Hace 16 años | Por Kódax a lanacion.com.ar
Publicado hace 16 años por Kódax a lanacion.com.ar

C&P: "Herencias dejadas por ciudadanos españoles al morir tienen en la Argentina a sus dueños, pero dificultades legales y burocráticas hacen que permanezcan en una nebulosa y que su cobro se torne virtualmente imposible. Quienes trabajan con esas herencias que se pierden “en manos del Estado español, de los bancos o de oportunistas” no hablan de poca cosa: estimaciones privadas calculan que, especialmente en el último lustro y a caballo de la suba de precios inmobiliarios, el fenómeno dejó sin destino cerca de 10.000 millones de euros.

Comentarios

Kódax

Añado: "' No puedo decir si esa cifra es una exageración o si, por el contrario, se queda pequeña, porque no hay estadísticas oficiales. Lo que sí le aseguro es que, en el caso de Galicia, se trata de un fenómeno significativo. Y que algo hay que hacer con eso', admitió a LA NACION la diputada socialista Marisol Soneira."

Aquí se está hablando de muchiiiísima pasta.

Los que votan errónea... ¿podeis aclararlo?

Borg

Quienes trabajan con esas herencias que se pierden “en manos del Estado español, de los bancos o de oportunistas”
Hombre, en manos del Estado no creo que se pierda

D

#4 Perdona pero ¿tienes problemas de compresión de texto? la noticia habla de herencias de españoles cuyos legítimos dueños son argentinos ¿donde pone que los argentinos deban pasta a los españoles?

sevilla92

el meollo de la cuestion es que en España la legislacion no obliga a los bancos a buscar los herederos y si nadie reclama se quedan la pasta.

Algo parecido pasaba con los seguros de vida, de manera que si no sabias que un familiar tenia uno, ese dinero no lo cobraba nadie

PD: Tampoco tengo muy claro que ahora los bancos reciban una notificacion si una persona muere

Gry

#7 tiene razón, un amigo mio tuvo que ir banco por banco cuando murió su abuela para conseguir descubrir en que bancos tenia dinero. Tardó casi dos semanas....
Y lo mismo pasa con los seguros de vida. He visto la letra pequeña de algunos y si no es simplemente saber que el seguro existe, si no reclamas el dinero en un plazo muy justito (entre 2 dias y 2 semanas he visto) de tiempo te quedas sin cobrar...

baldreu

#6 te olvidas de que muchos de estos oportunistas son políticos de Ayuntamiento (Alcaldes incluidos) que tienen información privilegiada (a través de los jueces de paz de las pequeñas poblaciones) y que se enteran de los que mueren aquí (Galicia) y de los que mueren allá (Argentina), por qué crees que hacen tantos viajes al otro lado del charco? sólo por lo votos? no, también están los negocios inmobiliarios de los que el político municipal ha sido el máximo protagonista.

alecto

La de fincas y casonas que hay en mi aldea sin reclamar porque casi todo el mundo emigró a América y a Holanda, y ahí están, criando maleza por todos los rincones porque nadie busca a los herederos. Luego se las queda el Estado, pero pasan años antes de eso...

pinkix

Vamos a contar un caso real que está sucediendo mucho. De un tiempo a esta parte y como forma de conseguir fondos de la UE están promocionándose concentraciones parcelarias rurales. No existe otra razón que esa para promoverlas: el dinero. El campo está en declive, y ahora mismo, las concentraciones, excepto casos muy puntuales carecen de utilidad.

Bien, la administración pone en marcha toda su maquinaria. Plantea la concentración, consigue que un % de ciudadanos la apoyen, y cuando este no llega, miente o falsifica las firmas colocando la de personas que no residen en el lugar de la concentración. Hay casos muy sangrantes.

Paso dos: la documentación a aportar para demostrar que eres propietario de las fincas a concentrar es en algunos casos nula. Sirve todo desde documentos privados, hasta chanchullos como retro-ventas para hacer aparecer escrituras falsas.

En toda esta vorágine, algunos propietarios consiguen robar a sus legítimos dueños: fuera de España, las fincas. Las nuevas fincas ya concentradas pasan a sus manos y las viejas dejan de existir. En ningún momento son avisados de este proceso de concentración. Incluso se da el caso de que no avisan ni a personas que viven en España.

No son avisados porque no quieren hacerlo. Tienen medios e información para hacerlo. Ahora que llegan las elecciones circulan entre los partidos (al menos PSOE y PP) amplios y detallados listados de españoles e hijos de españoles fuera de España como potenciales votantes.

Y... todos los 'implicados' ganan. La administración "chupa" otra subvención, las empresas que la realizan también, los aprovechados de la localidad a concentrar consiguen "papeles" de fincas que antes no eran suyas, y... todos tan contentos.

¿Dónde sucede esto? Por ej. en Asturias. Sólo una miradita al BOPA y veremos el montón de concentraciones parcelarias rurales promovidas estos últimos años.

D

Un ladrillo no es = adinero líquido, si quedan propiedades, estas hay que mentenerla y venderlas, si se quiere conseguir el dinero que valen, durante muchos años.

Y dentro de poco, tener una herencia en "casas" sin explotar o usar, va a ser motivo de expropiación.

D

Es decir, que lo de tener un tío rico en América pasó a la historia, ahora deber ser al revés.

Aunque lo de dejar "sin destino" 10.000 millones de euros se me antoja dificil de creer, más bien diría que están buscado desesperedamente un poquito de agua y jabón.

f

Es otro tema: pero aquí en Argentina existen bancos y financieras que obtienen cuantiosas ganancias anuales "olvidandose" de pagar los seguros o las inversiones que los deudos no reclaman porque no están enterados de que sus parientes las habian contratado o las tenian. Conozco un caso particular en que una familia, revisando la ropa de su padre que habia fallecido para donarla, encontró un cupon de plazo fijo vencido. Cuando fueron a la financiera,resulta que esta financiera se habia "olvidado" de contactar a los beneficiarios. Demás está decir, que ademas de reclamar los intereses, les han hecho juicio por este "olvido". Pero segun lo que me comentaron varios abogados, el asunto es práctica frecuente: y el problema viene dado por que mucha gente que saca seguros o realiza inversiones no quiere comentar sobre eso con sus familiares y pocos mueren dejando testamento constituido.

asesinocereal

No creo que sólo suceda allá.
Una lástima.

i

El robo de España a América Latina se viene dando desde que la misma fue descubierta, no me sorprende.

#4 ("PabIito") no podes ser tan mal educado, acaso te olvidas a donde fueron a parar miles de españoles durante la segunda guerra mundial? Si fuese administrador te suspendo sin pensarlo, escribir de la forma que tu lo hiciste es decadente, bueno, que moral debes tener para opinar así ¿no?

D

me parece una pelicula y no me lo creo

lo que si me creo que "hijos sin padre a montones en toditas las naciones", como decia Coll y el tema de loas herencias con descendientes que no tienen ni idea de sus derechos es habitual en todos los paises

aqui hay mil casos sin salir de la peninsula

a veces resulta que el difunto esta en otro pais, pues menuda noticia , la gente no se entera ni aqui se va a enterar de lo que tiene alli

y ¿ quien gana ? los intermediarios a falta de reclamante con pruebas, no veo escandalo ni pelicula, es lo mas normal del mundo, lo de siempre, desconocimiento y a a rio revuelto ganan las instituciones

D

ay Argentina...cuando aprendereis que ser vagos no es rentable...ahora dicen que les debemos pasta y todo...deberian entregar el pais a España ,someterse a la Constitución española,y salir de pobres de una vez..