Hace 4 años | Por Ratoncolorao a xataka.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a xataka.com

La comunidad autónoma más poblada del país y la primera en la que se detectó un contagio "autóctono", lleva tres días seguidos registrando porcentajes cada vez menores de contagios nuevos. La cifra de hoy, los 236 positivos, supone un 12% de crecimiento. Menos que el 13,8% de ayer, el 17% de anteayer y el 27% del viernes. Si solo atendemos a población, Andalucía debería tener muchos más de los 1.961 casos registrados hasta el momento. ¿Qué está pasando en el sur de España? ¿Existe realmente una anomalía andaluza?

Comentarios

#12 Exacto, si de lo que se trata es quedarse en casa tocandose lo'guevo, la experiencia entonces es un grado.

Jesulisto

#12 sois unos mamones pero os doy positivos porque me he hinchado de reír. Joios polculo.

f

#12 Los que mas trabajan de españa son los catalanes y los andaluces lol.

GanaderiaCuantica

#12 donde vives? Como me entere recibirás un paquete sospechoso en tu casa. En cuanto te bebas la primera lata, date por muerto.

D

#2 El mayor número de contagios se da antes de la 1 del mediodía.

D

#2 Una semana antes la app de autoevaluación que el resto de comunidades. Ya están haciendo test rápidos a pie de calle, de nuevo los primeros. Vamos lo que pidió la OMS, ellos lo han hecho antes.

Ragadast

#2 ¿Un comentario a las 17:43 y dices ser andaluz? Algo falla...
PD: no soy andaluz, pero casi lol

gustavocarra

#2 Lo intuíamos, por lo mucho que te has extendido en el comentario

D

#2 ya verás cuando se le acabe el PER

c

#2 por los pelos

Ehorus

#2 yo apostaría a porque mayormente, se bebe eso denominado engendro del diablo también conocido como Cruzcampo

D

#2 Dos gaditanos pescando en el puente Carranza y le dice uno al otro:

-Selu, no veas ayer tío, me levante con unas ganas de trabajar que lo no veas.
-Y que hiciste picha?
-Me acosté otra vez hasta que se me pasaron las ganas...

D

#20 Era del olfato

D

#38 Y gusto.

D

#45 #38 estrictamente hablando, son el mismo.

E

#20 Pasaron la enfermedad hace tiempo, quedaron privados del gusto y el olfato, pero ahora ya han desarrollado inmunidad.

D

la anomalía andaluza ...

x

#1 Proyecto Andrómeda (si es película, la vieja, por favor)

Huginn

#4 ¿Es una amenaza?

x

#95 Cierto, no sé de dónde coño me he sacado ese título

manuelpepito

#1 Y que buena está

g

#9 4 comentarios positivos diciendo que es buena la Cruzcampo? yo me bajo de Meneame ya

GanaderiaCuantica

#54 pues no se que tiene de raro. A mi la Cruz campo me encanta.... Jajajajajajajajajjjajaj

TodasHieren...

#54 espera que yo voy detrás

D

#9 te mereces que te baneen por incitar al odio.

hombreimaginario

#9 pero si no es cerveza!!!

D

#9 la manteca colorá.

manosflojeras

#1 Se puede fermentar con levadura, pero puede que ellos lleven años haciéndolo con virus. Siempre que paso una gripe me viene ese sabor de Cruzcampo al toser.

Lonnegan

#1 la causa es Spirimaaaan

D

#21 Ni lo menciones por favor.

elchicoostra

#21 que cosa más cansina de ser

Geryon

#49 Cansino es poco. El Álvaro Ojeda de la sanidad.

Yorga77

#1 Cruzcampo es como se definió en cuento corto, sobre otra cerveza una cerveza con cuerpo, lamentablemente como en el libro el cuerpo en cuestión es el de una cabra.

#1 Que prefiere cruzcampo o muerte?

RamonMercader

#29
- Elijo muerte
- pues Cruzcampo hasta la muerte

P

#1 Toda la vida bebiendo meado de burra tenía que dar sus frutos

davokhin

#1 Igual es la carne mechá

henritoad

#1 Si, supongo que hay cosas aún peores que morir

D

#1 carne mecha, ya están innunizados

kapitolkapitol

#70 ha dicho falta de grandes aeropuertos

RubiaDereBote

#90 Pues si en Andalucía hay falta de grandes aeropuertos, en el resto de comunidades autónomas qué es lo que hay? aeropuertos de juguete, o directamente maquetas?

D

#24 Gracias por la información, la verdad es que en Menéame a veces se aprende.

Supongo que desgraciadamente el factor tiempo también está jugando en Andalucía. Personas que hoy entran en las estadísticas como contagiados dentro de unos días desafortunadamente aparecerán como muertos. Spiriman ya lo dice: en Andalucía hasta ahora sólo té hacen el test si estás muy mal o si tienes amigos gerifaltes, aunque alguna excepción habrá...

D

#24 Y por qué Vitoria y Bilbao están tan afectadas??? El aeropuerto de Vitoria es minúsculo... tu teoría no se sostiene. Lombardía también es una región campestre, olvidada de la mano de Dios y ahí es donde muere más gente... no, te lo voy a decir yo: este virus ha sido esparcido a propósito y a sabiendas de lo que hacían.

D

#94 En Bilbao dicen que el pedazo de manifa que se cascaron en el período de incubación no tiene nada que ver con el contagio del virus. Algunos hombres opinan que no es así.

a

#94 A mi los mapas de la infección me parecen reflejar el nivel de actividad económica, más contactos internacionales, más expuestos a la infección. El norte de Italia es la zona de más actividad económica de Italia, normal que tenga más contacto con China. Pero vamos, que es una hipótesis a la mecaguen.

pawer13

#94 lo de Vitoria dicen que fue un funeral, que una persona contagió a una veintena en un momento

Naiyeel

#24 Y no te olvides del estudio de los italianos que relaciona valores altos de contaminación ambiental con los casos graves, aquí en Málaga el aire huele a limpio y mas ahora que esta lloviendo, en Madrid el aire es mierda.

pawer13

#24 curiosamente Torremolinos tiene 0 casos, estando al lado del aeropuerto y siendo el principal destino de los borrach... Estooo de los guiris alemanes y británicos

mikeoptiko

#24 Cualquier teoría es válida para que se demuestre cualquier cosa menos que la gente que mejor está respetando la cuarentena sea la gente del sur. Porque, que sabrán esos pobres provincianos.

"pero en las ciudades hay mas aglomeracion" Claro, en Murcia o andalucía, donde los pueblos son de mínimo 25.000 o 30.000 personas comparados con las aldeas manchegas o de otras provincias...

"pero ahi no hay aeropuertos" ya ya, el aeropuerto de alicante-elche está pegado a murcia y es de los que más tráfico tienen. En murcia hay hasta tres aeropuertos (dos civiles y uno militar) aunque para ser justos solo funciona uno y con poco tráfico. Pero por tren y carretera también puede viajar y viaja el virus...

"el calor" Ya, hace calor aquí pero no los grados necesarios para que el virus no "funcione". Cuando ha llovido en españa aquí también lo ha hecho, y si ha hecho calor o frio, siempre hace más calor pero la distancia de grados no es tanta como parece. En verano sí.

Planteaos por un momento que puede que la gente se haya quedado en casa....

D

#6 Exacto, en Galicia ahora tenemos 500 casos más que hace dos días, pero se deben principalmente a que han habilitado pruebas rápidas en los Hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña para hacer sin bajar del coche. Pero si nos fijamos en la mortalidad, es muy inferior a otras comunidaes incluso con menos contagios:

1.208 en Galicia (20 muertos)
794 en Navarra (24 muertos)
757 en La Rioja (22 muertos)
638 en Aragón (32 muertos)
594 en Asturias (12 muertos)
493 en Extremadura (18 muertos)

T

#31 No sé de qué sirve una comparativa con valores absolutos. Debería ser porcentaje.

e

#32 ya que escribes el comentario, podías haber aportado algo (como ha hecho #6) y añadir a tu comentario los valores porcentuales.

T

#34 Mi aporte: divídase el valor absoluto entre el número de habitantes y luego multiplíquese por 100.
No tengo a mano los habitantes de cada comunidad.

Yrithinnd

#35 si con los datos que ha puesto el compañero ya puedes sacar el dato derivado para que coño te quejas !

S

#37 Muy interesante la tabla, yo utilizo otro cálculo para estimar el número de contagiados reales, que es tener en cuenta que solo se ingresa al 20% de los contagiados, por lo tanto multiplico el % de hospitalizados x5.
Esos datos no los suelen publicar facilmente, hay que buscarlos y en el caso de Aragón clava tu estimación, hay 298 casos ingresados, casos estimados... 1500.

g

#37 La tabla me gusta pero la última columna no está bien además creo que es la más indicadora o debiera serlo porque creo que es la más realista de nuestra situación

y

#37 ¿Dónde la has sacado? Me gustaría ir revisando los datos según vayan pasando los días.

#37 Los murcianos sí que saben, achopijo.

¿Dónde has conseguido esos datos? ¿Se publican periódicamente?

D

#32 Sirve porque te ha puesto regiones con número de muertos parecidos, y luego te ha puesto los contagiados detectados, viendo los dos números se entiende porque hace esa comparación, y no con otras regiones. Además el porcentaje te lo dan esos dos números, se ve sin que te lo calculen. Y si es por la población, al ponerte que tienen un número de muertes similar, te da igual la población de las regiones, eso te dice que la población contagiada es similar.

Phonon_Boltzmann

#6 Tampoco. Las muertes son importantes y tristes pero no dan toda la información. Lo más importante es ver la tendencia del número de personas que requiere hospitalización. Asumiendo que todo el que la requiere acaba yendo a un hospital, es un dato fácil de contar. A la hora de la verdad, por desgracia, alguno no habrá llegado a tiempo, pero esa persona contará como que ha estado infectada.

Aún es pronto, pero tanto en Italia como en España se llevan viendo varios días consecutivos en los que el acumulado del número de infectados registrados va creciendo más lentamente. Todavía es alto, sí, la deceleración es más lenta de lo deseable, sí, pero al menos la tendencia está ocurriendo. Si esta variable va decelerando por fuerza el acumulado del número de personas que requieren hospitalización irá saturando. Está claro que esto tampoco va a evitar colapsos de servicios sanitarios, pero ayuda desde luego, y mejor que así ocurra.

Fijarse solo en las muertes puede dar una falsa impresión de toda la magnitud del contagio, porque hay muchísima gente que lo pasa asintomática, con levedad o que no requiere hospitalización, y sumado al agolpamiento de casos que habido graves y que han desbordado determinados hospitales, aparte de la falta de atención a otras personas, el número de muertes se puede disparar en esas situaciones.

alehopio

#58 He estado indagando entre mis conocidos del pueblo a ver que me contaban más a parte de lo que he dicho en #43 y me dicen que una persona muy mayor ha muerto en su casa con neumonía sin test ni nada: la velan y la entierran como si nada pasase fuera de aquí.

Espero equivocarme pero no va a contar en estadísticas y en unos días va a haber una hecatombe...

#6 La cifra de muertes (58) no es alta comparada con otras comunidades https://www.rtve.es/noticias/20200323/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

pichorro

#6 También en Andalucía son bajísimas. 58 en total.

n

#6 No estoy de acuerdo, hya elementos que distorsionan las cifras, por ejemplo las residencias de ancianos infectadas.

D

#16 Claro que sí. Yo también pillé ese catarro pero fue en septiembre. Ese bicho ya andaba circulando desde hace mucho.

gustavocarra

#16 Ummm... ¿estás insinuando que el brote principal de coronita ya ha pasado por Andalucía totalmente desapercibido, y ahora la población está inmunizada? tinfoil tinfoil

ConChorreras

#41 Para nada, pero me pregunto si hay más datos y si es algo que podría considerarse.

r

#16 Ésta es para mí la tesis más acertada.

c

#16 Pues mi padre estuvo a finales de febrero tela de chungo con una tos brutal, ahora que lo dices. En Sevilla capital.

Susej

#16 yo igual, a mediados de febrero tuve una gripe que no he tenido nunca, muy rara. Vivo entre Sevilla y Córdoba.

D

#16 Pues te vas a reir pero mi mujer es andaluza (malagueña salerosa) y a mediados de febrero la mitad de su familia se puso enferma de "gripe", especialmente sus padres, ya mayores, que estuvieron fatal. Casualmente, la semana anterior nosotros les habíamos visitado, cuando aún estaban bien, y poco después caímos también, especialmente mi mujer, que se pasó una semana entera con un gripazo de la hostia.

¿Lo mejor de todo? Estamos todos vacunados de la gripe, por los niños.

cayojuliocesar

#16 creo que todos los malagueños tenemos esa teoria y todos tenemos más conocidos y familaires que se pusieron malos en enero-febrero que ahora

Layl_a

#16 ídem, Sevilla capital. Mi marido, dos familiares suyos y yo. Y una compañera de curro tuvo principio de neumonía por esa época.tinfoil

Señor.X

#16 Pues creo que no estas muy descaminado. Mi caso Sevilla. Hace creo que un més mi hija pequeña con algo de fiebre y algo de tos le pasó en un par de dias, luego la otra hija lo mismo, luego mi mujer que no tuvo fiebre pero si dolor muscular y tos se le paso en dos o tres dias. Luego yo, que no tuve fiebre pero si unos de dias con malestar luego me sentí mejor, pero luego me vino la tos y la falta de respiración. Asi 15 dias y cuando estaba a punto de llamar a emergencias ya que no podia dormir al dia siguiente se me calmó y fue mejorando por eso no llamé. Hoy en día tengo algo de tos después de un mes, pero ya duermo bien y no moqueo.

Tom_Bombadil

#16 Me dais miedo. Creí que era el único que lo pensaba. tinfoil tinfoil tinfoil

L

#16 Soy sevillano y también tuve una gripe muy rara en esas fechas. Y me duro 10 días.

D

#16 #119 Yo no soy andaluz ni vivo en Espanya, pero me paso igual. Fui a un congreso en San Diego a mediados de enero plagado de chinos. Me puse un poco chungo pero poco. Desde entonces he estado renqueando y ya hace dos semanas empece con una tos seca rarisima (mis catarros siempre son iguales, dolor de garganta, mocos, fiebre leve y tos productiva). La tos la tenia de dia y no de noche, cuando generalmente mis tos post catarral es al reves. Ademas tenia una sensacion extranya en el pecho. Al los dias me dio fiebre, que duro poco, y luego ya se me paso.

No era gripe, porque la gripe tiene unos sintomas super distintos. Lo mismo fue un catarro vulgar y yo lo he sobre analizado, pero la verdad es que la tos fue extranyisima. Me tire varios dias con dolor en las costillas.

D

#0 #16 #131 #153 Se me acaba de ocurrir una teoria. Puede ser que las condiciones ambientales no esten afectando no solo a la expansion del virus, sino tambien a su virulencia. La contaminacion de Madrid puede ser que este jugando haciendo que el virus alli sea tan peligroso. Es bien sabido que la contaminacion reduce las defensas y destroza los pulmones... Tambien explicaria la correlacion entre regiones ricas e incidencia del virus. Y ademas explicaria tambien porque en Wuhan (region mas pobre de China) fue tan agresivo (los niveles de contaminacion de China son impresionantes.

La medidas de supresion reducen mucho la contaminacion, y eso puede ser que sea bueno para los pulmones, pero evidentemente el danyo de de anyos de contaminacion no se soluciona en una semana.

M

#16 No creo que tenga relación, pero tu comentario y los demás me han hecho mirar. El 24 de enero me puse malo con fiebre: gripazo. Sevilla capital.

Los resfriados los cojo cual esponja pero no soy muy de gripes. Y algo de "pitido" al respirar seguia teniendo incluso una semana después. Quizás fuera la estacional, no sé.

tusitala

¿El calor? Es por decir algo.

ajavibp

#52 Como en muchos sitios, pero se contabilizan como positivos a todo el que tiene síntomas y se pone en contacto con el SAS, así que visto por ahí debería de haber más registrados que casos reales

RubiaDereBote

#3 Que gobierna el PP? por decir otro algo

M

#3 Seguramente, a 8 grados ahora mismo en el centro de Andalucía....

tusitala

#68 ¿cómo 8 grados? Pero si ese frío. No lo hace en Madrid. O igual sí, como no salgo a la calle no sé ni qué tiempo hace, ni me preocupa.

vickop

Allí ya se quedaban en casa antes del estado de alarma.

manuelpepito

#8 A la hora de trabajar. A la hora de salir somos los primeros en estar en la calle

Artillero

#8 tu no ha visto a un andaluz en casa en tu vida, Hulio..

i

#8 tu no has pasado en febrero por Andalucía. Los carnavales han sido la leche. Multitudes en la calle.

b

Estadisticas y formas de contar. Pena que los virus no entienden de esas cosas.

W

Qué hartazgo de topicazos...

jacktorrance

pues mientras encuentren el porque, me parece una gran noticia, espero que dentro de poco eso se produzca en todo el país y podamos ver algo de luz al final del túnel.

omegapoint

#7 pues yo te recomiendo que no vayas hacia la luz, soy ateo, pero por si las moscas

hombreimaginario

#7 o lo que dice #44 o es el tren que viene en sentido contrario, así que no vayas hacia la luz!

D

#7 ¿Y si es la cruzcampo? No sé si vale la pena resignarse

r

La explicación es sencilla.

En febrero en Andalucía hubo mucho casos de gripe que no eran tales, ya que eran casos de Covid-19.

e

#53 Y por eso se colapsó su sistema sanitario...

neo1999

#53 Y se llenaron los hospitales? Pregunto en serio, no conozco los datos

i

Igual estoy equivocado. ¿Pero no puede ser un tema de densidad de población? Tendrá más. Pero donde hay más población por km es Madrid, Barcelona, y ciudadades similares. Que al final es lo que hace que sea más fácil contagiarse, ¿No?

neo1999

#46 Pues estoy contigo porque cuando comparas por provincias resulta que cuanto más diseminada está la población menos muertes se producen en general. Otro factor importante será la edad media de los habitantes de cada territorio

g

#46 las ciudades andaluzas tienen bastante población (comparando sobretodo con un castilla la mancha, león, extremadura) Aunque la densidad hab/km es pequeña al tener mucha extensión las ciudades (fuera de Huelva y Jaén) llegan a 300 mil habitantes (que es bastante comparando con otras zonas de España)

x

#46 es que ese es el punto principal.

Artillero

#46 Cádiz capital tiene una densidad de población bastante grande, y en carnavales es un disparate de gente. Y hay muy pocos casos

Connect

Claro, entonces será que Extremadura ha encontrado el filón económico para parecerse a los vascos...
Extremadura comienza a tener alto número de fallecidos por coronavirus

Hace 4 años | Por Santonja a hoy.es


Si hacemos caso al artículo, Extremadura también debería ver una reducción de casos, y están subiendo

s

#13 aunque hayan aumentado un poco los casos, también es cierto que Extremadura es una de las comunidades menos afectadas. A pesar de que mucha gente que trabajaba en Madrid ha huido a sus pueblos extremeños antes de que se implantase el estado de alarma. Mi pueblo tiene 700 habitantes aprox., han vuelto unos cuantos y todavía no han tenido ningún caso (que se sepa). Espero que sigan así, sea cual sea la causa.

Olarcos

#18 También es interesante que hay menos casos en el sur de Extremadura que en el norte, exceptuando el foco de Arroyo de la Luz que es el que aporta la gran mayoría de casos.

ElSobrinodeMarx

Pues porque estamos todos en nuestra casa encerrados, salvo los pasea-perros.

Ñbrevu

Será porque no estamos, como los pijos de Madrid y Barcelona, aprovechando la mínima ocasión para pasar la cuarentena en nuestras segundas residencias. Porque somos pobres y bastante tenemos con una sola casa, pagada como podemos...

Jesulisto

En la parte de Málaga donde vivo apenas se ve a nadie en la calle.

No sé cómo será en otros barrios pero aquí nos comportamos.

f

#77 En cordoba menos algunos gitanos subnormales y algunos pijos soplanucas, el resto se esta comportando bastante bien.

EspañoI

Es curioso, es la primera vez que leo un artículo de Andalucía y no encuentro las siglas del PP por ningún lado.

¿Aquí nadie culpa de esto a la Junta y sus recortes?
Qué decepción...

stk12

Tanto en Italia como en España el sur tiene muchos menos casos que el norte. El clima puede ser un factor importante como en el resto de virus.

N

#61 nah, me parece que es un tema más relacionado con la dispersión de la población aquí en el sur. Además el virus no ha estallado tan pronto como en Madrid y no le ha dado tanto tiempo a cuajar antes del aislamiento.

Ya te digo que todo esto pasa en plena semana santa y somos los número uno de contagio en España. Nos hemos librado por unas semanas. No nos ha cogido los días de turismo masivo y aglomeraciones.

a

Tenemos la CruzCampo.

j

#5 a medio día un par de ellas a diario.

ContinuumST

¿Horas de sol? ¿Podría ser? No sé. Invoco a algún experto en el tema.

D

#93 pero si no ha parado de llover

y

A excepción del brote en La Rioja, la tasa de afectados disminuye según te alejas de Madrid que es por donde entró en España, si consideramos que Cataluña está bastante comunicada con Madrid por aquello del puente aereo. Súmale el clima, que aunque estos días haya llovido la temperatura abra sido algo más alta que en el norte y la menor movilidad laboral. Además las medidas se tomaron en toda España al mismo tiempo así que cronológicamente respecto al primer caso en Andalucia de tomaron antes (conteniendo más la epidemia). Tampoco es causalidad que dentro de Andalucia la provincia con más casos sea Malaga con una gran colonia de extranjeros y un Aeropuerto más potente que el de Sevilla hablando de vuelos internacionales

Neeme

Tengo una duda, una incubación larga pueden llevar una carga viral baja?

Por ejemplo estás de cuarentena y al 12 día te aparecen los síntomas, es posible tener una carga viral más baja y no sufrir apenas la enfermedad o no tiene nada que ver?

#62 Puede, si tardas mas es mostrar síntomas es que has tardado en llegar a una carga viral crítica, también hay otros factores como puede ser que tengas el sistema inmunitario más fuerte,ect...

alehopio

#62 La enfermedad hay que entenderla como una batalla entre hordas de invasores SARS-COV-2 contra lineas defensivas del sistema inmune. Y una batalla larga con avances y retrocesos. Lo que nos da muchos escenarios posibles:

Si de primeras recibes una carga vírica brutal, las hordas de invasores sobrepasaran las defensas y se extenderán; a lo cual el sistema inmune responderá con un contraataque que dependiendo de su fortaleza será más o menos exitoso. Es incluso posible que si el contraataque es demasiado fuerte puede matarte este contraataque en la llamada Tormenta de Citoquinas. En todo ese tiempo, todo lo que salga de tu cuerpo tendrá una carga vírica bastante elevada: saliva, mucosidad, lágrima, cerilla, heces, orina, etc

Si de primeras recibes una carga vírica fuerte y tu sistema inmune es capaz de lidiar con esta primera oleada, quedas en equilibrio durante cierto tiempo. Durante el cual lo que salga de tu cuerpo tendrá carga vírica importante. Luego puede ser que tu sistema inmune gane la batalla y la carga vírica vaya bajado, o al contrario.

Si de primeras recibes poca carga vírica puede ser que tu sistema inmune sea capaz de acabar con ella. Pero de mientras lo que salga de tu cuerpo tendrá una carga vírica baja. Ahora bien, es posible que vuelvas a seguir recibiendo otras dosis de carga vírica baja pero que tu sistema inmune ya esté agotado y no sea capaz de luchar como la primera vez. Entonces lo que salga de tu cuerpo irá llevando cada vez más carga vírica.

Y, evidentemente, muchos otros casos así.

De cualquier forma, cuando enfermas siempre llega un momento en que la carga vírica que hay en tu cuerpo es suficiente para sobrepasar tus defensas. Aunque estas puedan sobreponerse, con o sin ayuda exterior, y terminar ganando la batalla; o no.

D

Tiene que ser por la buena gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos socialistas antes de que llegara el trifachito.

Kastamere

Cuando empecemos los alérgicos a estornudar verás tu...

x

Es el efecto Semana Santa
Si hay enfermos no hay pasos.
Pues que no haya enfermos

D

Simple. Todo el mundo en sus casas. Aquí no hay apenas trabajo.

D

Con Juanma no hay quien pueda. lol lol lol

Javi-_Nux

Igual tiene algo que ver la densidad de poblacion

D

Seguro que es cosa de los capillitas, no sé cómo, pero es cosa de los capillitas. Todo por intentar celebrar la Semana Santa.

BRPBNRS

Los resos a la virgensita del rosio van dando sus frutoh!! Olé olé.

D

Acostumbrados a quedarse en casa todo el año... no es esfuerzo para ellos la confinación

D

#47 Se nota que no tienes ni puta idea porque los andaluces se pasan el día en la calle, no en casa

1 2