Hace 15 años | Por folkzilla a elpais.com
Publicado hace 15 años por folkzilla a elpais.com

Gran éxito del segundo día de paro convocado en Madrid en contra de la política educativa del gobierno de Esperanza Aguirre. El 80% de los docentes secundaron la huelga y miles de personas acudieron a la manifestación por la tarde en el centro de la ciudad

Comentarios

Don_Gato

Hombre, para empezar no estaria mal que los chavales dejaran de ir a colegios ruinosos, en algunos casos barracones prefabricados.

carlinna

Esperemos que nunca llegue a presidenta a nivel nacional porque si no pobre de nuestros hijos

Java2

Esperanza contraataca de nuevo...

D

Pero a la hora de la verdad, gana las elecciones sobrada. No sé, de verdad que no logro comprender las prioridades de los Madrileños o de los Valencianos (ya que son las dos Comunidades Autónomas donde más se privatiza la educación o la sanidad)

ombrivol

#7 De eso nada monada. Para cargarse la escuela pública se basta un gobierno clasista y neoliberal como el que propone Esperanza Aguirre. El cual, especialmente en la etapa de Aznar disminuyeron sensiblemente la inversión en la educación pública y favorecieron la de centros privados. No se dieron cuenta que al comparar la

editado:
privada con la pública esta saldría ganando, pero claro el nivel de ambas siguió siendo bajo en comparación con niveles europeos.

Si queremos una educación de calidad debemos mejorar los recursos y proyectos de la educación pública. No nos damos cuenta de lo que se nos hecha encima, ni siquiera Europa es hoy un espejo en el que debiéramos desear reflejarnos. La concepción dominante de la educación es, a la vez, utilitarista y liberal. Utilitarista en su modo de entender el saber, convirtiéndose en una herramienta que sirve a intereses individuales, y liberal en la forma de organización de la escuela, que busca imitar el modelo empresarial y de mercado.
Son contundentes los ejemplos que la actualidad nos ofrece, la desaparición silenciosa de la filosofía en los institutos, la sustitución de los paradigmas pedagógicos europeos en favor de concepciones anglosajonas de “Education”, con su respectiva aniquilación de licenciaturas en Psicopedagogía, y en un futuro no muy lejano, de Pedagogía. Es el nuevo panorama avalado por la fallida Directiva Bolkestein, y su reciclaje en educación, el Proceso Bolonia y los créditos Europeos.

Por ultimo, que no os confundan con la cuestión del inmigrante, sólo es carnaza para los que buscan responsables directos, mirad hacia donde nadie señala, el gobierno.

Disculpad que me haya alargado tanto, pero es que... me enerva la cuestión y cada vez es más enrevesada.

Saludos

D

#21 Ya lo he dicho más veces, estos socialistas tienen marcada una hoja de ruta a base de manifas en Madrid para volver al poder, ellos la educación se la pela completamente, ejemplo andalucía...

f

Pues a mucha gente no tiene contento (Sanidad,educación...).En educación esta haciendo concesiones "vendiendo" los centros públicos para convertirlos en otros concertados, quiere quitar los CAPs (Centros de Apoyo al Profesorado), el decretos de escuelas infantiles es tremendo...etc.
Para más información: http://huelgaindefinida.blogspot.com/
Gracias a los que han considerado esta noticia tan importante como para subir a la portada. Falta nos hace la difusión.

D

Huelga de profesores en Madrid, a portada de Meneame.
Huelga de profesores en Andalucía contra el "Plan de Calidad" (sic), porque la Junta quiere pagar 7000 euros a los profesores que pongan más aprobados (buena manera de subir las estadísticas de "calidad de la enseñanza"), ni aparece por meneame. (http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/134870/miles/profesores/se/manifiestan/contra/plan/calidad.html)

Alga falla en meneame, ¿o será el conformismo de Ash (http://rinzewind.org/archives/2008/05/22/estamos-condenados-%c2%a1ahora-con-mas-experimentos/?)

b

Por otra parte, ayer en Sevilla hubo manifestación docente por la política de la Junta de Andalucía (PSOE) de pagar la productividad en función del nivel de calidad alcanzado (que por supuesto es el porcentaje de aprobados).
Los únicos que faltaron eran los fanboys y aquellos a los que la calidad real de la enseñanza se la suda.

D

#8 me repito, pero no puedo evitarlo...Darth Aguerreider!!!

D

#13 Genial, ahora la culpa de que gane Espe es de la abstención, vamos que esa gente que no va a votar no está de acuerdo con lo que hace Esperanza Aguirre pero no hace nada para cambiarlo.

En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, Esperanza Aguirre fue reelegida Presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas en Madrid. Con una ventaja de veinte puntos por encima del Partido Socialista, el Partido Popular ganó las elecciones con un total de 67 actas de diputado, provocando una catarata de dimisones al más alto nivel en el seno del Partido Socialista de Madrid _(PSM).

tuseeketh

Que le paren los pies a Espe, por favor, y que los ciudadanos madrileños recapaciten en las próximas elecciones.

D

¿No se dice que cada pueblo tiene al gobierno que se merece?

Si ha sido democráticamente la elegida por el pueblo, no sé por qué hay tanta opinión en contra y tan poca a favor... Algo no cuadra.

Vivo en Madrid y sinceramente, no creo que la educación vaya peor que en mi tierra natal (Extremadura) o como dicen en #21 y #27 en el caso de Andalucía.

w

Descentralizar las cosas fundamentales tiene su riesgo, te salen 2 o 3 Esperanzas...

D

#12
A propósito del CAP, lee esta noticia para estar informado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anos/ser/maestro/elpepusoc/20071214elpepusoc_6/Tes
Ahí te explica como el gobierno central va a cambiar el CAP por un master de dos años que habrá que pagar, bien caro, lee lee

Y es el gobierno, no Esperanza. Está bien el debate, pero el infantilismo espe mala mala porque si y soltar machadas, es sobre todo, cutre. Crítica con información y razón, mejor.

wochi

#15 Me declaro madrileña e inocente
Lo que quiere hacer Esperanza con la educación Pública es bochornoso. Sobre todo me parece aberrante que pretenda rebajar las exigencias en medios, espacios, preparación y número de trabajadores de las escuelas de educación infantil o "guarderías". Estas atienden a niños de muy corta edad y debemos exigir para nuestros hijos en esos años la máxima calidad, profesionalidad y seguridad.
Hay mucho en juego, aparte de su salud y protección, el niño en esos años necesita una estimulación que cubra todos los ambitos: psicomotricidad, socialización, lenguaje y comunicación, hábitos y autonomia,....crucial para su desarrollo personal posterior.
Muchos niños pasan la mayor parte del día en estos centros que deberían ser educativos y no meros "aparcaniños", los errores en estas etapas del desarrollo pueden marcar gravemente al niño en el futuro. ¡No jugemos con eso, por favor!

IkkiFenix

La educación pública da bastante asquito. Pero la culpa no es solo de €$p€culanza, la cosa viene de mucho atras y es general en todo el pais. Estamos a la cola de europa en educación pública y nos consideramos la octava potencia mundial...

D

#11 Revisa los datos de las elecciones, porque no creo que más del 30% de los madrileños con derecho a voto la votaran a ella

En Madrid se han dado varias circunstancias: primero, que llegó al poder de forma muy sospechosa. Luego, que el PSOE madrileño se encuentra desarmado desde entonces, e IU no está pasando por su mejor momento. Además, la tipa esta, como el resto del PP y casi todo el PSOE, ha presentado las elecciones como un partido a dos bandos: o estás conmigo o contra mí, donde las ideas y propuestas de los partidos sobran, y los bandos se eligen de manera extraña. Yo voy por la calle y no veo ningún clamor popular por ella, más bien al revés, salvo en la zona norte...

En realidad, que tengamos esta calaña de políticos (en realidad de cualquier bando) es porque han conseguido idiotizar a la mayoría de la sociedad, de tal forma que la indiferencia frente a la política es lo más extendido, y lo que más daño nos está haciendo.

jotape

Moví la categoría a actualidad/política.

D

La Espe rompe Madrid.

D

La realidad es que la educacion en España esta en un estado de confusion de un tiempo a esta parte, sobre todo por leyes educativas nefastas que han querido modernizar pero que ha cometido errores muy graves. La educacion deberia ser gratuita, pero no solo eso sino de la mas alta calidad, sea donde sea. Lo que no puede ser es que la privada tenga el sanbenito, quiza justificado, de que ofrece una mejor formacion. Las manifestaciones deberian extenderse al resto de españa por que el estado de la educacion es cada vez peor, profesores indenfensos ante niños cada vez mas malcriados, que reciben una educacion defectuosa. Nuestra sociedad tiene los pies de barro si no se actua y rapido.

D

Tendrá reminiscencias las Espe de cuando era Ministra de educación...

f

#26, Me refiero a los CAPs o Centros de Apoyo al Profesorado. No al Certificado de Adaptación pedagógica. Fíjate bien en el comentario. Los Centros de Apoyo al Profesorado o CAPs son una red de centro que dan cursos de actualización y mejora pedagógica para que los profesores mejoren sus conocimientos a la hora de impartir clases. Estos son exclusivamente dependientes de la CCMM y se quieren quitar muchos de en medio para ahorrarse esa parte de dinero que retienen habitualmente a los docentes en sus nóminas para dicho fin.
#31, Ese blog aparte de no ser de mi autoría, simplemente recoge los datos que se encuentran sobre las huelgas en educación en Madrid y algunos artículos de opinión, no se que tipo de interés no altruista y solidario puede haber ahí.
Sobre los que dicen que no ha subido la huelga de Andalucía y si la de Madrid les diré que ya subí hace tiempo algunas noticias más sobre educación de diferente tipo (una sobre la anterior huelga educativa en Madrid y paso sin pena ni gloria). Esto es Meneame.net
Los argumentos sobre la huelga son de bastante peso y de hecho se prevé una huelga de servicios(Sanidad+asuntos sociales+educación+familia)en Madrid para el día 28, contra las privatizaciones y demás políticas que está llevando a cabo la presidenta de la comunidad y su equipo.

f

#36 "Pues sí que dan de sí quince días para taaaantas huelgas en Madrid", pues son ya bastantes las movilizaciones y concentraciones, aparte de los dos días de huelga, más la próxima convocada para el día:
http://www.feccoo-madrid.org/servlets/VerFichero?id=3536
Aunque nadie dijo que fuesen taaaaaantas huelgas.

D

Todavía no he leído ni un argumento de peso para sostener la campaña de manifas... ¿Qué pasa que no se puede ir a los colegios gratis en Madrid como en León por ejemplo?

DoctorAlban

Joder, pues alguien le vota a esta, ¿no?

D

#29, se me pasó por alto el comentario #21 (y el #20 también), y eso que busqué con todas las combinaciones que se me ocurrieron. Me alegra de no haber sido el único en darse cuenta.

Laro

#7 para empezar, das por supuesto que los inmigrantes están en la pública. ¿¿Por qué no en la concertada, que pagamos igualmente todos con nuestros impuestos??
Porque eligen a los alumnos y se les permite hacerlo impunemente. Así se forman guetos en la pública, convirtiéndola en una escuela de segunda. Por lo que veo, algunas personas como tú ya piensan que es así. Qué lástima.

D

Venga espe que estos rebuznan luego vas biennnnn.

Espe mala lol lol

D

#34, "recoge los datos que se encuentran sobre las huelgas de educación en Madrid"... ¿desde el 7 de mayo, que es la fecha del primer artículo del (pasquín)blog? Pues sí que dan de sí quince días para taaaantas huelgas en Madrid. Lo dicho, "pasquín", y en su acepción sudamericana.

ssh

"Según UGT eran 70.000 personas, CC OO eleva la cifra a 90.000 y este periódico calcula que los convocantes han logrado reunir a más de 50.000 personas."

A ver, ¿dónde está la gente de menéame pidiendo al manifestódromo que desenmascare a este periódico?

¿¿¿¿Y dónde están los motivos de la huelga en esa noticia???? Que si privatización, que si falta de inversión, pero no motivos documentados (algo en plan "la nueva ley favorece la privatización de centros públicos" o algo así).

D

"Gracias a los que han considerado esta noticia tan importante como para subir a la portada. Falta nos hace la difusión."

Creo que te mueven otros intereses no tan altruistas y solidarios: ¿el blog es tuyo?

D

¿Y qué hacen para cargarse la escuela pública? ¿No serán los propios docentes "culpable" de ello cuando llevan a la privada a sus hijos? porque me comentaba un maestro estatal que el 60% de los maestros de su colegio tenían sus hijos en las privada. No será generalizable pero es sintomático.

Hay una realidad insoslayable: el nivel en general de los inmigrantes es bastante inferior al de nuestros niños, el nivel dde la clase baja y el padre se lo lleva a pa privada-concertada.