edición general
291 meneos
5930 clics
Michelin ya tiene listo su neumático sin aire que no se pincha

Michelin ya tiene listo su neumático sin aire que no se pincha

La principal novedad del neumático Michelin UPTIS es que no necesita aire, por lo tanto no se pincha. Todo con un triple objetivo: Lograr desplazamientos más seguros en coche. Reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para flotas profesionales optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento. Mejora del medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricarlos con respecto a unos neumáticos convencionales.

| etiquetas: michelines , neumáticos , sin aire
Comentarios destacados:                      
#9 #5 Mierda, seguro que los hinjenieros no han caído en eso. Menos mal joder que estás tú. Voy a avisarles para que te llamen o me manden un email para que les ayudes a hacer neumáticos.
#21 Se "reciclan". Aparte del recauchutado (que no deja de ser una opción para pobres), lo habitual con los neumáticos es separar el metal y usar la goma para hacer asfalto de carreteras y otros subproductos de bajo valor. Eso suponiendo que no se envíen a algún vertedero como el del famoso incendio. Realmente no tienen una forma fácil y barata de ser reciclados. Como la mayoría de procesos de reciclaje, es costoso y no sale a cuenta si las materias primas están suficientemente…   » ver todo el comentario
#22 Gracias por la rauda e informada respuesta. Es un placer tener un experto comentando una noticia. :-)

#FreeAssange
#23 Bueno, tanto como experto. . . Es información pública, en su momento me interesé un poco por el tema. Nada que no se pueda encontrar en un par de búsquedas por la red.
#24 ¿Por qué te interesaste por el tema? Lo pregunto por curiosidad.

#FreeAssange
#25 Cuando tenía moto y leía en algunas revistas sobre si X o Y marca de neumático era mejor o daba mejor rendimiento y seguridad. Por entonces (ya hace años) todo el mundo recelaba de los neumáticos radiales para motos. Al parecer no tienen la rigidez suficiente para soportar el peso de la moto en el frontal en las frenadas fuertes, y a veces provocan extraños comportamientos de la dirección. Pero se consideraba incluso beneficioso que fueran poco rígidos en el caso del neumático trasero, pues aumentaba la superficie de contacto al acelerar.

Frikadas que lee uno por ahí :shit:
Por fin le han puesto fecha de comercialización, yo ya pensaba que no lo veríamos nunca.
#4 les pasará como a las medias que no se corren y las bombillas que no se funden.
#19 Supongo que se podrán arruinar de otra manera o que costarán en función de lo que duren. También se pueden incluir en el seguro del coche y que los del seguro paguen una parte de tu mensualidad a Michelín, pasando de un producto a un servicio.

Hay un par de cosas que me preocupan más que lo que dices:

Desde los inicios del proyecto se tuvo como prioridad que el neumático debía ser sin aire, conectado, que se pudiese fabricar en impresora 3D y 100% sostenible, es decir realizado con

…   » ver todo el comentario
#21 el material de los neumáticos se puede reutilizar para diversas funciones, pero estas cosas suelen pasar en el primer mundo. En el resto de países simplemente se queman, igual que todas las otras basuras, sin separación ni reciclado de ningún tipo normalmente. incluso cuando los materiales puedan llegar a tener algún valor intrínseco no suele haber industrias ni personal cualificado para esa tarea, ni puntos de recogida, ni información ni educación al respecto.
#29 Y contando con que gran parte de nuestra basura acaba en el tercer mundo, pues ya lo tenemos.
#21 Si por "reciclar" te refieres a usarlos como combustible en cementeras ...
#19 no es el caso, aquí hay desgaste
#4 www.youtube.com/watch?v=HB4fOyXox4E Aquí tienes la idea de como hacértelas caseras
#4 esto lleva 10 años rodando por ahí. Ahora que 2024. Ya veremos
Edit: En #56 comenta 2012
#14 La rigidez de los neumáticos depende del "trenzado" (por así llamarlo) del refuerzo metálico de la carcasa. Es decir, como se organizan los cables metálicos que le dan forma antes de cubrirlos de goma. Los neumáticos "radiales" han sido tradicionalmente considerados menos rígidos precisamente porque la malla metálica no se cruza, sino que va dispuesta linealmente alrededor de la circunferencia. Por ese motivo aún hoy se le suelen poner pegas para ciertas aplicaciones, como en las motos.

En estos neumáticos no hay una carcasa continua ni refuerzo lateral, así que, imagino, tendrán menos rigidez. Supongo que se podrá solucionar o atenuar de alguna forma, pero por la pinta que tiene en las fotos no parece el caso.
#15 No tienen porque ir abiertos como salen en los vídeos, si los van a comercializar es porque los años homologados. Además que abiertos son feos de narices.
#16 Si no fueran abiertos tendrían necesariamente que llevar algún aire o gas en el interior :shit: De hecho he visto en algún prototipo en que se citaba como ventaja el poder medir con un simple vistazo cuanta goma queda en la banda de rodadura por si hay que cambiarlos.
#17 Se pueden cubrir solo por la parte exterior por estética.
#50 o por aerodinámica
#15 Hay casos que conviene hincharlos para compensar el aumento de peso en el vehículo... o desinflarlos para tener más superficie de contacto con meteorología adversa.
#27 no lo tiene hacer nadie, pero si.
#43 Si lo tiene que hacer el conductor, que para algo los fabricantes indican las presiones recomendadas. Incluso en los coches con TPMS ya te avisa cuando varía la presión del neumático.  media
#66 Que sí, y yo lo hago para viajes largos.
#15 Corre, avísales!
#15 Quiero pensar que estos de Michelín lo que son los radios, no solo sea goma, también lleve un refuerzo interno metálico. Es que sino le rajo un radio a alguien, evidentemente no lo ve y en la primera curva que vaya un poco rápido a tomar por culo. Pero si, en fuerzas laterales a priori parece que van a ir peor.
#15 Esos neumáticos, que llevan en prototipo la tira de años ya, tienen una rigidez al esfuerzo de curva brutal. No ceden prácticamente nada en esa dirección. Por la sencilla razón de que los "radios" que tiene no le dejan. Van de lado a lado por dentro como si fuera una rueda de paletas de un barco de vapor. No hay deriva. Precisamente el problema era conseguir que esos radios, que trabajan a compresión en lugar de a tracción, sean algo flexibles para permitir deformaciones en los baches o eso sería una piedra.
Todos los neumáticos que se venden no llevan aire.
#2 Los míos sí.
#32 Se lo echan después.
#33 Venden los neumaticos al vacio?? lo que hacen es aumentar la presión añadiendo mas aire, pero aire ya hay.
#54 topológicamente el neumático no es como una botella con interior-exterior, es como un toro

Jesulin de Ubrique PhD 2021
#63 una botella es un papel.
#54 ¿entonces? ¿estamos malgastando el aire de la Tierra para comprimirlo en los millones y millones de neumáticos que hay rodando por el mundo?

Nos vamos a dar con todo...
#54 pero a ver, que el aire va entre la llanta y el neumático.

No has cambiado una rueda en tu vida Hulio.
#76 Lo que digo es que las ruedas en la tienda tienen aire. O las venden al vacio? Hay una zona abierta o no? O las venden ya con la llanta al vacio?
#85 No, es la atmósfera la que tiene el aire, o el taller si me apuras, pero el neumático sólo lleva "gomas" y alambres.
#87 Entonces el neumatico no esta rodeado de aire? la camara esta al vacio?
#88 ¿Hablas de cámara o de neumático? Yo estoy rodeado de aire, pero no confundir ese aire, que no forma parte de mi, con mis gases internos que puedo expulsar en forma de peos, que esos sí que los llevo yo.
#91 cuidado con expulsar tus gases, que en Andorra ha habido una disputa con detenidos y todo. xD
#87 #88 Me ha hecho gracia tu comentario, una botella bajo el mar no tiene agua, más bien el agua tiene botella. xD
#92 era sarcastico, pero nadie lo ha pillado. Me referia que un neumatico en la tienda esta rodeado de aire.
#32 Lo echas después, ¿o es que no te los inflaron al instalártelos?
#2 No sabía que los vendiesen al vacío.
#40 No, pero el aire no es el de los neumáticos, es el que se encuentra en la atmósfera.
#2 En realidad todos llevan aire, incluido éste nuevo entre los radios.
#71 No, el neumático no, el aire es el que hay en la atmósfera.
Llevan viéndose prototipos de este estilo unos cuantos años ya. Me pregunto como se comportarán en las curvas, porque a pesar de sus ventajas, no parece que vayan a tener el mismo rendimiento que los neumáticos habituales. Se ve de lejos que no tienen la misma rigidez con respecto a las cargas laterales.
#5 Mierda, seguro que los hinjenieros no han caído en eso. Menos mal joder que estás tú. Voy a avisarles para que te llamen o me manden un email para que les ayudes a hacer neumáticos.
#9 A ver, todo tiene su ámbito de aplicación. Esto se ha investigado mucho para vehículos todoterreno militares, por las ventajas de la resistencia a los pinchazos y la flexibilidad. En un utilitario donde no vas a correr mucho también puede ser interesante. Yo me preguntaba por el rendimiento puro en plan deportivo, que es otro nicho donde esto no parece (de momento) tener la misma utilidad.
#9 En fórmula 1 no lo encuentras. En rallies tampoco. Como mucho en vehículos militares y no todos (los BMR y transporte pesado no los equipan)
#28 Ni aviones. También habrá que ver como van en M+S.
#9 Pueden haber caido en eso pero tener un compromiso en el que pueda ser que merezca la pena. Por ejemplo, ahora mismo hay neumáticos runflat, que son más caros y aguantan pinchados, pero claro, son mucho más rígidos los flancos con lo que amortiguan menos. A veces las cosas no son perfectas, tienen pros y cons
#9 Yo no soy hinjeniero, pero esta noticia me apesta a humo-publicidad que tira patrás...
#9 Me ha hecho mucha gracia, pero tampoco será la primera vez que venden humo y que resulta que el rey (o reina) va desnudo. xD

Me ha recordado un premio darwin muy absurdo, que tiene poco que ver. Se trataba de un hombre que usaba una excavadora para demoler un edificio de ofinas de tres plantas bastante largo y ancho. Es curioso que había empezado destruyendo los pilares exteriores y luego los más interiores. La gente que pasaba por allí se queda mirando, porque claro, pensaban que está todo planeado, no le advierte de nada, y que tiene algún plan para no morir aplastado...

Murió aplastado. xD
#9 Por eso llevan con esto desde el 2012 porque ese habrá sido uno de los grandes problemas (en #56 hay más info)
#5 Asumo que tendrán varios diseños, unos pensados más en el confort y otros en el rendimiento.
#5 Sí, también me preocupan los desplazamientos laterales, así como el no-ajuste según la carga.
#8 #5 ¿de donde sacáis que tienen menos rigidez?
Es curiosa la noticia, que no haga referencia desde cuando esto lleva en pruebas o incluso en algunos mercados.

Como apunta #5, estos prototipos ya estaban en el mercado, en realidad Michelin los comercializaba bajo el nombre de MICHELIN TWEEL, pero que se comercializó en 2012, es.wikipedia.org/wiki/Tweel, claramente lo habían enfocado para un sector en concreto.

www.youtube.com/watch?v=dRKWlhTGO6M

El neumático aunque lo veamos descubierto, en su forma comercial es…   » ver todo el comentario
#56 He visto alguno de estos prototipos con el flanco cubierto por una especie de tela traslúcida. Obviamente no era un componente estructural.
Otra de las ventajas que se cita a menudo es la posibilidad de sustituir solamente la banda de rodadura, dejando los radios que tendrían una vida útil mayor.
Así que parece que en la mayoría de casos este tipo de neumáticos (no se si debemos seguir llamándolos así) los veremos con los radios al descubierto.
#5 #84

En el vídeo de la noticia menciona la respuesta en curvas y el confort. Si es cierto, son temas resueltos.
Por fin un neumático que no se pincha... menos mal, eran todos muy yonkis. :troll:
#68 Un buen tapacubos exterior de acero del diámetro exterior de la rueda :-D

Si la piedra sale contra los bajos, ni tan mal; mientras no le salta a la cara a alguien...

Es que estaría bien que lo expliquen porque así en plan cuñao, si le pones flancos y son blandos, supongo que será fácil que se deterioren, y si son duros, afectará a la dinámica de la rueda, digo yo.

Yo he visto en catálogo neumáticos que se inflan y que tienen cosas parecidas en el interior para que puedas circular hasta un taller sin arreglar ni cambiar, pero son neumáticos cerrados. En el catálogo muestran el interior para que lo veas. Pero estos en las fotos de las pruebas van a la vista.
#73 Claro, tiene que ser algo blando, que se deforme... seguramente acabarán siendo por fuera prácticamente igual que los normales, con una goma en el exterior.
#35 Yo creo que vendrán cerrados y lo que han mostrado es un ejemplo de su estructura interna.
#42 Les acabas de explicar el chiste a los de arriba xD
Mola. Me gustaría probarlo a ver que tal se conduce.
tiene pinta de ser barato :troll:
#3 los productos novedosos son caros, luego bajan de precio.
#6 su rigidez no se adapta a la carga de los vehiculos, mala cosa
#8 yo el problema que le veo es que se meta alguna piedra entre medias
#35 Llegar a casa y quitarle los chinos como a los zapatos.
#35 Me dice un amigo que gracias por la idea :troll:
#8 Sí que lo hacen, ese es el chiste. Lo hacen a base de deformar más o menos radios, lo cual supone una variación de la rigidez.

Pues cosa es que por su morfología, el reparto de esfuerzos pueda no ser tan perfecto como los tradicionales y que no se adapten del todo bien a cualquier uso (por ejemplo competición), pero seguro que sirve para la mayoría de usos.

Tampoco permitirán regulación de esa rigidez, pero aún así pueden ser muy válidos.
#72 Pero si deformas los radios con la carga, cambias el diámetro de la llanta. Mala cosa para el ESP. De ahí que haya que compensarse con presión extra en los neumáticos de toda la vida, para que no ha haya diferencia de circunferencia, entre otras cosas.
#3 No puede ser caro si el objetivo es ahorrar el tiempo perdido en las flotas de vehículos comerciales
#3 ya pueden costar el triple, yo he tenido que cambiar varias veces los neumaticos antes de su vida útil por algún pinchazo irreparable
#3 La historia con este neumático es si son capaces de hacer una producción global o solo lo llevarán los coches de lujo
Noticia recurrente, llevo leyéndola medio siglo.
#34 Hay que reinventar la rueda.
#34 pero esta vez ya tenemos fecha (2024), a ver si es cierta.
Que no hace años ni na que lo llevan las bicicletas chinas por favor:…   » ver todo el comentario
Técnicamente serán estupendos en pista, pero ¿qué pasa con la mierda o piedras metidas en esos huecos? Feo está claro que será si están llenos de barro, pero ¿qué pasa si se te meten piedras?...
#20 Le pondran flancos supongo. ¿No?
#20 Pues ahí se quedan dando vueltas hasta que salgan disparados contra una parte importante de los bajos del coche. Obviamente tendrán que tapar los laterales. Y aprovecharán para vender tapas de serie y tapas tuneadas, como los tapacubos.
#0 revisa el titular (aire)
Menudo palo para los fabricantes de aire
#65 tendrán que reconvertirse en vendedores de patatas de bolsa.
#65 #67 Justo ahora que empezaban a cobrar el aire en todas las gasolineras con máquinas nuevas. Inversión a la mierda.
Luego los venderán a un dineral y seguiremos usando los de siempre :-)
#74 Luego la DGT dirá que los normales son un peligro vial y los prohibirá
¿Pero estos son los de las guías de restaurantes?
Los veo mas útiles en bicicletas y patines, donde los pinchazos son mas frecuentes
#46 En bicis se usan las ruedas tubeless para eso. Con el liquido sellante se autoarreglan.
Yo llevo 25 años conduciendo y recuerdo un único pinchazo. No es una prioridad para mí.
#49 Yo lo menos 3 o 4, pero siempre en caminos de tierra. Bueno, y un bordillazo.
#49 Yo unos 20 y jamás he pinchado, solo un reventón por un bache enorme
#49 Eso también pienso yo, 25 años conduciendo y 2 pinchazos.
#49 yo llevo más años conduciendo, y por trabajo me meto caminos y carreteras malas, y he tenido 3 o 4 pinchazos y un reventón. Por esa parte no compensa.

Pero reviso la presión de mis tres vehículos casi cada mes, y solo por evitar ese coñazo, me lo plantearía.

:take:
Los llevo en un patinete desde hace 3 años y se acabaron los problemas de pinchazos.
Sí que se pincha, pero no sé desinfla.
#38 Gracias Sheldon.
Habrá que ver que tal salen, porque este tipo de neumáticos existe desde hace muchísimo tiempo y lo tienen prácticamente todos los fabricantes.
Si no se ha adoptado es por los problemas de comodidad de los pasajeros en cuanto las condiciones del asfalto no fueran absolutamente ideales. Eso lo ha relegado a ciertos vehículos industriales.
Quiero dos de estos para mi patinete.
Bla bla bla
Yo el único tema que veo problemático aquí es la "dureza" del neumático, y como adaptar la equivalencia entre ajustar presiones.
Tiene gracia, de pequeño soñaba con que por estos años ya iríamos en coches voladores y aún vamos por las ruedas sin aire.
#45 Y las impresoras que van a la suya.
no digo que sean lo mismo.

Peero yo le puse unas cubiertas sin aire macizas a mi bici y tras 2 meses las tuve que tirar.
Perdida de eficiencia desde el minuto 0 que se volvia mas descarada a medida que pasaba el tiempo.
Hice buenos gluteos eso si
#70 Que no me entere yo que ese culito pasa hambre xD
«12

menéame