Hace 10 años | Por kimnet a eluniversal.com.mx
Publicado hace 10 años por kimnet a eluniversal.com.mx

Grupos de autodefensa asentados en el municipio de Parácuaro, Michoacán, aseguraron la casa del líder de los Caballeros Templarios en la zona apodado "El Botas". Los vigilantes ciudadanos continúan avanzando en la recuperación de pueblos y localidades donde los Templarios ejercían el control. Según información de la agencia Cuartoscuro, la casa posee una piscina, rodeada de palmeras. Las habitaciones son amplías y están amuebladas con decoración antigua.

Comentarios

moraitosanlucar

#14 "Más que conspiración, preocupación, considerando los antecedentes"
tomo nota

facso

#15 Esa excusa tendría sentido si no fuera porque de la noche a la mañana aparecieron armados hasta los dientes. Y normal que no lo veas, en su momento nadie imagino que el Gobierno Colombiano pudiera pensar en crear escuadrones paramilitares...y mira. roll Pero hombre, si tu los quieres considerar héroes desde la distancia, pues es tu derecho.

#17 Ojalá que además de tomar nota también aprendas a aportar pruebas y fuentes cuando dudas de alguna situación, y reconozcas cuando no tienes ninguna prueba más que la mera sospecha.

ChukNorris

#18 ¿De la noche a la mañana? pero si hace ya meses que se levantaron en varias ciudades, ¿Disponen de armas/vehículos que no tuviesen los narcos? vamos, que hablas como si ahora los de autodefensa estuviesen usando aviones espías y helicópteros en vez de tener un arsenal parecido al de los propios narcos. Descarté al gobierno de Mexico por el conflicto que tienen los de autodefensa con el ejercito y porque si lo organizase el gobierno o una sección del mismo lo están haciendo de forma poco efectiva, a parte que la situación del país con el narco parecía insostenible hace ya mucho tiempo.

Pero sí, tienes razón en que lo veo desde la distancia, la información que llega es con cuentagotas y posiblemente manipulada, los vídeos pueden ser propagandísticos y lo mismo puedo pasar de considerarlos héroes a villanos en un momento.

Por mi, si se cargan a los narcos y pacifican las ciudades (para sus ciudadanos) los considerare casi héroes. Héroes de verdad sería si purgasen todo el estado, pero eso lo veo imposible de momento.

Por cierto, ¿Qué problema hay si esto lo está organizando el estado? mientras no se desmadre ...

facso

#19 > pero si hace ya meses que se levantaron en varias ciudades,

No confundas a las policías comunitarias con los grupos de autodefensa, no es lo mismo.

> ¿Qué problema hay si esto lo está organizando el estado? mientras no se desmadre

Bueno, el Estado debe cumplir ciertos lineamientos y garantizar derechos hasta a los narcos, así que contratar a paramilitares para que acaben contra los narcos es bastante ilegal.

#23 Soy mexicano, y creo que ahorita es aún difuso aclarar cual extremo tiene razón, por eso recomiendo cautela antes de emitir un juicio.

#27 El error es creer que los carteles solo se financian de la venta de droga. Si fuera así tu crees que la gente se habría levantado? También secuestran, extorsionan y roban a los pobladores de la zona que controlan.

D

#35 Gracias por aclarar. Esperemos que, en efecto, sirva para mandar a tomar por culo a semejantes criminales. Cada vez que veo noticias estos últimos años de la violencia criminal en México se me encoge el alma de la brutalidad que se gasta esa gentuza contra todo tipo de gente de a pie, políticos o periodistas que tratan luchar por el bien del país.

Creo que leí el caso de una alcaldesa (creo recordar que era alcaldesa), contra la que atentaron varias veces. Creo que una de las veces la dejaron bien mutilada y aún así sobrevivió. No pararon hasta matarla. Malnacidos.

D

#9 #14 Tal por como te expresas en tus comentarios, das a entender que estás más informado, bien porque sigues más las noticias de México o bien porque eres mexicano y sabes de qué va todo este asunto.

¿Cuál de ambos extremos es cierto? ¿Uno, los dos o ninguno? Lo digo porque es importante para tomar en serio tus aseveraciones. Sin ánimo de ofender, entiéndase.

D

#23 ninguno, hay gente que actúa por venganza y otra por negocio. El gran error es pensar que atacan a todo el narcotráfico cuando es al grupo imperante en la zona.
Los justicieros agradecerán medios de un enemigo comun aunque sea un narco, y los que buscan negocio establecen lineas de trabajo.

Aun con todo la situación no tiene que ser igual, aun que siga siendo un país con un enorme tráfico de drogas, sí puede caer la violencia contra la población, ya que no deja de provocar desestabilizaciones.

bochan

#9 Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado

El enfrentamiento entre autodefensas, los Caballeros Templarios y fuerza federales es parte de una estrategia deliberada, advierten. El fin es paramilitarizar, cambiar la función de tierras y habitantes y reconcentrar el negocio criminal de una forma manejable para el Estado.
http://desinformemonos.org/2014/01/michoacan-entre-la-manipulacion-del-estado-y-el-crimen-organizado/

#14 Las autodefensas en Colombia surgieron más como contra-guerrilla, financiadas por grandes propietarios, que contra los narcos.

D

#14 ¡Ja! Te falta una tilde.

Ahora en serio: me gustaría felicitarte por lo bien que te expresas, la claridad de tus explicaciones y la calidad de tus argumentos. El idioma castellano está a salvo gracias a lo bien que lo cuidáis y lo mucho que lo enriquecéis (por lo general) en América Latina. Ya podríamos ir tomando nota en España.

spect84

Fuerza, ¡valientes!

JuanBrah

Vamos! Pancho Villa style!

avpag

cuando el estado falla, hay pocos que tengan un par de c*j*nes y se levanten, bravo por ellos si no se pervierten y acaban siendo como los exinquilinos de las chozas.

Calomar

Me he enterado de que va la noticia por los comentarios de menéame. Si no, seguiría pensando que es parte del argumento del nuevo Assasin's Creed

Patxi_

¿Por qué no se encarga de esto el gobierno si ya vemos que sí se puede?

fral

#5 Porque por aquellos lares, no hay mucha diferencia entre narcos y gobierno.

facso

#10 La excusa que ellos manejan es que están equipados con el armamento que han ido dejado los narcos que han huído por piernas. Ese argumento podría ser válido...si no fuera porque es dudoso que ya tengan tal poder de fuego con tan poco tiempo actuando, la verdad.

Y eso es precisamente lo preocupante, no saber quién está detras de estos grupos, porque muy probablemente salga peor el remedio que la enfermedad, como ya ocurrió con los Templarios, que llegaron a ofrecer protección y resultó peor.

Por eso antes de tildarlos de héroes nobles y buenos, conviene esperar a que se aclare quien está detras de ellos.

kastanedowski

#11

las armas vienen de Estados Unidos

www.sinembargo.mx/15-01-2014/873797

earthboy

#9 A bote pronto, lo más probable es que los financie el mayor cártel del mundo. EEUU.

moraitosanlucar

#9 una conspiración,facsofacso?

ChukNorris

#9 Por ese motivo les pido mesura cuando califiquen de héroes a estos nuevos grupos, porque nadie sabe bien de donde obtienen todo el arsenal que muestran en sus operativos, ni de donde obtienen los vehículos blindados para los mismos, ni de donde obtienen demás recursos para sostenerse, y es por eso que ha provocado preocupación al Gobierno y a parte de la población civil.

Los vehículos y arsenal dicen ellos mismos de donde lo obtienen ... los roban al Carter que están echando. ¿Por qué no calificarlos de héroes? Mientras solo expulsen a los narcos y no adquieran sus mismas costumbres de extorsionar, asesinar y violar a las hijas de los ciudadanos de esas ciudades, seguirán siendo héroes.

¿Cómo sabemos que no son escuadrones paramilitares contratados para exterminar a los narcos por encargo de algún político?

lol Ya podían, pero no veo yo al gobierno de Mexico haciendo eso ...

Syum

#9 si el problema es que el narco financia ayuntamientos, jueces y policías, legalizando la droga no tendrían dinero ni para financiarse una bolsa de pipas.
Pero supongo que es más fácil liarse a tiros, vender armas y dejarse corromper.
Me ha salido el comentario que parece uqe te estoy echando algo en cara, pero no, no te falta razón simplemente comento este apunte.

D

#5, los cárteles han pagado las sucesivas campañas electorales de los diferentes gobiernos mexicanos. A cambio, el gobierno mexicano les deja hacer.

Tengo un amigo que se ha ido a México a currar, lleva un año y medio en el DF.....y cuenta cada cosa

visualito

#5

El tiempo dirá si el poder que tengan estos nuevos "héroes" no los volverá iguales o peores que sus actuales adversarios.

W

Es verdad. Recuerdo que hace un par de años solía seguir el tema del narco en México de forma más cercana, en esos blogs que hay dedicados a ellos, pero lo deje porque lo que allí se mostraba era bastante fuerte y al final te acaba afectando. No obstante si recuerdo que estos Caballeros Templarios aparecieron en escena durante el 2011 y se autoproclamaban como justicieros, ejecutando sicarios de los cárteles y exhibiendo los cadáveros públicamente con cartelitos, como hacen el resto y luego mira, más de lo mismo, así que me parece normal tomárselo on cautela.

kastanedowski

y claro Estados Unidos desinteresadamente esta dispuesto a mandar tropas...

http://www.sinembargo.mx/15-01-2014/873797


se demostro que las armas vienen de Estados Unidos, a quien mas le puede convenir todo esto?

D

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/caballeros-templarios-cartel-religioso-noticia-1702554

"Pero lo que no contaban las ‘narcomantas’ es que en adelante Los Caballeros Templarios también asumirían el control del tráfico de drogas en Michoacán, especialmente marihuana y drogas sintéticas; el cobro derecho de piso (extorsión) a grandes y pequeños empresarios y agricultores; el cobro de cupos a mineros formales e informales; el secuestro; el tráfico de indocumentados, entre otras actividades delictivas."
"Casi tres años después de su surgimiento, de acuerdo con datos oficiales, Los Caballeros Templarios son el tercer cártel más importante de México, detrás del Cártel de Sinaloa y Los Zetas. "

D

Héroes.

D

Con esta noticia, Dan Brown saca tres novelas por lo bajini.

D

que sabran estos que un caballero templario....por las pelis

D

Los admiro y respeto. Pero cuidado, cuidado. Así empezaron los Templarios... ojalá no sea así esta vez...

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios_(c%C3%A1rtel)

R

En el menéame siempre me dicen que los ciudadanos no deben tener derecho a portar armas de fuego. Éste doble-pensar me lleva a sospechar que no tienen la más mínima coherencia. Supongo que la revolución proletaria la harán con tirachinas y globos de agua.

Zenital

Alli tienen mas cojones que aqui.Fundar aqui Autodefensas contra tanto HdP que pulula por estos lares y freirlos a hostias de vez en cuando.La vida es sueño ...

Paracelso

Jod*r con los periodistas, faltan a la premisa de que el espectador/lector no debe estar al tanto de las noticias precedentes... bastaría haber dicho "los Caballeros Templarios", un cartel de la droga..
Me ha costado un rato entender de que hablaban, y más teniendo en cuenta que tengo amigos que son Caballeros Templarios (realmente una "rama" de la masonería) y no entendía que mal habían hecho y quien está contra ellos...

Paradisio

Aplasta a un pueblo. Déjalo indefenso. Luego quéjate cuando reaccione y se levante.


Aplicable allá y acá. SI SE PUEDE, PERO NO QUIEREN