Hace 7 años | Por numero a mexico.pueblosamerica.com
Publicado hace 7 años por numero a mexico.pueblosamerica.com

EEUU es el primer productor de maíz de todo el mundo, y México es su principal comprador. Tras el empeoramiento de las relaciones México-EEUU tras la llegada de Donald Trump, un senador mexicano presenta un proyecto de ley para dejar de comprar el maíz a EEUU, y comenzar a comprarlo en Argentina y Brasil. "Si de verdad vemos una guerra comercial con México, eso afectará al mercado del maíz y la onda expansiva afectará también al resto de la economía de EEUU", aseguran expertos estadounidenses.

Comentarios

ChukNorris

#16 lol Se quedan sin vegetales porque nieva en toda Europa, suben de precio las españolas porque han sido las menos afectadas, las perdidas de cosechas han sido menores y consiguen exportar parte de lo producido. (No como Italia/Grecia que dejaron de exportar).

Varlak_

#28 Según The Sun el problema es que españa está acumulando reservas de vegetales para hinchar los precios

https://www.thesun.co.uk/news/2788358/spanish-supermarkets-secretly-hoarding-massive-stockpiles-of-vegetables-despite-british-shoppers-facing-rationing/

t

#32 Según todo el mundo, The Sun tiene el mismo rigor periodístico que el Sálvame.

Varlak_

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2735009/order/50">#50 Lo se. por eso es grasioso
CC# 93

cathan

#32 The Sun no tiene ni puta idea sobre vegetales, y sobre el hecho de que no se puden acumular reservas porque, incluso aunque los conserves en frío, se pudren.

D

#93 Está claro, pero ¿y la de periódicos que han vendido?

a

#28 #16 podemos decir verduras en vez de vegetales? lo de vegetales me suena a "vegetables"...

ChukNorris

#79 ok, Productos hortofrutícolas.

NotVizzini

#16 Obviamente es una exageración, pero históricamente en España ha habido bastantes (en % del total producido seguro que poco) plantaciones creadas/cambiadas únicamente para cobrar la subvención por plantar y no recoger.

japeto

#30 ¿Fuente?

NotVizzini

#57 Mis paseos por andalucia entre 1995 y 2002.

Pero estoy seguro que puedes buscar noticias que te lo corroboren, o fijarte en como cambiaron las maneras de pagar esas subvenciones para evitarlo...

japeto

#70 Ok, no hay fuente. Aclarado.

Mister_Lala

#30 Doy fe. Dan subvención por plantar girasoles, a tanto la hectárea, y lo hacen, pero luego ni los fertilizan, ni los riegan. El único coste, el de plantar. Algunos recogen la paupérrima cosecha, y otros directamente le pasan un tractor para arrasarla.

Sería más rentable subvencionar la productividad, pero claro, eso requiere más esfuerzo.

D

#85 Pequeñas chorradas como que los girasoles son un producto de secano plantado en campos de secano, mejor los dejamos para los que saben algo de lo que están hablando.

Santo Dios, las bobadas que hay que leer con tal de ver hablar mal de mi país.

F

#16 Cuando nieva en Murcia es probable que en el resto del continente o haya nevado o estén a -15º

Varlak_

#59 y?

Manolitro

#16 vete a la mancha o al Aragón profundo y me dices si no se planta por subvenciones, que ni merece la pena recolectar lo que se ha plamtado

powernergia

#25 Si claro, hay muchas maneras de hacer mal las cosas.

NotVizzini

#31 Es que la entradilla al menos habla de eso, no de producir mas en su pais...

D

#25 Se compra en Argentina con el sobrecoste del transporte y sin libre comercio, por lo que ese maíz será mas caro y es posible que comprar el maíz local pase a ser más barato.

Otra opción sería gravar el maíz estadounidense con tasas de importación altas, que es lo que Trump está planteando para productos mexicanos.

NotVizzini

#36 No entiendo lo del sobrecoste de transporte, ¿Respecto a Mejico entiendo? No vs usa.

Asi que la única dif. puede ser la calidad del maiz, o que brasil/Argentina tengan maiz mas caro que eeuu, que no entiendo muy bien porque debe ser mas caro.

D

#39 El maiz de USA a Mexico puede viajar en camiones o en trenes. Desde Argentina o Brasil tendrá que hacerlo en barco.

NotVizzini

#46 y #48, la verdad aunque se que hay cordilleras y dificultades, no pensé que pudiera tener una influencia tan grande en el coste de transporte masivo...

Pero apuesto a que tenéis razón.

t

#89 Lo curioso es que China es el 2º productor mundial de maíz (después de EEUU y muy por delante de Brasil y Argentina), y apuesto a que su maíz vale la mitad que el de los demás.

Z

#91 De hecho, el grupo mexicano Gruma tiene presencia en China y le va bastante bien con la venta de tortillas en la zona de Asia-Pacífico.

D

#46 ¿Comparamos tonelaje de un barco y de un tren o un camión?

t

#39 Mira el mapa, es bastante más fácil (y por tanto barato) llevar máiz a México desde EEUU, que desde Argentina o Brasil.

Trigonometrico

#48 Tal vez un barco cargado con muchas toneladas de maíz no encarezca demasiado el producto. La gran diferencia está en que, el maíz de EEUU está muy subvencionado, y por eso es más barato que el de otros países; incluso a los mexicanos les sale más rentable comprar maíz a EEUU que cultivar el suyo propio o comprarlo cultivado en su país.

m

#39 Me parece que no comprendes los medios con los que un agricultor estadounidense cuenta, y con los que cuentan los agricultores de Sudamérica.
Es como comparar los precios a los que te puede vender una tienda con los de un supermercado para que te hagas una idea.

D

#73 No habría problema, pero ya que va a buscar un socio comercial para importarle maíz, puede buscar a alguno que a su vez le compre algo. Ahora mismo Mexico tendrá una serie de productos que vendía en el mercado estadounidense y que le interesará vender a un tercero. Si algún potencial tercero es productor de maíz tenemos un posible buen trato.

Trigonometrico

#87 Lo único que impide a México cultivar su propio maíz, es el precio tan bajo que tiene el maíz subvencionado procedente de EEUU.

Z

#25 El estado de Tamaulipas es un productor de Maíz a gran escala, el problema viene que es principalmente maíz amarillo, para las tortillas se suele usar mas el maíz blanco, por lo que tiene que importar (de EE.UU o de otros estados) para consumo propio.

D

#7 independencia alimentaria, que es un asunto estratégico.

Que no importante, ves a Suecia a decirles que deben buscar la independencia alimentaria.

powernergia

#49 Suecia es "casi" autosuficiente en esto:

"La producción agrícola sueca permite casi por completo la autosuficiencia alimenticia del país"

https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/suecia/politica-y-economia

Hay muchos países que no son autosuficientes alimentariamente, lo cual no significa que estratégicamente no les interese serlo (en la medida de lo posible).

D

#54 Habría que definir autosuficiencia. Suecia exporta mucha comida e importa mucha comida. Hay muchisimos alimentos que no se pueden producir en Suecia (más allá de invernaderos) y se consumen mucho.

ChukNorris

#62 lol La independencia alimentaria es una gilipollez del siglo pasado, cualquier país con un poco de dinero puede ponerse a fabricar alimentos hidropónicos para toda su población de un año para otro. Es solo cuestión de dinero, pero el producto saldrá caro y ¿para qué van a querer tener eso?

¿Nos ponemos a hacer instalaciones para fabricar medicamentos? ¿fabricamos bunkers para toda la población por si hay un holocausto nuclear?

powernergia

#78 "cualquier país con un poco de dinero puede ponerse a fabricar alimentos hidropónicos para toda su población de un año para otro"

Perdona que utilice tu lenguaje: Ni puta idea de lo que hablas.

cincinnata

#7 Eso sería lo ideal.

A

Sí, el maíz roll

N

#17 muy agudo mala persona

tul

#5 no creo que les duela mucho ya que incrementaran las subvenciones que ya son de por si estratosfericas a los terratenientes patrios

U

#5 Yo creo que cuando votas a ciertos individuos ya sabes que te arriesgas a estas cosas.
Es posible que la sociedad prefiera pagar un poco más y que baje la inmigración a como estaba la cosa.

Lo que está claro es que le va a ser muy dificil al loco trump hacer que México pague el muro.

m

#5 el que se arrepiente de lo que ha votado sólo confirma su estulticia

D

#71 ¿Esto es lo de "sostenella y no enmendalla"?

B

Cada uno usa las armas que puede.

Varlak_

#20 típico de la mentalidad meneante: usar citas que nunca se dijeron en el pasado para discutir algo que nunca he dicho ahora. Vamos, un combo de falacia del hombre de paja con falacia de autoridad y añadiendo un poco de incultura histórica.

Hay una diferencia brutal entre "si no hay pan que coman pasteles" y "si no hay maiz que coman mas arroz, por ejemplo", pero oye, que tu a tu rollo.
Y si, ya se que la base de la dieta mexicana es el maiz, pero el ser humano es omnivoro, ha cambiado y adaptado su dieta miles de veces en el pasado y, si es tanto problema, no creo que encuentre ningún problema en hacerlo en un mundo globalizado como el nuestro.

f

#21 que atrevida es la ignorancia, los paises en desarrollo son los que mas sufren las subidas de alimentos llegando a hacer verdaderos estragos en una poblacion que dificilmente tiene para comer y normalmente sube todo por el aumento de demanda y eso. mira he tardado 10 segundos en buscarlo, el arroz es mas caro que el maiz
https://preciosmundi.com/mexico/precios-supermercado

ElPerroDeLosCinco

maria1988

#10 Primer comentario de palomitas que tiene sentido y aporta algo a una noticia.

D

Intuyo que los cultivadores de maiz deben ser votantes de Trump.

j

#56 Aumento del precio de maíz, EEUU lo vende a Brasil y Argentina,y estos se lo venden a México, no hay problema.

dulaman

¿Entonces con qué van a hacer las tortillas los mexicanos? ¿Tendrán que hacerlas de huevo, como nosotros?

m

#12 Tú sólo quieres ver España arder.

t

#6 Lo pone en la entradilla: van a comprar el maíz a Argentina o Brasil en vez de a EEUU.

D

#47 El problema es que esos dos países juntos no pueden abastecer a un mercado de 150 millones de personas, y además a su propio consumo interno,

ED209

#51 has visto el tamaño de esos dos? No son Mónaco y Liechtenstein precisamente

D

#63 Además, #51 presupone que en Argentina el consumo de maíz es proporcional a la producción. Y sí, el maíz aquí es barato (digamos, barato desde que gobierna Macri no está quedando nada, pero el precio de la harina de maíz y el maíz enlatado sí corre por detrás del resto de la canasta alimentaria; solo la harina y el enlatado porque la mazorca -el "choclo"- en los puestos de verduras de las ciudades cuesta fortunas), pero no obstante eso, encontrar maíz en cualquiera de sus presentaciones en el carro de compras de algún argentino, es más bien una anécdota

D

#98 yo mismo. Me faltó decir que lo que sí es muy consumido es el almidón de maíz, que acá es sinónimo del nombre comercial "Maizena", y que los Argentinos le agregamos a casi todo que sea repostería, panes y tortas.

m

#51 Esos dos países juntos se están frotando las manos en estos momentos, y si les hace falta cultivar más no creo que les falte terreno para hacerlo.

Trigonometrico

#51 México puede autoabastecerse de maíz, pero actualmente el maíz subvencionado de EEUU es más barato y los mexicanos no pueden competir con esos precios.

Z

#6 En el norte las hacemos de trigo. Es la base para los famosos y mal conceptuados burritos.

D

#76 Bueno, no lo comen normalmente pero el DF está lleno de taquerias, y media ciudad come allí.

Lo que si es cierto, es que no es una "comida" como tal, sino que es algo de entrehoras o un aperitivo. Osea, como nuestras tapitas de aqui.

luiggi

#6 Quita, quita, el huevo en México se dispara el precio enseguida que sube ligeramente la demanda.

Pezzonovante

#13 Hombre, no se tu, pero a mi me pasa un dia de costar la comida el 10% de mi salario al 20% (0.35 de 3.5 a 0.70 de 3.5) e igual me mosqueo un poco.

Varlak_

#18 yo igual como otra cosa durante una temporada.
PD: 6 años, no un dia.

Mister_Lala

#18 Pues fue lo que pasó en España con el pan en el año 2007. Yo, recién llegado a Madrid compraba el pan a 25 céntimos la barrita, y en cosa de tres meses ya costaba 45 céntimos.

j

#45 "dentro" de un kilo de maíz hay al rededor de 35 tortillas grandes o 50 tortillas para taco
Cc #18

Pezzonovante

Buena suerte con eso y que no les pase lo mismo que cuando US decidió dedicar más maiz a producir biodiesel hace algunos anyos ...

En un país donde el salario mínimo es de 3,5 euros, en los últimos días el kilo de tortillas ha superado los 70 céntimos de euro, casi el doble que hace seis años. Ante tanta presión social, el Gobierno, que en un primer momento culpó de la subida al aumento del precio internacional del maíz, se ha visto obligado a prometer la importación de maíz libre de aranceles para tratar de bajar el precio.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/192927/0/crisis/tortilla/mexico/#xtor=AD-15&xts=467263

Graph of monthly production and net imports of fuel ethanol in the U.S. 1993–2012. Data from EIA
https://en.wikipedia.org/wiki/Ethanol_fuel_in_the_United_States#/media/File:Ethanol_production_and_imports_in_the_US.svg

Varlak_

#8 3,5 euros al mes o al dia? 70 centimos el kilo de tortillas tampoco parece tan caro, no?

D

#13 Dentro de la tortilla hay que poner algo también

Z

#13 Hay una confusión con los salarios en México, el salario mínimo es el mímimo que se le puede otorgar a un trabajador al día, en la práctica solo sirve para medir multas, acorde a las estadisticas oficiales el salario medio del méxicano supera los 3 o 4 salarios mínimos al día (a revisión, se ha detectado que la gente declara menos ingresos por motivos que no diré en este post), sin considerar que el coste de vida y salarios cambia de región en región.

D

#72 Eso es un tema muy curioso, el como de común es cobrar el salario minimo. Efectivamente en Mexico, ni dios cobra el minimo, ya que es completamente irreal.

luiggi

#86 Si se cobra el mínimo, en similar proporción que en España, los trabajos que no necesitan cualificación ni experiencia. La mayoría gente joven en su primer trabajo. Y no olvidemos que Méjico tiene una gran proporción de gente joven.

D

#8 Bueno, el salario mínimo es bajo, pero no es el que tu dices. Ese es el salario mínimo... diario. O sea, 105 eur.

v

Sobre esta bobada se habló ayer. El senador en cuestión sólo busca protagonismo político. Si hubiera una guerra económica, y se implantara esto, para México sería como dispararse en el pie.

sauron34_1

Es lo que tienen los populismos. que solo tienen en cuenta las consecuencias de la barra de bar.

polvos.magicos

Me parece justo y añadiré, que todos los latinos que han votado a Trump deberían de haberse puesto en la piél del resto de sus compatriotas si pensar si estarían tan contentos si hubiera sido a ellos a quienes les hubieran prohibido entrar en el país.

luiggi

#33 Me recuerdan a los hijos de inmigrantes andaluces en el País Vasco. Estos muchachos trataban de suplir sus apellidos españolísimos siendo más radicales que los radicales con tal de sentirse integrados. Igualmente, en Méjico, quienes ya lograron nacionalizarse o legalizarse se sienten más nacionalistas que los provincianos de origen anglicano votantes de Trump. Triste realidad. Triste despreciar tus orígenes.

Deume

#90 Normalmente cada planta da una mazorca, hay algunas variedades que dan dos o tres, pero no es lo normal, al menos lo que yo conozco, en Galicia se cultiva la variedad que da una sola unidad, eso si, de muy buena calidad... chauvinista que es uno

Trigonometrico

#97 El problema es que la gente se siente obligada a comprar las semillas cada año, y luego del maíz que se recoge no sirve para volver a sembrarlo.

sleep_timer

Aqui si Rajao no fuese gilipollas, iría cagando hostias a Mexico a decirles que nosotros sembramos todo el maíz que quieran.

McGorry

#9 Si México no quiere el maiz de los USA, acabará aquí, jodiendo los precios locales, of course.

e

#11 Pues no, es maíz transgénico.

Trigonometrico

#11 Creo que no, el maíz en España está subvencionado al igual que en EEUU, y ellos no podrán competir en precio.

sleep_timer

#14 Aquí somos famosos por plantar subvenciones y algún vegetal de camino. lol

D

#15 Bueno, el maiz que consume de EE.UU. México es equivalente a 10,8 millones de ha. Esto son 108.000km2. El 20% de la superficie de España.

Para que te hagas una idea, toda Andalucía, la comunidad más grande, son 87.000km2. Y es que hay que tener en cuenta que México a parte de comer mucho maiz, son 122 millones de habitantes.

McGorry

#14 400.000 hectáreas y casi 5 millones de toneladas al año. No es moco de pavo, seremos de los 25 primeros productores del mundo, y eso que solo producimos un 1% de lo que producen los USA

El problema lo tienen los que siembran maíz, no es raro que estén los agricultores contentos con los precios, llegue un carguero ruso cargado hasta los topes y les hunda las previsiones.

D

#53 es que eso es un moco de pavo, teniendo en cuenta que en EEUU por proteína se planta soja y aquí es testimonial.
USA produce el maíz que produce cuando ensila pienso con algo más barato y mejor, aquí el maíz no llega a cubrir el ensilado, somos importadores de maíz, pero sobre todo de soja.

Trigonometrico

#53 Los beneficios de los agricultores de maíz en EEUU no están en el precio del maíz, que está por los suelos, están en las subvenciones que reciben por hectárea cultivada. Es por ese motivo que, en México es más barato comprar maíz de EEUU que comprar maíz mexicano, y eso es un lastre para sus agricultores.

tul

#9 no hombre que luego llega trump y le revienta el ojete porque amurica first!

Vrek

#9 No veo yo plantando en España grandes extensiones de terreno para maíz, una planta que sólo da una mazorca y deja seco el terreno (tanto de agua, que necesita mucha, como de propiedades, por lo que no se puede hacer de forma intensiva) para luego competir con EEUU.

Pataca

#24 El maíz da más de una mazorca (dependiendo de la variedad) y, en España ya hay regiones donde se cultivan grandes superficies, por ejemplo en Galicia aunque se destina principalmente a la elaboración de silo para el ganado vacuno.

Mister_Lala

#24 Lo de una mazorca es un decir, ¿no? Porque cada planta da bastantes.

Vrek

#90 He comentado lo mismo que leí de un americano acerca del tema de la plantación de maíz hace unos meses (parecía entendido en ello) y simplemente he trasladado aquí parte de lo que comentaba. Lo de las mazorcas me pareció ver igualmente una por planta, pero te reconozco que no me he puesto a ver variedades ni me he ido a hacer una búsqueda exhaustiva acerca del tema .

Pero vamos, sea como sea, si lo que comentaba es cierto de que consume tanta agua y recursos dejando la tierra muerta (o eso daba a entender de que la mayoría de gente no sabe lo problemático que es la plantación del maíz), no me parece una buena opción para plantar aquí, no a gran escala.
Pero vaya, que yo no soy experto ni nada.

D

¿Le duele la panocha?

codeman1234

Como a México no se le baje el ego, se va ir al hoyo, ya que su mayor industria depende de EEUU y no creo que allí les afecte mucho por que no les llegue maíz, vamos que es de risa.

b

#55 exacto. Metalúrgia, coches, ropa, ....

SpongeBob

#55 creo que has entendido mal noticia. Con lo que amenaza México es con no importar maíz de los EE.UU.

codeman1234

#82 Igualmente no creo que eso sea un problema.

Trigonometrico

#55 México amenaza con no comprar el maíz altamente subvencionado de EEUU, y que por lo tanto es más barato que el cultivado en el país latino.

reithor

Se va a llenar la frontera de kikos...

D

Pues 3.000 millones de dólares tampoco me parecen tanto como para decir "vamos a darles donde más les duele", hablando de un país vamos, hemos pagado diez veces eso rescatando a bankia

G

Lo cual perjudicará la economía mexicana comprando productos más caros o de peor calidad. Hay que ser tontos.

D

Lo que tienen es que invadir Méjico de una vez que no sé cómo aún no lo han hecho.

s

#29 Sí lo han hecho. No te suena lo de "yo no crucé la frontera,la frontera cruzó por aquí" esa pintada se ve en ciudades tan "americanas" como Los Angeles.

Trigonometrico

#29 No se si te suena la frase; a veces sale más barato tener empleados que tener esclavos. A los esclavos hay que darles sustento casa, alojamiento y ropa, e incluso atención médica. A los empleados se les paga una miseria insuficiente y asunto arreglado.

En el caso de México es lo mismo; les sale más rentable chuparles la sangre a los mexicanos que hacerlos a todos estadounidenses.

D

En realidad, sería más la cocaína

Daniopk

Sabéis a cuanto esta el kilo de maíz?

D

Pues si, les quiero un cuento.

m

sólo digo que tienen las de perder

D

Bueno, la alimentacion en total, sigue siendo la principal industria de EEUU como de España, incluso mas que toda las informaticas, IBM Google y demas juntas, mas que fabricar coches o aviones etc ... llenar los supermercados todos los dias es la principal industria aun del pais mas desarrollado

b

Me parece de maravilla vien por Mexico ;juego raso y patada a la cabeza

IshtarSpider

¿Importar el maíz desde tan lejos no encarecerá muchísimo el coste?

Trigonometrico

#75 Es algo así como las baratijas de las tiendas de los chinos, que al repartir el precio del transporte entre tantas unidades, sale a un céntimo por unidad.

Hay trenes que transportan una larga fila de vagones en forma de contenedores llenos de maíz que van directamente a México, y llevan las toneladas suficientes en cada viaje que hacen que se encarezca muy poco cada tonelada.

Arnau_Mukhtar

Los mexicanos pagarán el maíz más caro y no les conviene. Trump ganará la guerra contra los policorrectos buenrollistas y cerrará menéame.

Trigonometrico

#77 A los mexicanos les empezará a salir rentable sembrar su propio maíz, y eso supondrá una gran riqueza para el país.

1 2