delphi.

c

#39 Es que encima no son migrables entre sí. Te lo venden como si lo fueran ,pero en la práctica no puedes pasar de Lazarus a Delphi y viceversa si no lo reescribes todo.

D

#37 Lazarus ha cambiado mucho.

avueltadetodo

#12 Delphi y C++Builder... que recuerdos

anv

#12 Si te gustaba Delphi, deberías probar Lazarus.

c

#26 otro tonto con la misma cantinela. Lazarus es un bodrio de Pascal, ni siquiera compila bien.

anv

#38 ¿cómo que no compila bien?

c

#12 Delphi sigue siendo insuperable, los lenguajes de programación de hoy son pura carroña, vomitivos y te lo lían todo para aparentar que hacen las cosas mejor.

drone

Pues a mí me ha parecido una buena "pérdida de tiempo". Gracias!

hijomotoss

Yo use la version de C. Anda que no meti horas.

H

#4 Turbo C era una delicia.

guti

Gran destripe de un bastante desconocido clásico, a diferencia de sus primos Turbo Pascal y Turbo C.

maelstromm

Grande Chamorro... visitad su blog porque tiene otras cosas interesantes para los viejovenes como nosotros. Y grande el Turbo Basic con el que hice mis primeros programas "serios".

guti

#22 Muchas gracias

maelstromm

#29 Gracias a ti. Por cierto... los dos nos apuntamos a Meneame en Marzo del 2006. Que viejunos somos...

guti

#40 Más de 15 años. En tecnología eso es como hace 1 siglo

PacoJones

Yo aprendí C con Turbo C++ allá por el 2000, supongo que para entonces ya estaba obsoleto pero lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia.

D

Recomiendo mucho el blog de guti, tiene artículos muy interesantes para los que nos apasiona la época de MSDOS, entre otras cosas.

guti

#33 Te agradezco tus palabras

y

Pues yo ya no me acuerdo de qué versiones llegué a utilizar. Cuántos años...

f

Ha sido acceder y empezar a saltar todas las alarmas de "inseguro" :). Estos "rusos"

jucargarma

Y con esto aprendí yo a programar.

j

Eso se usba para enseñar basic además del turbo pascal en 1987