Hace 7 años | Por efectogamonal a elplural.com
Publicado hace 7 años por efectogamonal a elplural.com

El ministro de Justicia optimiza su fiscalidad en una empresa con su mujer Constituida cuando Rafael Catalá presidía la patronal del Juego, pasó el control a su mujer tras su nombramiento como Secretario de Estado con Ana Pastor.

Comentarios

vviccio

#11 Es el que enterró el accidente de Angrois: la culpa del maquinista.

ioxoi

#5 claro que no, estas fórmulas totalmente legales están pensadas para que no sean accesibles a los curritos de apie, pero si a aquellos que manejan cantidades importantes, de esta forma existen varias fiscalidades en función de la pasta que manejes, más pasta, meno impuestos, terminando en el caso de las grandes empresas que no llegan al 10% en impuestos.

d4f

#6 Lo de Monedero era ilegal, lo de este, al menos de momento, no se sabe que lo sea.

Cc #20 #29

m

#15 creo que no has entendido a #6 habla de que monedero hizo lo mismo y fue crucificado en este caso yo lo que entiendo es que estando mal en los dos casos, aunque no sea ilegal, el trato es diferente

D

#15 Pero que poco cerebro tienes. Dos personas hacen lo mismo una de TU partido y otra del partido enemigo, ponen en relieve la hipocresia en el tratamiento de la noticia por algunos usuarios y tu usas un y tu mas de libro, por cierto tratar de pagar los menos impuestos posibles de acuerdo a la legalidad no es robar. Monedero iba con un partido que si ganase el hubiera sido ministro. Yo lo que deseo es un cerebro para gente como tu y vuestros primos hermanos los peperos, los politicos no aparecen por generacion espontanea salen de la misma putrefacta sociedad de la que salen personas con cero sentido critico como tu que dividen al mundo en dos, buenos y malos.

Minipunk

#68 O no me he explicado, o no me has entendido o no se.
Yo no uso un 'y tú más', de hecho es lo que critico, que trata de desvirtuar una noticia buscando un caso similar en la ideología contraria.
Si quedarte con mi dinero de una forma se llama robar y de otra tiene otra denominación, en los dos casos te quedas con mi dinero.
Te doy la razón en cuanto dividir el mundo en buenos y malos, eso si lo hago.

D

#6
40 años de dictadura y otros tantos de "democracia".
De nada.

D

#24 En términos de vídeo juegos, esta democracia es como un DLC por el que pagamos para mantener el mismo "juego" pero un poco lavado de cara. Ni han mejorado el diseño de personajes, ni nada, todo sigue igual. Si hay alguna mejora es solo por la mera inercia de los acontecimientos.

JohnBoy

#6 Al menos Monedero tuvo al final la cabeza y la vergüenza para quitarse de primera fila, y en Podemos, al menos de cara para adentro no se comparte ese comportamiento.

En el PP sin embargo se aplaude, aunque lo mismo Montoro le dice algo, que es bastante cabroncete hasta con lo suyos, pero vamos, con lo que hay suelto por el PP dimitir por un asunto que es básicamente de ética, deben estar dándose una panzada de reir...

D

#46 Aunque te admito que cumplió, de vergüenza nada, solo hay que ver sus comentarios al respecto. Al final fue todo una conspiración y aquí no pasó nada, se olvidó de rellenar algún informe y eso sería todo.

Artok

#1 pero eso es legal o delito?

D

#2 Depende, ¿es Montoro tu amigo o no?

U

#10 Los PP hacen unos equilibrios...

yonky_numerotrece

#2 da igual....son de teflón

D

#2 Depende de quien lo haga si es Mario Conde se denomina delito de blanqueo fraude tributario y organizacion criminal. Si es Catala o Rajoy que tambien tiene Inlimur con su socio de Santa Pola entonces es legal.

d4f

#2 Según la noticia se puede hacer legalmente. Si este es el caso ni idea.

L

#1 Ahí Ahí dando ejemplo

D

#1 ¿Y qué hay de malo en optimizarlas? Mientras sea legal, ¿no es lo que hacemos todos nosotros? (Llevando la declaración de la renta a un asesor, por ejemplo)

elvecinodelquinto

#25 Nosotros, Monedero... No, si está claro que ahora va a ser bueno

d4f

#32 El problema es que lo de Monedero no era legal...

elvecinodelquinto

#43 Ya, por eso fue condenado y/o multado, ¿no?

d4f

#47 No, por eso hizo una complementaria antes de que le notificasen la investigación de Hacienda, cosa que intentaron en 3 ocasiones pero casualmente nadie sabía donde estaba, para que así no le pudiesen multar y solo tuviese que pagar un recargo.

elvecinodelquinto

#49 ¿Puedes darme alguna referencia donde se indique el motivo de la multa y la cuantía? Gracias.

d4f

#50 ¿De qué multa? Si ya te he dicho que no la hubo, del recargo sin problemas.

Los 200.000 euros pagados ahora incluirían el recargo del 15% por el retraso, aunque el ingreso de la sanción se realiza con posterioridad y con una reducción del 25% por conformidad. “La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal”, asegura la formación, que también cree que esa declaración exonera a Monedero de sanción fiscal.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/06/actualidad/1423241975_247178.html

elvecinodelquinto

#51 Has afirmado que sin complementaria habría tenido que pagar una multa y yo te he preguntado multa por qué. El artículo que referencias no aporta nada más que opiniones de unos y otros. Efectivamente, la inspección se cancela al realizarse la complementaria pero es que la mera existencia de una inspección no implica la existencia de fraude.

¿No tienes nada mas?

d4f

#52 Ah, eso. No es algo que se me haya ocurrido a mí. Lo dijo la organización de Inspectores de Hacienda del Estado.

El presidente de IHE ha asegurado que este caso "encaja al dedillo" con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación de persona física para pagar menos y ha subrayado que el fraude es evidente cuando se observa que Monedero constituyó la empresa después de hacer esos trabajos.

La cuantía ni idea, sin concluir la investigación es difícil saberla.

http://www.efe.com/efe/espana/economia/monedero-elude-la-sancion-de-hacienda-si-complementaria-es-correcta/10003-2530917#

D

#53 te faltó poner zasca el final...

elvecinodelquinto

#56 Sí, estoy al corriente de lo que dices y estoy de acuerdo en que no es correcto lo que hizo Monedero. Lo que me resulta gracioso es que en su día se criticó incluso la posibilidad de tributar por medio de una sociedad limitada unipersonal aludiendo a la supuesta falta de moralidad, que es lo que se omite siempre cuando el sujeto pertenece a ciertos círculos. La ética a unos se les supone y a otros sin embargo se les exige demostración.

El foco de mi crítica es realmente el continuo doble rasero tanto por parte de la prensa como de los palmeros. Recordemos que de aquello se hizo bandera, ya sabemos lo que va a pasar con esto.

Mi contraparte en este soso debate es de esos usuarios de meneame que suele pedir mucho y aportar poco y reconozco que hoy he pecado un poco de troll porque los detalles del caso son conocidos y fáciles de encontrar. A mí en particular me gusta la explicación que dieron en día los chicos del blog salmón
http://www.elblogsalmon.com/entorno/siete-puntos-para-entender-el-fraude-fiscal-realizado-por-juan-carlos-monedero


CC #53

d4f

#83 Estoy de acuerdo en que hay cierto doble rasero. Pero aunque fuesen casos idénticos, también entiendo que se le de más publicidad al caso de alguien de un partido recién llegado que dice que va a acabar con los corruptos, que al de uno del PP, del que ya se conoce bastante de sus casos de corrupción.

D

#32 No pretendo justificar a nadie, si mal no recuerdo el problema de monedero fue que "optimizó" mal. Era algo del tipo, crear organización, recibir pago, y pasarlo como de la organización. Y lo que hizo fue: recibir pago, crear organización, y pasarlo como si fuera de esta.

Al final nunca hay que olvidar que el que sea legal nada tiene que ver con que sea moral. Yo no marcaré ningún limite, pero supongo que contando con cosas como la que dice (#43), hay un límite entre optimizar y empezar a hacer ingeniería fiscal.

d4f

#56 Me parece que era ilegal de cualquier manera porque luego al sacar los beneficios tampoco lo hizo de manera correcta, y no sé si cumplía los requisitos para poder tributar como empresa de cualquier manera; pero sí, la parte mas evidente que lo hacia ilegal era que creo la empresa después de realizar los trabajos.

Totalmente de acuerdo con que moralidad no tiene que ver con legalidad.

Anikuni

#43 El problema es que lo de Monedero es lo que sigue recomendando el ministerio de industria

d4f

#72 Eso es falso. El ministerio recomienda tributar por sociedades cuando se puede hacer de manera legal, que no es lo que hizo Monedero.

Anikuni

#74 El unico problema fue crear la sociedad habiendo realizado parte del trabajo.

En caso contrario el ministerio te recomienda que hagas exactamente la sociedad que hizo Monedero.

EDIT - CC #75

d4f

#76 Si te parece poco...

Y te olvidas de lo de no tributar los beneficios al sacarlos de la empresa. También se dio ese "problema", que tampoco aparece en las recomendaciones del ministerio.

CC #75

D

#72 ¿El Ministerio de Industria recomienda crear una empresa después de recibir un pago para pagar menos impuestos?

D

#25 Creando una empresa para no responder de deudas con patrimonio personal no es ir a asesor que te haga la renta. Es para pagar menos impuestos y no responder de la deuda social.

JohnBoy

#25 Bueno, lo de la legalidad es discutible, ya que puede tratarse de un fraude de ley. En principio si la sociedad se crea con el exclusivo fin de eludir o minorar el pago de impuestos estaríamos ante un fraude de ley.

En el caso de Monedero fue más claro y flagrante, ya que la sociedad se creo incluso depsués de haber realizado los trabajos sólo para imputarle las rentas y beneficiarse de la ventaja tributaria. Aunque en este se trate de una sociedad de mayor duración habría que ver cómoobtiene sus ingresos y si realmente la sociedad factura y realiza algún trabajo o es una sociedad transparente de tenecia de patrimonio.

En cualquier caso, aunque la legalidad pueda ser más o menos defendible, éticamente es reprobable, ya que no se trata de acogerse a determinados beneficios fiscales que tienen una finalidad concreta, sino retorcer la ley para aprovecharse de ella en beneficio propio y en perjucio de los demás, aprovechándose de mecanismos que no estaban pensados para eso, sino para un beneficio general. Lo mismo que en el caso de Monedero, por cierto.

L

#41 q pesaitos soys...el caso monedero ni existe por mucho q os insistan en q lo saqueis

JohnBoy

#54 Claro, claro, por eso se quitó de en medio y por eso le ha expedientado la Universidad. Por cosas que no existen.

D

#55 Si mal no recuerdo el expediente en la universidad era porque además al ser funcionario público también debía declararlo y "compensar" a la universidad. Se le supone dedicación exclusiva y se asume que si hace trabajos para otros, ese tiempo se lo quita a la universidad. Había un protocolo para compaginar eso, pero no lo hizo.

Así que según eso el expediente era por otra "razón" sobre lo mismo. Al final me da la impresión de que se fue de rositas, y como dicen algunos, encima será un ejemplo de honradez...

JohnBoy

#57 Sí, el expediente de la universidad obviamente no es por cuestiones fiscales. De las cuestiones fiscales sí se libró porque hizo la paralela antes de que le hiciesen una inspección.

De rositas no se fue, porque le ha costado la sanción de la universidad (aunque vaya a recurrir, en principio con un argumento un tanto peregrino) y también le costó la carrera política. Cosa que aún estoy esperando en alguien del PP.

D

#60 Es que a eso me refiero con que se fue de rositas, digamos que "optimizó" sus consecuencias lo que pudo. El resto de los mortales se traga todas las consecuencias y más. Por lo demás, el comentario en plan "ah, y el pp más", es cierto, pero sinceramente me sobra.

JohnBoy

#62 Bueno, el comentario "el PP más" es cierto que en muchas noticias sobra, pero es que en esta precisamente estamos hablando de un ministro del PP, y en su caso el "y tu más" que sobra sería el de Monedero. Pero bueno, eso lo pasaremos por alto porque he sido yo mismo el que le ha traido a colación... roll

Y de rositas en el tema fiscal sí se fue, por una parte porque no sé yo hasta que punto podría considerarse fraude (insito en que a mi parecer, igual que en la noticia de la que estamos hablando, ética y políticamente no es defendible) y por otra porque se filtró, no sé si directamente por Montoro, la probable irregularidad, dando así tiempo al presunto infractor a subsanar la situación

L

#55 al margen de los q te dicen q tengas q decir. Me puedes poner algun link a alguna sentencia judicial o a algun expediente de investigacion oficial de hacienda?

JohnBoy

#70 Por una parte, he hablado del expediente de la Universidad, que existe y está ahí.

Por otra parte la retirada de Monedero de primera linea de la política supongo que se produjo porque quería descansar, no porque hubiese nada.

Por otra parte, no hubo investigación fiscal, ya que Monedero regularizó su situación (con posterioridad a que saltara la noticia) antes de que se iniciase la investigación.

Por otra parte, ya digo yo en varios comentarios que tanto esta noticia que ahora nos ocupa como la de Monedero son de legalidad dudosa, ya que estamos ante un posible "fraude de ley" que es bastante más escurridizo. Pero sí que sigo afirmando que ética y políticamente es indefendible.

Supongo que tú esto del ministro tampoco lo ves mal, entonces.

D

#54 el caso monedero se convertira en el caso mas sonado de la historia reciente de españa cuando se demuestre que le pagaron 500k por un informe que no existe....le queda poco a maduro. cuando maduro caiga se sabrá todo.

L

#79 miente que algo queda...ya de la financion ilegal del pp y su imputacion, para que hablar El primer partido imputado en España por financiarse ilegalmente
Espero que te paguen bien y no hagas el tonto trabajando gratis

D

#81 No puedo mentir en un futurible, es una opinion, el tiempo dira....el tiempo demostrara que monedero cobro 500k dolares por un trabajo inexistente que solo era una forma de cobrar por debajo de la mesa para financiar una plataforma de apoyo a chavez y al chavismo.
Ya he hablado mucho sobre este tema del informe secreto con contrato secreto que se pagó a un no especialista amigo del presi 500k dolares y cobro todo años despues, todo de golpe, e hizo una empresa ad hoc, y luego estuvo semanas sin dar la cara cuando se destapó todo y no enseñó ningun papel. EL TIEMPO lo demostrara.....
La verdad dolerá!!!

D

#41 González, Aznar, Zapatero, Rajoy (Inlimur S.L. encubierta con su amigo el registrador Riquelme al que deja para cobrar tres sueldos con un solo trabajo, 3 millones año en los buenos tiempos), Garzón, todos estos tienen sociedades patrimoniales de tenencia de bienes para ¡no pagar la tasa del IRPF y sí el de sociedades que es mucho menor!
Es un referente moral que crees una mercantil para que los impuestos los paguen otros por tí que son menos pícaros?
Un ex presidente puede acudir a la picaresca legal para pagar menos? Y un juez ya que lo hacía siendo juez?

JohnBoy

#67 Habría que meter mano a todas esas sociedades... brrr... porque en la de Fazmatella al menos facturan sus conferencias y sus cosas, pero hay otras que ni eso...

D

#80 ¿las comisiones en negro del tráfico de influencias crees que las factura? Conferencias eso es chocolate del loro.

T

#1 ¡¡¡¡¡El Regeneracionismo va a llegar!!!!!

https://i.ytimg.com/vi/q5QazGrWnao/maxresdefault.jpg

D

#42 Sin vídeo no es lo mismo.

ipanies

Otro patriota.

D

Un funcionario del estado o cargo publico haciendo ingeneria fiscal para no pagar impuestos... ¿hay algo que supere eso? ¿años de ventaja?

Luego aparte se suben el sueldo asi mismos, es otro nivel.

TocTocToc

Constituida, vaya nombre raro que tiene su mujer.

l

este tipo de empresas se monta con la intención, como en su día apuntó como justificación Josep Piqué, “optimizar fiscalmente” las inversiones. El hecho en sí no es ilegal, nos apuntan, si se realiza conforme a las reglas que impone Hacienda para estos casos.
Pero resulta éticamente debatible en un ministro, puesto que cuando constituyen una sociedad de este tipo, los propietarios pasan a beneficiarse doblemente de lo que en principio está pensado para las actividades empresariales. Esos beneficios son, por un lado, la posible imputación en la declaración de desgravaciones por gastos que un ciudadano no puede aplicar, y por otro, un tipo de imposición menor.
cambios_de_adminitrador

El señor ministro si que sabe aprovechar su cargo para beneficio propio.

D

while(1)

jm22381

Optimiza es el nuevo sisa...

D

Esto demuestra que la gente del Opus son mas inteligentes y saben administrarse mejor.

L

#3 Esto demuestra que son unos hipocritas, a Dios rogando y a hacienda defraudando.

P

#3 perdón por el negativo

D

#3 Son mucho mas ladrones.

robustiano

Excelente, en mi próxima inspección de Hacienda les diré que se dejen de h*stias, que estoy optimizando mi fiscalidad...

D

#9 Las alegaciones hazlas en "sobre" azul, ayuda. lol

dirlego1

Optimizar la fiscalidad, que forma tan elegante de decir defraudar a hacienda jugando con los recovecos de la ley...

Vermel

Si la optimiza, ¿qué hay de malo?

D

Qué bonito suena optimizar la fiscalidad oye. Me pregunto qué pasaría si todos optimizáramos nuestra fiscalidad...

D

El cazo le pone mejor que nadie.

AjaXPino

El mismo tipo que se mofa de la separación de poderes diciendo que Arnaldo Otegi no aparecerá en las listas electorales de EH Bildu. Es normal que le encante la "ingeniería fiscal".

D

Es que hay dos maneras de pagar impuestos y el ministro a usado la que más convenía, blah blah blah

RobertNeville

#20 "a usado"

Anda, deja la política un añito o dos y dedícate a estudiar que te hace más falta.

D

#21 ¿Las cursivas te dicen algo?

sempregalaico

Creo que la mujer es una enchufada en Puertos del Estado

D

Optimizaciones fiscales, regulaciones de activos. Bienvenidos al maravilloso mundo de los eufemismos donde los mismos que les exigen a los demas "que se aprieten el cinturón" son los primeros en llevarlos bien holgados.

n

Los peperos son grandes gestores

de lo suyo

slowRider

cristoooooobal, ¿dónde estás cariño?