Hace 16 años | Por tomeu a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por tomeu a elperiodico.com

La lógica alegría por haber sido uno de los 1.509 afortunados (entre 54.440 aspirantes) en el sorteo municipal de pisos de protección oficial realizado el pasado 14 de febrero en Barcelona, se truncó al comprobar el precio y las condiciones de pago de la vivienda.

Comentarios

t

#26 Efectivamente, el dinero es un problema para todos. Partiendo de esta base, súmale mentalmente el hecho de estar permanentemente en una silla de ruedas (el chico tiene una discapacidad casi total), que te han concedido una vivienda adaptada a tu discapacidad y que ahora debido al "problema del dinero que casi todos tenemos" tienes que rechazar. La notícia es: hasta estos extremos hemos tenido que llegar. Es evidente que aquí hay algo que falla estrepitosamente.

P

Es que son viviendas de protección para tresmileuristas.

sorrillo

#14 Si que tenía porqué:

discapacitado, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Fuente: RAE

k

#11 Etimologicamente minusválido, significa menos válido, dicapacitado es un término más correcto, que implica que tienes falta de capacidad para realizar algo, por ejemplo si no tienes capacidad para ver eres un discapacitado visual. Discapacitado es un término que resulta politicamente correcto, sin llegar a ser un eufemismo. Minusvalido se utiliza más efectivamente, pero no implica que sea la mejor palabra. Minusválido si lo analizas con detenimiento es casi ofensivo.

D

Sube todo... me suben el alquiler 30 euros por el IPC, me suben 2 euros el gimnasio, sube la luz, sube el agua, sube el teléfono, sube y mucho la comida... ¿y los sueldos?

mi salario de becario de investigación lleva 2 años congelados.. en la convocatoria de este año no han subido el sueldo y además el próximo año, por obra y gracia del estatuto del becario de Zapatero, pasaré a cobrar menos aún porque paso de beca a contrato laboral (es decir, ahora mileurista sin derechos ... el prox año seré 800eurista con derecho a paro.. ¡¡¡genial!!!)

pd. Y está clarísimo que hay gente que está peor que yo... pero me toca las narices que luego salgan las autoridades en investigación científica del país diciendo que la juventud española "no tiene vocación para investigar" y que "necesitamos importar cerebros del extranjero" (claro, para pagarles menos y que no se quejen..)

t

#4 Estoy de acuerdo, pero ya no puedo editarlo.Me he limitado a copiar/pegar el título original de la notícia

D

#4 ¿Qué diferencia hay? El término minusválido es correcto, y más utilizado.

s

¿Cómo es posible que nos quejemos de la subida de precios cuando la Wii está agotada?
Yo he visitado el centro comercial de Madrid estas navidades y estaba colapsado ¿cómo es posible?

La súbida del transporte público sería suficiente para movilizar a los ciudadanos pero ¿dónde queda?
Sólo Salamanca ha conseguido paralizar la subida.

En Madrid queramos celebrar las olimpiadas y cada vez la movilidad está peor, se suben impuestos y las infraestructuras son pésimas y anticuadas. Eso sí, que nuestras olimpiadas no nos las quite nadie, que es juerga y jolgorio.
Sinceramente, creo que tenemos lo que nos merecemos

D

Os habéis metido en algún parquing de viviendas de VPO? un amigo nuestro fue afortunado al tocarle una y claro, tocaba la visita al pisito... muy majo, sí; luego bajamos al parking y OH! un par de BMW's serie 3, un X5 y sí, 3 Audi A3's!... viviendas de VPO para gente de 2000€/mes para arriba. Esa es la VPO que existe. Para gente que cobre menos (1500€ ya es un buen sueldo)... a vivir en casa los papis o en un piso compartido.

kismet

Esta es la lógica con la que nos movemos en este país de charanga y pandereta de Frascuelo y de María... eso es un precio para un piso de protección oficial para un minusválido, sí señor. Que tenga un precio inferior al de mercado (inflado por todas partes), no significa que sea justo o que se pueda pagar. Lo que nos lleva a otra realidad, los primeros que especulan con el precio del suelo son los ayuntamientos, puesto que edificar no vale tanto ni de coña.

sorrillo

(borrado), me quedo con el comentário de #12

sorrillo

#4 Aunque no iba por mí también me he sentido aludido

D

#31 60.000 euros POR PISO, si son 4 plantas con 4 pisos cada planta, son 16 pisos
16 X 60.000 = 960.000 euros.

Eso es lo que cuesta hacerlo, incluyendo cocheras.
Edito: ya lo dijo chavi en #39.

R

#22 Porque la gente tira de tarjeta a más no poder, un amigo que trabaja en una gestoría conoce casos de gente que ha pedido anticipos de sueldo del mes de... Enero de 2008!

Los inteligentes guardarán el dinero y superarán la crisis con dificultades... los tontos despilfarran hasta que comprenden que crisis es tener la nevera vacía y no poder echarse nada a la boca!

D

Menos mal que es de protección oficial que sino...

Chimuelo

#26 Supongo que se refiere a que muchos entienden la igualdad como "dar prioridad a los desfavorecidos sobre el resto de gente". Por lo visto, los que aún nos sostenemos sobre nuestras piernas no damos la suficiente pena como para que nos tengan en cuenta.

Y sobre el término "minusválido" o "discapacitado", a mi me parecen adecuadas cualquiera de las dos maneras. #20 lo ha clavado. "Discapacitado" será un término adecuado hasta que a alguno le de por decir "¡Es discriminatorio! Que esté en silla de ruedas no significa que no esté capacitado para hacer cualquier cosa" y habrá que inventar un término nuevo.

escrewgo

PSOE Y PP nos habeis odido la vida , como no se incluye el precio de un m2 de casa construida en el IPC y sí lo hace un Kg de pollo, me duele decirlo pero con Franco se vivia mejor

Zelkova

no entiendo el sentido de la noticia.... que pasa, que para los no minusválidos el dinero no es un problema?

D

Y este año suben. Esto ya es un cachondeo.

c

#31: 4 plantas a 4 pisos por planta = 16 pisos. A 60.000 euros* piso, 960000 euros, -90000 de sueldos, 870000 euros.... para suelo y material ¿cual será el beneficio?.

D

#37 Eso es verdad, es cierto que tendrá más problemas para acceder a algunos empleos y que su minusvalía le ocasione más gastos, pero para suplir esas diferencias, al menos en lo económico, esta la pensión que cobra del estado. Si consigue encontrar un trabajo, sumando el sueldo más la pensión si podría vivir medianamente bien, como vivimos la mayoría de la gente. Dentro de lo malo, vive en Barcelona, ahí si hay bastante empleo así que si podría encontrar trabajo. Peor sería en otro sitio como por ejemplo Asturias, donde no hay trabajo para nadie, y por tanto habría menos todavía que pueda desempeñar un minusválido.

Borg

Gallart vincula el valor del piso, una planta baja de 70 metros cuadrados, al hecho de que forma parte de una promoción erigida en una de las zonas de moda en Barcelona, entre el 22@, la nueva Diagonal y el mar.

Vamos, una VPO para ricos, no? Pues a seguir buscando... Y si puede permitirse los 985 euros ya puede darse con canto en los dientes, los mileuristas no podemos.

D

Que triste, ni a las VPO's se puede optar ya para emanciparse.

d

Pues la llevamos clara, si hay que tirar de los fondos publicos para mantener la construccion y las pensiones se estan viendo amenazadas El sistema de pensiones podría empezar a fallar en 4 años

Hace 16 años | Por camachosoft a noticias.com
sumamos la deuda externa que ya tenemos.

Blanco y en botella.

D

Bienvenidos al brillante reparto de ayudas en este país a los colectivos con dificultades.

Que le quiten YA la ayuda a alguien que la merezca menos, que seguro que la habrá, y se la den a este hombre. Por verguenza, vamos.

k

#13 No tenías porqué.

t

Lo único que puedo decir es que, menuda mierda. Nunca eso de "todo español tiene derecho a una vivienda digna" fue tan utópico.

D

casas de VPO, para mi son un insulto a la inteligencia, dejan que las casas valgan 300000 euros y luego sortean 3 mas baratas para los sobrinos de alcaldes y concejales, que pensariais si el pan subiera a 30 euros la barra y luego zapater zapater (o el politico de turno) sortease, oh gentil persona, algunas barras a 10 euros....

el español medio es gilipoyas cronico, y si no fijaos en las proximas elecciones...

yatoiaki

Que importen el modelo de construccion de los antiguos países del este, los conocidos como PANELAKI, que eran construcciones muy rápidas de hacer, bastante baratas, y cumplían la función social de proveer a los ciudadanos una casa donde vivir. Asi se abaratarian mucho los costes de las viviendas y por ende, seria muchisimo mas accesible para los ciudadanos.

D

Es como la noticia del detenido por estrangular con el cable de una videoconsola. ¿Qué es lo importante: que no pueda pagar la hipoteca de una VPO o que sea minusválido?

Está buena la prensa.

R

#21 La gente ha metido muchos coches de lujo en hipotecas, ya que el interés es más barato que un préstamo personal. Quizá lo suyo hubiera sido comprar un utilitario (un Ibiza, Clio, C4) que en vez de costar 50.000 € cuesta 18.000 € y ahorrarse 2 años de letra, pero como vivimos en el país de la apariencia y la envidia... !Cómo nos tenemos que ver!

l

Lo mejor de todo es que a 25 años con esa mensualidad acabas pagando 60M de las antiguas pesetas. Un 50% más de los 40M que vale el piso, ahi es nada. Y eso si no sube el euribor.

D

#18: Si es que te quejas de vicio (notese la ironía)

D

Que tendra que ver que el hombre este sea minusvalido. Ese precio es un atraco para el y para cualquiera.

D

no era el concejal de vivienda de barcelona de Izquierda unida?¿?¿?

D

Los políticos son unos CHORIZOS.

Hacer una vivienda (piso en bloque de 4 plantas, a 4 pisos por planta), incluyendo todos los gastos de alcantarillado, luz, etc. no cuesta ni 60.000 euros.

Si lo venden a 90.000 euros se paga hasta un 50% de beneficios para constructor-promotor.

Lo que pasa es que los ayuntamientos quieren seguir haciendo negocio con el suelo público. A costa de los más necesitados, de los jóvenes y personas sin tantos recursos.

Y como se demuestra en la noticia: NADIE paga ni un duro excepto el comprador. La VPO no es subvencionada, simplemente el precio es tasado para evitar ESPECULADORES (entre ellos el propio ayuntamiento).

D

#19 construir un edificio de esas características cuesta mucho mas de 60000 solo en mano de obra y puedes hacer el calculo.
pongamos que son 4 obreros a 1500 € al mes (en realidad cobran mas) durante un año ya te sale 72000 € y eso sin contar material y demás.

z

No quiero ser aguafiestas, pero 70m2 en una de las mejores zonas de Barcelona por menos de 40 millones a mi me parece "un chollo" (viendo como esta el tema). Si no puede pagar eso, quiza deberia buscar en zonas menos nobles como hacemos muchos. Yo tambien quiero vivir en el centro en un pisito mono y no tengo dinero para ello.

k

#7 #9, no pasa nada ;), pero todos tenemos que tener un poco de tacto ;), por lo denigrante de la palabra. Lo que pasa es que los medios se pasan las normas de estilo por....

k

#0 Mejor usa el término discapacitado.