Hace 10 años | Por --359204-- a lacelosia.com
Publicado hace 10 años por --359204-- a lacelosia.com

“Yo ya tengo todo listo solo me falta que me ingresen el dinero que no se cuando será”. Es la petición de auxilio en las redes sociales de un estudiante que refleja el sentir general. Desde Twitter y Facebook podéis empezar a dar guerra con#TengoDerechoAMiBeca. Este es el llamamiento popular que lanzan en las redes miles de becarios de todo el país. “Llegó la gota que colmó el vaso de más de un millón de estudiantes de todos los niveles.

Comentarios

Lvntkll

No se cuando se van a dar cuenta de que se agrava a cada momento el problema laboral, de pensiones, de impuestos, de consumo. Cuanta menos gente termine sus estudios y no pueda acceder a un trabajo en condiciones.....

Madia_Leva

Llevo con la beca concedida 24 días, el año pasado cobre antes incluso de que me llegase el PDF...

Luego hablan de transparecia, y en mi PDF ni siquiera aparece la orden de pago para saber cuando cobraré...

Seguro que Wert y compañía cobraron a día 1 sin problema alguno.

D

Acabamos de hablar con el sindicato de estudiantes para que en la rueda de prensa del 12 de febrero expongan y den visibilidad al caso de las becas mec. Hay posibilidad de una huelga estudiantil.

bochan

#3 Mucho ojo con el S.E. que son lo peor.

v

#7 Pagas con tus impuestos unas becas que este año llegerán a final de curso, cuando muchos estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios por no poder pagar material, alquiler o transporte. Y los que puedan ir tirando a base de familiares y amigos verán sus resultados afectados. No es sencillo preparar un examen cuando llevas meses sin pagar al casero, tienes la nevera vacia o no puedes pagar el billete del tren para ir a clase.

No se está hablando sobre requisitos. Si lo que preocupa es que las becas se tienen que aprovechar porque se pagan con nuestros impuestos, también hay que exigir que se paguen cuando pueden resultar de utilidad, no al final del curso.

D

#8 Muy cierto.

Hay una gran injusticia en todo este tema, y es debido a la pésima gestión del ministerio o de la correspondiente consejería autónoma.

Pero obviando la pésima gestión, el sistema de becas, que es una forma de redistribución económica, debería pasar por una completa regeneración casi conceptual. Soy partidario de que al buen estudiante se le pague, no ya una beca, sino un sueldo. Si eres bueno en lo tuyo, mereces que el Estado te cuide, porque no eres un gasto, sino una inversión. Pero la forma actual de entender la beca es, como dije antes, una mera contraprestación por estudiar un mínimo con el que satisfacer unos requisitos que no se basan en el mérito y el esfuerzo personal, sino en el igualitarismo y en esa expresión tan nociva del "yo tengo derecho a...".

Pues bien, ese pretendido igualitarismo académico como base de crear una élite de estudiantes, lleva al fracaso al sistema, porque éste, basado en un mero reparto económico, no contempla el verdadero esfuerzo que muchos realizan para sacar sus estudios, y son éstos, mérito, sacrificio y esfuerzo personal, los que deberían valorarse, vía calificaciones excelentes, para dar al estudiante su beca-sueldo.

Mientras esto no se entienda el estudiante becado no es más que un número más que recibe algo de la caridad pública, pero de mala manera, escaso y tarde.

j

#9 Entiendo que el tema de las becas puede resultar sensible pero no entiendo tu postura la verdad. La convocatoria de beca establece unos requisitos, que quizás te parezcan insuficientes pero son los que hay propuestos para este año.
Todo aquel que los cumpla debería recibir la beca lo más pronto posible y no a final de curso, ya que aunque no te parezca así, la mayoría de los estudiantes utiliza las becas para poder sobrevivir durante el curso. Y no lo digo desde un punto de vista en el que soy el interesado para que me den la beca. Ya me he hecho a la idea de que es muy posible que no me la den o me den una cantidad irrisoria. Pero yo si creo que los ciudadanos tienen derecho a una universidad en la que todos tengan las mismas oportunidades, al igual que tienen derecho a otras muchos derechos cercenados en los últimos años.

#10 No eres el único que ha tenido que hacerlo, yo he estado trabajando en la hostelería todos los fines de semana y los veranos desde hace 4 años, que empecé mis estudios. A pesar de ello he sido becado todos estos años y obtuve el premio al mejor expediente de mi promoción. Por eso mismo defiendo el sistema de becas, y mas en la situación en la que nos encontramos. De lo contrario nos espera un sistema clasista en el que sólo unos pocos afortunados van a tener acceso a derechos como la educación, sanidad, etc, etc.

D

Yo cuando leo estas cosas me siento como un gilipollas por haber trabajado descargando camiones o en telepizzas desde los 18 años para pagarme la carrera, me levantaba a las 5:30 am, curraba hasta las 15, y luego iba a la universidad y por la noche estudiaba y asi muchos años.

D

De #TengoElDeberDeEstudiar nada dicen, ¿no?

j

#2 Deberías saber que la beca establece unos requisitos académicos que los estudiantes como yo y muchos mas cumplimos con creces, así que no sé a que viene tu comentario.

D

#5 Esos requisitos son una obra de caridad (*) que se pagan con mis impuestos. Resulta que yo, y otros muchos millones como yo, te pagan tu beca (y a otros miles como tú) y, en principio, me parece bien. No estoy en contra de las becas por sistema, ni de que los estudiantes no deban recibirlas. Pero sí quiero que ya que ese dinero de las becas sale de mi bolsillo (y del de otros muchos millones de ciudadanos), los que las recibís hagáis el mejor uso del mismo posible. Y si en esos requisitos te exigen que saques un... ¿5?... un... ¿6?... para acceder a la beca, yo, que soy el que paga (junto con otros muchos millones como yo), te exigiría un 8 quizá, porque entiendo que el derecho (o tu derecho) a recibir una prestación económica es correlativo a mi derecho (o tu deber) de que se aproveche bien ese dinero, que al fin y al cabo no veo como un gasto, sino como una inversión. De ahí que diga, sostenga y me reitere en que tu derecho (y el de todos los estudiantes que recibís una beca) es correlativo a vuestro deber de estudiar. No para sacar un 5 o un 6, sino para ser absolutamente excelentes en lo que hacéis.

(*) Aclaro que "obra de caridad" no describe a la beca en sí (que me parece muy necesaria) sino a los requisitos actuales que son de verdadera invitación al mínimo esfuerzo para obtener precisamente eso: una prestación económica en forma de beca.