Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

En Numancia de la Sagra todos coinciden. Si al pueblo le cambian el nombre se va a armar una buena. "Aquí va a tener que venir la Guardia Civil a disolver manifestaciones", "habrá más de una pelea", "le van a tirar piedras al ayuntamiento", dicen los vecinos del municipio. Solo alguno le quita hierro al asunto. "A mí no me importa, que hagan lo que quieran", "nos adaptaremos y ya está". Así discurre el debate, sobre si recuperar su antiguo nombre, el que tuvo desde el año 1154 hasta 1936, y ese nombre es el de Azaña.

Comentarios

D

#2 Pues en Valladolid aún existe el que lleva el nombre del pistolero Onesimo Redondo ... Quintanilla de Onesimo

D

#4 pues que pase a Quintanilla de Onesimo del Caudillo, que da más lustre.

D

#4


Bueno, ahora lo llaman Quintanilla de Aznar

MKitus

#2 Dado el caso. Las salpicaduras de sangre y alguna que otra tripa llegarían hasta la torre del campanario.

x

#2 lol lol lol lol lol lol lol

Wayfarer

#2 Azañas Bélicas

D

#2 Pero entonces encabronas a la RAE porque le faltaría una H al principio

D

#3 Nada comparable a los pueblos costeros que golpean a gente por limpiar la calle

MKitus

#8 A cualquier cosa llamas "gente" por lo que veo.

x

#9 no quitan "gente", quitan "lazos" que han puesto "lazis".

Plumboom

#8 No limpian calles. Retiran elementos de protesta. Son muy selectivos.

r

#36 Igual de selectivo que su comentario. Se nota cuando te encuentras uno.

O

#8 Yo no los he visto barriendo la calle precisamente

D

#8 hablas de los navajeros que los amigos taberneses han soltado por las calles catalanes a pegar a viejos. puta vida, tienes razon

K

#48 Que alguien del pueblo me corrija, pero según la noticia son los propios vecinos del pueblo quienes quieren mantener el nombre. Que el primer acto fuera una barbarie no da carta blanca para hacer cualquier cosa, solo dice que no se ha aprendido de errores pasados. Cosas como esta solo vuelve a polarizar a la población.

fugaz

#69 ¿polarizar? no. Si hay gente que amenaza con violencia si se recupera el nombre original y legítimo de la ciudad, en vez de un nombre franquista, entonces ya estaban polarizados.

Esta mierda de "la transición" dónde se protege 40 años después de dejar de ser una dictadura y contra toda razón y logíca las barbaridades y delirios franquistas, ya cansa.

K

#75 Pues que se metan a todos los políticos ladrones en la cárcel, que se investiguen con dureza TODAS las empresas de este país y se les meta un paquete a cualquiera que tenga una irregularidad, que los delitos que realice un cargo político JAMAS prescriba, pero no que se centre los esfuerzos en las acciones que no tienen repercusión , porque a día de hoy solo veo un partido haciendo campaña ,volviendo a usar el sentimentalismo del avance del país respecto a tiempos pasados ,cuando solo dan guindas, que sin pastel no sirven de nada. Sera que con la edad me he vuelto mas practico y menos sentimental...

fugaz

#80 Todo eso, claro. No quita para nada lo otro.

El origen de la corrupción española es histórica, viene del feudalismo y la iglesia, el golpe del 36 fue para conservar esa corrupción (así mantenía Franco el control) y la transición inacabada mantiene gran parte de esta, con familias que se creen por encima de la ley y mantienen un poder enorme sobre el gobierno.

Que no prescriba la corrupción. No puedo estar más de acuerdo.

Incluso no recuperar el nombre de ese pueblo es corrupción. Lo que tu llamas "ser practico", yo lo llamo dejadez ante esta, es permitir eligiar y seguir validando la corrupción.

D

#48 Tú eres tonto del culo macho.
Has cogido al reves mi comentario.
Aprende a leer

fugaz

#96 No sabes ni lo que dices, ni li que eres, ni lo que implican tus sucias palabras.

D

#48 no te has leido la noticia. Sino no harias ese comentario.

MKitus

#22 A la hora de la verdad se ha demostrado que este tipo de cambios no son tan complicados como creemos. Como ya ha pasado en muchos otros pueblos de España y en las ciudades con las calles.

D

#57 Debe vivir en Lepe

Pichaflauta

#57 y desde entonces anda deambulando por las calles

s

#125 #45 #76 #57 leed bien, no he dicho mi calle, he dicho mi barrio. 175.000 habitantes y han cambiado 17 calles.

Y si, a todo el mundo con el que hablas se la sudaba el nombre de la calle donde vive. Solo 1 o 2 personas que conozco estaban a favor y no sabían ni quien era el tal general nosecuantos hasta que no se levantó la liebre

Tanenbaum

#45 supongo que no te has mudado en la vida

Diegonator

#45 pues a mi calle también le han cambiado el nombre, y estoy muy contento de ello. De llevar el nombre de un militante e ideólogo falangista a llevar el de un profesor no hay color. Y problemas ninguno. Como mucho me toca dar los dos nombres al repartidor de pizza.

matias64

#45 vaya asi que cambiar el nombre a una calle vuelve a los vecinos gilipollas?

x

#25 mas fácil es no hacerlos...

D

Su nombre antiguo? Nooooo.
Su nombre de toda la vida,
hasta que los fascistas lo cambiaron por incultura, casualmente

D

#23 pues San Quirico de Tarrassa, o San Cucufate no sé qué opinan de que no renombraran pueblos.

D

#26 Y San Esteban de las robles

D

#23 no lo había leído.
Gracias.
Entonces, la excepción que confirma la regla de.los genocidas.

D

#28 Tú para no variar, sueltas tu perorata ideológica sin haberte leido ni la noticia ni nada que se parezca; el día que te de por leer y además pensar lo que dices, te van a dar bastante vergüenza estos comentarios.

D

#31 ¿El día que le dé por leer? A algunos no les entra la cultura entre las orejas ni con una prensa hidráulica.

No le pidas peras al olmo. Hay gente que viene aquí a hablar de sus historias y ya está.

D

#31 estoy contento que los de vuestra ideología padefa e inculta, me dediquéis el comentario.
Viva Franco. (Modo irónico, por si acaso).

D

#23 No entiendo que los que sois franquistas tratéis de manipular lo que hizo Franco. Tendríais que estar orgullosos. Pero en su lugar tapáis y manipuláis el franquismo. Es estrategia? Es auto-engaño? (si me respondes que no eres franquista me inclinaré por esta opción)

D

#47 La ironía y el sarcasmo, ya tal ¿no?.

Pues no, no soy franquista, Y eso que estuve, y estoy, al 50%: mi abuelo materno tuvo que salir corriendo y pudo esconderse sen Gibraltar, más tarde desembarcó en Málaga e hizo la guerra con los republicanos. Mientras tanto, mi abuelo paterno, guardia civil en Cádiz, nada más llegar las tropas nacionales a la Tacita de Plata pidió el traslado a la Legión y se dedicó a matar rojos (según me contaba a mediados de los 80, para vengar a sus dos hermanas violadas por unos comunistas en un pueblo de la Sierra gaditana en 1934).

Espero que la Historia no vuelva a repetirse, ya que no confio nada de nada en el españolito medio. Eso sí, NO creo que la II República fuese democrática (tal como lo entendemos hoy en día)

C

Pues independientemente de la orientación política de cada cual, queda mucho mejor el nombre de " Numancia de la Sagra"....Suena muy cervantino, es bonito.

Liet_Kynes

#10 Pues a mí me suena a Hispania

ur_quan_master

¿ Qué tal van de colegios y ambulatorioa en el pueblo ese?

D

Allá ellos si prefieren el nombre de la estirpe de su pueblo o el que le pusieron unos criminales...

PeterDry

El nombre del pueblo debería ser: .
" Pueblo cateto de_____" y ya lo que quieran poner los vecinos.

D

Qué bonita es la España profunda. Habrá que ir a visitarla algún día ¿Sabe alguien si ya les llega la electricidad y el agua corriente?

Jakeukalane

#29 en algunos sitios aún no ha llegado internet.

D

#44 En segun que pueblos de la España profunda en los 90 no habia ni TV privada.

B

Como no comentarios lleno de demócratas de izquierdas que están en contra del autoritarismo de la derecha.

Por que no hacen una consulta en el pueblo y que sus habitantes decidan? Ahh es que el pueblo es idiota cuando interésa y mejor no preguntar.

Hay pueblos que han cambiado de nombre por que sus habitantes así lo han querido como hace unos años matajudios, dejar que los habitantes decidan como quieren que se llame su jodido pueblo.

D

#55 ¿se hizo consulta por parte de tus colegas fascistas para cambiar el nombre?

¿por que ahora tenemos que hacerlo nosotros? (ademas, ahora en una "democracia" si hay un alcalde y un gobierno elegido por los vecinos que delegan este tipo de cosas, antes, NO)

En realidad lo que deberíamos hacer era el paseillo a la parte del pueblo que sigue con añoranzas de otros tiempos. a saco y sin piedad. No, no pongas el grito en el cielo: es lo que vosotros haríais si fuera al revés la historia.

B

#62 Así que como hace 80 años los fascistas se pasaron por el forro la opinion del pueblo es justo que ahora en democracia la izquierda haga lo propio y se pase por el forro la opinión del pueblo, bravo, es de una lógica aplastante.

Si lees el artículo el alcalde del Psoe no ha propuesto cambiar el nombre, viene de una asociación y de IU, el alcalde junto al Pp propone una consulta y la democrática IU se niega. Quien es aquí el que quiere imponer?.

Y una vez más lee el artículo, el pueblo ha crecido en los últimos 30 años ha pasado de 900 habitantes a 4000, nada pueblerinos fachas la mayoría son trabajadores de Madrid y Toledo ya que el pueblo está a medio camino.

Por que ves tan mal que un pueblo pueda eligir como se llaman donde viven?

matias64

#55 Según dice el artículo no se ha hecho porque la gente no quiere, solo se plantea. Vamos que la imposición brilla por su ausencia

D

En esos pueblos, entre todos, hacen medio cerebro.

Pues no están atrasaditos ni nada.

D

Interesante historia. Ahora consulta populash a ver si cambian el nombre.

D

#1 Me llama poderosamente la atención que se llame Azaña desde el año 1100!!!
Cuando este señor, presidente de la segunda república nació bien entrado 1800 wall
Algo no cuadra

D

#15 Pues entonces no tiene nada en absoluto que ver con la republica el nombre del pueblo y quieren montar la segunda guerra civil si les devuelven el nombre original porque???

s

#18 porque alguien en un despacho le ha parecido buena idea cambiarle el nombre al pueblo dónde han nacido todo el que tenga menos de 80 años.

Y probablemente solo porque le cuadra el nombre con algún ídolo suyo, que si le llega a dar el punto quiere llamarlo Bisbal o Ronaldo

K

#52 ademas demostrando la tolerancia de los nuevos tiempos . lol Se cambia por motivos políticos sin que importe la opinión del pueblo. Aprendiendo de error es pasados...

satchafunkilus

#58 Se debería cambiar (que aun no se ha hecho) por una ley votada y aprobada en un parlamento democrático, a diferencia de la vez anterior que se hizo a punta de pistola.

Otra cosa es que luego los vecinos estén de acuerdo o no, pero las leyes están para cumplirlas.

K

#59 Siempre me ha parecido fascinante como dependiendo de los intereses particulares pasamos de un estado democrático con leyes que se deben cumplir porque son la voluntad del pueblo a una dictadura financiadas por empresas para exprimir a las personas con leyes injustas...

satchafunkilus

#64 Siempre me ha parecido fascinante como la gente pone en boca de unas personas algo que han dicho otras, para defender no se exactamente muy bien el que.

Findopan

#52 Y para arreglar que el nombre del pueblo se cambió a la fuerza por motivos políticos lo mejor es cambiarle el nombre a la fuerza por motivos políticos.

satchafunkilus

#66 Si, exactamente lo mismico.

Findopan

#70 ¿como lo definirías tu?

J

#41 Que hubiesen protestado cuando se lo cambiaron del nombre que habia tenido durante siglos por Numancia de la Sagra.
Por que no protestaron entonces?

Porque entonces si que fue la decision arbitraria de alguien en un despacho, no?

Diegonator

#77 me parece muy fuerte que digas:
"porqué no protestaron entonces?"
1936. Al que decía cualquier cosa en contra de lo que decía el caudillo lo cogían entre varios, se lo llevaban a punta de de pistola, y nunca más se volvía a saber de él.

Ovlak

#41 Los habitantes de Bisbal pueden sentirse ofendidos con tu comentario
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Bisbal_del_Panad%C3%A9s

ewok

#18 Porque no quieren llamarse Azaña sin hache.

themarquesito

#12 El pueblo estaba ahí muchísimo antes del nacimiento del presidente, que probablemente tuviera antepasados que procediesen de ese pueblo en concreto.

salsamalaga

#30 Eso mismo le paso a Lope de Vega con Torrelavega.

Attanar

#12 Porque antes de que naciese Manuel Azaña esa palabra no existía.

D

#33 Y entonces que problema tienen?

p

#33 ¿Y entonces cómo se llamaba su padre?

Attanar

#73 No tenía padre, fue concebido por los midiclorianos.

P

#12 Hombre, pero léete el artículo, que dicen que no tiene nada que ver con el presidente, que viene del árabe "noria de agua".

D

#12, sí, lo que no te cuadra es no haberte leído la noticia

D

#12 No crees que tu razonamiento es un poco... chorras?

p

#12 Igual no tiene nada que ver.

o

#12 Claro el apellido Azaña nació con ese hombre, igual es que lo miráis todo con mala sangre

D

#87 Y entonces porque quieren guerra si se lo cambian

Diocles

#12 No sé si estás hablando de cachondeo. Si no es así, te recomiendo que pienses antes de escribir....

D

#97 Pues se lo explico gustoso buen señor.
Había una vez un presidente de una republica. Y un pueblo que casualmente se llamaba casi 700 años antes de su nacimiento azaña, noria en arabe. Igual que este presidente y sin tener nada que ver.
Y 800 años después un señor facha, cambió el bello nombre debido a sus cojones toreros.
Y ahora los 4 paletos del pueblo no quieren volver a su nombre original, porque son unos paletazos.
Un saludo

UsuarioUruk

#12 no he leído la noticia, pero el otro día escuché en la radio (Rac1) que el pueblo se llama así porque había un molino y en árabe se decía parecido a "azaña". El nombre del pueblo siempre fué Azaña y lo cambiaron durante o después de la guerra.

j

#12 Azaña viene del árabe y significa molino del rio.
Que voten y que se ponga lo que los habitantes decidan y al habitante que no le guste.... ¡Ah! Haber ganado la votación.

D

#1 La verdad es que es acojonante que hoy en día no nos atrevamos todavía a tomar medidas que contradigan lo que en su momento ordenó Franco: el valle de los caídos, la hora, el nombre de este pueblo, los monumentos, las fosas comunes en las cunetas, ... Desde luego decir que el franquismo se ha acabado igual no es muy fiel a la realidad.

D

#67 El Franquismo se acabó. Lo que es complicado es erradicar cualquier resto de lo que hizo un dictador que estuvo 40 años. Y seguramente afanarse en eliminar todo sin plantearselo tampoco sea lo ideal.

D

#78 Ya, pero si sigue habiendo tanta gente con esa mentalidad, y además muchos de esos están en puestos muy relevante en la sociedad (consejos de administración, dueños de grandes empresas, políticos de máximo nivel, ...) eso hace que hoy en día el país siga rigiéndose por esas ideas franquistas, que es a lo que me refiero.

D

#82 "tanta gente..." yo creo que tenemos una sobrexposición al tema y hay quien ve franquistas por todas partes. Pasa un poco como cuando hay un atentado yihadista grave que te hinchan a información con el tema y parece poco menos que todos los musulmanes están dispuestos a inmolarse.

En España hay muchos más políticos de primera fila que se definen abiertamente como castristas o incluso estalinistas que franquistas. Yo sinceramente no me atrevo a aventurarme en lo que piensa sobre Franco la presidenta del Santander o Florentino Pérez. Pero probablemente a ese tipo de gente le es más fácil medrar ahora que con la dictadura.

D

#67 lo de respetar lo que quiera la gente del pueblo ya tal...

D

#91 Lo dirás por Franco, no?

D

#67 no lo ordeno franco y la gente no considera su pueblo franquista. Si tienes un hijo q se llama jose y t llega y cambia de sexo y dixe que es luisa pues te va a costar adaptarte. Si puedes evitsarlo...por que meterte en lios?

montag

#teahorrounclick El único que hizo algo por restituir el nombre al pueblo fue el anterior alcalde del PP. Hoy el alcalde del PSOE y los concejales de IU no se atreven ni a proponerlo en el pleno del ayuntamiento.

PD: Ya que fue un regimiento del ejército el que cambió el nombre del pueblo propongo que se mande allí a la Legión, tomen al asalto el ayuntamiento, obliguen a firmar el decreto del cambio de nombre al alcalde y acto seguido se retiren, así seguro que a los fachas del pueblo les gusta "porque es la manera tradicional que tenemos aquí de cambiarle el nombre al pueblo"

B

#63 Ya que propones una solución, por que quieres obligar a un pueblo que cambien si nombre por algo que no quieren? Como los fachas lo hicieron hace 80 años ves justificado en democracia saltarte la opinión mayoritaria del pueblo?

Es curioso como criticáis el Fascismo y el autoritarismo pero luego os encanta serlo, eso sí con superioridad moral por lo que ya no es malo.

montag

#79 Comprensión lectora:0
La ironía y el sarcasmo están mordiéndote los pies y no los ves.

p

Que la pongan un nombre muy largo y prácticamente impronunciable, algo así como el de este pueblo: https://es.wikipedia.org/wiki/Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Así nadie sabrá cómo se llama de verdad, cada uno lo llamará como le de la gana y todos contentos. lol

Azucena1980

Los unionistas de los abrazos.

D

Estos conservadores que no quieren poner el nombre histórico tradicional a la ciudad. Les va a explotar la cabeza.

KdL

Menudo pueblo de catetos y fascistas lol lol

S

Luego que se hacen artículos lacrimógenos sobre la despoblación española...

vaiano

Que esperen 10-15 años que caigan unos cuantos más y habrá menos discusión

asola33

Lo del nombre es lo de menos. Me da miedo el tipo de gente que lo habita.

F

Si la mayoría del pueblo no quiere el cambio, ¿Porqué hacerlo?

B

#81 Por que no hacerlo sería de fachas autoritarios.

D

Lucha de nonagenarios en la main street.

SOBANDO

Que le cambien el nombre a "Numancia de la sagra" pero sin connotación franquista, Numancia por la histórica ciudad y Sagra por un municipio de España.

D

Que hagan una consulta democrática y todo solucionado.

D

Lo cuenta Alfonso Guerra aquí, lo de este pueblo:



1:16:30

s

Tremendos testimonios a la salida de misa.

1 2