Hace 4 años | Por --614822-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --614822-- a elpais.com

Un estudio demuestra que Zamora diseñó un plan y falsificó pruebas para hacerse pasar durante siglos por el asentamiento celtíbero con el fin de conseguir ser sede episcopal.

Comentarios

powernergia

Yo siempre oí que los numantinos murieron todos, y a la vez los que me contaban eso hablaban de ellos como "sus antepasados".

Obviamente alguna de las dos cosas es falsa.

marioquartz

#2 O pueden haber muerto todos y alguien haberlo sabido desde fuera. Una vez muertos y con los romanos confirmandolo cualquiera de la zona puede ir y confirmarlo. O los mismos romanos contarlo.

p

#5 Si los padres de alguien que se fue de Numancia se quedaron y murieron, puedes ser descendiente de alguien que murio en Numancia.

Wayfarer

#8 Mira, ahí tienes razón.

D

#8 Es más, si ese linaje perduró de algún modo hasta hoy, teniendo en cuenta que el antecesor común más reciente de todos los europeos occidentales vivió alrededor del año 1000, la mayoría de los meneantes seríamos descendientes de aquellos numantinos... y de sus asesinos

Pero la gente que habla en los términos que explica #2 suele estar poco preocupada por cuestiones genéticas y escoge sus "ancestros" en base a ese patrioterismo casposo tristemente tan popular en este país.

Esa gente que dice "descubrimos América" pero no sabe ni quiénes fueron sus tatarabuelos.

Y sin embargo, siendo mucho más probable que sean descendientes de los bereberes que entraron en la península durante el califato Omeya, no suelen comentar que conquistaron Al-Andalus en nombre del único dios, Alá, y Mahoma, su profeta... roll

marioquartz

#5 Los de numancia no eran un pueblo que solo estuviera en Numancia...

Sawyer76

#2 Las dos cosas son falsas. Hubo supervivientes (muy pocos), pero según se cuenta fueron vendidos como esclavos, y su antigua ciudad regalada a tribus vecinas aliadas de Roma. Así que si tuvieron supervivientes, es casi seguro que no están por Soria.

Kalikrates

Bueno, la historia de la ubicación de Numancia estuvo un poco en el alero hasta hace 200 años. Lo curioso es que ya en la Edad Media había piques por estas cosas, con sus verdades a medias y demás. Ríete tú del regionalismo hoy día lol
Se conocían los escritos de los historiadores romanos pero claro, situarlos en el mapa era otra cosa.
De todas maneras, la historia de Numancia, siendo extraordinaria, también está mitificada, como es lógico. La ciudad resistió durante 15 años los ataques esporádicos de las Legiones Romanas en sus campañas de verano. O sea, El Cónsul al que le tocaba ir a dirigir la campaña de verano en Hispania llevaba a cabo unas cuantas incursiones en tierra desconocida y remota de cojones. Y sin demasiado interés, por lo que se ve. No pretendo desmerecer el ejército de Roma, demostraron su poder cientos de veces, pero aquí en Soria no anduvieron muy listos. lol
Hasta que llegó el tal Escipión Emiliano , dio un puñetazo sobre la mesa y , como era lógico, se salió con la suya.

Meinster

#3 Supongo que te nombran cónsul, tienes que irte a la otra punta del imperio donde todavía hay bárbaros, te contentas con el puesto, darte la gran vida, nadie te obliga a conquistar territorio y te gusta tu vida sin necesidad de ascender, además que invadir una región necesita de sestercios... así que puedes conquistar fácilmente a aquellos pueblos a los que les interesa vivir y les da igual que les gobierne Roma o su jefe tribal, pero pasas de tocar mucho las narices a los que ofrecen batalla. Hasta que llega un cónsul con aspiraciones, necesita ganar batallas y le ofrecen una que puede mitificar.

Kalikrates

#10 Pues más o menos, sí. lol Y con el agravante de que solían poner pasta ellos mismos para las campañas.

themarquesito

Incluso, diversos autores zamoranos mantuvieron esta versión durante siglos, haciendo oídos sordos al humanista Florián de Ocampo (1499-1588), zamorano por cierto, que ya defendía que el cerro de Garray [en Soria] ocultaba a la Numancia real

Antes que Florián de Ocampo, ya Fray Antonio de Guevara había identificado Numancia con Garray. Esto se puede ver en la primera de las Epístolas Familiares, carta al duque de Nájera y su hermano arzobispo de Sevilla.
Allí dice explícitamente no sólo que Numancia es Garray, sino que Zamora es imposible que sea Numancia porque, aunque Numancia estaba junto al Duero, Trogo Pompeyo dice que está junto al nacimiento del río, y Zamora dista del nacimiento más de 30 leguas.

themarquesito

MeinsterMeinster Esto decía Guevara:

Si Plinio y Pomponio, y Tholomeo, y Estrabo dixeran que Numancia estaba cabe Duero, hubiera dubda si era Soria o Çamora; mas dicen estos historiadores que estaba su fundación a cerca del nascimiento de Duero, de lo cual se puede coligir que pues Çamora está más de treinta leguas del nascimiento de Duero, y Soria no está más de cinco, que es Soria y no Çamora. Tres opiniones son a do puntualmente fué el sitio de la ciudad de Numancia, en que unos dicen que fué do agora es Soria; otros dicen que fué de la otra parte de la puente, en un alto; otros dicen que fué una legua de allí, en un lugar llamado Garray, y a mi parescer, y según lo que yo conoscí de los tres sitios, ésta es la mayor y la más verdadera opinión, porque allí hallan grandes antigüedades y aparescen grandes edificios. Los que escribieron de Numancia fueron Plinio, Strabo, Tholomeo, Trogo Pompeo, Pullion, Trebelio, Vulpicio, Ysidoro, Justino y Marco Ancio.

s

Antigua