Hace 3 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por bonobo a 20minutos.es

Saltarse el confinamiento domiciliario que impuso el Gobierno durante el primer estado de alarma decretado el año pasado entre mediados de marzo y finales de junio no ha tenido ninguna consecuencia para casi todas las personas que decidieron ignorar las normas en plena pandemia del coronavirus.

Comentarios

porquiño

#1 pero... Era por trabajo? A mi me pararon y me dejaron "libre", por trabajo te podías mover.

D

#11 No, no estaba en mi ruta, simplemente nos llamaron a ver si les podiamos siuministrar y alli fueron... ni siquiera se molestaron en comprobar nada y como temi que me iba a traer mas quebraderos la protesta que pagar, pagué...

Igual fui gilipollas, eso si...

JohnSmith_

#14 La reduccion debiera haber sido de la mitad, es decir, con reduccion eran 150€ (si no estoy mal informado). Nunca, nunca, nunca se paga una multa voluntariamente!!!.

Pancar

#18 El artículo sobre el régimen sancionador del estado de alarma de marzo:
Artículo 20. Régimen sancionador.
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.


Y el del actual:
Artículo 15. Régimen sancionador.
El incumplimiento del contenido del presente real decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.


No sé si el pequeño matiz supone una diferencia real o si son exactamente lo mismo.

elhumero

#40 "La demanda se interpuso contra la resolución dicada por la Delegación del Gobierno en Cantabria de 15 de octubre de 2.020, por la que se incoa expediente sancionador por la comisión de la infracción prevista en el artículo 36.06 de la LO 4/2015, de 30 de Marzo."
Lo que pone en la sentencia.

Aiden_85

#1 No te va a servir de consuelo, pero donde vivo han detenido un ladrón porque lo identificaron 2 veces por madrugada con toque de queda... pero por lo que leí en la noticia le avisaron, no multaron

z

#1 yo tenía claro que no eran multas para pagar, que muy raro sería que las cobraran.

Aun así tampoco me exponía a que me las pusieran porque no me parecía bien (ojo, que a ti te entiendo, pero a la gente que pasaba de todo no.. Ojalá cobraran todas las multas..)

D

Mira que es raro, con lo bien que lo esta haciendo el gobierno del dúo sacapuntas...

i

#30 de los nazis de balcón vienen esos lodos. Pequeños pusilánimes que se vieron con poder de amedrentar a los demás

RobertNeville

#35 Nazis de balcón. No se me ocurre mejor definición la verdad.

i

#36 no la hay. Se multiplican los que se creen con poder.

D

Cinco multas que me intentaron poner desde marzo, y mi abogado se deshizo de todas ellas con suma facilidad.
Esto pasa por tener una chapuza de politicos que no saben legislar... lol

m

#27 los fichas son los que hacen la ley y decretan un confinamiento ilegal, que hay que ser inútil.

Alberto_Martin

#42 los fichas son los que se pasan el confínamiento y acaban contagiando a decenas de personas.

m

#73 ¿Los que fueron a la fiesta esa de Pedro j?

Pichicaca

#42 País de borregos. Por eso no interesa tocar el derecho en la educación básica.

m

#83 Ni economía, ni funcionamiento del estado e impuestos. Necesitan que la gente hable sin saber y les pidan a ellos que lo hagan todo.

m

#27 los fichas son los que hacen la ley y decretan un confinamiento ilegal, que hay que ser inútil.

#23 la diferencia es que ir a 170 es sancionable e ilegal y lo otro no. Sé utilizó la ley mordaza que no sirve para eso (y qué iban a derogar nada más llegar al gobierno)

Arkhan

#27 No es ningún ficha, tenía claros sus derechos y siguió la normativa a rajatabla. Eso lo demuestra que haya conseguido la anulación de las cinco multas. Aquí la cagada es de quien legisló que legisló mal, como es costumbre en nuestro ordenamiento jurídico.

i

#5 claro que sí. La mayoría son ilegales y ni se tramitan. Y las que se tramitan se recurre con facilidad. Solo pueden multarte x resistencia a la autoridad. Mis felicitaciones por no ceder.

D

#38 sip, me las salté, y no hubo consecuencias, ya que las normas no se ajustaban a derecho.

chu

#39 ¿Ni siquiera sentiste un poquito de vergüenza?

vjp

#39 desde el respeto permíteme que te diga que me das asco.

D

#56 te doy asco por que la justicia determinó que las sanciones que me intentaron poner no se ajustaban a derecho, ya que eran ilegales!?

D

#59 seguro vota a vox. Si hubiera gobernado vox seguro no se hubiera saltado las normas

z

#5 pues si te intentaron poner 5 multas a saber cuantas veces hiciste las cosas mal.

Gracias por contribuir a alargar esta mierda.

D

#53 “A mi me funciona”
Mira que cosas, yo tampoco me he contagiado. Debo ser un ciudadano ejemplar.

D

#63 no. Es un cuñado ejemplar

El_pofesional

#63 Lo mejor es que sabe que no se ha contagiado sin hacerse pruebas. Lo que es un hijo de puta y la gente como él sobra en estos tiempos.

chu

#53 "creo que soy un ciudadano ejemplar"
Lo siento por el sistema de valores que te han inculcado.

D

Entiendo que, por una vez en la vida, el objetivo principal de estas multas no es el afán recaudatorio. Quizá se hayan dado instrucciones en este sentido. Otra cosa es que los policías las hayan entendido... estos suelen ser un poquito más duros de mollera y de ideas fijas.

Eibi6

#10 tal cual, la intención era que la mayoría de la población se quedará en casa todo el tiempo posible. Y eso se consiguió

yemeth

Yo me lo olía cuando un amigo madero me confesó que no daban abasto ni para gestionar las multas en las oficinas, y que estaba siendo más un paripé para que la gente no hiciera demasiado el gilipollas.

L

Son multas ilegales, yo tampoco pagué ninguna de las q me pusieron... Y ya están quitadas

Zoidborg

#0 Ni un 1% de las propuestas de sanción puestas durante el primer estado de alarma finalizaron con expediente de sanción

Hace 3 años | Por unoqueleecosas a h50.es

De 1.142.127 sanciones puestas durante el primer estado de alarma solo finalizaron 7.408 con expediente de sanción

bonobo

#8 si es dupe algún@admin que me la descarte

c

Pues renunciar tan alegremente a 600 millones de euros....

c

#6 ya te digo...

D

Los cuerpos o fuerzas de seguridad del estado NO PUEDEN coaccionar u obligar a los ciudadanos mediante amenazas de sanción, detención, o cualquier otra forma de coacción, a obedecer las directrices en relación al toque de queda o confinamiento impuesto en el Real-Decreto 926/2020 de 25 de Octubre. En caso de que lo hagan, será considerado un DELITO, del que deberán responder responsabilizándose de sus acciones como persona individual.
No será eximible su culpa alegando cumplir órdenes, ya que sus funciones no se amparan bajo la dinámica de obediencia debida, sino que están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

〰 ️ Artículo 9.1. de la Constitución Española 〰 ️ Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico 〰 ️

Al existir jerarquías, las normativas u órdenes de rango inferior no pueden contradecir normativas o leyes de rango superior. Pero, en caso de contradicción entre lo dispuesto en la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico, SIEMPRE prevalecerá la Constitución como normativa superior, y tanto los ciudadanos, como los poderes públicos, incluidos en estos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, deberán velar para proteger y hacer cumplir la Constitución por encima del resto del ordenamiento jurídico.

〰 ️ Artículo 6.3. del Código Civi 〰 ️ Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho 〰 ️

〰 ️ Artículo 6.4. del Código Civil 〰 ️ Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley 〰 ️

La normativa de restricción de libre circulación de los ciudadanos por el territorio español incluida en el Real-Decreto 926/2020 de 25 de Octubre, contradice claramente el ARTÍCULO 19 de la Constitución Española:

➡ ️ LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL.

〰 ️ Artículo 55.1. de la Constitución Española 〰 ️ Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, ARTÍCULO 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del "Estado de Excepción, o de Sitio" en los términos previstos en la Constitución.

Por lo tanto, al no haber sido declarado el ESTADO DE EXCEPCION O DE SITIO, el artículo 19 de la Constitución NO PUEDE SER VULNERADO.

Toda persona particular, o agente de la Ley, que sancione, obligue, o coaccione a otra para hacer cumplir el toque de queda o el confinamiento, estará cometiendo un DELITO, del que deberá responder como persona individual.

〰 ️ Artículo 542 del Código Penal 〰 ️ Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”.

tul

todos son M.Rajoy

L

Policías de balcón todavía quedan muchos. A esos era a los que había que multar...

m

hoy en madrid había un movimiento tremendo de coches, se van de finde con el buen tiempo; no sé dónde irán pero hay muchas comunidades supuestamente cerradas perimetralmente

D

Imagina un gobierno multando y tratando como terroristas a gente por fumarse un piti en el parque o por comprar en un súper más lejos que otro o revisarle la compra.

El gobierno de Sánchez e Iglesias

a

Luego nos sorprendemos con que baje poco la IA a pesar de los perimetrajes y que a los países asiáticos les vaya tan bien y a nosotros no.

PeterDry

¿ Rajoy ha sido multado o tampoco sabían donde mandar la multa ni quien era ?

D

#4 pese a la matraca que dio la prensa basura en su momento, la realidad es que no se le sancionó...
https://www.esdiario.com/espana/73714601/Marlaska-no-logra-multar-a-Rajoy-pese-a-presionar-a-la-Delegacion-y-a-la-Policia.html

Creo que desde interior intentaron evitar hacer el ridiculo.. lol

JohnSmith_

Bueno ... mejor eso que un millon de contenciosos en los juzgados.

D

#20 los abogaos también tienen que vivir

m

Pues venga, más argumentos para los negacionistas, menos mal que ya llega la vacuna. #indibuio_pitorreo

Por supuesto que hubo multas que también eran excesivas, pero también mucho listo mediocre que siempre quiere llevar la contraria para sentirse especial.

Arkhan

#74 Quizás usáis el término negacionista demasiado a la ligera. Que un ciudadano no esté de acuerdo con ciertos términos del confinamiento no quiere decir que esté negando la existencia de la pandemia.

a

Es evidente que algo ha fallado y si no se actúa con contundencia en estos casos los idiotas se hacen los amos.

a

Es evidente que algo ha fallado y si no se actúa con contundencia en estos casos los idiotas irresponsables se hacen los amos.

D

Que listos sois todos...

D

No me sorprende cuando se pusieron multas por comprar una tableta de chocolate, pero que se pensaban, que tamaña atrocidad iba a salir bien.

c

Deberia haberse utilizado el mismo sistema que se usa para algunas infracciones en Singapur: unos azotes con vara. Es mas efectivo.

gauntlet_

#22 Eso no era en Singapur. Singapur está bastante mejor que muchos países de su entorno.

c

#26 En Singapur se usan azotes para los infractores de determinadas normas.
De la pandemia no hay infractores allí porque tienen sentido común y no son imbéciles.

Nuevo_1666

Creo que el efecto coercitivo y disuasorio en el momento crítico fue efectivo, también hubo mucho abuso y descontrol por parte de las FFSS ya que el ordenamiento jurídico no estaba claro. Pasado el tiempo querer ajusticiar a 1 millón de ciudadanos creo que no tiene sentido crítico, y menos hacer un uso recaudatorio.

Far_Voyager

Me parece que solamente habrán multado a los que se han enfrentado con Policía, etc. y a los que no esa "multa" habrá sido solamente el equivalente de un aviso.

D

Una auténtica vergüenza. Los que no paguen que se las quiten del banco o de las nóminas, como hace Hacienda, y si es posible con algún recargo.

Necrid

Normal, si la mayoria eran improcedentes...

L

Y el finde a esquiar

l

Pues creo que quien no se haya contagiado no debería pagar ninguna multa. Algo habrán hecho bien cuando hay tantos miles que si se han contagiado y no tienen denuncia. Entiendo que las normas deben servir para atajar a los reincidentes, no por pillar a un ciudadano puntualmente.

D

#12 Vemos a ver, si algunas personas se saltan el confinamiento y no se contagian y otras que van más allá de la propia precaución se contagian; entonces, ¿de qué sirven las medidas y las multas? Si las medidas funcionaran para detener el virus tu afirmación entonces es falsa. Del mismo modo, si la mayoría de gente no se contagia por pura suerte, capaz que en vez de darle mérito a la suerte deberíamos ser más conservadores a la hora de evaluar la capacidad de contagio que tiene el virus.

NúcleoIrradiador

#15 Otro con un cacao bueno en la mollera.

RojoRiojano

#15 Mi afirmación no es falsa en absoluto. Dado que he dicho que las medidas y multas sirven para contener los contagios y proteger al sistema sanitario, no para detener al virus.
Del mismo modo que cuando hablo de suerte hablo de que las posibilidades de contagio están ahí y que el tomar medidas es solo una parte del trabajo, porque aún tomando todas las medidas hay personas que se contagian. Lo que está claro es que quienes no cumplen con las medidas no estan haciendo ningún bien a nadie ni están ayudando a mejorar la situación.

Si a estas alturas todavía dudas de la capacidad de contagio del virus es que debes vivir en otro planeta. No se pude ser conservadores en una situación como la que estamos viviendo solo porque es incómodo.
Aun con todo se está exigiendo unos conocimientos sobre el coronavirus en un año o dos mayores que los que tenemos sobre el SIDA tras 40 años de investigaciones o más.

No se si quieres un puto milagro y que el covid desaparezca de un día para otro o qué, pero las medidas son para cortar los contagios. Y los confinamientos, está totalmente demostrado que reducen visiblemente los contagios.

Para detener al virus o convertirlo en una gripe hace falta vacunación.

D

#15 Es muy buena idea, yo lo aplicaría a todo tipo de infracciones. Que solo multen por exceso de velocidad a quien tenga un accidente, los demás controlan.

a

#52 Es buenísimo, estilo autobahnlol

l

#12 La situación ha evolucionado, Ya ni se habla de la transmisión por contacto con superficies como al principio... Una multa por si misma no frena nada, es un simple mecanismo de disuasión para evitar situaciones de riesgo, que por ejemplo estos días usan para confinar a millones de personas de 22:00 a 06:00 solo por que los cuerpos de seguridad no saben controlar a unos miles que se reunen de fiesta o botellón. Por que el que sale al exterior a pasear al perro, a la farmacia o a tomar el fresco no va a contagiar más que a los que permiten de 06:00 a 22:00 estar en una cafetería, ir al colegio, a trabajar o en unos días estar en una mesa electoral en un reciento cerrado recibiendo miles de personas. Llevamos un año y ya saben de sobra que situaciones provocan contagio y cuales no. Solo haría falta prohibir y sancionar toda actividad que obligue o promueva el quitarse la mascarilla para frenar esto. Pero el "si yo no puedo tu tampoco" es lo que impera hoy día. Podría tener sentido al inicio de la pandemia por que no había mascarillas, ni test ni se sabía como actuaba el virus. Pero un año después hay información de sobra para tener que seguir decretando estados de emergencia. Sentido común a políticos y ciudadanos sería suficiente.

z

#16 el problema es que hay gente que se contagia aún llevando mascarilla, aunque no te lo creas. Para empezar, hay que llevarla bien.

Por otro lado si se prohíbe toda actividad que requiera quitarse la mascarilla, que vuelvan los niños a casa, porque si pasan la mañana en el cole necesitan almorzar.

ljl

#12 Si voy a 170 pero no me he estrellado ni he originado ningún accidente no entiendo a qué viene esta multa.

gauntlet_

#9 ¿Lo cuálo?

D

#9 Nos ha jodido, y te quedas más ancho que pancho. Lógicamente si la mayoría está en su casa las posibilidades de los contagios de los que se los saltan se reducen casi al mínimo. La cosa está en que todos somos iguales.

l

#41 cuando incumplir una norma significa una sanción de importe fijo y no un porcentaje de tus ingresos es imposible que todos seamos iguales.

D

#61 Bueno, pero al menos no hay listos que salen a tomar el aire y otros tontos que se quedan en casa, independientemente del dinero que tengas. Como si la gente que se saltaba el toque de queda fueran adinerados en su mayoría.