Hace 17 años | Por --2294-- a lanacion.cl
Publicado hace 17 años por --2294-- a lanacion.cl

Jorgito es un inadaptado, pero un genio con el computador. Terminó el colegio a patadas, pero no hubo forma que estudiara alguna carrerita que le solucione su supervivencia...así comienza este gran artículo firmado por Betzi Jaramillo en el que trás una divertida entrada se analiza el fenómeno de la piratería en Chile. En todos los sitios cuecen las mismas habas...¿por qué será? (Visto en http://mangasverdes.es/2006/08/28/mi-cultura-pirata/)

Comentarios

D

#1 También hay un Eduardo y un Alejandro...pero que te sientas identificado no es cosa mía

D

me siendo identificado, más que nada por el nombre

Jessica_Fillol

"en ocasiones, es el que salva el naufragio de final de mes. ¿Cómo? Bajando películas y música por Internet". Claro, si no llegas a final de mes, bájate unas cuantas pelis y unos cuantos discos y... violà! el presupuesto familiar se incrementa como por arte de magia... ¿Ven las pelis o las revenden en el top manta? Porque explicado así no queda muy claro...

"Jorgito es técnicamente un delincuente, un pirata, pero ni su madre ni sus CLIENTES ni él mismo consideran que lo sea." Vale, ya me queda claro.

mimismo

Claro que es ilegal, sin embargo no tenemos la suerte de haber alcanzado aun el nivel de desarrollo de España (que no estamos lejos de todas fromas y que tampoco quiere decir primer mundista), por lo que la gente se ve en la necesidad de peentrar en un negocio con cierto nivel de demanda.

Sim embargo con la proliferación de internet ya casi nadie compra asi que el artículo está algo obsoleto.
No se, yo creo que hay que contextualizar antes de criminalizar. Además, acá no se tiene el nivel de cultura con respecto a la propiedad intelectual que se puede tener en Europa. Yo cuando trato de conversar con alguien sobre entidades de gestión, propiedad intelectual, "piratería", etc, por lo general no tienen los conocimientos como para seguir el tema, simplemente porque acá aun no se da, pero se dará tarde o temprano y hay que estar informados.

El otro día leyendo el diario salía un artículo donde hablaba un "experto" de propiedad intelectual comentando cmo novedad que sacar fotocopias es ilegal y reduce las ganancias de las editoriales, por ejemplo.

Y así suma y sigue..

e

Sony produce grabadores de dvd y los vende a 40 dólares.
Sony produce DVDs para grabar y los vende a 1 dólar
Sony produce películas y las vende a 45 dólares.
Sony no se queja de la piraterìa porque gana dinero veniendo los grabadores, gana dinero vendiendo los DVDs a los piratas y no ganará todo el dinero que desea vendiendo películas, pero compensa con los otros negocios. Entonces......

e

Muchachos, la piratería hace ingenieros en Latinoamerica donde un estudiante de ingeniería debe comprar tomos de libros que cuestan más de 100 dólares pero los consiguen fotocopiandolos por 7 dólares. Si no piratearan no serìan ingenieros. Gracias a la piratería, hay ingenieros.

s

que artículo tan bueno, me ha llegado al alma.

hugo

No sé cómo será el sistema educativo en Chile, pero por lo general, y en mi opinión, los sistemas educativos hoy en dia dan pena. Hay muchos niños que no aprovechan sus capacidades en la escuela, y desgraciadamente muchos profesores que no lo saben ver, no se interesan, o simplemente no tienen medios para ayudarles. Me recuerda a un famoso manifiesto, que cito a continuación..

El siguiente documento esta siendo reproducido en honor y compasión por los phreaks y hackers que han sido capturados recientemente por el Servicio Secreto.

La Conciencia de un Hacker

Uno más ha sido capturado hoy,
Está en todos los periódicos.
“Joven arrestado en Escándalo de Crimen por Computadora”,
“Hacker arrestado luego de traspasar las barreras de seguridad de un banco . . .”
Malditos muchachos. Todos son iguales.
Pero tú, en tu psicología de tres partes y tu tecnocerebro de 1950, has alguna vez observado detrás de los ojos de un Hacker?
Alguna vez te has preguntado qué lo mueve, qué fuerzas lo han formado, cuáles lo pudieron haber moldeado?
Soy un Hacker, entra a mi mundo . . .
El mío es un mundo que comienza en la escuela . . .
Soy más inteligente que la mayoría de los otros muchachos, esa basura que ellos nos enseñan me aburre.
Malditos subrealizados. Son todos iguales.
Estoy en la preparatoria.
He escuchado a los profesores explicar por decimoquinta vez como reducir una fracción.
Yo lo entiendo.
“No, Srta. Smith, no le voy a mostrar mi trabajo, lo hice en mi mente . . .”
Maldito muchacho. Probablemente se lo copió. Todos son iguales.
Hoy hice un descubrimiento.
Encontré una computadora.
Espera un momento, esto es lo máximo. Esto hace lo que yo le pida. Si comete un error es porque yo me equivoqué.
No porque no le gusto . . .
O se siente amenazada por mi . . .
O piensa que soy un engreído . . .
O no le gusta enseñar y no debería estar aquí . . .
Maldito muchacho. Todo lo que hace es jugar. Todos son iguales.
Y entonces ocurrió . . .
una puerta abierta al mundo . . .
Corriendo a través de las líneas telefónicas
como la heroína a través de las venas de un adicto, se envía un pulso electrónico,
un refugio para las incompetencias del día a día es buscado . . .
una tabla de salvación es encontrada.
“Este es . . . este es el lugar a donde pertenezco . . .”
Los conozco a todos aquí . . .
aunque nunca los hubiera conocido, o hablado con ellos, o nunca vuelva a escuchar de ellos otra vez . . .
Los conozco a todos . . .
Malditos muchachos. Enlazando las líneas telefónicas otra vez.
Todos son iguales . . .
Apuesta lo que sea a que todos somos iguales . . .
A nosotros nos han estado dando comida para bebés con cuchara en la escuela, cuando estábamos hambrientos de carne . . .
Las migajas de carne que ustedes dejaron escapar estaban masticadas y sin sabor.
Nosotros hemos sido dominados por sádicos, o ignorados por los apáticos.
Los pocos que tienen algo que enseñarnos encontraron alumnos complacientes, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.
Ahora este es nuestro mundo . . .
El mundo del electrón y el conmutador, la belleza del baudio.
Nosotros hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar por lo que podría ser barato como el polvo, si no estuviera en manos de glotones hambrientos de ganancias,
y ustedes nos llaman criminales.
Nosotros exploramos . . .
y ustedes nos llaman criminales.
Nosotros buscamos detrás del conocimiento . . .
y ustedes nos llaman criminales.
Nosotros existimos sin color, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos . . .
y ustedes nos llaman criminales.
Ustedes construyeron bombas atómicas,
ustedes hicieron la guerra,
ustedes asesinaron, engañaron y nos mintieron
y trataron de hacernos creer que era por nuestro bien,
ahora nosotros somos los criminales.
Si, soy un criminal.
Mi crimen es la curiosidad.
Mi crimen es el juzgar a las personas por lo que dicen y piensan,
no por lo que aparentan.
Mi crimen es ser más inteligente, algo por lo cual nunca me olvidarás.
Soy un Hacker, este es mi manifiesto.
Tu podrás detener este esfuerzo individual, pero nunca podrás detenernos a todos . . .
después de todo, todos somos iguales.

The Mentor. 08/01/1986

r

Vamos, que es un maldito delincuente. A la cárcel.

Luego nosotros pedimso a gritos fuera SGAE y fuera cánon para que luego algunso aprovechados sí incurran en ánimo de lucro y jodan al resto.

En chile no es ilegal?

Entrar en sistemas informáticos ajenos ovender el producto que han creado otros es claramente ILEGAL. No os quejeis si os enchironan(llevan a la cárcel)

Gazza

Gente como Jorgito son los que dan mala fama al emule.

jmn2k1

"Sim embargo con la proliferación de internet ya casi nadie compra asi que el artículo está algo obsoleto."

La cantidad de gente con acceso a internet no se compara con la que quiere "consumir" musica/libros etc... ademas, sumale que no todos los que tienen acceso a internet saben como bajar musica.