Hace 2 años | Por pignito a caranddriver.com
Publicado hace 2 años por pignito a caranddriver.com

La principal novedad del neumático Michelin UPTIS es que no necesita aire, por lo tanto no se pincha. Todo con un triple objetivo: Lograr desplazamientos más seguros en coche. Reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para flotas profesionales optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento. Mejora del medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricarlos con respecto a unos neumáticos convencionales.

Comentarios

V.V.V.

#22 Gracias por la rauda e informada respuesta. Es un placer tener un experto comentando una noticia.

#FreeAssange

pkreuzt

#23 Bueno, tanto como experto. . . Es información pública, en su momento me interesé un poco por el tema. Nada que no se pueda encontrar en un par de búsquedas por la red.

V.V.V.

#24 ¿Por qué te interesaste por el tema? Lo pregunto por curiosidad.

#FreeAssange

pkreuzt

#25 Cuando tenía moto y leía en algunas revistas sobre si X o Y marca de neumático era mejor o daba mejor rendimiento y seguridad. Por entonces (ya hace años) todo el mundo recelaba de los neumáticos radiales para motos. Al parecer no tienen la rigidez suficiente para soportar el peso de la moto en el frontal en las frenadas fuertes, y a veces provocan extraños comportamientos de la dirección. Pero se consideraba incluso beneficioso que fueran poco rígidos en el caso del neumático trasero, pues aumentaba la superficie de contacto al acelerar.

Frikadas que lee uno por ahí

Gry

#4 les pasará como a las medias que no se corren y las bombillas que no se funden.

V.V.V.

#19 Supongo que se podrán arruinar de otra manera o que costarán en función de lo que duren. También se pueden incluir en el seguro del coche y que los del seguro paguen una parte de tu mensualidad a Michelín, pasando de un producto a un servicio.

Hay un par de cosas que me preocupan más que lo que dices:

Desde los inicios del proyecto se tuvo como prioridad que el neumático debía ser sin aire, conectado, que se pudiese fabricar en impresora 3D y 100% sostenible, es decir realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico.

¿Es realmente 100% sostenible - materiales renovables o que sean fácilmente recuperables?


Una cosa que yo no sabía:
cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

Pensaba que los neumáticos se reciclaban. No sé si #15 que parece versado en el asunto me puede contestar a estas preguntas.

#FreeAssange

Capitan_Centollo

#21 el material de los neumáticos se puede reutilizar para diversas funciones, pero estas cosas suelen pasar en el primer mundo. En el resto de países simplemente se queman, igual que todas las otras basuras, sin separación ni reciclado de ningún tipo normalmente. incluso cuando los materiales puedan llegar a tener algún valor intrínseco no suele haber industrias ni personal cualificado para esa tarea, ni puntos de recogida, ni información ni educación al respecto.

estoyausente

#29 Y contando con que gran parte de nuestra basura acaba en el tercer mundo, pues ya lo tenemos.

frg

#21 Si por "reciclar" te refieres a usarlos como combustible en cementeras ...

joffer

#19 no es el caso, aquí hay desgaste

p

#4

Aquí tienes la idea de como hacértelas caseras

noexisto

#4 esto lleva 10 años rodando por ahí. Ahora que 2024. Ya veremos

editado:
En #56 comenta 2012

p

#15 No tienen porque ir abiertos como salen en los vídeos, si los van a comercializar es porque los años homologados. Además que abiertos son feos de narices.

pkreuzt

#16 Si no fueran abiertos tendrían necesariamente que llevar algún aire o gas en el interior De hecho he visto en algún prototipo en que se citaba como ventaja el poder medir con un simple vistazo cuanta goma queda en la banda de rodadura por si hay que cambiarlos.

Urasandi

#17 Se pueden cubrir solo por la parte exterior por estética.

E

#50 o por aerodinámica

D

#15 Hay casos que conviene hincharlos para compensar el aumento de peso en el vehículo... o desinflarlos para tener más superficie de contacto con meteorología adversa.

joffer

#27 no lo tiene hacer nadie, pero si.

D

#43 Si lo tiene que hacer el conductor, que para algo los fabricantes indican las presiones recomendadas. Incluso en los coches con TPMS ya te avisa cuando varía la presión del neumático.

joffer

#66 Que sí, y yo lo hago para viajes largos.

clavícula

#15 Corre, avísales!

p

#15 Quiero pensar que estos de Michelín lo que son los radios, no solo sea goma, también lleve un refuerzo interno metálico. Es que sino le rajo un radio a alguien, evidentemente no lo ve y en la primera curva que vaya un poco rápido a tomar por culo. Pero si, en fuerzas laterales a priori parece que van a ir peor.

swapdisk

#15 Esos neumáticos, que llevan en prototipo la tira de años ya, tienen una rigidez al esfuerzo de curva brutal. No ceden prácticamente nada en esa dirección. Por la sencilla razón de que los "radios" que tiene no le dejan. Van de lado a lado por dentro como si fuera una rueda de paletas de un barco de vapor. No hay deriva. Precisamente el problema era conseguir que esos radios, que trabajan a compresión en lugar de a tracción, sean algo flexibles para permitir deformaciones en los baches o eso sería una piedra.

gauntlet_

#2 Los míos sí.

Mosquitocabrón

#32 Se lo echan después.

D

#63 una botella es un papel.

M

#54 ¿entonces? ¿estamos malgastando el aire de la Tierra para comprimirlo en los millones y millones de neumáticos que hay rodando por el mundo?

Nos vamos a dar con todo...

D

#54 pero a ver, que el aire va entre la llanta y el neumático.

No has cambiado una rueda en tu vida Hulio.

joanipani

#76 Lo que digo es que las ruedas en la tienda tienen aire. O las venden al vacio? Hay una zona abierta o no? O las venden ya con la llanta al vacio?

D

#85 No, es la atmósfera la que tiene el aire, o el taller si me apuras, pero el neumático sólo lleva "gomas" y alambres.

joanipani

#87 Entonces el neumatico no esta rodeado de aire? la camara esta al vacio?

D

#88 ¿Hablas de cámara o de neumático? Yo estoy rodeado de aire, pero no confundir ese aire, que no forma parte de mi, con mis gases internos que puedo expulsar en forma de peos, que esos sí que los llevo yo.

Belu84

#91 cuidado con expulsar tus gases, que en Andorra ha habido una disputa con detenidos y todo. lol

J

#87 #88 Me ha hecho gracia tu comentario, una botella bajo el mar no tiene agua, más bien el agua tiene botella. lol

joanipani

#92 era sarcastico, pero nadie lo ha pillado. Me referia que un neumatico en la tienda esta rodeado de aire.

D

#32 Lo echas después, ¿o es que no te los inflaron al instalártelos?

perrico

#2 No sabía que los vendiesen al vacío.

D

#40 No, pero el aire no es el de los neumáticos, es el que se encuentra en la atmósfera.

D

#2 En realidad todos llevan aire, incluido éste nuevo entre los radios.

D

#71 No, el neumático no, el aire es el que hay en la atmósfera.

D

#9 En fórmula 1 no lo encuentras. En rallies tampoco. Como mucho en vehículos militares y no todos (los BMR y transporte pesado no los equipan)

Urasandi

#28 Ni aviones. También habrá que ver como van en M+S.

l

#9 Pueden haber caido en eso pero tener un compromiso en el que pueda ser que merezca la pena. Por ejemplo, ahora mismo hay neumáticos runflat, que son más caros y aguantan pinchados, pero claro, son mucho más rígidos los flancos con lo que amortiguan menos. A veces las cosas no son perfectas, tienen pros y cons

g

#9 Yo no soy hinjeniero, pero esta noticia me apesta a humo-publicidad que tira patrás...

J

#9 Me ha hecho mucha gracia, pero tampoco será la primera vez que venden humo y que resulta que el rey (o reina) va desnudo. lol

Me ha recordado un premio darwin muy absurdo, que tiene poco que ver. Se trataba de un hombre que usaba una excavadora para demoler un edificio de ofinas de tres plantas bastante largo y ancho. Es curioso que había empezado destruyendo los pilares exteriores y luego los más interiores. La gente que pasaba por allí se queda mirando, porque claro, pensaban que está todo planeado, no le advierte de nada, y que tiene algún plan para no morir aplastado...

Murió aplastado. lol

noexisto

#9 Por eso llevan con esto desde el 2012 porque ese habrá sido uno de los grandes problemas (en #56 hay más info)

D

#5 Asumo que tendrán varios diseños, unos pensados más en el confort y otros en el rendimiento.

i

#5 Sí, también me preocupan los desplazamientos laterales, así como el no-ajuste según la carga.

p

#8 #5 ¿de donde sacáis que tienen menos rigidez?

Suriv

Es curiosa la noticia, que no haga referencia desde cuando esto lleva en pruebas o incluso en algunos mercados.

Como apunta #5, estos prototipos ya estaban en el mercado, en realidad Michelin los comercializaba bajo el nombre de MICHELIN TWEEL, pero que se comercializó en 2012, https://es.wikipedia.org/wiki/Tweel, claramente lo habían enfocado para un sector en concreto.



El neumático aunque lo veamos descubierto, en su forma comercial es cerrado , simplemente nos enseña como tiene que ir. Pero ojo en el CES 2020 Bridgestone, presentó este tipo de neumáticos que iban a estar presentes en las bicicletas promocionales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cosa que con la pandemia y cuando se reanudaron han pasado desapercibidos. https://www.motorpasion.com.mx/industria/neumaticos-aire-bridgestone-llegaran-este-ano-a-calles

Justo en la noticia, Bridgestone iba a empezar a comercializarlos justo el año pasado. Y hay muchas marcas también con esta innovación

Yo entiendo que hay tiempos en donde la tecnología debe testearse, y lleva un tiempo de escalar pero es que lleva 11 años, contando desde 2012, que en realidad se presentó en 2006 que sería muchos años.



Lo que no entiendo mucho, tienen la tecnología y ahora la lanzarán dentro de tres años cuando podrían haberlas lanzado antes y nos hubiéramos ahorrado esos 200 millones de neumáticos anuales, durante 11 años. Esto es como la tecnología de Michelin-Renault con el motor en las ruedas : Active Wheel: https://gizmodo.com/michelin-develops-revolutionary-active-wheel-for-electr-5100127 desde 2008, lo que ahora podría hacer una conversión mas fácil... si tiene otras implicaciones en la suspensión... Esto si que me da rabia con lo que podríamos haber ahorrado incluso si ahora lo sacan mejor.

pkreuzt

#56 He visto alguno de estos prototipos con el flanco cubierto por una especie de tela traslúcida. Obviamente no era un componente estructural.
Otra de las ventajas que se cita a menudo es la posibilidad de sustituir solamente la banda de rodadura, dejando los radios que tendrían una vida útil mayor.
Así que parece que en la mayoría de casos este tipo de neumáticos (no se si debemos seguir llamándolos así) los veremos con los radios al descubierto.

D

#5 #84

En el vídeo de la noticia menciona la respuesta en curvas y el confort. Si es cierto, son temas resueltos.

Caballero_Caballa

Por fin un neumático que no se pincha... menos mal, eran todos muy yonkis.

ahotsa

#68 Un buen tapacubos exterior de acero del diámetro exterior de la rueda

Si la piedra sale contra los bajos, ni tan mal; mientras no le salta a la cara a alguien...

Es que estaría bien que lo expliquen porque así en plan cuñao, si le pones flancos y son blandos, supongo que será fácil que se deterioren, y si son duros, afectará a la dinámica de la rueda, digo yo.

Yo he visto en catálogo neumáticos que se inflan y que tienen cosas parecidas en el interior para que puedas circular hasta un taller sin arreglar ni cambiar, pero son neumáticos cerrados. En el catálogo muestran el interior para que lo veas. Pero estos en las fotos de las pruebas van a la vista.

rafaLin

#73 Claro, tiene que ser algo blando, que se deforme... seguramente acabarán siendo por fuera prácticamente igual que los normales, con una goma en el exterior.

perrico

#35 Yo creo que vendrán cerrados y lo que han mostrado es un ejemplo de su estructura interna.

xyzzy

#42 Les acabas de explicar el chiste a los de arriba lol

A

Mola. Me gustaría probarlo a ver que tal se conduce.

D

tiene pinta de ser barato

D

#6 O no.

D

#6 su rigidez no se adapta a la carga de los vehiculos, mala cosa

guizb

#8 yo el problema que le veo es que se meta alguna piedra entre medias

SubeElPan

#35 Llegar a casa y quitarle los chinos como a los zapatos.

p

#35 Me dice un amigo que gracias por la idea

D

#8 Sí que lo hacen, ese es el chiste. Lo hacen a base de deformar más o menos radios, lo cual supone una variación de la rigidez.

Pues cosa es que por su morfología, el reparto de esfuerzos pueda no ser tan perfecto como los tradicionales y que no se adapten del todo bien a cualquier uso (por ejemplo competición), pero seguro que sirve para la mayoría de usos.

Tampoco permitirán regulación de esa rigidez, pero aún así pueden ser muy válidos.

D

#72 Pero si deformas los radios con la carga, cambias el diámetro de la llanta. Mala cosa para el ESP. De ahí que haya que compensarse con presión extra en los neumáticos de toda la vida, para que no ha haya diferencia de circunferencia, entre otras cosas.

D

#3 No puede ser caro si el objetivo es ahorrar el tiempo perdido en las flotas de vehículos comerciales

H

#3 ya pueden costar el triple, yo he tenido que cambiar varias veces los neumaticos antes de su vida útil por algún pinchazo irreparable

naxho

#3 La historia con este neumático es si son capaces de hacer una producción global o solo lo llevarán los coches de lujo

D

Noticia recurrente, llevo leyéndola medio siglo.

Urasandi

#34 Hay que reinventar la rueda.

h

#34 pero esta vez ya tenemos fecha (2024), a ver si es cierta.

ahotsa

Técnicamente serán estupendos en pista, pero ¿qué pasa con la mierda o piedras metidas en esos huecos? Feo está claro que será si están llenos de barro, pero ¿qué pasa si se te meten piedras?...

D

#20 Le pondran flancos supongo. ¿No?

rafaLin

#20 Pues ahí se quedan dando vueltas hasta que salgan disparados contra una parte importante de los bajos del coche. Obviamente tendrán que tapar los laterales. Y aprovecharán para vender tapas de serie y tapas tuneadas, como los tapacubos.

e

#0 revisa el titular (aire)

D

Menudo palo para los fabricantes de aire

geletee

#65 tendrán que reconvertirse en vendedores de patatas de bolsa.

p

#65 #67 Justo ahora que empezaban a cobrar el aire en todas las gasolineras con máquinas nuevas. Inversión a la mierda.

Imag0

Luego los venderán a un dineral y seguiremos usando los de siempre

p

#74 Luego la DGT dirá que los normales son un peligro vial y los prohibirá

D

¿Pero estos son los de las guías de restaurantes?

ACEC

Los veo mas útiles en bicicletas y patines, donde los pinchazos son mas frecuentes

Adrian_203

#46 En bicis se usan las ruedas tubeless para eso. Con el liquido sellante se autoarreglan.

mandelbr0t

Yo llevo 25 años conduciendo y recuerdo un único pinchazo. No es una prioridad para mí.

rafaLin

#49 Yo lo menos 3 o 4, pero siempre en caminos de tierra. Bueno, y un bordillazo.

p

#49 Yo unos 20 y jamás he pinchado, solo un reventón por un bache enorme

naxho

#49 Eso también pienso yo, 25 años conduciendo y 2 pinchazos.

D

#49 yo llevo más años conduciendo, y por trabajo me meto caminos y carreteras malas, y he tenido 3 o 4 pinchazos y un reventón. Por esa parte no compensa.

Pero reviso la presión de mis tres vehículos casi cada mes, y solo por evitar ese coñazo, me lo plantearía.

P

Los llevo en un patinete desde hace 3 años y se acabaron los problemas de pinchazos.

sieteymedio

Sí que se pincha, pero no sé desinfla.

Carnedegato

#38 Gracias Sheldon.

e

Habrá que ver que tal salen, porque este tipo de neumáticos existe desde hace muchísimo tiempo y lo tienen prácticamente todos los fabricantes.
Si no se ha adoptado es por los problemas de comodidad de los pasajeros en cuanto las condiciones del asfalto no fueran absolutamente ideales. Eso lo ha relegado a ciertos vehículos industriales.

D

Yo el único tema que veo problemático aquí es la "dureza" del neumático, y como adaptar la equivalencia entre ajustar presiones.

jmboris

Bla bla bla

D

Quiero dos de estos para mi patinete.

D

Tiene gracia, de pequeño soñaba con que por estos años ya iríamos en coches voladores y aún vamos por las ruedas sin aire.

sieteymedio

#45 Y las impresoras que van a la suya.

Javi_B

no digo que sean lo mismo.

Peero yo le puse unas cubiertas sin aire macizas a mi bici y tras 2 meses las tuve que tirar.
Perdida de eficiencia desde el minuto 0 que se volvia mas descarada a medida que pasaba el tiempo.
Hice buenos gluteos eso si

mandelbr0t

#70 Que no me entere yo que ese culito pasa hambre lol

1 2