Publicado hace 3 años por Er_Quejio a nuevatribuna.publico.es

A este respecto recordó que los políticos argumentan que el daño que las heridas de las minas a cielo abierto ocasionan para el territorio es de un 0,24 % del planeta, pero es una trampa, prosiguió, “porque son surtidores. La minería a cielo abierto es el quinto problema más importante creado por los seres humanos, ya que implica el mayor porcentaje de residuos que genera una sociedad industrializada y libera lo más indeseable: elementos dañinos y cancerígenos… En general, a cualquier extracción minera le acompaña los metales pesados.

Comentarios

Jakeukalane

Y del universo. Por exagerar que no quede.

glups

Las Medulas fue declarado Bien de interes cultural, Patrimonio de la humanidad y Monumento natural.
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

l

#2 igualitos los medios que usaban los romanos. Ahora mismo si hay que explotar eso lo que queda es más parecido a Mordor

EsanZerbait

#5 las médulas hace 1500 años sería Mordor, la acción posterior de la naturaleza es la que le ha dado el supuesto encanto actual (digo supiesto porque no he estado allí)

l

#9 si haces esa mina ahora mismo no queda ni resto de la montaña. Los romanos no podían hacer lo que se hace ahora que dejaría un erial (mira explotaciones de oro similares en el mundo a cielo abierto). Y ese erial puede recuperarse!? Pues en general casi todo en cierta medida si le das tiempo... pero supongo que si lleva 1500 años hacerlo no es muy intetesante considerarlo como tal.

a

#5 Si queréis ver cielo abierto por la zona, no hace falta más que ver la que lio Victorino Alonso por Babia muy... bucólico. Por supuesto del aval para la postrera restauración de escombreras varias mejor ni hablamos, ya pondrá la Junta en X años pasta para arreglarlo.

D

En la provincia de Cáceres hay mucho ruido con la mina, no sólo con la de la capital que efectivamente es una barbaridad, sino con otra que hay en mitad del campo sin núcleos urbanos en su periferia. Esta, muchos tampoco la quieren. Y yo les pregunto: estáis entonces dispuestos a renunciar al vehículo eléctrico y a toda la tecnología del litio y a la fábrica de baterías y a la de cátodos en Extremadura? YO NO. Y que el mineral de extraiga de otro sitio para mantener nuestro estilo de vida, pongamos desde Bolivia, es HIPÓCRITA.

D

Bueno, ese y la pizza con piña.

G

#1 La pizza con piña es incluso peor.

mmpulido

Y esto lo quieren hacer a 2000 metros del casco urbano de Cáceres para extaer litio y césio, Altamente cancerígenos en el ambiente, además de crear balsas con ácido sulfúrico perpetuas... NO A LA MINA.

l

La minería ha evolucionado mucho con los años en materia ambiental, todavía le queda mucho camino pero hay que recordar que son la base de la mayoría de las cadenas de suministro industriales.

EsanZerbait

Esto es para #_7, que ignora.
El artículo argumenta su propuesta, tú no.

terricola2

Es otro de los problemas creados por el ser humano.
Con el titular parece que el resto de malas prácticas sean menos importantes, pero todo cuenta, y el resultado es que el planeta dejará de ser habitable.

lifnizator

Todo lo que no crece en una huerta sale de una mina, así que decir no por sistema a la minería no tiene sentido.

j

Debería de ser la minería y no la minería a cielo abierto. Supongo que la minería interior también sacan los productos a fuera. También en la minería interior, además de estar expuestos sufren más accidentes.

j

#6 Pero debería de decir la minería en general.
Sé el problema de la minería a cielo abierta. Pero también sé el problema de la minería interior. Y si se va a actuar para no dejar nada ni a nadie, debería de ser el problema de la minería en general.

fugaz

- Transporte terrestre.

- Minería del petróleo.

- Otros transportes, especialmente el aéreo. (el transporte marítimo se encarga del 50% del transporte pero no llega al 5% de la contaminación por transporte)

- La agricultura y ganadería. Necesarios para alimentarnos pero son el 70% de uso del agua, es responsable de vertidos, uso de nitratos, materia orgánica, desechos, etc, además de la tremenda deforestación y uso de lo que eran hábitats naturales. (las vacas son uns ínfima parte de esta contaminación)

- Generación de electricidad mediante combustible fósil, especialmente el carbón y la cogeneración.

- Desechos de la humanidad. Heces, productos químicos, basura, restos, los humanos generamos enormes cantidades de mierda que van a cloacas y vertederos, fuente notable de contaminación, gases efecto invernadero, etc.

- Uso masivo de plásticos, una parte terminando en el mar.

5º?