Hace 15 años | Por telmah a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por telmah a guardian.co.uk

El mileurismo parece ser un fenómeno también común en el resto de Europa, con ejemplos de mileurismo en Francia, Italia y Alemania. Gran parte de la población de 20 a 40 años de edad no puede aspirar a los niveles de vida de la generación anterior, aunque cuenten con mejor educación. El aumento del paro entre los recién licenciados también ocurre en Francia; en general, la clase media se está reduciendo, siendo las nuevas generaciones las más pobres. A largo plazo, esto tendrá consecuencias políticas, socioeconómicas y culturales.

Comentarios

kurioso

#2 ..conozco la situacion de hace 20 años y la de ahora...antes tampoco daba para pagar nada¡¡, pero nos conformábamos con salir de casa y vivir en comuna, en colegios mayores o en casa de un primo...todo estaba carísimo, no teníamos tele, ni móvil...y también estábamos muy preparados....seguro¡¡

telmah

#1 Al igual que #2, estoy contigo en la tendencia a vivir por encima de sus posibilidades de mucha gente joven. Pero, como indica el artículo, el mayor problema es que el porcentaje de población que pertenece a la clase media se está reduciendo. La definición estándar de clase media son sus ingresos, que van del 70% al 150% del salario medio. El ejemplo de Alemania es claro: se ha pasado del 62% que recibían sueldos dentro de ese rango, al 54%, y se espera que para el 2020 sea menos de la mitad de la población. Así que no es tanto que la gente aspire a más de lo que puede, sino que es más difícil acceder a ese nivel de vida.

Ripio

#7 El ejemplo tipico de lo que pasa en mi trabajo.Puedes deslomarte a trabajar,hacer horas,sacrificios varios,lo que quieras,pero te quedas donde estas.En lugar de apreciar tu trabajo te ponen el liston mas alto y cobrando lo mismo,eso si, haz una cosa mal y el vapuleo es de ordago.Creo que los jovenes preparados de la siguiente generacion ya no seran de clase media,seran de clase "baja/alta".

P

lo del mileurismo en Francia supongo que sera una forma de hablar, porque que yo sepa alli el salario MINIMO era hace 2 años de 1.254€

creo que la culpa de los salarios bajos es la mano de obra barata que genera la inmigracion ¿solucion? ni idea... pero a este paso vamos a tener unos sueldos parecidos a los chinos que trabajan para Nike...

D

En España somos mucho de aparentar. No vivimos mejor por tener más cosas, sólo lo parece, porque en realidad estamos llenos de deudas ya que todo lo pagamos a " cómodos plazos".

D

Dentro de 20 años diremos que en nuestro tiempo, de joven se vivia mejor

k

El cocido neoliberal que comenzó a ser elaborado hace diez o quince años empieza a estar a punto. Los ingredientes parece que están cogiendo buena pinta.

De todas formas todavía no esta hecho. Hay que esperar un poco mas. Habrá que ir pensando en poner la mesa. Aquí en Madrid podríamos dejar esos menesteres a la señora Esperanza Aguirre, muy hábil ella en estas tareas.

¿quien se comerá los garbanzos? ¿la clase baja? ¿la clase media? ¿repartirán?, mm... me parece que va ha haber atracón de la clase alta. Alta altisima, entiéndase.

p

Curiosamente la generación que mejor ha vivido, la que ahora ronda los 50-60 años, fue la protagonista de Mayo del 68 en Francia y de la Transición en España. Ahora se ha extendido un borreguismo entre la juventud. No es raro escuchar a jóvenes diciendo que se conforma con cobrar 1200 euros viendo el panorama, en vez de acudir a huelgas para exigir por un salario digno.

En esto, como en muchas cosas, tenemos que lo que nos merecemos. Si se plantaran 2-3 huelgas generales al cabo de un año, en pocos años la situación cambiaría radicalmente.

k

#17: Triqui no, Coco. Triqui es precisamente el consumista.

victorjba

El problema es que el modelo empresarial español se basa en la explotación del trabajador, cuanto menos le pagues más ganas. Así hacemos trabajos de mierda por sueldos de mierda. En Alemania por ej el modelo empresarial se basa en la productividad, se pagan buenos sueldos (1.5 veces el sueldo español más o menos) y la gente trabaja en condiciones. Si tenemos en cuenta el famoso "diferencial de inflacción" (si en Alemania los precios suben un 2%, aquí suben un 3%) resulta que cada vez los precios son más "europeos" pero los salarios siguen siendo africanos.

Ripio

Que alivio,vaya peso me han quitado de encima,yo que pensaba que era un caso unico y me habian puesto velas negras !!!

D

#1 La gente continúa mezclando las mejoras en la calidad de vida a través del desarrollo tecnológico y la mejora real de las condiciones sociales.

Los avances tecnológicos han permitido crear una sociedad de consumo en el que los productos superfluos (ipods, mp3, vacaciones, etc) tienen unos precios bajos y al alcance de todo el mundo. Este hecho era impensable hace 20 años. Los productos equivalentes en esas épocas eran sencillamente imposibles de pagar.

La situación actual ha invertido la evolución histórica de los precios. Los bienes de consumos caen de precio progresivamente y los de primera necesidad suben sin parar. Se está llevando a cabo un robo en toda regla y aceptado por toda la sociedad. Qué buen trabajo hacen los medios de comunicación convenciendo al personal de que el problema es lo "caprichosos" que son los jóvenes actuales.

D

Eso es así en todo el mundo. Cada vez hay más pobres y más ricos. la gran perdedora, la clase media. Y esto da qué pensar, ya que es ésta la que mueve las economías.

alecto

Mi padre ganaba 24 mil ptas en su primer empleo, y se metió a una hipoteca (baratísima para la época, porque era en las afueras de las afueras de una ciudad pequeña) que suponía 23 mil ptas (y pico) al mes. ¿La diferencia con lo que pasa hoy en día? Mis padres anularon su vida social a cambio de curros extra para completar esa hipoteca y de paso criar a tres niños (uno detrás de otro), y siguieron viviendo como ermitaños y ahorrando cada peseta hasta mi adolescencia, aprox. No veo que los jóvenes de hoy en día estemos dispuestos a renunciar a salir de casa, a vestirnos con ropa nueva cada cierto tiempo, o a comer algo más que arroz y pasta, por ejemplo.

Por otro lado, lo que sí era más fácil era pasar del escalón de abajo de todo de una empresa a los siguientes. La mayor parte de la generación de mi padre que comenzó por lo más bajo a los 35-40 ya ocupaba puestos directivos o intermedios, y contaba con seguir currando en la misma compañía el resto de su vida, y seguir ascendiendo. Hoy las posibilidades de ascenso y carrera profesional que se daban entonces son muy escasas, y la progresión del sueldo es mucho más lenta, si es que existe, al igual que la "fijeza" es un mito... Así que se parte de una situación un poco mejor (para mi) comparativamente, pero la evolución es mucho más lenta, y las perspectivas de futuro son peores...

D

#23 La globalización tiene la culpa de muchas cosas, pero ni los chinos ni los indios tienen la culpa de que la vivienda en España esté por las nubes, sino una especulación salvaje 100% nacional. Un sueldo de 1000€ no estaría tan mal con una vivienda asequible...

r

#1 No se donde y que horas trabajarias por 20000 pts. Yo salia como tres o cuatro veces mas de camarero de temporada. Y no de profesional de hosteleria precisamente que ganaban un paston al tanto porciento. Y te digo que hoy en dia en otro ramo las paso por poco.(hoy en dia ni mileurista). Pero tranquilo que de esto el culpable es Franco. Como de casi todo segun estos impresentables de politicos. Como nos la colaron.

D

Ya es hora que surja un Tyler Durden que enseñe a la gente que hay que hacer.

Ya todos somos ovejitas y nos toca comer pienso. Y encima nos quejamos (cuando debeíamos cabrearnos). Es lo que hay. Quien no llora, no mama. Si dejamos que las cosas sigan su curso solo irá a peor.

No echemos la culpa a los demás. La culpa es nuestra porque nosotros si sabemos que las cosas van mal y no hacemos nada al respecto. No nos salvarán a menos que nosotros mismos nos salvemos.
Cuántos de nosotros fueron a una manifestación el 1 de mayo por la mejora de vida? Y no por la convocada por sindicatos como ugt o ccoo?? Cuantos de nosotros gritan "estoy hasta los ovarios/cojones"? Cuántos de nosotros le contamos a los que desconocen las auténticas cosas?

En fin, me voy, que hoy me toca club de lucha...

D

perdón #1, pero de 1000 € hay muy poquitos en todo el territorio nacional, si que los hay que los ganan después de trabajar 10-12 horas diarias, no hay posibilidad de promoción, la cosa se queda ahí hagas lo que hagas, más bien al contrario, cuanto más haces, lo único que consigues es malacostumbrar al jefazo de turno para que mañana te exija más por menos, y lo de los que se quejan antes de tiempo, tienen mucha razón (por experiencia propia), que esto no va a más, va a menos.
Por cierto, te he votado positivo por error.

vaiano

Las etiquetas [ING] y [ENG] son la misma no? lo digo porque la de ING me recuerda a "su cuenta naranja" lol
Estandares a mi!
Referente a la noticia, que coño necesitamos más para saltar a la calle y solucionar esto? Ya esta bien de atropellos y abusos por parte del poder coño!

D

Si es que ni en cuestiones de miseria somos capaces de innovar...

p

Esto es lo que nos ha traido la generación de los triunfadores del pisito. Parece que no es exclusivo de España.

D

China y La India que sumados representan el 40% de la población mundial están aumentando su poder adquisitivo y eso implica que consumen más y los alimentos, la energía y las materias primas se disparan de precio mientras que los salarios en occidente se frenan para intentar competir "contra" las economías emergentes.

Cómo decía hace poco un economísta, "los chinos que antes comían arroz, ahora quieren filete". Y parece que lo único que sabe hacer Occidente para frenar este fenómeno es poner a caldo a los chinos en cuanto surge la oportunidad, mientras la clase media se ahoga en hipotecas y mileurismos.

k

#20 lol

k

#16, esa es otra el cocido ya sabemos quien se lo comerá. También sabemos de muchos que solo lo han olido y estarán durante muuucho tiempo pagando los garbanzos.

A ver cuando un remake de barrio sésamo: el triki diciendo, "lo que dicen en la tele, no creer", "si dicen que endeudar hasta las orejas es progresar, no creer", "lo primero es para que tu la llave de tu casa en la puerta dejar para ellos poder entrar, lo segundo para que tu con gusto al timo de la estampita entres a jugar"

x

#14, el salario mínimo se lo pasan por el arco del triunfo, sobre todo si es alto. Si en Francia tuviesen que pagar un mínimo de 1.245 € la tasa de desempleo estaría en el 30%

zeyaotl

#3 ¿Maude Flanders?, crei que estabas muerta.

D

#29 la frase es de la esposa del reverendo, no de la mujer de Flanders

g

Yo para poder llegar a final de mes si salgo a cenar es a casa de mis padres, las vacaciones fuera de casa hace tiempo que no existen, en lugar de al vídeo club voy a la biblioteca y las actividades culturales que hago las busco en www.barcelonagratis.com o webs por el estilo... Hago sacrificios similares a los de mis padres pero no me puedo comprar ni piso ni pensar en tener descendencia (

j

es que nadie va a pensar en los niños?????