Hace 8 años | Por Soapy_Henderson a rtve.es
Publicado hace 8 años por Soapy_Henderson a rtve.es

Los agricultores de la provincia de Almería se encuentran en un bucle del que es difícil salir. Cada vez venden más barata su cosecha y no encuentran otra opción para ganar lo mismo que producir más. El resultado es un mercado saturado que hace que los precios no paren de bajar.Aunque parezca una contradicción la construcción de nuevos invernaderos no cesa...

Comentarios

P

#1 joder, tío, si te lo propones escribes un libro rollo Stephen King y arrasas. Y lo digo siendo un seguidor tuyo... De tus comentarios... No de tu forma de vida... De ver como explicas el mundo que te rodea.. Que... Vah. Da igual. Saludos.

D

#1 ¡Ah!, luego la pasé por la sartén para hacer una especie de tortilla rara y me parece recordar que se quedó de color azul.

D

#11 Pues si la guisas con un poco de sal esa col se pone de color violeta y el agua se queda de color verde, y si luego de hervida la mezclas con huevos, patatas, y la echas a la sartén se pone de color azul.

valzin

#12 La primera cagada después de comer eso dede ser multicolor.

D

#14 No cagas multicolor, cagas color marrón color mierda normal. Yo nunca he cagado en colorines, pero una vez sí que cagué de color negro por consumir gallegas Oreo:

https://www.meneame.net/search?q=oreo&w=comments&p=&s=&h=&o=&u=cocopino

Xtampa2

#15 Prueba con las espinacas

epsimac

#12 rehogada con ajo, sal y un chorro de vinagre al apagar el fuego sale de miedo...

Barrenos

#8 "Col Lombardis Comunis", ¿en serio no habías visto nunca ninguna?

D

#66 Yo las que había visto son verdes, unas cerradas en forma de pelota y otras abiertas en forma de hojas largas parecidas a la lechuga. La primera vez que vi una col morada de esas fue en el LIDL en Canarias.

Westgard

#7 En realidad cocopino quería hacer un bioindicador de pH basado en col lombarda

Gazpachop

#7 #9@cocopino sigue haciendo de las suyas..

D

#9 En Canarias está la patata (papa) negra que no se encuentra muy fácil.

http://www.mercadocalabajio.com/2009/10/papas-negras-la-trufa-negra-canaria.html

Son un poco caras comparadas con los patatas normales de toda la vida:

https://tienda.tucanarias.com/producto.php?prd=259

Yo se las compro directamente a un agricultor y me las cobra a unos 3 € el kilo.

TocTocToc

#13 Las he comido y por dentro son muy blancas; las que te digo son totalmente moradas por dentro, se llaman Vitelotte:

D

#19 Si, esas a veces las venden en los LIDL de la Península Ibérica, pero en Canarias nunca las he visto ni en el LIDL ni en ninguna parte.

D

#23 Sí, pero no lo seremos porque la huerta de Europa se la está llevando Holanda (pimientos) y en cuanto puedan Marruecos. Te lo digo yo que vivo en un pueblo con invernaderos en Granada donde producen sólo cherry.

xanto

#23 Positivo por nombrar mi pueblo

D

#1 de toda la vida, pollo.

D

#1 ¿Una col morada? Vamos, una lombarda de toda la vida, eso tiene más años que mi abuela.

S

#1 La col morada se llama lombarda y es conocida en España desde hace siglos

D

#0 #3 y con el petróleo y la OPEP.

Relacionada:
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
https://www.meneame.net/go?id=2574276

powernergia

#27 Con el petroleo, mas que sobreproducción, que no ha aumentado drásticamente, lo que hay ahora es baja demanda.

Es la misma razón por la que han bajado de precio el resto de la energía y las materias primas.

NotVizzini

#30 ¿La demanda de petroleo ha descendido? ¿tienes algún dato que lo corrobore? Gracias

D

#40 se tiran porque no hay demanda, porque los precios no cubren los márgenes netos descontando distribución y retail, o por haberse pasado el cupo. Es lo que tiene el campo que es "aventurero" y cuando plantas no sabes exactamente lo que vas a producir (menos volatilidad en un invernadero claro) ni lo que te van a demandar (muchos factores de otras zonas productoras en juego, gusto y modas de los consumidores, etc)

#30 #41 https://www.iea.org/oilmarketreport/omrpublic/

FileFlag

#54 Supongo que será mejor tirarlo que donarlo

D

#56 donando disminuyes la demanda y bajas mas el precio: es el capitalismo, aunque se use el eufemismo de economia social de mercado

#67 el margen neto es inferior al coste variable, por lo que podrias tener margen variable positivo pero margen final (neto) negativo. En todo caso, sin entrar en tecnicismos, la idea que queria expresar es que a veces no merece la pena que salgan de la alhondiga, que es cuando se sabe el coste en origen y el precio de venta (casi siempre por subasta descendente)

FileFlag

#91 Si, si. El que los vagabundos y demás necesitados tengan el estómago lleno tiene una gran repercusión en la aritmética económica roll .

D

#93 y en la paz social?

FileFlag

#95 He querido decir que los mercados no justifican que sea preferible tirar la comida a donarla. Véase carita tornando los ojos a modo irónico #93.

crycom

#91 Si cubres costes variables pero sigues perdiendo dinero (no cubres gastos fijos) tienes que seguir vendiendo aunque sea un atraco a mano armada. Para combatir esas prácticas hay que pactar precios antes como he dicho en #64 y #87

powernergia

#41 Viendo el dato que aporta #54, es evidente que la demanda ha aumentado, y aunque la producción de petróleo no convencional está casi estancada desde hace años, la oferta del fracking en EEUU, no ha ido acompañada de la subida de la demanda (el 1% en el ultimo año) y esto ha hecho descender los precios.
La demanda en Europa y EEUU lleva una década estancada, y el aumento de los emergentes ahora es débil, y con el descenso del comercio mundial no parece que vaya a aumentar mucho el consumo.

Con los precios actuales, y la desinversión en el sector petrolero la oferta seguirá bajando, y aunque la demanda quede estabilizada o con con la debil subida actual, mas pronto que tarde los precios subirán con fuerza.

Mi respuesta al decir que la demanda ha bajado efectivamente es inexacta y demasiado simplista, porque todo esto es mucho mas complejo de lo que los datos dan a primera vista.

D

#58 es una pugna entre los grandes productores teniendo ya que desinvertir o hacer macro OPAs, y los nuevos productores que deben avanzar mucho tecnologicamente con el tiempo en su contra porque a estos precios su tecnologia no es rentable.

crycom

#54 No cubren el coste variable dirás.

crycom

#3 No, se llama poca amplitud de miras de los productores que no pactan entre ellos precios mínimos ni intentan comercializar directamente. Y antes de que digáis que si hay algunos que lo hace, es poco y tarde han empezado.

Simún

#64 Pactar precios no se puede porque la venta se hace en una subasta inversa en "cooperativas". Montarselo por su cuenta es casi una bancarrota, la mayoría vuelve al método tradicional al poco, conozco unos cuantos casos y que les haya salido bien, a ninguno. Alguno habra, no digo que no, pero llevarlo a la subasta te da opción de que los compradores los vean, y yo he visto miles de kilos de tomates pudriéndose en las plantas porque no hay quien se los lleve.

#44 ¿Ayudas? Tengo unos cuantos agricultores en mi familia y el único dinero que han visto fue el que les dieron cuando a unos alemanes se les ocurrió decir que los pepinos (holandeses) que estaban matando a la gente eran de aquí, y fue porque la cosecha se fue a tomar por culo.

Me gusta tu forma de pensar, vamos a poner un ejemplo concreto: Pequeño agricultor con una parcela de una hectárea, cosa bastante común. Decide sembrar mitad y mitad de naranjos y tomates. 5000 metros cuadrados de naranjos son entre 150 y 250 naranjos (un Naranjo necesita entre 20 y 35 m2, dependiendo de la especie) que producen entre 30 y 60 kilos por planta que se vende a un precio entre 20 céntimos y un euro ( http://www.precioscitricos.com/citrics/boletin.asp ). Vamos a tomar valores extremos: 250 naranjos producen 60 kilos por Naranjo que se venden a 1€/kg, 15000. Menos mano de obra, agua, y otros gastos que tiene una cosecha, estas arruinado. En los otros 5000 metros cuadrados has sembrado tomates, que pueden producir 10 kg/m2. Unos 50000 kilos que se pueden vender desde más o menos igual de baratos que las naranjas hasta mucho más caros que las naranjas de mayor valor. También tiene muchos gastos, en un año no muy malo vas tirando. Además no será tan mala técnica cuando vienen los padres de la agricultura invernada, desde Holanda, montan invernaderos idénticos a los de aquí, sólo que a lo mejor el triple de grandes, ni mucho menos en la zona con el mejor suelo, producen con las mismas técnicas y se lo llevan a centro Europa directamente a hacer dinero. Bueno que todo esto era para decir que el cultivo de frutales no es rentable en el tipo de distribución de tierra que hay aquí.

PD: Los invernaderos que salen en el vídeo que dicen que están construyendo son de un marco. lol

Roy_López

#75 Pues yo conozco otros tantos casos que les va de puta madre. ¿Conoces huerta de belloch? Can piella tambien funcionaba...

Pues mal hecho, porque en una hectarea tienes que diversificar una brutalidad mas·que si tienes diez, porque en diez tienes espacio para liarte con los numeros que comentas, en una yo no pondría tan poca variedad.

El agua es otro tema, ¿conoces el keyline design? Yo aparte de eso he hecho barreras naturales con podas y malas hierbas, aparte de hacer los "boomerangs" en el suelo con piedra para elevar ligeramente el nivel (si estas en desnivel) y cubrir con trozos de madera sin tratar y festuca: humedad constante y cero necesidad de agua. En sitios humedos o altos o donde hay niebla especialmente se ponen mallas para condensar la humedad...

Tambien tienes a Jean Pain, tienes a Bill Mollison, tienes un sinfin de profesores que te van a decir que esas tecnicas, aunque esten en holanda tienen los dias contados.
Además, que tener diversidad de frutales concatena las producciones, este mes sale una cosa, este otra... y tu mismo sin mano de obra lo tiras para alante. "The permaculture orchard".

Ademas, la fruta y la verdura ORGANICA vale tranquilamente un euro el kilo en practicamente cualquier mercado local, en tiendas certificadas de la CCPAE se van a los 3-6-9-12€ el kg dependiendo del fruto, como por ejemplo las nueces orgánicas son carísimas.

Pero oye, que no todo el mundo tiene la misma habilidad para desarrollar cultivos, ves al Instituto Monsant en Tarragona y estudia el PDC, 1200€ de formación en tres semanas, luego puedes seguir ampliando hasta los dos años.

Es mas, si sabes de gente que tiene minimo 15ha nos podemos asociar para el FEDER, que hay comunidades que no reciben la subvencion porque no hay prpyectos de cara a la sostenibilidad e incluso se lo dan a empresas vinicolas para que se vayan a Dubai a promocionar vino... ¿te lo crees? Pues ya tienes información a saco para contrastar!

Simún

#79 Estamos hablando de la mayor superficie invernada del mundo, si 20 se ponen de acuerdo y montan una cooperativa los 1000 que no, se los comen. Pero no es problema de la producción, ni del modelo, ni nada de eso. El problema es que el tomate que pagan a 1 o 1,20 en la subasta, en el carrefour (a 6km) cuesta 5 euros. Que un corredor se lleve el doble que el agricultor que tiene todos los gastos por mover 6km una mercancía es una vergüenza.

Roy_López

#84 Yo creo que la tecnica cuenta mucho a la hora de producir, venderlo en mercados, entre amigos y conocidos, restaurantes.. Y acordarse de REPARTIR el excedente y en caso imposible compostarlo.

Pero nada, cualquier cosa que diga será ignorada, por eso la llaman la revolución silenciosa, entre otras cosas.

crycom

#75 Se hace en subasta inversa porque la gente acude a esas subastas inversas en vez de pactar el precio entre proveedor y mayorista antes de la cosecha, lo que viene a ser un contrato a plazo (el germen de lo que se consideraría ahora un forward) algo que ya hacía molinero y agricultor hace 6 siglos.

Simún

#87 Se hace así porque nadie se compromete a nada. Ni el agricultor se puede comprometer a producir una determinada cantidad de una determinada calidad, ni el comprador se compromete a pactar consciente que a lo mejor en 2 meses valen la mitad.

D

La burbuja del plástico Creo que tengo por ahí algunas sin explotar...

Peazo_galgo

#2 mmmmnnnnnoooo!!! Son todas miassss, las quiero todas para mi, tengo que explotarlasss todasss, gñeeeeee

Mister_Lala

Como anécdota, contaré que en mi pueblo hubo dos agricultores que en los 90 decidieron plantar melones un año. Fue un exitazo y ganaron un pastizal. Como buenos gañanes, se dedicaron a presumir de lo listos que habían sido, y a derrochar pasta en las narices de los demás.

Al año siguiente, las tierras de medio pueblo estaban plantadas de melones. El precio cayó, y la mayoría de ellos no pudo ni recuperar la inversión.

Pasó algo parecido con las naranjas. Aquí cerca se estableció una fábrica de zumos muy famosa, y pagaba carísima la naranja. Decenas de agricultores invirtieron para plantar naranjos y adecuar las explotaciones. Se endeudaron por grandes cantidades. Pues cuando ya estaban produciendo bien, entonces la fábrica dijo que se acabó el pagar caro el kilo de naranjas, que ahora lo iba a pagar a mucho menos. De nuevo, esas mentes preclaras que se vieron iluminados pensando que sus huertas iban a ser el maná para siempre, se vieron arruinados porque no se dieron cuenta de que estaban a merced de la fábrica en cuanto plantaron la primera hectárea de naranjos.

Me consta que en Almería, muchos invernaderos son controlados por las grandes multinacionales, que les dicen qué plantar y cuándo, y a qué precio se lo van a comprar. Si lo quieren bien, y si no, allá ellos.

Democrito

#68 La mayoría de invernaderos pertenecen a empresarios agrícolas que no tienen mucha superficie de cultivo. Eso sí, la mayoría se agrupa en cooperativas y algunas de éstas son de las mayores empresas de Almería.

ezain123

#17 Yo puenso que no es una cuestión de echar o no pesticidas. Estaría bien para empezar que la gente dejara de comprar tomates en invierno sólo con eso ya se mejoraría mucho el sabor.

Roy_López

#18 Bueno, cuando pruebes y huelas tomates de agricultura orgánica todos los demás te sabrán a plástico. A 6,50€/Kg y de producción limitada, un lujazo.

Democrito

#21 No conozco una planta que produzca una cosecha ilimitada.

Roy_López

#31 Ni la conocerás, porque dije de producción " L I M I T A D A ".

Democrito

#45 Por eso lo digo. Todas las plantas produce un número limitado de frutos en cada cosecha. No depende del método de cultivo.

Limitada no quiere decir pequeña.

Roy_López

#74 Es limitada por las reglas de la diversidad natural, por el espacio que se usa para la bioregeneracion y otros cultivos de diferentes frutos, variedades, elementos del terreno... es decir, por mucho que quieras no vas a producir mas de 100kg cada cuatro meses en un terreno de media hectárea estando sin invernadero, y respetando la temporada.

Democrito

#80 Si en lugar de 100 kg produces 1000, también sigue siendo una producción limitada.

Roy_López

#83 Si, pero si podrías producir 150 y estas produciendo 100 la estas limitando.

D

#18 Dejale, a los perroflautas no les vas a convencer que lo que altera el sabor es la maduración en cámaras frigoríficas y no los pesticidas. Ellos son felices con sus tomates ecológicos y su longboard.

Roy_López

#24 Un tomate no se madura en una camara, se echa a perder.

Hay que hacer hortalizas km0, producir localmente, transportar en bicicleta, los grandes nichos de mercado cada vez languidecen más, y en parte es por el autoconsumo y parte por la compra orgánica, que tiene el tomate sacado de la rama ese mismo dia o como mucho el dia anterior, en el punto de maduración exacto.

Mire padre, la carrera vale medio millon de euros, ponme diez carreras de medicina y aun me quedaré corto, se está empezando a especular muchísimo con lo orgánico, los que manejan el cotarro estan empezando a ver como pueden seguir mamando sentaditos en su sillón. Eso no le quepa duda.

Al final pasará como en india, que los agricultores se acaban suicidando gracias a Monsanto, venden a sus hijas etc... Les hacen contratos para comprarles semillas de algodon, y como año sacan menos y a menor precio no tienen para seguir comprando semillas, y asi van cada vez peor hasta que se quedan sin tierras. ESTE es el futuro de España con el TTIP.

Apa, cuidarse.

P

Que aprendan de Arabia Saudi. Han petao el precio y se están cargando a la competencia. Si es que... La primera crisis capitalista fue con los tulipanes en Holanda. La solución quizás sea producir menos, entre otras muchas medidas.

Graffin

#4 O la sureña.

Infocianuro

#4 A lo mejor el problema es que se meten empresas de gran capital que llevan la misma produccion que 100 familias y se cargan el mercado. Al final esas son las que aprietan y pueden jugar con los precios.

D

Que casualidad, justo lo que le interesaba a Europa, Turismo tirado de precio y la producción Agricola-ganadera lo mismo... No podría haberles salido mejor, ahms e industria cero patatero ya ni renovables.

Roy_López

Que no encuentran alternativa dice... Pues será por Permacultores, lo que pasa es que se diversifica y no se planta "solo tomate", ademas que tendrían que regenerar muy mucho el suelo de la cantidad de fertilizantes y pesticidas que le habrán echado...

No me sorprende, ya lo decía Masanobu Fukuoka.

ezain123

#10 también decía fukuoka que el responsable es el consumidor pues es el que prefiere una fruta bonita a otra fea pero con sabor.

Roy_López

#16 También también, pero vamos, que conseguir alimentación orgánica es como poco difícil, a la par que dificilmente demostrable por mayoristas, sobre todo por las regulaciones alimentarias, que dicen que si van con equis herbicidas "no pasa ná".

Yo por mi parte me estoy desenganchando a traves del metodo gaspar caballero y naada que ver. Tomates que huelen a tomate y saben a tomate, no la merde esa, entre otras.

ezain123

#17 gracias por la referencia al sr. Caballero. Lo miraré.

Malinois

#17 Fukuoka ya tiene plantaciones de arroz con producciones superiores a las de métodos invasivos.
Así que de difícil, nada. Caro,pero no difícil

Roy_López

#77 Es dificil tio, te lo digo porque yo estoy tratando de llevarlo a cabo y me estoy dejando el lomo pero bien.

Roy_López

#22 Vale, tienes ración. Pero no me negarás que son monocultivos de la hostia, esas tecnicas son cosa del pasado, es como seguir programando en Basic 6 en 2016. Caca, no se hace.

Pues que empiecen a producir muchísima mas variedad si quieren vender, y que empiecen a poner frutales en combinación de fijadoras de nitrógeno, que las hortalizas está bien, pero la fruta también mola, además de gallinas en semilibertad con pastores eléctricos y gallineros móviles, técnicas de agroacuicultura integrada.

Diversificar muchísimo, ser agricultores renovables y limpios, localizar donde irán las líneas claves para la retención y acumulación del agua en el suelo (depende de la inclinacion, de la porosidad, de la tecnica a implementar..) estudiar el suelo "a ver como está" y cuanto tiempo vamos a tardar en recuperarlo, recuperar el ciclo vital de descomposición a traves de cerdos, gallinas y lombrices de california...


Y te diré por que no harán nada: Caciquismo: PPAPPA ESTADO, ALLUDA!!

Como los de las vacas en Galiza, que no invierten un puto duro en ser renovables a pesar de tener una serie de ayudas cada poco, están condenados y lo saben, que es peor.

Luego el que les pone los estudios, las tecnicas, las posibilidades, el puto cambio, es un benesolano o un irano o peor aun, un p-ETA, al que le pondrán de becario y ahí te mueras de hambre para seguir ganando yo los cuartos.

Ni quieren ayuda ni quieren ser ayudados,solo quieren money money money. Y yo un Lamborghini Diablo, por pedir...

c

[editado a petición del usuario]

powernergia

#28 De eso va el articulo, de que no han parado de aumentar los rendimientos, y sin embargo no consiguen rentabilidad.

Lo de la innovación (en Almería hay mucha), también tiene un limite.

D

#33@colomer no se ha referido a lo que le respondes en el primer párrafo, sino a lo que dices en el segundo.

D

#33 La rentabilidad va por años.

Este al ser muy caluroso ha habido mucha producción en toda Europa, y por eso los precios son bajos. Cuando el año es bueno, todos callan.

Pero al agricultor llorar le sale rentable. Agricultura y pesca son los sectores que mas maltratan a los empleados (poco sueldo, poca seguridad laboral) y sin embargo son la niña bonita de izquierda y derecha.

crycom

#59 El voto rural pesa mucho en el injusto sistema electoral con circunscripciones rídiculamente pequeñas.

xanto

#59 Si en noviembre hubiera hecho el frió que hace ahora no estaríamos hablando de esto

S

#33 Se llama ley de los rendimientos marginales decrecientes: cuando más expandan la producción, menos ganarán por unidad producida.

D

Y esto niños es lo que pasa en un mercado global. Cada zona se especializa en un único producto (o familia de, en este caso) y el resto exigen precios ridículos.
Sin regulación, se entra en una espiral de la que solo salen bien los que ya estaban bien cuando se entró.

D

La zona de cabo de gata no está amenazada, eso es mentira. Más que nada porque ahi no puedes cultivar de todo. El mejor sitio es el poniente de Almería. Y aunque es verdad que los agricultores están hasta los huevos de los precios también es cierto que debido al paro mucha gente opta por la agricultura y esto está saturado.

dreidel

El capitalismo hace que algo que debería ser beneficioso para la sociedad (que aumente la producción de alimentos) sea algo negativo, porque baja el precio en el que se puede vender la mercancía en el mercado.

K

Todo sera pagar aun menos a los negros invertir en cosechadoras mas eficientes.

S

Del documental: se ha seleccionado para rendimiento y conservacion [del tomate]

No se ha seleccionado de cara al sabor. No tiene nada que ver con los pesticidas.

capitan__nemo

¿Y si se unen en cooperativas y buscan la forma de llegar directamente al cliente en vez de depender de las grandes superficies para la distribución?

capitan__nemo

¿Son personas o empresas?
¿Agricultores o empresas agricolas?

D

Me recuerda al dilema del prisionero.

montaycabe

#15si alternas oreos con bocados de pollo al currisueltas zurullos a franjas como una avispa

s

Que planten maria para vendersela a los laboratorios para uso terapéutico

Nomada_Q_Sanz

El problema es que un mercado saturado por la oferta hay que apostar por la novedad, pero para hay que invertir en biotecnologia y aqui nunca tuvimos un monje como Mendel.

FileFlag

También hay agricultores almerienses que tiran cosechas casi enteras para jugar con su precio en su beneficio.

D

Anda, cuando se hicieron de oro explotando a inmigrantes no lloraban.

Ahora se quejan que no son ricos.

Almería da asquete con tanto invernadero, la verdad.

Salvo las playas, las ciudades pueblos y demás son inmundas.

El ejido tiene más concesionarios que bares.

No me da pena ese milagro económico sin planificación.

alexwing

#37 Desde luego, que pocas miras, que una zona desértica, que era un autentico secarral, se haya convertido en la suministradora de tomates y hortalizas para toda Europa con una superficie ridícula y con una rentabilidad del suelo, que ni el delta del Nilo, y gracias a la tecnología, como mínimo nos debería de enorgullecer aunque sea solo un poco.