Hace 4 años | Por jm22381 a ciencia.nasa.gov
Publicado hace 4 años por jm22381 a ciencia.nasa.gov

Por primera vez, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA observó un agujero negro rasgar una estrella en un incidente catastrófico denominado evento de disrupción de mareas. “Debido a que identificamos rápidamente la disrupción de mareas con el Censo Automatizado de Cielo Completo para Supernovas con base en tierra, pudimos realizar observaciones de seguimiento en varias longitudes de onda durante los primeros días. Los datos iniciales serán increíblemente útiles para modelar la física de estas explosiones.”

Comentarios

D

#5 no hay gravedad infinita a día de hoy. Si lo fuera, atraería a toda la galaxia en tiempo infinitesimal de cero.

A parte, la gravedad es una consecuencia del fluir del espacio-tiempo, es decir el espacio entre dos puntos tiene algo que decir cuándo hablamos de gravedad entre dos puntos.

j

#6 Gravedad infinita en este caso significaría que la masa que puede absorber un agujero negro no es finita mientras haya masa que absorber. La consecuencia es una fuerza muy, pero que muy grande. Y cuanta más masa más mayor en el término infinito.
El espacio en un agujero negro es una singularidad (es decir un punto). Y en ese punto una fuerza que debiera ser mayor que la fuerza centrifuga. Si un agujero negro absorbe la masa a partir del horizonte de sucesos, debe de absorberla y no orbitarla.

Ten en cuenta que en el video, la estrella queda atraída por el agujero negro. Lo cual significa que ha atravesado el horizonte de sucesos para que tal atracción suceda. Es decir en este caso está orbitando dentro del horizonte de sucesos. Algo que se contrapone. Creo que algo falla.

D

#7 por esa regla de tres la tierra estaría en el horizonte de sucesos del sol (si no ¿Por qué le atrae lo suficiente?) solo que el sol no lo tiene porque su masa y por tanto la gravedad que genera es mucho menor.

Una estrella puede orbitar un agujero negro. Miles o millones de ellas a la vez incluso. Se les llaman galaxias.

j

#9 "La misión TESS de la NASA detecta su primer agujero negro desgarrando una estrella"

Horizonte de sucesos.

En un tiempo corto (duración del video) la estrella es atraída rápidamente hacia al agujero negro.

D

#12 mira, es exterior al horizonte de sucesos (foto).

Si entrara como dices no podría salir. Aunque no se sabe con certeza que hay en su interior, si hay cuerpos orbitando, si es un disco...

j

#17 #12 Aclarando términos: Lo cual quiere decir que en principio los cuerpos son absorbidos por el agujero negro fuera del horizonte de sucesos y reduciéndolo todo a gas y polvo formándose el disco de acrecimiento. Para finalmente quedar absorbidos por el agujero negro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_acrecimiento

s

#19 evidentemente

la peña por ahí parece pensar que la gravedad es idéntica a cualquier distancia del origen, eso es lo que ha dado por hecho... Y vaya cosas que se han dicho más locas y se han "afirmado"

Si coges un globo y pintas puntos por igual y cuentas los que están dentro de un cm^2 ("a") y lo hinchas una cantidad "r" (suponiendo que se hincha de forma perfectamente esférica es decir por igual en todas direcciones y sentidos) y cuentas los que ahora hay en cada cm^2 de superfície del globo, verás que los que ahora hay en esa área es exactamente "a/r^2 "

j

#20 De todas formas no dejas de hacerte preguntas. Por ejemplo la masa total de la estrella absorbida debería de ser la misma en el disco de acrecimiento (aunque sea gas y polvo). Pero esta no es absorbida directamente por el agujero negro, sino posteriormente y lentamente hasta anular el disco.

s

#21 ?¿?¿?¿?¿
¿qué preguntas? Dime. Señala algunas de las que dices que te he hecho o he hecho aquí.
¿seguro que no te acabas de confundir de meneante?

¿strella absorbida debería de ser la misma en el disco de acrecimiento? ¿por?
En el disco habrá material que tenga energía suficiente para escapar en ese lugar a la gravedad y otro que no dado que está fuera del horizonte. Luego la compresión de caída y la fuerza centrífuga hacia afuera ocasionará presión como para generar reacciones de fusión nuclear. El movimiento con tanta energía de partículas cargadas en campos magnéticos brutales en rotación generará reacciones que causaran potente radiación sincrotrón. Etc...

j

#22 "El movimiento con tanta energía de partículas cargadas en campos magnéticos brutales en rotación generará reacciones que causaran potente radiación sincrotrón"

En consecuencia el disco de acrecimiento no sería solo de gas y polvo. Sino de partículas. Y estas actuarían basada en la teoría de partículas y no de la relatividad o gravedad.

s

#23

¿mande? Por cierto la relatividad especial está unificada desde hace tiempo con la mecánica cuántica... Y basada en las dos teorías en lo que toca en cada una... Ejem

s

#23 Por cierto donde falla la relatividad general y se ha de aplicar mecánica cuántica ara saber que puede ocurrir se le denomina "singularidad"

s

#6 Pasado el horizonte de sucesos sí lo es. Es decir requiere una energía infinita o más que infinita dentro para escapar. Fuera del mismo se puede escapar con energía finita, cada vez menor cuanto más lejos esté. La gravedad de algo no es la misma en todo el espacio sino que va creciendo a medida que te acercas al objeto y disminuye a medida que te alejas por eso puede haber velocidad de escape a una gravedad dada...

De la energía y de como está distribuida y concentrada en el mismo (la masa es la forma más concentrada y ordenada de la energía), la energía curva el espacio y el tiempo. Y las cosas por simple inercia (sí el cambio de velocidades o cambio de forma del espacio-tiempo de una zona a otra como sentir que pesas cuando un motor cohete te acelera en un cohete en el espacio) siguen una geodésica que es lo que vemos como gravedad.

Trigonometrico

Una noticia desgarradora.

F

Tócate los huevos. Es que la vida no tiene sentido. Sólo somos una puta casualidad.

Pero es que no hace falta recurrir a escalas cósmicas para mandar a la civilización a tomar por culo.

Pero oye, me gustaría que mis nietos vivieran mejor que yo. Con lujuria, walkmans, sobrepeso y oxígeno. Y oye, si tienen la suerte de vivir el apocalipsis con el Sol convirtiéndose en superroja, pues de puta madre. Que hagan una paloma mientras toman el fresco y a disfrutar del espectáculo.

Pero joder, si nos lo curramos, no quedan unos miles de años antes de tirar la toalla como especie.

Como diría el Fary, deja a los muchachos que caminen. si quieren camelarle a la lejía, si quieren camelarle a la mandanga, déjales que camelen.

Pero no le quitemos la oportunidad de camelar.

Dicho esto,r respeto tu cinismo y resignación, aunque sólo lo comparta en parte lol

YoCthulhu

Sinopsis de una peli porno

j

A tener en cuenta que la estrella queda orbitada (gira) en el agujero negro.

Raro efecto ese de la gravedad, pues supongo que en la cercanía del agujero debería ser atraída radialmente (en línea recta) hacia el centro del agujero por el efecto de la gravedad.

D

#3 la fuerza centrífuga te saluda

j

#4 ¿La fuerza centrífuga es mayor que la atracción del agüero negro por la gravedad? o dicho de otra forma para entendernos para una gravedad puntual infinita.

Es finalmente. Curioso. Muy curioso. Creo que a tener en cuenta. No debería de decir y "ya está"

s

#5 Ep. La gravedad va creciendo y la gravedad es imposible de esquivar una vez pasado el horizonte de sucesos. Pero fuera del mismo se puede esquivar dado que se requiere una energía FINITA para escapar aunque sea más grande cuando más cerca se esté del horizonte. Es dentro del horizonte (que no es puntual sino del tamaño del agujero negro) cuando se requiere una energía infinita para escapar y dentro del mismo, más que infinita

valoj

#11 Los signos de puntuación son tus amigos. Igual que el medio ambiente.

Tangrelas

Jo, como podria acabar nuestro sol, no te digo ya la tierra ... que conclusion se saca de todo esto ? que la contaminacion o no contaminacion y el medio ambiente da igual, el ser humano tiene que dedicarse a vivir lo mejor que pueda Y NO HAY MAS, esas imagenes nos informan de la Naturaleza y como se encarga ella del Medio Ambiente, ala, podeis verla repetida para que os entre en la cabezota

F

#8 hombre, que el Sol se cruce con un agujero negro que lo destroce es bastante improbable.

No quiero decir que eso no vaya a ocurrir, pero es más probable que la vida en la Tierra se extinga debido a la muerte del Sol a que se extinga debido a que nos hemos cruzado con un agujero negro.

Que un agujero negro pueda matarnos no me parece justificación para destrozar el planeta y matar a las generaciones que vendrán dentro de 100 o 200 años.

Puestos en ese plan, lo mejor es la esterilización y/o suicidio y a tomar por culo. Total, dentro de unos miles de millones de millones de años no quedará energía en el universo y la vida será imposible, así que, ¿ para qué postergar lo inevitable? Toda la vida a tomar por culo

Tangrelas

#10 Pues si, si lo piensas nuestro ambito viene a ser de miles de años, de un planetilla que a la nada para que 4 tengan walkman y esten gordos ya se viene abajo y su equilibrio se va a la mierda y nos quedamos sin poder respirar culpables por tantisima lujuria que conseguimos, el ambito universal sus medidas son miles de millones de años y le importa un pimiento no ya un planetilla sino arrasar con mil millones diarios y lo mismo ni nos estamos enterando

valoj

#8 Tu comentario está bien en general, pero no le veo la relevancia en este caso concreto. No estamos hablando de contaminación ni de medio ambiente, esta es una noticia científica referente a la exploración espacial. No sé por qué hay que buscarle tres pies al gato o usar el calzador. Son temas diferentes, simple y llamanente.

Por otra parte, yo espero con muchas ganas que se lance el James Webb, que ya ha sido retrasado demasiadas veces. Yo pagaría muchos más impuestos sólo por eso.