EDICIóN GENERAL
541 meneos
3120 clics
MicroG, un proyecto para evitar que Android se vuelva un sistema operativo privado

MicroG, un proyecto para evitar que Android se vuelva un sistema operativo privado

Android es posiblemente el sistema operativo más utilizado en el mundo. Este sistema es de código abierto y se basa en el kernel Linux. Como tal, muchos esperan que sea completamente abierto y libre, pero desafortunadamente no es así. A algunos miembros de la comunidad de Android les preocupa que a largo plazo Android se convierta en un sistema operativo propietario, por lo que se han unido para crear el proyecto microG, una reimplementación completamente libre de las aplicaciones y bibliotecas del espacio de usuario en Android de Google.

| etiquetas: microg , evitar , android , sistema operativo privado
Comentarios destacados:                  
#22 #14 Yo tengo una pequeña empresa de informática (Tan pequeña que somos dos personas).

Compagino los trabajos en mi empresa con mi trabajo de director de informática en otra empresa.

Tenemos montados dos servidores Linux en cluster con una nube basada en NextCloud, que al mismo tiempo sincroniza citas, calendarios, tareas, documentos, etc para nuestros clientes.
Damos al mismo tiempo alojamiento de webs y servicio de correo electrónico.

Toda la infraestructura nos cuesta 80€ al mes.

A lo que voy: Cualquier empresa mediana puede tener sus propios servicios sin depender de que Google o Microsoft te anden metiendo el dedo en tu culo para sacarte todos los datos.
Al menos, los servicios básicos.

Lo que pasa es que se ha puesto de moda que si no tienes todo en un un cloud con los grandes en tu empresa se va a producir un apocalipsis zombie.
#14 Yo tengo una pequeña empresa de informática (Tan pequeña que somos dos personas).

Compagino los trabajos en mi empresa con mi trabajo de director de informática en otra empresa.

Tenemos montados dos servidores Linux en cluster con una nube basada en NextCloud, que al mismo tiempo sincroniza citas, calendarios, tareas, documentos, etc para nuestros clientes.
Damos al mismo tiempo alojamiento de webs y servicio de correo electrónico.

Toda la infraestructura nos cuesta 80€ al mes.

A lo que…   » ver todo el comentario
#22 No puedo hacer más que darte la razón. En mi empresa monté un servidor Nextcloud y al principio la cosa estaba dudosa. Ahora no hay duda ninguna de que esto suple a la perfección las nubes que cualquiera de las grandes pueden darnos. Los backups, además de lanzarlos dentro, los lanzas hacia un servidor externo (en casa del gerente, en otro local o dónde sea) por si hay un incendio o algo así y listo. Ahorras costes, la infraestructura es barata y todo va muchísimo más rápido que los…   » ver todo el comentario
#25 El positivo es por la primera parte del comentario. Sobre lo de Android... estoy de acuerdo en ir desarrollando alternativas, de hecho creo que me extraña que no hayan hecho empresas tan potentes como Huawei!!.
Pero lo de confiar en Canonical... tengo dudas acerca de eso.
#22 Para tu empresa no hay problemas pero los servicios de Google dan algo más que cloud. Dan las push. Y de esto dependes de los servicios que los fabricantes les instalen de serie a los clientes.
#29 Y entonces estás vendido siempre a los caprichos y deseos de una tercera empresa.
Cuando esa empresa te diga que cierra los servicios Push, tú y tu cliente os joderéis.
#29 ¿?¿?¿?¿ En cuanto al servidor de correo, soporta push notifications y el servidor es de lo más simple que puedas montar, a la par de seguro.

mailinabox.email/

Decirte que a nivel personal, tengo un servidor de correo en casa montado con iredmail y también soporta push notifications. No dependes de que google decida "porque sí" que no tienes notificaciones en la aplicación mail de osx, como ya ha ocurrido, y que si quieres tenerlas tienes que instalarte la app de gmail,…   » ver todo el comentario
#29 ¿Que Google hacen magia y crean las push de la nada? Que yo sepa es un protocolo/servicio como cualquier otro y se puede replicar como cualquier otro protocolo/servicio.
#22 Yo también tengo Nextcloud para la sincronización, aunque yo lo tengo en un hosting compartido y ya me han echado un par de veces la bronca porque dicen que consume muchos recursos, Lo uso para sincronizar contactos, calendario y tareas y apenas ficheros. Después de mucho buscar encontré otro WebDAV, Baikal que cumple sobradamente si no necesitas sincronización de ficheros o lo haces directamente por FTP y es mucho más liviano que NC, es un frontend de SabreDav, que si no me equivoco es lo que usa NC.
#46 echad un ojo a radicale.org/ para sincronizar contactos y calendario va de lujo y apenas consume recursos
Hace falta un sistema operativo móvil global y completamente open-source que pueda ser fácilmente instalado.
La complejidad por la falta des estándares (y ARM en sí mismo) es grande. Hay intentos, pero nada relevante a gran escala, al estilo Linux de escritorio.
#1 Muy bien, pero seguirás necesitando que alguien monte servicios para las push, syncing etc.
Y las librerías estas tiran de estos servicios usando ingeniería inversa.
#2 Para los servicios online podría haber fundaciones independientes, tipo Apache, que gestionaran los servicios a través de donaciones
#4 Diles a todos los dev y empresas que tienen su backend llamando a los servicios de Google que llamen a otros distintos.
Ahora mismo es imposible. Y más cuando hace poco ya se cambiaron por los nuevos de firebase.
#14 nadie está diciendo que lo hagan de un día para otro, pero mira, hace poco Oracle dijo que empezaría a cobrar la licencia de Java, y muchas empresas han migrado a OpenJDK, es cuestión de necesidad y prioridades

Además, si se hace algo nuevo se podría hacer compatible con lo anterior, igual que fue compatible MariaDB cuando MySQL pasó a manos de Oracle
#15 El tema es que para los servicios de google tiran de backend. Por lo tanto para que les push funcionaran a gente que no tienen los servicios de google trendrían que modificar los back para tener un control sobre esto y saber donde enviar las push si en android-google o en android-otracompañiabackend. También sería necesario modificar las apps para que fueran compatibles con ambas plataformas... Un follón.
Esto es bastante costoso para algo que ya funciona y lo veo hoy en día casi imposible.
#16 Inicialmente, no tiene porqué ser demasiado complicado. Se podría hacer añadiendo una configuración extra para las direcciones de las plataformas que se quieren usar. Podría estar poblada inicialmente por los que quisieran los creadores de la distribución y dejar disponible un "añadir servidor".

¿O tú ves mucha diferencia entre usar Drive, OneDrive, Box, ... con el cliente de escritorio?
#14 Por eso mismo cancelé un par de cuentas en bancos cuyas aplicaciones es imposible utilizar sin los Google Play Services.

Mi opinión te puede parecer un poco Stallmaniana, pero al no tener Google Play Services (ni microG siquiera):
- La vida del móvil se alarga considerablemente.
- Si tu móvil es relativamente antiguo, la velocidad considerablemente aumenta.
- No dependes de Google. ¿No es esto acaso maravilloso?

- Puedo sobrevivir con los bancos que se curran sus aplicaciones y no me joden la vida metiendo a Google con calzador
- Pongo mi pequeñito grano de arena a que, como usuario/cliente/máquina de traer (poco) dinero, los fulanos de los bancos que me fuerzan a usar Google no se lleven mi dinero.
#42 Qué bancos son por curiosidad?
#51 Pues casi todos los bancos utilizan los google play services para verificar que un dispositivo seguro ya que se usan como plataforma de pagos.
#51 N26 y Bunq
#2 Por supuesto, nadie ha discutido eso. Igual que en Linux o Windows de escritorio hay un gran abanico de posibilidades, libres y de pago, las podría haber también en un sistema global.
De hecho yo estaría dispuesto a pagar por un equivalente a Windows de móvil si realmente tuviese yo el control, no hubiese telemetría, etc.
#1 Y que tenga aplicaciones y servicios que la gente quiera usar. Hasta que los desarrolladores de código abierto no se den cuenta de eso, vamos a seguir con sistemas operativos privativos
#9 Sí, pero eso no depende del sistema operativo. Depende de las empresas que hay detrás. Hay acuerdos por los que no se da soporte a plataformas de software libre y todos salen ganando. Creo que la solución es concienciar a la gente del uso del software libre, y así, en lugar de usar Whatsapp, por ejemplo, se usaría otra plataforma más abierta, sin intereses, etc. (ya, ya sé que hay que mantener servers etc, pero ese es otro tema).
#11 Imagina que en, por decir uno, Ubuntu Touch viniera incluido un sistema de mensajería por P2P sin que tuvieras casi ni que configurarlo (crear una cuenta y punto).
#1
Linux no es un sistema operativo. En todo caso querrás decir GNU, que es el sistema operativo libre más extendido en el escritorio.

Pues distribuciones GNU para móviles tienes PureOS y Sailfish OS.
* sailfishos.org/info/
* puri.sm/products/librem-5/pureos-mobile/
PureOS is based on the Debian operating system, the most popular GNU+Linux OS in the world, powering everything from a Raspberry Pi to the world’s biggest datacenters and supercomputers.

Ya existen y se pueden instalar. Otra cosa es que los desarrolladores de SoC publiquen los drivers y los compatibilicen con el Linux que se distribuye en www.kernel.org/
#1 Pero si en Linux de escritorio ya existen y no lo usa ni Perry.
#21 Poco a poco se avanza. Ahora mismo, todos los familiares explotadores que me rodean lo usan. El "servicio técnico" que disponen tiene dicha peculiaridad, y siempre pueden ir, y pagar, otro diferente. :-D
#50 Tus familiares lo usan y otros dejan de usarlo. La cuota de Linux en escritorio sigue siendo ridicula
#55 No me creo ese "otros dejan de usarlo". Una vez dado y afianzado el paso, no desean otra cosa.
#57 Lol. No eso si que no me lo creo yo.
#1 Por muy sistema operativo open source que tengas, vas a tener que meter código propietario para hacer funcionar cierto hardware de móviles.

Si ese no es el problema, lo que buscas ya existe, se llama AOSP.
#27 Se avanza lentamente para que esto no sea así: Librem o Dragonbox Pyra por ejemplo.
#66 Ojalá Librem prolifere y lleguen a acometer su roadmap...
#76 Lo veo jodido (hay vídeos mostrando un rendimiento pésimo) pero veremos. RISC-V es otra gran esperanza a medio plazo.
#1 se intentó con Firefox Os. Creo que a la misma Mozilla le faltaron ganas porque lo cancelaron super pronto.
#56 firefoxos no murió, cambió de nombre y es el segundo sistema operativo más usado en India y tercero en China.

www.kaiostech.com/
Estas iniciativas me parecen extraordinariamente positivas. Ojalá llegue a buen puerto, así como ojalá aumente la competencia y esta se decante por software libre. Huawei tiene ahora una buena oportunidad para ello; veremos si la aprovecha.

Dicho eso, la gente sigue utilizando aplicaciones propietarias masivamente. Eso es otra fuente de problemas. Por ejemplo: ¿tendría éxito una tienda de aplicaciones donde no está WhatsApp?
#3 Whatsapp hace tiempo se podía descargar desde su web, parece ser que ahora han quitado esa posibilidad.

Pero vamos, el problema no es descargarlo, el APK se encuentra en cualquier web, el problema es que en Android depende de Google Play Services para varias cosas, por ejemplo para las notificaciones push, vamos, que en un Android pelado (AOSP) no funciona. Por eso son importantes esta clase de proyectos de código abierto que reimplementan funcionalidades de software privativo.

Aunque llegado un caso como el de Huawei, todo esto es totalmente inútil, porque si el gobierno de EEUU manda bloquear enseguida dejará de funcionar en todos los dispositivos de X marca.
#6 No, yo la vi el otro día
#6 La mierda del Whatsapp se sigue pudiendo descargar directamente: www.whatsapp.com/android , desde la opción de "Download" que hay en el pie de página.

Pero, la noticia no habla de poder descargarte aplicaciones, sino que estas funcionen sin los servicios de Google. Por ejemplo, Whatsapp funciona, pero las notificaciones en segundo plano no van bien si no tienes los servicios de google. Hay multitud de aplicaciones que o no arrancan, y muchas de sus funcionalidades (por ejemplo mapas) no funcionan si no tienes los servicios de google.
#12 Yo para los mapas últimamente estoy probando osmand y va muy bien, lo malo depende de los mapas de openstreetmaps y depende bastante de lo que estén al día, aunque eso se soluciona aportando ya sea mapeando etc...
#68 El problema no son los mapas, sino las aplicaciones que los integran usando el API de google, por ejemplo, Wallapop, y muchas de horarios y rutas y horarios de transporte público.
#6 ¿Las notificaciones push no funcionan sin Google Play Services? Porque yo no las tengo instaladas y recibo notificaciones push.
#43 cualquiera puede hacer notificaciones push desde cualquier servidor, aunque google las está intentando boicotear ultimamente para permitir solo las suyas desde un unico servidor mundial (firebase) con las excusa de que así dura más la batería.
Muchas aplicaciones tiran por lo fácil y usan el servicio de google, con lo que en esas aplicaciones no funcionarán las notificaciones sin las google services.
#54 Ahhh vale ya me extrañaba el comentario de que no funcionasen notificaciones push sin pasar por Google.
De Firebase estoy hasta la polla, casi todo lo que tengo es de F-droid, pero las que son de Play Store de un año hasta ahora están metiendo ese cáncer, así que me suelo buscar una versión antigua que no lo lleve. Yo paso de las notificaciones push, mato las aplicaciones directamente para no dejarlas en segundo plano chupando batería.
#7 ese encima es un sistema propietario.
#3 Desde que Huawei no da el código de desbloqueo del bootloader de sus cacharros deja de ser una alternativa al software libre.
#19 precisamente me refería a que el boikot podría ser una oportunidad para cambiar eso: buscar competir desde la apertura. Más les vale que no se hagan un sistema cerrado y se suiciden, como hizo Nokia en su día.
#3 sailfish va muy bien, lo apoyó hace tiempo el gobierno ruso y algunas empresas gordas de China.
www.jollausers.com/2016/05/press-jolla-secures-12-million-in-financing
#24 Está muy bien, pero justo la capa de visualización, lo más importante en un móvil, no es libre, por lo que deja de ser una opción.
Ahora le veis las orejas al lobo, pero cuando pase un tiempo nadie se acordará y todo el mundo de vuelta al redil. A mí google me tocó las narices con el tema privacidad hace un año así que me lo quité todo con él incluido el móvil. Ahora estoy muy contento con Sailfish pero hay que querer y preocuparte, pero la gente lo quiere todo hecho. Es como cuando se compran un móvil de 60 euros y que les funcione el Facebook y no se quede sin memoria en dos dias.
Yo uso MicroG desde hace casi 3 años y muy contento por cierto, pero me parece que soy el único, no conozco a nadie más que lo utilice. Animaros cabr#n³$ y pagadle una birra al desollador, que está bien currado el tema.
#39
Yo también uso MicroG :-D
#44 Ei, bravo! El primero fuera de X DA Devs que conozco
#44 #39 Y yo... :-D
#39 al desollador?
#60 Al deshollinador, o como se diga ;D
#39 Hola, yo llevo mucho tiempo indagando sobre MicroG. La verdad que me gustaria probarlo porque estoy ya un poco cansado de Google pero antes de instalar MicroG, se deben hacer varias cosas en el telefono que no he realizado nunca (bootloader, recovery, root...), con el consiguiente riesgo. Si finalmente doy el paso, instalaria LineageOS con MicroG. ¿hechas algo en falta en tu dia a dia al tener MicroG respecto a una version de Android normal?
Gracias!
#74 No, no echo nada en falta, porque si necesito alguna app de google, como maps, también la uso y funciona perfectamente gracias a microG. Puedes seguir usando todas las apps de Google si quieres, pero con microG te librarás de las librerías de código propietario y acceso root que menos son de fiar: las librerías de Google Play Services. Tú móvil y sus recursos también te lo agradecerán.

Por eso siempre merece la pena usar microG: no hay nada que perder, y mucha privacidad y recursos que…   » ver todo el comentario
#40 Gracias, por eso digo, porque es todo bastante ambiguo al respecto.
Hablo desde la ignorancia, pero ¿no está ya LineageOS? Me refiero a la versión libre o "pura" de Android www.lineageos.org/
#28 Yo lo uso en mi Motorola, pero precisamente Huawei se encargaba de impedir que se pueda instalar en sus móviles bloqueando el bootloader. :tinfoil:
#28 MicroG, por lo que he mirado por encima, sería complementario a LineageOS. No es hacer Android "de nuevo" si no ir sustituyendo las partes cerradas de Android por equivalentes abiertos. Imagino que podría llegarse a una colaboración entre el equipo de LineageOS y el de MicroG igual que la hay entre los equipos de ReactOS y Wine.
#28 El soporte de LineageOS es un poco caótico.

El teléfono desde el que escribo ya no tiene mantenedores, por lo que ya no tiene versiones oficiales, y el futuro sustituto está aparcado porque todavía no funciona el cifrado.

Lograr comprar un teléfono compatible, y con buen soporte, es una odisea. La información no es clara, y hay tal segmentación que no resulta nada fácil conseguir la información correcta, y "subir" a la versión siguiente, incluso en uno con soporte, te puede deparar más de un susto.
#70 Yo tengo aquí un Huawei p9 lite y al parecer es compatible (no desde la página web, sino de X DA developers), pero claro, con el tema del bootloader unlock y todo esto es casi imposible hacerlo. Supongo que no hay teléfonos "de fábrica" con LineageOS o MicroG, como en su día había con Firefox OS (aunque fueran 4 contados).
GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU GNU

Dios mio, que pesado eres.
#26, me da que estás en el 95% de las personas ignoradas por el patatas :-P
#30 Me da que estas en lo cierto, pertenece al mismo no selecto club que yo xD
me esperare a que postmarketOS saque algo usable por el comun de los mortales
postmarketos.org/
#49 Tiene pinta de estar en fase Alfa, y utilizarlo para el móvil primario, complicado.
Si vas a ir de pedante repitiendo algo que todo sabemos una y otra vez al menos deberías hacerlo bien. Linux no es parte de GNU así que a los sistemas operativos que combinan GNU y Linux se les llamaría GNU/Linux :wall:.
#041
www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.es.html#justgnu
www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.es.html#trademarkfee

Y de tu propio enlace: De vegades la gent pregunta si BSD també és una versió de GNU, com GNU/Linux.

GNU == GNU/Linux, GNU/kFreeBSD ...

En fin...

Para pedante ya estás tú, desde luego xD

Eso de que todo el mundo lo sabe, supongo que habrás hecho un estudio, ¿no? xD
microGangster
Tienen menos futuro que los de Huawei.
comentarios cerrados

menéame