Hace 15 años | Por orson_blue a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por orson_blue a news.bbc.co.uk

El Congreso de México acordó este miércoles la celebración de una serie de foros de debate sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte para castigar determinados crímenes. Un 70% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para secuestradores.

Comentarios

D

#13 Da lo mismo que lo apoye el 70% o el 100%. EL derecho a la vida es un derecho humano y nadie, ni mayorías ni dictadores, pueden aplicarlo.

Drakkuss

#9 Hay elecciones para cambiar a los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores.

vicious

La idiotez del hombre no conoce límites...

a

Cuanto mas corrupta la policía, mayor tendencia de instaurar la pena de muerte.

Un país que es incapaz de tener unas instituciones lo suficientemente limpias para combatir el crimen organizado es el típico caldo de cultivo de esa medida no sólo inmoral , también inútil.

HernanArg

Se ve que han resuelto todos los temas sociales que tienen que ahora decidieron que es hora de aplicar esta medida.

Ya se... me parece que es obra de un gringuito medio borrachín que se quedó sin trabajo por el norte y que antes de volver a Texas consiguió un trabajo free lance como consultor de seguridad en las tierras aztecas.

Wilder

#5 Pienso totalmente igual. Recomiendo ver la pelicula Hombre en llamas (Man on fire), del Denzel Washington. Ahi se ve lo que es realmente la delincuencia en Latinoamerica. Yo soy de los que esta mas contrario a la pena de muerte, pero en determinados momentos, como dice #5, es muy tentador. Y en Mexico, las cosas estan cada vez peor, y eso que la situacion esta gravisima con la delincuencia.

¿Es eficaz combatir la delincuencia con medidas radicales? No lo se. Solo doy como precedente lo que paso en Tailandia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Human_rights_in_Thailand#Deaths_relating_to_the_2003_war_on_drugs
http://en.wikipedia.org/wiki/Policies_of_the_Shinawatra_administration#Anti-drug_policies
http://en.wikipedia.org/wiki/Thaksin_Shinawatra#The_.22war_on_drugs.22

#46 Totalmente deacuerdo. Trabajos forzados para los reos. La verdadera justicia es que ellos devuelvan lo que han quitado a la sociedad.

m

No los entiendo, Ustedes no estan en Mexico (bueno la mayoria) y solo el qu eesta aqui podria dar una opinion de primera mano, Aqui en Tijuana esta de la fregada con los secuestros y sobre todo los aasesinatos, Lean las noticias referentes a los carteles en Mexico y sus formas de tratar a sus victimas y si eso no los hace reaccionar, solo el perder un ser querido en manos de un maldito secuestrador abusivo lo hara.

Entoncez no me vengan con dilemas morales porque mientras uno pierde a alguien el secuestrador vive de nuestros impuestos y a vecez mejor que uno que ya perdio lo poco que tenia en pagar un fallido rescate.

dulaman

"¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos" (Gandalf)

Torosentado

México tiene altísimas tasas de criminalidad por eso no me extraña ese porcentaje de gente que está a favor.

Java2

En contra de la pena de muerte¡

D

#25 y aunque no te equivoques. Nadie tiene potestad para quitar la vida de nadie. Es lo que hemos acordado. Y en ese acuerdo no pusimos excepciones. Toda persona tiene derecho a la vida.
Podrás confinarlo, reinsertarlo, o lo que la legislación del país indique. Pero no puedes matarlo.

D

#28 Los habitantes de países musulmanes viven con miedo provocado por esa religión tan primitiva, no se puede comparar.

Estoy totalmente de acuerdo con #21.

m

EL PVEM (Partido Verde Ecologista de México) lanzo la iniciativa y creo que no tienen la calidad moral para decir que tiene una ideología ECOLOGICA por que una pena de muerte no tiene respeto por la vida (valla la redundancia).

La camara de diputados y el estado mexicano esta lleno de hipócritas por que como piden que salven a connacionales que tienen pena de muerte en el extranjero y ahora lanzan la convocatoria para instaurar esta ley tan horrible.

En México la ley es del fuerte del que tiene dinero o relaciones, para el publico la justicia con un sistema tan corrupto como el mexicano es solo un milagro y como siempre sufriran las consecuencias los que estén señalados por los medios o los que no tengan $$$$$ para pagar las mordidas (sobornos)

Links De la defensa de mexicanos con pena de muerte
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/10/index.php?section=politica&article=017n1pol
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/06/condena-ai-ejecucion-en-texas-de-ernesto-medellin

AlphaFreak

Si los mexicanos aprobais la pena de muerte tendreis un enorme problema. Si por un momento dejamos de lado la repugnancia ética que causa el mismo concepto de pena de muerte, teneis que pensar que el sistema judicial que la aplicará es el mismo que hasta ahora ha sido incapaz de aplicar correctamente las leyes, por estar infectado de corrupción hasta la médula. Existe mucha probabilidad de que mueran muchos inocentes como "chivos expiatorios" y que los auténticos culpables de la violencia que sufrís sigan impunes.

Todo esto dicho con el mayor respeto hacia vuestro país.

ktzar

Estuve hace dos semanas en México y lo más fuerte de todo es que el que promueve la iniciativa es... atención... el Partido Verde.

Drakkuss

Claro que nada tiene que ver el que este año haya elecciones en México

immanuel

Son unos asesinos los narcotraficantes y secuestradores. Matan personas solo por que se les atravesaron en el camino. Secuestran al que ha trabajado toda su vida para lograr una vida decente. Ya no se puede salir tranquilo a la calle. Y luego para que los metan a la carcel y desde ahi coordinen su negocio delictivo (por telefono).
Solo en un par de años ha habido 7000 muertes relacionadas con el narcotrafico. Un gran porcentaje de estas personas eran inocentes que no tenian nada que ver con las drogas, pero al estar en el momento equivocado perdieron su vida.
Hace unos años hubiera dicho no a la pena de muerte. Hoy viendo que tan bajo puede caer el ser humano no puedo decir que le perdonen la vida a seres que no se lo pensaron dos veces para acabar con muchas personas.
Yo diria que la pena fuera directamente para asesinos, ya que si secuestran a alguien y luego antes de que los atrapen, matan a la victima, pueden luchar para que su delito sea asesinato y no secuestro, salvandose asi de la pena de muerte.
Para muestra:
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-monterrey7-2008dec07,0,5447755.story
En español:
http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/01/13/23-segundos/

s

Con el follón que tienen no me extrraña.
Pero no sé si será eficaz.
Quizás fuese mas eficaz que EEUU legalizase la droga especialmente si no la importa y deja a los narcos sin trabajo.

facso

En realidad el debate es meramente símbólico. Tratados internacionales a los que está suscrito México hacen imposible aplicar la pena de muerte, por lo que este debate es visto más como un desahogo de puntos de vista, la mayoría de los legisladores estan en contra de la aplicación de la pena de muerte.

Es hasta cierto punto comprensible que un país como el nuestro, tan asolado por delicuentes y que un día si, y un día también, nos levantemos con la noticia de que alguien cercano fue herido o asesinado por algun delicuente, esto lleva al grueso de la población a apoyar la pena de muerte como una manera de disuadir a los delincuentes.

Pero en general, los legisladores se oponen a la aplicación de la pena de muerte, por lo que este debate solo debe ser visto como una forma de atender el reclamo de la población.

Increíble, pero cierto.

a

#28 EE.UU. tiene la pena de muerte, la cadena perpetua y el porcentaje de población reclusa más grande del mundo y aún así siguen creciendo los delitos con violencia. Cualquier informe federal sobre prisiones federales y estatales respalda estas conclusiones.

Por cierto, Arabia Saudí es un país muy peligroso en realidad. Aquí tienes una clasificación de países http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/rankings/2008/ y datos sobre Arabia Saudí http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/saudi-arabia/2008.

g

Ojo por ojo diente por diente, no funciona, mejor es juzgarlos y ponerlos a la carcel y que hagan trabajos comunitarios. Para esta gente, trabajar es el peor castigo

D

#1 Pasos para comentar en menéame:

1) Aprender a escribir.

2) Comentar.

miva

Dejar claro, que en mi comentario #56 me refiero a que una sociedad violenta demanda violencia, no que esté de acuerdo con la pena de muerte como vía resolutiva de la misma.

M

Algunas aclaraciones...

1) La justicia es un derivado de la venganza... ¿Cuál es la diferencia? quienes la aplican, los jueces, buscan un punto de equilibrio entre la venganza disuasoria y la venganza provocadora.

2) Para #30: La Constitución está por encima de los "Tratados Internacionales" consultar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/406538.html

3) ¿Pena de Muerte? ¿Porqué no pensar en cárceles en islas, desiertos, lugares aislados de las ciudades? instaurar TRABAJOS FORZADOS incluso la privatización de las cárceles, quitar el modelo de supermercado... que los satrapas contribuyan con su sudor en lugar de ser al revés. Sí a la pena de Muerte, cuando sean casos que fehacientemente se muestre la culpabilidad del individuo [por desgracia, eso no pasa por estar tan corrompida, por eso no es viable de momento].

Sin un modelo de justicia que responda eficientemente, surgen los mercenarios [que se está viendo en Ciudad Juárez y la advertencia de matar delincuentes al más viejo estilo del "mátalos en caliente"].

miva

¿A alguien le extraña?. http://tinyurl.com/bre9sv Por cierto, es el tercer país con más católicos del mundo (lo comento por aquello de la incongruencia que me supone).

D

#46 la justicia no debería ser una cuestión estática. Creo que hemos avanzado como especie, como para que la justicia sea:

- Un castigo ejemplarizante.
- Un medio de reinserción social.

No necesariamente en ese orden.

Linnk

#3 Ninguna autoridad moral, 70% de la gente está hasta los huevos de los secuestros. Con un familiar torturado, todos los irracionalistas que aquí defendemos el derecho a la vida, mataríamos al secuestrador en un ataque de furia.

¿Sabían que muchos de los secuestradores son ex-policias? ... ¡No a la pena de muerte!

D

En la mayoria de paises musulmanes existe la pena de muerte, y tienen los ratios de delincuencia mas bajos del planeta.

Concretamente Arabia Saudia es el pais mas seguro del mundo. Hay que entenderlo en su contexto claro está, en Occidente no tiene tanto sentido y esta peor vista que en Oriente.

Gargadon

#39 Igual vivo en México, y si estás atento de las noticias y de la gente inocente que cae en prisión por decir la verdad, este recurso de la pena de muerte puede ser mal aplicado. Por eso, mientras sean los verdaderos criminales está bien. No quisiera saber que entre esos condenados a muerte hay gente inocente que sólo está ahí para "remediar" la incompetencia de las autoridades que no atrapan a los verdaderos secuestradores, asesinos, etc.

r

#4 Este año no hay elecciones en México. Por lo menos no para Presidente de la Republica.. Todo el tiempo hay para los Estados. Así que no creo que esa sea la razón.
Es algo que se viene manejando mucho a raiz de las constantes ejecuciones en todo el pais. A los secuestradores y Narcotraficantes, se les está haciendo mas facil matar a las victimas. Se está pidiendo la pena de muerte para secuestradores que matan a sus victimas y para asesinos.

f

#46 No sé los tratados internacionales que tiene México, pero el problema es que el mero hecho de aplicar este tipo de medidas romperían los tratados (por ejemplo, en España podría ser expulsada de la CEE), y se podría perder mucho más de lo que (teóricamente) se pretende ganar.

D

El que asesina a un asesino tiene las manos manchadas de sangre.. pero ha veces es dificil ser idealista, sobre todo sabiendo la cantidad de secuestros y desapariciones que pasan en Mexico

MLeon

Un paso adelante y dos atrás.

D

No me creo lo del 70%.
O la pregunta que se hizo era muy tendenciosa o sino es que el pais esta mu mal...

D

#5 Me parece más tentador que un tío que le mete 27 puñaladas a su mujer se pudra en la cárcel toda su vida. No digo que le caigan 300 años. Digo una cadena perpetua íntegra y que muera de viejo en la cárcel.

kaidohmaru

¿Para que darles descanso? Que paguen y sigan viviendo con la culpa de haber matado. Para mi, sería la peor condena que podrían ponerme.

D

En México cada estado se rige por una constitución estatal, aparte de la federal, donde algunos estados esta contemplada la pena de muerte, pero no se aplica.

A

no estoy a favor de la pena de muerte, pero si que estaria a favor que para estos asesinos de niños y tal, yo haria una carcel subterranea, pues no ver el sol nunca mas es la peor tortura, sin tv ni nada. comida con los nutrientes esenciales y punto. Qué es eso de que asesinos lleguen a la carcel y vivan mejor que fuera?

D

En un país en el que los secuestros están a la orden del día, es normal que la población se sienta cada vez más vengativa. No voy a decir que esté bien la pena de muerte, pero la reacción me parece lógica.

a

Y si no da igual porque se los cargan de la misma manera...

esp1234

#5 Estoy de acuerdo con lo que dices pero no creo que la aplicación de la pena de muerte sea por un sentimiento de venganza de la sociedad, creo más bien que se trata de "eliminar" a un sujeto dañino para que no vuelva a cometer otro crimen. La pena de muerte lo que persigue, en última instancia, es proporcionar al ciudadano la seguridad de que esa persona no va a volver a cometer otro crimen.

B

#29 El problema es que no creo que este tipo de personas tenga remordimiento ninguno aparte de lamentarse de que le hayan detenido. Alguien con remordimientos no hace ciertas cosas de forma habitual y reiterada.
Aparte de eso la pena de muerte no tiene sentido en ningun lugar, pero aún menos en un pais sin garantías jurídicas y donde los sobornos y favores son moneda corriente.
El problema es que no se aplica la ley existente con dureza porque algunos son intocables, y si entras en prision pero tienes dinero es como si estuvieras de vacaciones.

D

Pensad que la violencia terrorista suelen ser penas de muerte, la única diferencia es quién juzga y quién es el verdugo.

D

En el contexto actual que vivimos como mexicanos cualquiera pensaria en la pena de muerte y no se ve que las circunstancias vayan a mejorar, la poblacion civil cada vez sufre mas abusos de los delincuentes tanto que incluso en el estado de Chihuahua existe una iniciativa "civil" de matar a un sicario cada dia (en mi opinion esta iniciativa esta apoyada por algun otro grupo criminal), criminales de poca monta cada vez ven mas facil asesinar a personas que solo se convierten en estadisticas, en el caso de los secuestros ya casi se puede tener la seguridad que aun pagando el rescate nunca vas a volver a ver a tu familiar, el castigo de la carcel ya no es tal pues muchos presos viven con bastantes privilegios y aun dentro siguen coordinando sus actividades delictivas. Todo esto hace pensar a la poblacion civil que la pena de muerte puede ser la solucion.

Contrapuesto a esto, tenemos que tener en cuenta que la mayoria de las veces no se investiga quien es responsable de los asesinatos, la labor policiaca en caso de un secuestro por ejemplo es solo negociar, no se hace investigacion, en caso de un asesinato los grandes logros investigativos es averiguar quien fue el asesinado, esto ademas de la corrupcion se debe a que los agentes no se dan abasto con la cantidad de crimenes. Claro para añadirle tambien la posibilidad de condenar a un inocente por error.

Hace tiempo en la familia fuimos victimas de la extorsion telefonica, hablaron para decir que tenian a alguien secuestrado y que querian un rescate, afortunadamente pudimos contactar a toda la familia y supimos que era una estafa pero eso nos marco con miedo, desde entonces mi padre no contesta a telefonos desconocidos.
Ayer jueves hablaron con el encargado de un club social que preside mi padre amenazandolo de muerte, asustado le hablo a mi padre que tambien se asusto, inmediatamente despues de eso recibimos una llamada de un numero que nadie conocio pero no contestamos, empezamos a localizar a la familia pero lamentablemente mi hermana se encontraba en el trabajo y no pudo contestar inmediatamente, fueron los peores 5 minutos de mi vida. Poco despues descubrimos que el telefono era de la oficina de una tia que estaba hablando para felicitar a mi papa (era su cumpleaños), fue un alivio pero por cerca de 2 horas nos encerramos en al casa por miedo, y esto aun no termina para el encargado del club; y lamentablemente ahora nosotros no quisieramos estar con el.

El problema aqui es mas grande que pena de muerte si o pena de muerte no. La verdadera justicia esta en condenar a todos los responsables y claro los politicos tienen muchisima culpa, el dia que la justicia sirva yo apoyare la pena de muerte. Por lo tanto aun que me pese mi postura ahora es no a la pena de muerte.

Gargadon

#58 Puedes decirlo, aquí lo sabemos perfectamente. Lamentablemente mucha gente se deja llevar por las penas extravagantes, pero la verdad es que si el sistema jurídico no cambia, la pena de muerte matará a más inocentes que a los verdaderos culpables.

oswaldomx

Naaa, se trata de un tema electorero, no se puede implementar la pena de muerte en México por los tratados internacionales ya firmados.

D

Se puede ver a la justicia como una forma estatal de venganza o se puede ver como una defensa de la sociedad frente a conductas que la debilitan y la llevan al caos.

En el caso segundo, la pena de muerte nunca está justificada y la cárcel sólo es un método para permitir a la sociedad apartar a quienes han atentado de alguna manera contra la sociedad (robo, secuestro, asesinato... aparcar en un vado) durante un tiempo para que se den cuenta de que el estado también son ellos. Al fin y al cabo ¿los secuestradores y asesinos querrían vivir o dejar vivir a sus hijos en las situaciones que están creando ellos?

En mi opinión para tratar a esa gente, las comunicaciones en las cárceles deberían estar fuertemente controladas para evitar que se conviertan en oficinas de conveniencia, los presos deberían ser inicialmente recluidos en lugares lejanos para posteriormente irlos acercando a sus hogares y familias y en cualquier caso la cárcel no podría tener privilegio alguno para aquellos con dinero, pero ser un lugar digno donde vivir de forma que el estado sea compasivo y no cruel. Por supuesto todos los bienes que se sospeche hayan sido obtenidos ilegalmente deberían ser expropiados y utilizados para compensar a las víctimas, reforzar la seguridad, mejorar el estado de las cárceles y los presos (todos ellos).

Claro que el primer paso es apresarlos. Quizá una mayor ayuda ciudadana de forma anónima para evitar represalias podría ayudar, pero es difícil y duro. En cualquier caso mi apoyo a todos los mejicanos.

D

Los secuestradores no se merecen ni siquiera ser tratados como humanos.... que derechos humanos ni nada, los noticieros de México están llenos a diario de secuestros, crímenes a toda hora.. la gente sabe muy bien que hacer justicia a esta clase de gente en México es pésima y que al siguiente año ya están fuera de prisión. SI se aplicaran realmente justicia con leyes la gente no pensaría igual..

c

#43 Are you one of them?

D

Hay ciertos inadaptados, que la pena de muerte es el castigo mas humano y justo que pueden recibir.

Gargadon

Y de nuevo, la pena de muerte NO ayudará en nada. Primero que se castigue a los verdaderos delincuentes y luego se puede hablar, pero mientras no se detengan a los verdaderos criminales y se use a gente inocente de chivo expiatorio, el problema será mucho peor.

D

Pues allá ellos, pero creo que es peor castigo el tener que pudrirte en una cárcel mexicana (que me da la nuez que no son precisamente hoteles).

D

Es una medida meramente populista, algunos se quieren aprovechar del sentimiento de inseguridad que vive el pais, esta claro que eso no resolvera los secuetros o asesinatos, puesto que ni siquiera los atrapan y por lo tanto ni les aplican los castigos actuales. Los secuestradores no dejaran de hacerlo solo porque piensen que castigo les espera, en ningun pais en donde se aplica sucede eso.

D

sip = q los USA q la tienen desde hace la tira y x lo que se ve les va de maravilla