Hace 13 años | Por Blouson_Noir a elpais.com
Publicado hace 13 años por Blouson_Noir a elpais.com

Que la sanidad pública española es universal es un mito. No todos los españoles están amparados por el sistema. El tan mencionado derecho a la atención sanitaria tiene un agujero en su cobertura que afecta a entre 90.000 y 180.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Una cifra que, sin embargo, algunos expertos elevan hasta las 300.000. El problema afecta fundamentalmente a cuatro colectivos: ...

Comentarios

anxosan

#5 Los trabajadores liberales incluidos en Colegios Profesionales podemos estar fuera de la Seguridad Social (por ejemplo yo mismo, con un convenio médico privado), pero eso no te garantiza estar recibiendo ningún tipo de renta o ingreso.

e

#7 Pero tú lo has elegido así. Podrías cotizar en el régimen de autónomos y aportar tu granito a la seguridad social, entonces sí podrías usar la sanidad pública.

Pero elegiste cotizar a un seguro médico privado. Es tu opción. Y no me parece mala, es un privilegio que algunos profesionales dispongáis de colegios que os dan esa alternativa.

Ahora, no me parecería justo que si no cotizas a la SS (por voluntad propia) pudieses utilizar sus servicios, más cuando ya estás cubierto por una sanidad privada.

r

#16 Probablemente se pague con todos esos impuestos, pero a ver si te enteras, esos los pagamos TODOS y luego las familias de autónomos como la mía, pagan IVA, IRPF y todos los impuestos y además un pastón al mes a la seguridad social. Asi que como otra tanta gente que comenta por aquí opino que si no ayudas a mantener un sistema no pretendas beneficiarte de él. Imagínate que en el trabajo tuvieras que entregar un proyecto entre tres personas y una de ellas no contribuyera nada, las otras dos tendrían que trabajar más... no es así? y si tu formaras parte de ese grupo te parecería bien que todos obtuvierais la misma recompensa? Creo que es un símil bastante claro. Además por lo que se puede intuir el hombre protagonista, el tal Jorge, parece ser el mítico especulador inmobiliario de la época 2000-2010, perteneciente a un grupo que ha llevado a la ruina a este país. Si el gobierno del PP y del PSOE le hubiera parado los pies a esta gente, otro gallo cantaría. Asi que ahora que no protesten

rataxuelle

#30 Pues tu familia debe ser la excepción porque los pagos-cobros al-del IVA no están entre las preferencias de unos cuantos autónomos y en cuanto al pago del IRPF... ya lo dicen las estadísicas de la Agencia Tributaria, el ingreso neto medio de los empresarios y autónomos en España está por debajo del millón de pesetas, bastante menos que el de los asalariados.

j

#16 Pues si la sanidad se paga con los impuestos, que dejen de descontarme de la nómina la cuota de la seguridad social, y también lo que paga mi empresario por mi, ya que que yo también pago todos esos impuestos.

rataxuelle

#36 Es para tu pensión de jubilación, de invalidez... para la prestación por desempleo, para la incapacidad laboral, para el Fogasa... Renuncia a todo eso.

D

#16 ¿desde cuando la asistencia sanitaria no es una prestación que se recibe por las cotizaciones a la Seguridad Social? informame un poco mejor please.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/index.htm

rataxuelle

#46 Completamente informado, no te preocupes por mí. La Seguridad Social solo cubre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que son una parte mínima del gasto sanitario, para el cual existe un apartado específico en las cotizaciones que figuran en la nómina y que se cubre no a través del sistema sanitario público general sino vía las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Y ese gasto para esos conceptos concreto sólo cubre a los cotizaciones, ni a los familiares ni a los jubilados ni a los parados.

kovaliov

#46 A ver, yo te informo, para que veas lo fiable que es esto de internet y los genios que hacen los sitios web de las instituciones. Por eso son todos una mierda. Lee lo que pone al final:

Copyright © Seguridad Social. 1995. Todos los derechos reservados.

Osea, información reciente.

D

A ver... estoy flipando... no creo que esto sea cierto, y si lo es será por lo que ha dicho #5

Dejar a la gente sin acceso a la sanidad genera más problemas que no resuelve. Y creo que eso lo sabemos todos, y quien no se lo haya planteado que lo piense ahora.

Proscritos muriéndose por las calles, esparciendo enfermedades, etc...

Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio

Jiraiya

Gente sin cobertura: parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y que tienen algún tipo de renta, españoles que han vivido en países del extranjero sin convenio sanitario con España y que tienen recursos económicos, personas que nunca han trabajado y disponen de alguna renta, y trabajadores liberales incluidos en colegios profesionales que no están integrados en el régimen especial de autónomos (es decir, una especie de mutua o sanidad privada por colegios profesionales).

Gente con cobertura: Gente que cotiza (que aporta su grano de arena al sistema que no vive del aire) y pobres solemnes (no, Esperanza Aguirre no está incluida).

"¿Por qué no informan a los miles o millones de parados que se puedan encontrar en esta situación de que si ya no tienen subsidio, y sí algunos ahorros, se han quedado sin asistencia sanitaria?", se pregunta Jorge P"

Querido Jorge, si tienes dinero ahorrado no veo mejor manera de gastárselo que en salud, es decir, paga esos 1800 euros y tendrás cobertura sanitaria. Pero si te lo quieres ahorrar y no quieres meter dinero en la caja única en la que todos aportamos, no quieras cobertura gratuita, porque pobre pobre no eres.

#21 Me parece que no te has leído la noticia.

D

#34 Parados que tienen algún tipo de renta son aquellos que han tenido el buen juicio de guardar para cuando llegaran mal dadas. El mensaje es claro: "vive al día y disfruta de la vida, idiota".

Lo que me alucina es la liberalidad del personal para expulsar a otros del estado del bienestar según los criterios que les salgan de la huevada.

Pero arrieritos somos y ahora que el trabajo es un bien de lujo y nos están obligando a hacernos autónomos para pelearnos a cara de perro por unos pocos huesos, pronto no serán sólo 180.000 personas las que estén sin cobertura, quizá pronto también muchos de estos déspotas que se la negaban a los primeros (aunque lo más probable es que sean funcionarios o niños de papá).

D

#37 Renta no se considera que tengas ahorrados mil euros en la cartilla para una contingencia. Hay parados con pisos vacíos, que no los venden, no los alquilan, ni los necesitan, y no lo hacen porque "si yo he pagado 30 no voy a cobrar 25". Y aun teniendo recursos que explotar, que para eso los adquirieron, no los explotan, pero tampoco trabajan ni buscan trabajo.
En mi calle me harto de ver carteles: se necesita dependienta, se necesita camarero, etc. Yo he sido camarero, eligiéndolo libremente pudiendo desempeñar empleos mejor cualificados, pero peor pagados (como profesor de academia). Cuando mi formación me lo ha permitido he buscado trabajos más cómodos, por supuesto, pero si el día de mañana no tengo para comer para mí o mi familia, seré el primero que me ponga a poner zumos en los lineales de un super o a tirar cañas en el bar de la esquina.
No acabo de entender a la gente: cientos de miles de personas en este país se han dedicado durante 10 años a comprar pisos "para invertir los ahorros". Aun cuando esa inversión se ha demostrado fallida (la especulación no es sólo de la bolsa, especula desde el agricultor que no quiere vender el kilo peras a 10 céntimos hasta el panadero que un día te pone la barra a 70 centimos cuando hace 3 semanas te costaba 60), resulta que esa inversión no la quieren capitalizar quienes la necesitan para poder comer. Y por capitalizar, me refiero también a alquilarlo.
Lo digo bien clarito: que se jodan y pasen hambre, y no tengan derecho a sanidad todos aquellos que teniendo pisos los tienen cerrados o los alquilan por un precio que hoy día nadie puede pagar. ¿Qué es eso de cobrar 500 euros por un piso de 40 m2? Si no ajustamos todos los precios, no nos quejemos de los banqueros, que los primeros especuladores viven puerta con puerta con nosotros.

D

#2 Cuando un chiste se explica...

marioquartz

#1 Esto... un dia tenia muchos dolores, fui al hospital y al final (les costo un poco) pero confirmaron que era apendicitis. Por la noche de ese mismo dia estaba en el quirofano. Y unos dias despues estaba en casa. Y eso que paso en Navidad.

D

#12 Y tienen derecho.
Tambien tienes derecho a una vivienda digna, pero hay que pagarla.
Idem con la SS. Tienes derecho, pero si tienes ingresos y no pagas es porque no quieres.

tocameroque

Nuestra sanidad es "gratuita" pero muy mejorable y sobre todo-también en esto- asimétrica. ¿Por qué en unas comunidades la odontología infantil sí está incluída?¿O por qué ciertos medicamentos? ¿No se pagan al final- como en todo- los déficits de una "caja común"?

jorge696

#4 Me siento muy andaluz, pero lo de las transferencias autónomicas es una autentica locura, y más en un país tan pequeño como España, sabed que si se redujesen al mínimo y se administrase desde el Estado el gasto sería muchísimo menor, algo que creo que vendría bien en estos tiempos...

Neofito

#3 es que el día en el que se les ocurrio transferir las competencias de sanidad y educación (entre otras) a las autonomías fue para pegarles dos leches. No se quien fue pero desde luego se lucio el gobierno de turno. Solo perdemos dinero y empeoramos el sistema, claro que todas las transferencias en autonomías sirven para que los partidos nacionalistas pidan más y más pasta a cambio de votos en el congreso, y el psoe o pp de turno simplemente a cambio de pasta haga lo que quiera, sudando de la 3º fuerza política y forrandose con sus amiguitos pnv, ciu, cc etc etc

BIBA ESPIÑA I BIBA LA DEMOCRACIA....

alecto

#3 La cosa va tal que así: los votantes exijen unas cosas u otras, los gobiernos detectan qué es lo que da más votos, lo más demandado o prioritario para sus electores, y siguen esas prioridades en sus decisiones de gobierno en lugar de otras. Y como no en todas partes la gente piensa igual, al cabo de los años se generan diferencias.

Si en Galicia la gente da más importancia a la sanidad que a la educación, tendremos leyes que digan que no puedes estar a más de X distancia de tu médico y servicios dignos y bastante descentralizados, y en cambio colegios con medios limitados. Si en CYL, en cambio, prefieren tener coles bilingües, que queda muy fashion, para compensar los de Villablino se irán a 300 kms -a Valladolid- cada vez que necesiten radioterapia y los pacientes con sintrom tendrán que recorrer 80 o 100 lms para ir al Hospital a hacerse la prueba de niveles cada 15 días, y por análisis entero en lugar de pinchacito en el dedo.

Los fondos son limitados, y en aras de su autogobierno, a partir de una base común, en cada CCAA se toman decisiones según lo que reclaman sus habitantes. Unos desgravan los nacimientos y otros el alquiler, unos te dan ayudas extra por los familiares a cargo y otros gestionan las dependencias al límite de los plazos legales... Se llama democracia y deriva en diferencias en los servicios y gobiernos de cada lugar, sobre el catálogo común de servicios, según las prioridades de la gente de cada sitio. No podemos elegir lo mejor de cada lado, porque el presupuesto es finito. Y por supuesto no tiene absolutamente nada que ver #8 #10 con la noticia de la que se habla, que afecta por igual en todo el Estado.

Neofito

#19 lo mio en #8fue off-topic, ya se que lo de la noticia es a nivel estatal, pero me vas a negar que lo de las competencias autonómicas no es una chapuza? eso no es democracia, me niego a llamarlo democracia algo que simplemente permite que los políticos le metan mano a algo FUNDAMENTAL y encima lo empeoren, porque lo que tu dices de preferir sanidad a educación no es así, puedes preferir que en la zona de coruña haya una orquesta sinfónica en vez de una compañía de teatro estatal, pero la salud y la educación es un bien universal, y ningún político tiene el derecho de ponernos unos servicios de mierda y encima desviar pasta a los amiguitos...
y luego eso sí, lo usan como argumento para que partidos no afines ideológicamente se vendan votos unos a otros en los presupuestos del estado, vamos, democracia de la buena no?

eidot: o mejor, según tu razonamiento la gente de valencia prefiere tener F1 pero con una educación y sistema sanitario de mierda no? o igual es que la corrupción campa a sus anchas?

alecto

#24 Esto va a sonar muy duro pero sí, eso es la democracia, a las duras y a las maduras. Tú tienes garantizado en todo el Estado unos servicios mínimos, un catálogo de cobertura en sanidad, una educación pública y gratuita, etc. Si no se cumplen esos mínimos tienes todo el derecho a quejarte e incluso denunciar a tu comunidad ante los juzgados, pero no es así: en la mayor parte de las comunidades tanto en sanidad como educación se sobrepasan los mínimos comunes fijados.

A partir de ahí, ampliar el catálogo, cubrir técnicas más avanzadas, aumentar las ratios de personal/habitantes, camas/habitantes, bajar las de alumnos/profesor, dotar de mejores tecnologías las aulas o los hospitales, etc es potestad de un gobierno que responde ante alguien, y si nadie se queja no lo hará, porque hay cosas en las que invertir el dinero que se ven más y dan más réditos. Si en un sitio se gestiona mal y se sigue votando a los mismos es que la población lo quiere así. Si en Valencia valorasen más la educación/sanidad que la F1 quienes ahora gobiernan quizá no sacarían absolutas en todas las encuestas. ¿Votarían los madrileños a Esperanza Aguirre si quisieran un sistema sanitario público de calidad? Y si la corrupción campa a sus anchas, como dices, alguien vota a los corruptos.

La única chapuza que hay en la sanidad transferida es la que se consiente en algunas comunidades por parte de los ciudadanos, y la que el Estado -que tiene esa competencia- consiente en materia de coordinación -es impresentable que si estoy en una CCAA diferente haya líos para ser atendido, aunque casualmente sólo pasa en algunos sitios, los mismos que andan recortando para sus ciudadanos, ni aquí ni en GZ ni en Asturias he visto problema con eso-.

Neofito

#28 en GZ dale tiempo, que Feijó apunta maneras...

lo de que salgan corruptos etc yo te juro que intento buscar una explicación coherente pero nunca consigo entenderlo, simplemente algo como el voto "manada" es lo único que lo explica: voto a mi partido y me da igual lo que hagan. También será la gente que se deja manipular por el "marketing" que se gastan en política.

Un problema tan "tonto" como lo de no tener acceso a tu historial o que te pongan travas solo por cambiar de comunidad autónoma (por dios, si fuese un estado de EEUU vale, pero leches, que la comunidad autónoma más grande la cruzas en coche en 3 o 4 horas como mucho...) a mi ya me parece bastante grave, pero un sistema global sería mucho más eficiente ya solo por el hecho de quitar pasos intermedio que es donde más se pierde. Además de que puede que cumplan los mínimos, pero creo que ya es hora de subir esos mínimos y poner más empeño en mejorar tanto la salud como la educación española, pero claro, se fijan cuatro chorradas y luego que cada comunidad autónoma haga lo que le plazca... Yo personalmente no lo veo bien, o por lo menos bien del todo. Sobre todo en educación, es hora de que alguien coja las riendas y haga un sistema educativo decente para el SXXI en europa, pero ponte tu de acuerdo con todas las comunidades autónomas.

D

estamos hablando de gentes que cobran rentas superiores a mil euros al mes y "no" cotizan a la seguridad social, no entiendo el problema, sólo tienen que pagar los 1800 euros/año que cuesta ponerse debajo del paraguas.

rataxuelle

#14 El artículo está equivocado. El IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples) son 532,50 euros / mes.

D

#17 " a demostrar que su renta patrimonial no supera el doble del Indicador Público de Rentas Múltiples
unos 1.000 euros mensuales"

D

Que sí, que sí, que pobrecitos. Pero yo conozco gente que ha tenido becas de idiomas pagadas por el MEC teniendo sus padres más de 4 pubs funcionando muy bien, becarios de chalet con piscina, becarios con coche y terruño cuyos padres pagan 2 euros la hora a un inmigrante que se parte el lomo al sol (sin seguridad social) y que reciben suculentas subvenciones que financian las borracheras de vodka de la hija universitaria, el piso en la capital de la provincia y los complementos que necesite la niña.

Conozco matrimonios con hijos con 3 pisos, 4 locales, fincas y todo cerrado por no querer bajar los precios desorbitados que ellos piden, que van a pedir dinero a familiares para que les paguen la ropa de los niños o la comida de fin de mes, pero ellos no se quitan de salir de vermús los fines de semana.

Conozco gente que se queja de tener que pagar IVA cobrando más de 4 millones al año por rentas de alquileres y sin trabajar.

Conozco gente que se presenta a oposiciones pero no presentan todos los méritos y hacen mal el examen a drede para no sacar plaza de funcionario, porque si la sacan se tienen que ir de la capital de provincia, y es más cómodo hacer sustituciones aquí y allá cerca de casita, que que te den una plaza de por vida en un pueblo perdido.

Conozco gente que no tiene para comer pero no les falta el iphone, el ipod o el isuputamadre.

Conozco gente que está en el paro porque quiere, porque con el subsidio le da para un tiempo y "necesita unas vacaciones".

Conozco gente que roba del trabajo hasta el punto de que no le cabe lo robado ya en casa.

Así, que no, no me parece mal que haya gente que no tenga Seguridad Social. Lo que me parece es que lo tiene demasiada gente que se aprovecha del sistema. Esto es el verdadero problema de España, que somos un país de tramposos, y aquí el más tonto roba lápices.

D

Estos Yankis y su mierda de sistema sanitario ..... oh! Wait.

#26 Totalmente deacuerdo. Yo tambien conozco algun caso de gente con muchisimo dinero y que pide unas buenas subenciones.

Eso tiene un nombre muy claro: Los funcionarios que regulan esas subenciones son unos incompetentes, y no solo los que estan en la ventanilla que saben de sobra lo que hay, si no tambien los que hacen las normas para conceder las becas-ayudas etc...

Neofito

#26 mismamente el de la noticia, fundo una agencia inmobiliaria justo antes del mega boom inmobiliario, y lleva sin trabajar la de dios (hasta perdió el subsidio), ergo de algo se mantiene, pero sin embargo durante 5 años sin renta (bienes de algún tipo que acumuló), no ha pagado nunca a la SS, aunque en realidad pague a traves de sus impuestos, pero hasta que no se cambie tienes que pagar a la SS si tienes dinero y estás desempleado.

sinceramente huele a algo como lo que comentais tu y #27 pero con un artículo de el País vendiendolo como víctima

Thomson

#27 lo siento pero ahí te has colado, los funcionarios no hacen las normas para conceder, son los políticos quienes crean las subvenciones que han de tramitar los funcionarios.

Y si una subvención se ha de dar a todo el mundo que la pida simplemente porque se compró un ordenador, se da, aunque tenga 4 ordenadores ya. O el cheque bebé, que una funcionaria que conozco, me dijo una vez que estaba segura que había dado el cheque bebé cuatro veces por un mismo crío, pero no hay manera de saberlo, porque la documentación estaba en no se qué idioma y los de arriba (políticos) decía que en caso de duda se daba.

D

#39 ¿Que parte de esta linea no has entendido?

y no solo los que estan en la ventanilla que saben de sobra lo que hay, si no tambien los que hacen las normas para conceder las becas-ayudas etc...

¿Un político no es un funcionario? ¿Acaso no hay funcionarios de nivel 30 que NO SON POLÍTICOS y redactan las leyes que luego ratifican los políticos?

Espero una disculpa por tu equivocado voto negativo.

Thomson

#43 Veamos:

No solo los de ventanilla: Esto quiere decir que estás insultando también a los pobres auxiliares que están de cara al público.

No, un político no es un funcionario, su salario sale de las arcas del estado, pero sus condiciones laborales no están reguladas ni por el EBEP ni por ninguna ley que regule la función de los funcionarios.

Esos cargos que dices, son personal de confianza, que no tiene nada que ver con el trabajo normal de un funcionario (que pueden tener puesto de funcionario de la administración, pero el trabajo que realizan como personal de confianza no lo es) perteneciente a la administración que son a quienes parece que van tus críticas.

D

#50 En ningún momento he insultado a nadie. En tu comentario #39 me das la razón con lo del cheque bebe al mismo niño, pero luego me dices que he insultado a los funcionarios de ventanilla.

En mi comentario 27 he dicho una cosa totalmente real y tu me has votado negativo con unos argumentos que no hay por donde cogerlos y hasta me acusas de haber dicho unos insultos que solo tu has visto.

En vista de tus comentarios doy la discusión por terminada por que me pareces un troll de clase AAA.

trinidadpost

Aún me acuerdo de cuando hace años me pasaron una factura de más de 3000 euros y nadie me creía. Ni tenía trabajo ni propiedades, ni nada por el estilo. Al final libré, pero el mal rato que pasé no se lo deseo a nadie.

h

De todas formas es lo que dice el artículo, que tampoco es que sean muy estrictos. Yo mismo no estoy cubierto por el Sistema Nacional de Salud y un día me rajé un pie en una playa, fui al ambulatorio, me lo curaron y al pedirme los datos de la factura me quedé sorprendido, les pregunté que qué había de la universalidad y blablabla y me dijeron, con otras palabras claro, que me inventase un nombre y un DNI, que ni lo iban a comprobar.

D

Bienvenido al maravilloso mundo de transferir competencias de forma absurda para crear desigualdades entre conciudadanos. Muy bonito eso de tener cada uno su nación, perfecto, de puta madre. Pero si la constitución dice que todos somos iguales en cuanto a derechos deberes y demás, debe respetarse eso y con la sanidad es un cachondeo.

Os pongo este ejemplo:

B pareja de A. A trabaja y cotiza, B en paro pero vive con persona A.B no está en su comunidad y es beneficiaria de la seguridad social de sus padres que viven en otra comunidad. B está con el culo al aire porque tiene que irse a la otra comunidad si quiere tenere un médico porque no puede ser beneficiaria de A. ¿Resultado? Que tienes una gripe y te tienes que joder.

Sobre lo de los impuestos tiene gracia porque todo el dinero va al mismo sitio y después se reparte con lo que ese mito de que los trabajadores pagamos la seguridad social bueno, es en parte cierto, pero el dinero puede ir a más sitios porque queda todo en el mismo bote.

kovaliov

Bueno, como siempre me voy a dedicar a aclarar todas aquellas cuestiones que aparecen en los artículos escritos de cualquier manera por becarios que no se ocupan de documentarse y luego son comentadas por un porrón de gente que no sabe de lo que habla, en esta suerte de barra de bar llena de seleccionadores nacionales en la que se han convertido los foros de internet: una de las formas más inútiles de perder el tiempo y salir confundido por opiniones que no tienen ni pies ni cabeza.

Todo los residentes, aún los ilegales, en territorio español, tienen derecho a la asistencia sanitaria según la Ley Generla de Sanidad. Otra cosa es que cada administración afectada emita o se invente normativa que contradice una ley superior y, por lo tanto, es nula. Para aclarar todo esto, consultar esta página que lo explica perfectamente:

http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

Y a ver si nos enteramos que la Seguridad Social ya no tiene nada que ver con la Sanidad desde el año 1998 en que se completó el trasvase de la financiación.

kovaliov

¿No decía yo que esto era una pérdida de tiempo? Evidentemente, nadie se ha leido #25 pero siguen opinando... Eso sí, opinar sin tener ni puta idea de algo, que no falte en este país. Es lo que vemos todos los días en los medios, así que esto no tenía porqué ser distinto, teniendo en cuenta la idiosincrasia del español medio que es incapaz de estar en un sitio escuchando sin decir nada. A voces, por supuesto...

K

#25 El texto del link que pones lo deja bien claro:

No es una asistencia sanitaria gratuita para todos, como a menudo se dice, ni lo es ahora ni lo ha sido nunca

D

Paciente.- Doctor me sigue doliendo
Doctor .- Doliendo no sigas a este señor

Estallido de positivos
Me atraganto con el karma

Ryouga_Ibiki

El Gobierno prepara una normativa para corregir esta falta de equidad

¡¡¡Alerta roja!!!

Vana reformar la sanidad publica, mucho ojo que luego nos llevaremos sorpresas!!

D

Pues hay un Ministerio que se llama ministerio de igualdad. Este gobierno tiene las ideas muy claras, por desgracia.

D

Buenas

A mi todos estos temas me parecen ya un poco cansinos y sensacionalistas. "oh pobrecito que no reciben asistencia".

¿Os parece mal que una persona que VOLUNTARIAMENTE decide irse a vivir al extranjero, cuando está malo se venga para España a chupar del bote sanitario? A mi sinceramente, no me parece justo, todos somos libres de irnos de España pero asumamos las consecuencias, si no cotizas en España te estás perdiendo la enorme ventaja que ello conlleva y protección que en muchísimos países no dan y no solo en países 2 o 3 mundistas, sino en países y potencias como USA.

Respecto a lo que comentaban por aquí, la ley no ampara a aquellos que ganan un sueldo y no quieren cotizar, ¿también lo veis raro? Pido por favor un poco de cabeza.

Yo soy un enfermo que necesito cada mes mucha medicación, tratamientos y frecuentes ingresos hospitalarios. Si yo quieisera podría recibir una pensión y la asistencia siempre la tendría cubierta, pero he sido más responsable y tengo mi propia empresa (bueno, soy autónomo, ejej) así que cotizo, pago mis impuestos y recibo asistencia.

La ley desampara sanitariamente a mucha gente que pretende aprovecharse de la sanidad española, es un derecho el derecho a la vida pero el derecho a que NO NOS GORRONEEN creo que también.

Mi padre es médico y está harto de ver el despilfarro, como extranjeros vienen aquí a curarse con todo el morro porque en sus países no lo hacen (y no son países pobres eh). En España hay mucho despilfarro sanitario y aún hacemos todavía demasiado. Si no se tomaran estas medidas aquí vivirían muchos del cuento sin pagar impuestos. Además ¿porque os exaltais tanto?

Estas personas pueden cotnratar seguros médicos que no son como en USA aquí son asequibles y no te ponen 20.000 impedimentos.

En fin, son ganas de sacar polémica o quejarse así porque si. Todos tenemos responsabilidades en la sociedad no solo el estado con nosotros, estaría genial que todo fuera gratis y todo perfecto pero no es así y no es sostenible un mundo estilo Matrix.

D

Se llama IVA, y creo que lo pagamos todos.

Thomson

#20 No, se llama cuotas a la seguridad social que se hace en la nómina.

BernatDesclot

Fernando Alonso está en alguna de estas cuatro categorías? root

D

es muy simple: si la pagamos entre todos, deberiamos tener derecho a ella todos.
Si se paga con los impuestos (iva, irpf, etc) pues deberia tener acceso "todo el mundo".

Otra cosa es que tampoco tiene que ser tan dificil que te pongan de beneficiario de alguien, o "hacerte el pobre"(simplemente, dejar de ingresar cualquier renta, no tienes por que vender nada).