Hace 7 años | Por ewok a algoqueinformar.com
Publicado hace 7 años por ewok a algoqueinformar.com

El consultor de la Cancillería mexicana señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, firmado en 2002 por los gobiernos de México y Perú. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que estos objetos conforman un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles, tallas en piedra, etc.

Comentarios

ewok

Relacionada, en esta página de la UNESCO se mencionan las devoluciones más importantes de los últimos años, como un fragmento del Partenón que Alemania devolvió a Grecia, etc: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/restitution-of-cultural-property/successful-restitutions-in-the-world/

i

#1 pues en el museo del Pérgamo en Berlín está lleno de cosas robadas por los nazis a media Europa y África del norte. Si tienen que devolverlo todo se queda el museo vacío. Y no he ido a más museos de Alemania, pero viendo lo que hay solo en ese no me quiero imaginar lo que habrá en toda Alemania.

Y en Reino Unido más de lo mismo o peor. El expolio que le hicieron a Egipto y a muchos otros países no tiene parangón..

D

dice EEUU que ahora les devuelve los objetos que se llevó de Machupichu para "estudiarlos"...

ewok
D

#3 mmm... tengo entendido que el inventario de todo lo que se llevaron nunca ha sido publicado.

D

Pues que aprenda. Reino Unido, y devuelva las figuras y los frisos del Partnenon.A Grecia