Hace 12 años | Por JefeBromden a jotdown.es
Publicado hace 12 años por JefeBromden a jotdown.es

Miquel Barceló García (1948), referente nacional en la literatura de ciencia ficción, nos recibe en su escuela universitaria una tarde de sábado lluviosa en la que juega el Barça a unos metros de allí, y con él charlamos animada y extensamente de ciencia ficción y divulgación científica. Gracias a su actividad editorial pudimos leer en España a los ahora consagrados Orson Scott Card, Connie Williams o Vernor Vinge entre muchos otros.

Comentarios

antroxu

#0 Muy buena la entrevista, gracias.

JefeBromden

#3 es buenísima, un placer.

D

#13 Es que es largo de cojones (más de lo habitual en jotdown, quiero decir). Yo lo he puesto en marcadores para cuando tenga un rato.

D

#20 #24 Está claro que ciertas lecturas de juventud te marcan, y que uno pasa a ser un poco parcial respecto a ellas. A mí me gustaba mucho Arthur C. Clarke, pero es que es prácticamente con el que me inicié en la lectura, así que no puedo dar un juicio imparcial. A Asimov lo estimo mucho como divulgador, y no solo de cuestiones científicas, pero como escritor me parece un poco ramplón, y concretamente la serie de la Fundación siempre me ha parecido bastante floja y basada en unos presupuestos que bajo mi punto de vista no son ciencia-ficción sino ciencia-fantasía. Y creo que no soy el único que opina que Asimov como escritor deja bastante que desear:

http://www.bibliopolis.org/mediocre/medi0003.htm
(aunque, especialmente en la defensa del postmodernismo respecto al positivismo, creo que se pasa un poco, pero en la crítica de Asimov como novelista creo que da en el clavo)

Por cierto, algo muy curioso de la entrevista y que no deja en muy buen lugar al premio UPC de ciencia ficción bajo mi punto de vista. A la pregunta:

En todas las entrevistas le suelen preguntar por sus novelas favoritas o indispensables, a nosotros nos gustaría saber cuál es el relato o novela del premio UPC de ciencia ficción que más le haya gustado. ¿Está a nivel de los grandes relatos de escritores anglosajones?

¿Son imaginaciones mías o la respuesta sugiere que prácticamente no se acuerda de nada que merezca la pena? (excepto una que ganó posteriormente el premio Hugo y Nébula y que ni siquiera dice que le guste, y en la que más se extiende es en una que escribió un compañero y que retrata su propio departamento...).

o

#26 He leído unos cuantos volúmenes de las antologías del Premio UPC y la verdad es que el nivel siempre me ha parecido bastante bueno. Autores internacionales de la talla de Mike Resnick, Robert J. Sawyer, Nancy Kress... y con relatos muy interesantes. Y también muchos autores españoles de primera fila, como Javier Negrete, César Mallorquí o José Antonio Cotrina. Guardo muy buen recuerdo de muchos de los relatos que he leído en esas antologías.

D

#30 Sí, pero en ese caso francamente no comprendo la respuesta de Barceló. No creo que nadie pueda sentirse animado a leer alguno de los textos premiados con esa respuesta.

#27 Lo que decía de Charles Stross también me ha llamado la atención. No he leído ninguno de sus libros pero me gusta su blog y me extrañaba no haber leído nada al respecto.

o

#33 Sí, sí, totalmente de acuerdo. La respuesta es francamente desconcertante. Y me da pena, porque realmente son libros que merecen la pena. Él sabrá...

En cuanto a Stross, me parece un tanto irregular. Tiene libros buenísimos (Accelerando, The Atrocity Archives) y luego otros bastante mediocres (The Glass House, Singularity Sky). Al principio parecía que se iba a decantar decididamente por la publicación Creative Commons (como hace Doctorow, con el que ha colaborado en varios relatos) pero yo creo que más allá de Accelerando y algún relato suelto no ha "liberado" nada más. Supongo que será cosa de sus editores.

r

Profesor mío en la FIB. Grande.

Belu84

#18 Mío también!!! ¿ASAI?

Usul._.

Es curioso, tanto tiempo leyendole, siempre me lo he imaginado muy diferente, y siempre con la misma edad, la primera vez que le veo lol
Es un grande (aunque tambien es un gran spoileador en sus editoriales lol)

paleociencia

#2 Menudo spoiler de Game of thrones para los que no hemos leido los libros!!

SosSargsyan

Pues yo ya me he sacado dos o tres referencias que me interesan. Muy buena entrevista.

H

¿Y la Nueva Guía de Lectura para cuándo?

Perogrullo.

Pinta estupendamente y abre con referencias a Pórtico y los túneles Heeches. Mañana cae fijo, que hoy tengo mucho sueño.

f

Entrevista muuuy larga pero muy buena,aunque reconozco que si no eres lector de ciencia ficción te vas a perder.Yo si lo soy y no comparto su admiración por Asimov,un tipo con grandes ideas pero malo a rabiar como escritor,igualito de Arthur C.Clark.Si que recomendaría a Dan Simmons,sobre todo Hyperion,a Stross,Lawson,Geroge R.Martin...y al subgénero cyberpunk,a mí me gusta,qué le vamos a hacer.

enochroot

Mi profesor de Bridge!

MrBlonde

Tuve el honor de ser alumno suyo en una asignatura que trataba Historia de la Informática, es todo un crack. Eso sí, no estoy metido en sci-fi y he tenido que leer la entrevista en diagonal porque me perdía.

o

La he estado leyendo un poco en diagonal (es muuuuy larga) y, aunque es interesante, me han llamado la atención varias cosas:

- ¿Roger Zelazny autor de Todos sobre Zanzíbar y El rebaño ciego? Espero que sea error del entrevistador al transcribir, porque si no...

- No es cierto que no haya interés en publicar a Charles Stross porque sus libros estén gratis en internet. Que yo recuerde, sólo Accelerando (y algunos relatos sueltos) está disponible en internet y precisamente se acaba de publicar en Alamut.

- Incluso cuando menciona autores supuestamente modernos, Barceló parece un poco anclado en pasado. ¿Stephenson, Simmons y Willis? Si llevan publicando 15, 20 o 25 años... No sé si es que realmente no está al día o no quiere promocionar colecciones españolas que no sean Nova y que sí están publicando autores de actualidad: Alastair Reynolds, Ted Chiang, Pter F. Hamilton, Paolo Bacigalupi, John C. Wright, Peter Watts... Y eso sin contar autores que aún no están publicados en español, como Hannu Rajaniemi, Nnedi Okorafor, Ken Liu, Kameron Hurley... Está claro que Stephenson, Simmons y Willis son figuras de peso en la CF, pero decir que son "nuevos" me parece un poco ridículo.

A ver si saca un rato y la leo con más calma, pero mis primeras impresiones son esas.

imparsifal

Después de Barceló habría que entrevistar a Toutain aunque fuera con una OUIJA

#0 "¿Por qué no, si se puede hacer y salvas una vida humana? Yo estoy convencido que si en medio de estos avances tecnológicos no hubiese alguien que ganase mucho dinero, no se haría."

Para eso está el Estado (debería estar), para proteger intereses fundamentales. A la economía que sólo piensa en ganar dinero que la den, que se prohíba.

manualmenara

Hace poco vi la película "La Isla" sobre este tema, a mi personalmente me encanto la película la recomiendo.

m

menos mal que no da dinero follarse a las madres de los pobres...

Kuttlas

Y quien dice que eso no se está haciendo ahora mismo?

Barrapan

#6 No se está haciendo porque no hay una viabilidad suficiente para hacerlo. Si nos ponemos el gorro de papel de plata y pensamos que en algún sitio hay una granja con 500 mujeres embarazadas de "clones" para que sobreviva 1 o 2, que al final van a ser niños normales, porque ser un clon significa tener los mismo genes, nada más.
La creencia suele ser que fotocopias la conciencia y te sale un adulto igual, pero lo único que tienes es un bebe que tiene unos genes iguales que otra persona.

Por cierto, para gente bastante metida en la ci-fi es muy interesante porque se mete en todo a nivel general.

mfaustino

Y ademas esta permitido por el tratado de Lisboa....(matizado, pero permitido)

S

Entrevista muy larga, pero recomendable por la gran cantidad de información útil que da. Seguramente me lea algunos de los libros que menciona.

Sobre Blade Runner: "su origen es una novela de Philip K. Dick que además es bastante mejor que la película,"

Ni de coña.

Si que estoy de acuerdo con él con lo de Babylon 5.

Lo de Eduard Punset está muy bien, ese tio me cae fatal, me parece un charlatan peor que el Iker Jimenez.

A Miquel Barceló lo recuerdo por sus exaltados prologos a Orson Scott Card, menos mal que aqui no trata de vender nada y está más calmado. A OSC ya no hay quien lo aguante, como se pasa predicando.

Fantasma_Opera

Oh, no... Clonar a Belén Esteban nooo... /modo ironía off.

Al margen de esto, ¿quién dice que no se hace? "Nuevos dioses" de Alberto Vázquez Figueroa plantea la posibilidad de que se haga en secreto para los potentados que permanecen en la sombra manejando a su antojo los entresijos del mundo entero, sin distinción de raza o sexo (edad ya cantaría demasiado).

o

Vale, veo que ya lo han corregido y han puesto a John Brunner como autor de Todos sobre Zanzíbar y El rebaño ciego.

r

¿Trafico de organos de clones?

D

Parece menguele, justificando atrocidades.

AK-TRAIN

Vaya festival gafapastil. Infumable para neófitos.