EDICIóN GENERAL
167 meneos
9072 clics
Una mirada diferente a 15 grandes películas de ciencia ficción

Una mirada diferente a 15 grandes películas de ciencia ficción

Repaso crítico por 15 grandes películas de ciencia ficción, planteando sobre todo tres preguntas: ¿Desprenden una ideología conservadora o progresista?, ¿en qué situación dejan a los científicos frente a políticos, religiones, militares, policías, magos y charlatanes?

| etiquetas: peliculas , ciencia ficción , conservadora , progresista
Comentarios destacados:                          
#43 #5 Lo de que Terminator es anti feminista porque ensalza la maternidad es para darle dos hostias bien dadas al autor.

Delirante desde cualquier punto de vista.

Y otras lecturas son tan simples que dan vergüenza ajena.
Hay ciencia ficción, hay meneo. Hay ‘2001, una odisea del espacio', hay meneo. Hay ‘The Matrix', hay meneo. Hay ‘Blade Runner', hay meneo.
#1 No se si lo habrás leído, pero se empeña en realizar lecturas políticas muy sui géneris y son un desastre...
#5 Justo estoy leyéndolo. Tienes razón.
#5 Pues sí, me recuerdan mucho esos rollos de friki cinematográfico tipo Tarantino, que veía en Top Gun una película sobre la homosexualidad o cosas por el estilo. Cada uno proyecta en las películas un poco lo que quiere ver
#23 también es cierto que los creadores imprimen en sus creaciones muchos rasgos de su personalidad, ideología, etc, de manera inconsciente. El problema de este artículo es que omite completamente esto. Quizás el artículo pretende entrever eso: que no hay intencionalidad en todos esos mensajes pero que están enmarcados en una forma concreta de pensar.
#94 Por supuesto, si los creadores no dejarán algo de si mismos en su creación no tendría sentido. Otra cosa es que cuando pase por la batidora de la industria, esa creación tenga algo del espíritu, aunque sea en parte, de lo que se desea plasmar. Los que manejan el cigarro son de pocas miras, solo saben de números.
#5 A parte de que considerar "Star wars" una de las 15 grandes películas de ciencia ficción, me parece de no tener ni idea de qué significa ciencia ficción.... Star wars puede ser de las mejores películas de aventuras/fantasía, pero no es ciencia ficción, de hecho me parece más un western que CF

Edit: Veo que ya lo ha dicho #2 antes que yo
CC #4
#32 Curioso que lo menciones, el otro día viendo en cinefix (creo que se llama así la página de YouTube) una lista de los mejores Westerns, metía a Star Wars como western diferente, y es verdad, tiene muchos de sus elementos, especialmente Han Solo.
#2 #32 #35 Aquí tenéis un vídeo de este año, con dos de los mayores exponentes de scify, uno de ellos el creador de STAR WARS, hablando de por qué STAR WARS es scify: www.youtube.com/watch?v=Nxl3IoHKQ8c
#46 Me esperaba un video de media hora :troll:
#46 pero cabrón, ahí no dan ningún argumento a favor de considerarlo scify, simplemente están asumiendo que lo es y ya.
Mi argumento es uqe todo el mundo da por hecho que Star wars es scify porque hay naves espaciales que hacen pañum, pero no hay nada de "science" en todo Star wars
#50 Es que el episodio entero dura una hora, y además ellos dos hablan de eso en más episodios. Te he pasado el corte que hay en youtube. Si no me crees, descárgate la serie entera (yo me la he visto un par de veces).
#54 Bueno, será subjetivo, pero para mí Star Wars es más una historia de fantasía que de ciencia ficción, se me asemeja más al "señor de los anillos" que a "odisea en el espacio" o "interstellar" (ambientación aparte), hasta tiene su propia mitología.
#60 Sería subjetivo si no existiesen decenas de miles de libros y publicaciones académicas que contradicen tu opinión.
#64 Miles de libros y publicaciones de opiniones, seguramente de fanboys, si para ti una pelicula que basa todo su planteamiento en una religion ficticia con propiedades magicas es ciencia ficción tu mismo, para mi eso es fantasia. ¿o la gilipollez de los midiclorianos de "La amenaza fantasma" ya lo convierte en ciencia ficción?
#65 Te lo repito, porque veo que me has tergiversado: libros y publicaciones ACADÉMICAS.
#66 Si ya, mis cojones tambien.

cinemania.elmundo.es/noticias/cifimania-episodio-iv-star-wars-ciencia-

Dicho por el mismisimo J.J. Abrams

Star Wars es una puta pasada, pero es de una simpleza pasmosa, es la jodida y archirepetida historia de fantasia del "bian contra el mal" y "camino del heroe", solo que ambientada en naves espaciales. Hasta el funcionamiento del arma mas emblematica de la historia, el sable de luz, tiene un origen magico en lugar de cientifico, unos cristales que los Jedi o Sith han de impregnar con su "fuerza", vamos acojonantemente cientifico todo.
#68 ¿Por qué te contradices a ti mismo? Del texto que acabas de enviar: "¿Y cuál sería el prototipo de la ci-fi ‘blanda’? Pues, precisamente, la creación de George Lucas: en la Galaxia muy, muy lejana, cualquier ley científica que estorbe al desarrollo de la historia es esquivada con más o menos elegancia. Por ello (y como el propio ‘tío George’ admite orgulloso), Star Wars se adscribe al subgénero llamado ‘space opera’, del cual fueron pioneros tebeos como Buck Rogers y Flash Gordon: relatos de aventuras de toda la vida, sólo que con alienígenas y naves espaciales."
#69 Se me cambio el link no se como, queria poner este, el de JJ Abrams como te dije antes, director de dos peliculas de Star Wars ni mas ni menos.

www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20151217/entrevista-abrams-star-

Y el anterior link tampoco te da la razon mas a ti que a mi, directamente pasan de polemicas y lo meten en un genero aparte.
#68 Nunca entendí el tema ese del
sable,tanta tecnología y tanto rayo de la hostia y luego se tienen que partir la cabeza con un palo por mucho que alumbre. Pienso igual que tu, aunque para mi es más como las de capa y espada o de piratas desde Errol Flinn hasta piratas del caribe, ni las princesas faltan.
Según esta y otras series la humanidad vive las mismas gilipolleces por los siglos de los siglos, pegarse tiros y partirse el craneo con palos,tratar con los indigenas,vencer a los malos,salvar a la princesa y libetar al pueblo oprimido de una tirania cruel( si puede ser el universo entero o un par de ellos,mejor), ah y el besico que no falte.
Tramas viejas con nuevo outfit.
Vaya futuro.
#114 #68 Para mi los western son más del tipo atmósfera cero,ahí,el cherri Jean Connery en plan Garry Cooper en Solo Ante El Peligro,acabando el sólito con una banda de malhechores y el pueblo escondido tras los visillos.
#32 Star Wars (las 3 primeras) es la típica historia de fantasía sobre "el viaje del héroe".
#5 Lo de que Terminator es anti feminista porque ensalza la maternidad es para darle dos hostias bien dadas al autor.

Delirante desde cualquier punto de vista.

Y otras lecturas son tan simples que dan vergüenza ajena.
#43 Es que es para matarlo, Sarah Connor es una de las mejores heroínas de la historia junto a Rippley.
#43 Es que ni siquiera mantiene una coherencia interna. Gattaca es conservadora porque los científicos son malos, Avatar es progresista porque los científicos son malos :roll:
#1 falta Acción Mutante
#1 Desde que vi el milagro de P. Tinto no he visto ninguna americanada que la iguale.
:-D
¿Star Wars como ciencia ficción? Venga ya...
#2 ¿Y qué género es Star Wars según tú, querido pip? ¿Cine negro? ¿Terror?
#4 fantasía, aventuras...

Porque salgan naves no es ciencia ficción, es ficción sin ciencia. Ciencia ficción de libro sería "Contact".
#6 jajajajjajajjajajajajajajajajajjajjajjajjajajjajajaajj ni puta idea tienes.
#9 me encanta tu nombre
#33 El respeto se gana y no es intrínseco a todos los seres humanos. Yo no respeto a los nazis, ni a los violadores, ni a los incultos que osan imponer su totalitarismo ideológico. Y, en este caso en concreto, no respeto a alguien que no sólo ose rebatir una verdad empírica, sino que se regodee en su ignorancia pese a haberle corregido.
#38 El respeto debe ir intrínseco a todo ser humano y sólo se puede retirar cuando conoces a la persona.
#38 Ostia puta, seguro que te dan el premio al luchador contra el totalitarismo ideológico mas respetuoso del mundo, menudo fascista estas hecho xD

Consideras tu opinion sin fundamentar "una verdad empírica", y tu único argumento es "jajajajaja ni puta idea tienes", y encima vienes aquí a quejarte de que los demás quieren imponer el qué? xD

Al menos eres gracioso :-)
#38 Menuda sarta de gilipolleces.

PD: Star Wars es fantasía, que la fuerza te acompañe, y cuidado con el lado oscuro.
#38 eres un flipao.
#9 Pues tú no das señales de saber mucho.
#6 Me parece que vas algo descaminado. ¿Dónde encajarías a Stanislaw Lem? Sus novelas son, en general, un dechado de elocuencia científica y sin embargo no exentas de ficción ("El Fiasco").
#22 Pues ciencia ficción. Lo que dice es que en starwars no hay ninguna ciencia, es un relato de fantasí clásico ubicado en vez de un medievo con dragones en un futuro con naves, pero es cierto que no por estar encuedardo en el futuro tiene que ser per se ciencia ficción.
#25 Ah, vale. Por supuesto, Star Wars es más opera espacial o, incluso, película del oeste adaptada que otra cosa.
#25 Ni si quiera está ambientado en el futuro, sino en "hace mucho, mucho tiempo" :troll:
#34 Tuché
#25 En realidad esta ubicada en el pasado, no en el futuro, y en otra galaxia diferente a la nuestra, "Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana".
En todo lo demas absolutamente de acuerdo contigo, es una historia de fantasia, de hecho es la tradicional historia de fantasia del "camino del heroe"

Edit: acabo de ver que ya te habian comentado lo de "hace mucho mucho tiempo" :-D
#6 Exacto. Soy un fan de la ciencia-ficción y Star Wars nunca me llamó la atención porque no encontraba elementos de tal aspecto. Diría que hay muchas películas sin basarse en el futuro, ni en el espacio, con mucha más ciencia-ficción que esa, como por ejemplo The Man from Earth. (ciencia-ficción blanda).
#4 Te lo digo ya yo... Fantasía.
Y más cuando el autor del artículo comienza diciendo Las maravillas de la CF están impulsadas por el progreso científico. Y no importa que su argumento nos pueda parecer increíble. Si es bueno y está inspirado por la ciencia, tenemos la sensación de que quizá pueda ser verosímil algún día.
#2 Es un debate muy viejo y eterno: :-)

..............

En el siglo XX, varios científicos que también eran escritores (o escritores con un gran conocimiento científico) como John W. Campbell Jr. , Isaac Asimov , Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein , dotaron a sus historias de gran realismo y de precisión científica, por lo que desdeñaban a los que escribían sin esas bases y dejaban volar demasiado a la imaginación. De hecho, a la obra de esos autores no la consideraban “verdadera”

…   » ver todo el comentario
#19 Entonces "El milagro de P. Tinto" es CF blanda, no?
#20 Será :-)
#20 tienes razón. Puestos a llamar "ciencia-ficción" a todo, tenga base científica o no, entonces El principito, Alicia en el país de las maravillas o hasta el pato Donald son ciencia-ficción.
#20 Es CF pelotera, pero pelotera pelotera.
#99 Vaya invento macho
#19 no conocía lo que has puesto, así que gracias por la aportación.

Dicho eso, a mí me parecería más intuitivo llamar "blanda" a la que tiene base científica y "dura" a la que va al extremo permitiéndose cuantas idas de pelota se quiera, pero como yo no inventé los términos, pues me aguanto. :-)
#19 Si tomamos en cuenta que la ópera espacial es un subgénero de la ciencia ficción
Claro, si partimos de ese punto si, pero me parece dogmático y sin fundamento, la space opera no tiene nada que ver con la ciencia ficción, yo no la consideraría un subgénero, aunque por supuesto muchas space opera sean scifi, una space opera es una película de aventuras cambiando el barco pirata por una nave espacial, ya está.
#37 Wikipedia también lo apuna:

"La space opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica"

es.wikipedia.org/wiki/Space_opera
#42 sabes que el hecho de que la wikipedia diga que algo es un subgenero de scifi no es ningún argumento, verdad?
#45 Si ya, pero es que hay.

De todas maneras lo veo un debate muy cansino. :-)
#49 el que hay, no te entiendo
#52 Perdón.

Quería decir : Es lo que hay.
#67 Ah, ok, entonces no hay argumento alguno, no?

Que tienes razón, es un debate muy cansino, pero me gusta debatir con gente que piensa diferente a mi
#19 Si partimos de que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia podemos llegar a la conclusión de que "El señor de los anillos" entra dentro de la ciencia ficción blanda.
#4 Es una Space Opera: Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios propios de la ciencia ficción. En este caso, novela de aventuras y fantasía ambientada en el espacio.

es.wikipedia.org/wiki/Space_opera
#4 Star wars es como Flash Gordon, hay naves, pero no es scfi.
#59 Leído aquí: goo.gl/ad1iz4  media
#71 Copio y pego las primeras palabras del enlace que acabas de mandar: "Space opera is a subgenre of science fiction". :palm: :palm: :palm:
#72 y a mi que me cuentas?
#73 Pues que no te contradigas. Ópera Espacial no es un género, es un subgénero dentro de la Ciencia Ficción. Que intentes engañarme, vale, pero que lo hagas con un link que te deja en ridículo, ya es de traca...
#75 pero te he dicho yo algo? Te estás equivocando de interlocutor
#76 ¿No es tu comentario una respuesta a mi pregunta de #4? Si no es así, siento haberme equivocado.
#78 Si, preguntabas que qué genero era, y te he enviado el link. Las conclusiones y ataques gratuitos son tuyos.
#79 Y yo te he respondido diciendo que tu respuesta está equivocada, que "Space Opera" no es ningún género, y tú me has contestado con un "y a mí que me cuentas?"
#80 En el artículo pone que es un subgenero de Ciencia ficción. y tu respondes atacando. ¿Porqué tanto odio?
#81 Cero odio por mi parte, si me he expresado mal, no era mi intención. Todo mi amor para ti.
#82 solucionado entonces :-)
#2 precisamente sobre star wars lo que dice es que no es ciencia ficción
#2 Lucino!
Me da la sensacion que cuando los guionistas escribieron las peliculas, ni por asomo pretendian mandar esos mensajes.
#3 Por ejemplo que en Matrix las máquinas representan el miedo a un estado marxista...¿? Bastante tenian las Wachowsky cogiendo referentes de aquí y de allí y metiéndolos en la batidora para que tuviesen cierto sentido como para estar pensando en comunismo.
#10 No tiene nada que ver lo que pensasen los directores y guionistas. Es una apreciación - análisis- libre del que escribe el artículo. :-)

cc: #3
#11 Si no digo que no, pero me encantaria saber que opinarian los guionistas si leyeran esto.
#13 Lo más seguro es que se cágaran en sus muertos.
#13 Si es uno de Hollywood puede que hasta los copie y haga una saga, con arañas gigantes y algún superhéroe de Marvel
#11 Si te fijas lo del miedo al estado marxista de mensaje oculto se repite bastante. Terminator, individualismo y liberalismo, Matrix, miedo al estado marxista totalitario y de nuevo individualismo, Star Wars de nuevo la burra al trigo, se repite demasiado. Digo yo que las historias se basan en arquetipos desde que alguien empezó a inventarlas, un héroe que destaca y hace cosas que despiertan interés...y buenos y malos.
#11 Y tan libre; a la mayoria se les podría dar la vuelta sin esfuerzo alguno.
Alien, dice, aparte, el filme es fundamentalmente conservador y anticientífico. No hay más que ver la traición del androide Ash y del ordenador Madre a la teniente Ripley. ¿Qué traición? No hay ninguna traición, ambos estaban programados por la compañía para ello. Es la lucha del individuo contra las grandes compañías, ¿eso es conservador?

Avatar, El filme es progresista al presentar dos bloques

…   » ver todo el comentario
#16 Avatar es la historia de Pocahontas con algo de ciencia ficcion.

Pero si, las interpretaciones son cuanto menos "interesadas"
¿15 "grandes películas" y no aparece El Astronauta? errónea.  media
#12 Genial la escena donde quiere meter la taza de water en la nave....
Falta el metraje del alunizaje del Apolo 11, quizá la pelicula de ciencia ficción más currada-elaborada de todos los tiempos. Y es que Stanley Kubrik fue, es y siempre será un grande
Me sorprende que no haya metido Starship Troopers en este elenco. Estupenda sátira de Paul Verhoeven a tanta propaganda de "nuestra sociedad es la mejor y el resto deben morir".
#18 Una stupenda sátira de Paul Verhoeven es Robocop, con Starship Troopers se paso demasiado de frenada y le quedo un poco caticaturizada a si misma.
#85 A mi entender Robocop no es una sátira, es más bien dramática y carece de humor. Sí se puede categorizar como película crítica con... muchas cosas. Pero bueno, para gustos colores.
¿Quién ha hecho la selección? ¿Un niño de 13 años? 14 de 15 películas están producidas en EEUU y la mayor parte en los últimos 20 años. Encima meten Armageddon y Deep Impact xD
#39 El autor ha puesto las películas que le ha dado la gana. No es un ranking.
#48 No es un ranking, pero hace gracia que se refiera ellas como "15 grandes películas" :shit:
#51 Serán para el, para mi, no.
#53 No veo a dónde quieres llegar. Será que me has cogido por banda para discutir por discutir.
#55 No hombre no. xD
Artículo prepotente a más no poder.
Por poner un ejemplo lo mismo que habla de Gattaca lo puede decir de un Mundo Feliz... Vamos que tiene la misma credibilidad que un artículo hablando de los reptilianos...
Una castaña de artículo. Irrelevante.
La ciencia ficción siempre se ha utilizado como marco para crítica social. Las lecturas que hace el artículo no me parecen retorcidas ni diferentes, es lo que hay realmente en esas historias detrás de los efectos especiales.
Nunca me cansaré de decir que quien crea que Blade Runner es una buena película es que no ha leido el libro
#92 Yo he leído el libro y creo que es peor que la película.
#97 Son cosas distintas como el resplandor de kubrick y el libro de king, Uno no empaña al otro.
Deckard tiene otros matices y escenas que lo hacen muy distinto; Es 100% humano, no puede abandonar la tierra, su mujer le dejo tirado (Creo) y esta muy jodido humanamente hablando. Visualmente hablando , la escena de deckard comprandose una oveja electrica y la androide tirandola desde un edificio no esta en la pelicula...
#104 #103 #97 no se si soy snob, pero pienso que aunque la película es genial en algunos aspectos, dejarse atrás más de la mitad del argumento la convierte en una oportunidad desaprovechada. Toda la trama del valor de los animales, toda la reflexión sobre la empatía, la obsesión por los medios de comunicación, la religión...

El resultado final puede ser de 10, pero sabiendo que el director ya tenía una historia escrita que podría haberse convertido en un 20 me hace pensar que no ha hecho un trabajo demasiado bueno. Mi opinión.
#92 Blade Runner es una película enorme.
Que haya un libro mejor o peor no influye en la calidad de la película. Quizá el libro sea estupendo (ni lo conocía), pero eso solo sirve para decir si la adaptación es o no fiel.
La calidad de la película, per se, no depende de eso. Es una obra autónoma.
#92 Me he leído el libro y soy un gran fan de P.K y me sigue pareciendo un peliculón. Basta con no ser snob.
En un mismo universo:
Iron Man es ciencia ficción dura
Ant Man es ciencia ficción blanda
Thor es fantasía
Capitán América es ciencia ficción
Agentes de SHIELD es fantasía
Me gustaria aportar dos recomendadas;
-Johnny Mnemonic: Una mirada al presente como las grandes empresas pueden controlar paises del tamaño de estados unidos, como la sanidad y ciencia privadas pueden dejar convertir en un negocio las enfermedades "incurables" y en lo que pueden convertirse nuestras sociedades si empresas y politicos se convierten en lo mismo.
-Idiocracia; Una mirada a lo que parece que nos estamos conviertiendo; una sociedad de imbeciles, gobernados por idiotas que se ofenden por tonterias y no pueden sacarse los mocos sin ayuda de la television.
«12

menéame