Hace 10 años | Por ElCascarrabias a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por ElCascarrabias a andalucesdiario.es

Las administraciones y la ciudadanía pueden evitarlo pidiendo la titularidad pública antes de dos años. El Obispado se valió, para ponerla a su nombre, de dos artículos de la Ley Hipotecaria de Franco. El tiempo juega a su favor, que ha borrado del mapa una mezquita como una catedral.

Comentarios

marioquartz

#13 #30 Si llevas 8 siglos en un edificio lo mas probable es que sea tuyo.

imagosg

Se lo dejaron en herencia los musulmanes, por lo bien que se portaron. Ya que es suya deberían pagar IVA, IBI, Impuesto de sociedades, etc... pero creo que se lo pasan por el forro de la sotana , como casi todo #48

D

#5 ¿Chavéz el de Venezuela? ¿y que pinta aquí?

Pues la cosa es... Si es un lugar de culto católico que la gestione el clero... pero SIN mis impuestos.

En el momento en el que no la puedan mantener o restaurar, se viene con "mamá estado".

yagoSeis

que se la metan por el culo

#2 como poeta no tienes parangon

ochoceros

#6 Creo que con los 500 millones de euros al año que reciben del estado para estas cosas no les llega: El PP rechaza la propuesta de Compromís de suprimir la exención del IBI a la Iglesia porque "el modelo funciona"/c17#c-17

lumper

#6 Tranquilo, eso ya ya pasado una vez, nada nuevo. La últimas reformas que se hicieron las pago el estado pero los beneficios que produce se los sigue quedando la iglesia...

Óleo, ole y ole sus cojones

D

#17 Me parece muy bien (ya he firmado) pero creo que el destinatario es el equivocado, hay que pedirle a la Junta que la reclame: "Para ello, urge que una administración pública reclame la titularidad del monumento"

powernergia

Yo lo que me pregunto es donde cojones ha estado el PSOE todos los años durante los que ha gobernado.

D

#7 Pero si el PSOE andaluz (y aun IU me atrevería a decir) son lo más capillita que puede haber.

A

#7 Pues, por ejemplo, aumentando la asignación del IRPF a la secta esa tras visitar la vicepresidenta, de riguroso negro, al sumo sacerdote la misma. Eso sí, ahora avisan que van a denunciar los acuerdos del año 1979

rook1

Y sin pagar el IBI.

p

#12 y supongo que la tasa de basuras ya ni te cuento...

Lvntkll

"eterna".... dentro de 1000 años dirán que esa mezquita era una iglesia pero que la hicieron así para ser más guays

p

#1 dentro de 1000 años todos musulmanes

Andor

#1 Ya han empezado por llamarla Catedral...

http://www.catedraldecordoba.es/

CalifaRojo

#34 Ya llevan bastante tiempo. Antes ponían entre paréntesis "antigua mezquita", ya ni eso. También destacan que antes de la Mezquita había una basílica y que había inscripciones de obreros cristianos en las columnas de la mezquita.

Del PSOE no vamos a esperar tampoco ningún gesto contra la iglesia, no nos olvidemos de quien estaba en el poder cuando lo inscribieron.

D

#1 #37 Lo cierto es que el templo tiene características de iglesia y de mezquita.

No tiene sentido decir que es mejor llamarla mezquita o catedral.

D

#34 Es que desde 1236 es sede del obispo de Córdoba o sea una catedral.Que anteriormente fuera mezquita es tan irrelevante como si hubiera sido un templo dedicado a Zeus y hay cantidad de iglesias que fueron templos paganos en su dia.

L

#1 #34 Antes de la mezquita, era un templo cristiano visigótico, basílica de San Vicente. Desde hace siglos es una catedral (Catedral de la Asunción de Nuestra Señora), pero ante todo es patrimonio histórico de la humanidad.

CalifaRojo

#55 Nadie dice que no lo fuera, pero todos sabemos por lo que es conocida.

B

Que chispa lol El tiempo juega a su favor, que ha borrado del mapa una mezquita como una catedral

Gresteh

Eso es fácil de evitar, se crea una ley que hace que todos los edificios antiguos propiedad de la iglesia católica pasen a ser propiedad del estado salvo aquellos construidos después del año en el que se publique la ley, para no ser injustos se hace con todas las religiones y sectas.

El usufructo se cede de forma gratuita a quien lo estaba usando con la condición de que le de mantenimiento y que haga las reformas necesarias para mantener el uso.

Pero el gobierno del PP y su amor por la iglesia(y por los votos que le proporcionan los zombies que siguen a la iglesia) van a significar que esto no ocurra nunca.

D

Lo de España es lamentable.

#8 El PP en la época de Aznar cambió la ley hipotecaria para posibilitar a la Iglesia que pudiese registrar ella misma propiedades, pero en cambio no se molestó en hacerlo con la ley hipotecaria por los abusos de los bancos que nos demandaban desde Europa por esos años. Ahora Rajoy no ha tenido más huevos de cambiarla por obligación de Europa.

marioquartz

Una organización es propietaria de un edificio durante siglos y segun algunos esta mal que legalmente sea suyo. Si varios siglos no son suficientes, entonces NADIE en España es propietario de nada. Por cierto la Iglesia si pago la reforma que lo convirtió en una catedral.

D

Ya veremos cuando el Sol se convierta en una supernova.

amanecequenoespoco

Antes de mezquita ya era iglesia. Pero entiendo q deba ser de titularidad pública.

D

Debería hacerse como con Santa Sofía, lugar libre de culto reconvertido en museo

kalimochero

Y el IBI se lo regalamos también. Vaya panda.

NoEresTuSoyYo

Y nadie la para los pies a esta SECTA porque son una puta secta que ya se quedan edificios de otras religiones.

D

#18 Que gilipollez lo de "edificios de otras religiones"

Antes que mezquita fue iglesia, y antes templo romano y antes templo prerromano; Me parece bien que se lo den a la iglesia, no por que sea cristiano, sino porque se que hay muchos memos por aquí que querrían alguna memez como lo del culto compartido o monumento por la alianza de las civilizaciones, y así de esta manera ya se cierra esa puerta.

No, Córdoba fue conquistada por las gloriosas huestes cristianas en justa lucha a otros compatriotas de sangre hispana pero de fe musulmana, en medio de una trágica guerra civil de varios siglos; Eso no es razón para que ahora vengan unos mojamés con chilaba del norte de Africa y pongan sus pies en ella para regocijo de las inmensas masas de analfabetos radicalizados del todo el mundo islámico; España ya está sufriendo bastantes agresiones y humillaciones como para sumar más aún, es momento de recuperar nuestra dignidad.

Zapa

#59 Perfecto. Es decir, regalar un edificio histórico a una entidad privada con ánimo de lucro. Puestos ya, prefiero regalárselo a alguna que, al menos, pague impuestos. Así algo nos quedará a los descendientes de las "gloriosas huestes cristianas" para no tener que morir como perros rezando al Hombre del Espacio.

Rafa_Rivero

1.293.635 de visitantes (dato de 2012) x 8€ la entrada (creo recordar que no hay ningún tipo de descuento)= 10.349.080€ + la tienda de recuerdos...

los ciudadanos no nos podemos permitir este tipo de perdidas.

D

DUPLICADO: El obispo de Córdoba usurpa la mezquita y la convierte en propiedad de la Iglesia Católica El obispo de Córdoba usurpa la mezquita y la convierte en propiedad de la Iglesia Católica

Hace 10 años | Por bernabe a secretolivo.com

D

me encantan los españoles y sus "eternismos".

noexisto

Ley Hipotecaria de Franco (bueno sí, pero las reformas y sentencias que ha tenido/sufrido "no de Franco" son unas cuantas. Vease el Reglamento por ejemplo http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rh.t15.html#dfu (atención movimiento de ratón peligroso, si tienes una enfermedad metacarpiana no lo intentes!)

Segador

PEro qué se pretende con las firmitas, es que no hay políticos que solucionen esto? Cualquier día recogeremos firmitas para que no nos corten un brazo.

polvos.magicos

Pues aun estamos de suerte porque el reino de Dios no es de este mundo, si lo fuera todo sería suyo, hasa el aire que respiramos.

jaz1

aqui todo el que puede roba .... y cuanto mas gordo sea el botin mas posibilidades de exito

D

Me sé de uno que quería hacer un imperio de los mil años. Ay, novato.

m

... hasta que se la quitemos de sus manos muertas...

j

#72 amén

rocacero

me da igual, ya la he visto, y el que tenga hijos que le enseñe idiomas para que emigre desde el bachillerato. España no es país para personas normales y educadas. La historia y los hechos así lo demuestran.

D

Y luego la restauramos entre todos, da igual seas creyente o no, pero la propiedad se la quedan para sus usos.

Krab

Lo más justo sería que el edificio pasase a ser de titularidad pública, ni de la Iglesia ni de ninguna otra secta.
Y es más, eso mismo lo extendería a todos los edificios de interés histórico-artístico del país.

insanpa

Lo inteligente sería que nadie entrara a verla de modo prostesta, y que de la mezquita no se beneficieran estos mal nacidos

Vanagandr

No hay nada eterno.... nada.

slowRider

#26 salvo las llamas purificadoras

H

Eso de muestra la buena fe de la iglesia. Es una vergüenza que permitan estas cosas en un estado supuestamente "aconfesional"

M

Expropiación para un centro cultural de la humanidad.

mefistófeles

Y dentro de dos años nadie habremos hecho nada, al tiempo

r

¿Quién se encargaba del mantenimiento de la mezquita antes del 2006?

D

La Iglesia (con mayúsculas) es la única culpable de que me niegue a ir a Córdoba a ver la preciosa mezquita. Una pena.

landaburu

#29 Ja ja ja, tío hablas demasiado "culto" e informado para un foro como este. Aquí se lleva más los discursos de barra de bar, la demagogia comecuras y el anticlericalismo más desfasado. Te van a dar pal pelo, pero ahí va mi positivo.

#67 Menuda garrulada, pues tú te lo pierdes

#70 Pues precisamente por eso lo fríen, por comentar razonadamente. En estos temas aquí solo cabe el exabrupto.

JotaParro_1

Se merecen una amortización a todo trapo!!!

D

Eterna hasta que el Estado se la quite, querrá decir.

¿O es que nos pensamos que la Iglesia tiene algún poder real?

fperez

¡¡Córdoba capital europea de la qurtura!!

millanin

Siempre se puede desamortizar.

D

Y los gastos de mantenimiento también, o esos van a cargo de los paganinis de siempre a través de Patrimonio...

p

En breves la iglesia cotizara en bolsa

Estijo

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Fuente: Wikipedia

Esto es lo de siempre unos a rezar y los otros a forrarse; me recuerda a unos a votar y los otros a forrarse

f

Hasta los cojones del obispado como cordobes, ademas de ponerla a su nombre quitaran la entrada gratuita para los cordobeses, que somos los que pagamos los gastos y ellos se llevan la entrada.

Sulfolobus_Solfataricus

#43 La exención de IBI a todos los edificios de culto se entiende como una contribución a la libertad religiosa, ya que son de uso comunitario, no personal. La exención a edificios declarados patrimonio es reflejo del interés público en su mantenimiento, que no es precisamente barato y es un deber.
No, no urge. A ti te urgirá por tu postura ideológica, pero no es urgente ni dañino.

Los locales dedicados a otras actividades sin ánimo de lucro tienen sus correspondientes exenciones también, ¿las quitamos? ¿O es sólo una cuestión de venganzas personales?

#40 No, el patrimonio nacional lo pagamos todos a través del Estado, no sólo los cordobeses.

c

Lucas 16:13 "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". La propia biblia los deja retratados.

Sulfolobus_Solfataricus

Pues me alegro de que por fin lo sea.
Ese es el papel de la inmatriculación, dar seguridad jurídica al dueño de facto. Lo que dicen del periodo de 10 años es una chorrada bien gorda, en realidad sería una expropiación forzosa y para eso no hay límite, ya que de causas objetivas nada de nada. No hay ningún derecho trascendente a que el patrimonio sea siempre de titularidad pública, menos cuando hay cooperación en el disfrute público del mismo.

Es más, la Iglesia tiene de causa objetiva 8 siglos de uso como templo catedralicio que no se los discute nadie. No se los va a quitar un demagogo anticlerical. Que vaya aprendiendo que eso es una catedral, sobre una mezquita (que a su vez se hizo sobre una iglesia), pero una catedral al fin y al cabo.

Ah, y las exenciones de IBI le viene tanto de ser edificio de culto (la confesión de igual) como patrimonio cultural.

D

#29 "Ah, y las exenciones de IBI le viene tanto de ser edificio de culto (la confesión de igual) como patrimonio cultural."

Algo que urge cambiar. El que quiera rezar cobijado que pague, ¿no es esa la nueva doctrina? Suben IVAs, cuotas de autónomos, IRPFs... que empiecen a revisar exenciones, que los demás ya vamos suficientemente apretados.

Jotarf

Alucino como joden a negativos a #29 cuando os dan una bofetada de razón en todos los morros...

El día que os obligen a llevar burka y barbas a todos os comeréis las palabras, idiotas.