Hace 5 años | Por ccguy a caminandoporlahistoria.com
Publicado hace 5 años por ccguy a caminandoporlahistoria.com

A pesar de conocer la existencia de grupos de recreación histórica, nunca había llegado a pensar el enorme trabajo que estos proyectos llevan detrás. Sin llegarlos a conocer de pleno, a veces nos puede dar la impresión de cierta improvisación, o por qué no decirlo, “de reunión de amigos frikis”, supongo que esta frase, los amigos dedicados a esta actividad, la deben haber escuchado alguna vez. Por suerte para mí, otro de los compañeros asistentes me sacó de dudas.

Comentarios

D

#9 Aquí tenemos los moros y cristianos.

Wayfarer

#9 En España lo más parecido a las recreaciones históricas que tiene cierta popularidad son los mercadillos "medievales", y no hace falta que entre en detalles sobre su fidelidad al medievo.

Y totalmente de acuerdo en que es una pena que estas actividades culturales no tengan mayor difusión, máxime con el juego que da la historia de estas tierras.

salteado3

#1 Estos hacen también recreaciones históricas romanas muy impresionantes pero... donde estuvieron los romanos, en Tarragona. A mí eso de recreaciones romanas en Madrid me ha sonado como lo de la playa artificial ..

https://www.tarracoviva.com/CAT/actividad/gladiadors-de-tarraco/460

No los conozco de nada, no spam. Los he visto actuar varias veces durante las fiestas en Tarragona, acceso gratuito. Una currada, llevan campamentos, armas enormes, todo tipo de escudos, rangos, hacen teatro con obras de la época, cocina histórica, herreria... juegos infantiles con juguetes recreados.. espectacular y muy instructivo. CC #12

koke21

#14 Bueno, eso de decir que lo romanos estuvieron en Tarragona.... y no en Madrid, tienes delito.

En la región de Madrid se han descubierto mas de 6000 yacimientos romanos, puesto que estuvieron por toda la península. Hay ciudades mucho mas romanas que Tarragona.

D

#20 se refiere seguramente a que madrid per se no fue ciudad romana y tarraco nova creo que si

salteado3

#20 Ah, ok. Pues que en Madrid hagan las recreaciones en el coliseo o la vía Augusta o... ¡Ah, que aquí no hay playa!

Novelder

#12 en Almansa por ejemplo tienes una de la famosa batalla de Almansa de 1707. Yo no he llegado a ir pero conocidos que si hablan maravillas.

H

#9 ¿y no llevan demasiado rojo?

D

#32 No, la tunica de lana de los legionarios romanos, aunque dependia de como iba el abastecimiento, era preferentemente roja, ya que es el color de Marte, asimismo, las capas (sagum) de los legionarios eran de una gruesa lana de color rojo. Tambien las capas, mas ligeras, de tribunos y otros mandos siempre eran de color rojo. Igualmente los escudos solian ser de color de fondo rojo, por el motivo religioso comentado (los escudos azules que usa el grupo de recreacion historica no eran comunes, pero lo aclaran en su pagina que lo han escogido precisamente por ser poco comun y asi diferenciarse de otras asociaciones).

Por otro lado, por la tactica de combate manipular o de cohortes de las legiones, el camuflaje no solo no era necesario, sino desaconsejable, ya que siempre buscaban combatir en campo abierto, con el maximo ruido y vistosidad posible para acojonar al barbaro enemigo . Las legiones nunca emboscaban en el sentido estricto de la palabra, ocultandose entre arboles o matojos, para ellos era algo indigno (y ojo con el tema de la dignitas en Roma), eso lo dejaban a los auxiliares que siempre llevaban, de infanteria o caballeria.

Imaginate 6000 tios con armaduras relucientes y cotas de mallas, formando murallas con escudos y marchando sobre ti en formaciones completamente ordenadas, con un ruido ensordecedor de cientos de tubae (las trompetas curvas mas grandes que usaban) y tu y tus colegas barbaros, ahi, a pecho descubierto y con las greñas al viento, con una espatha mellada de hierro de mala calidad y un escudo de madera sin barnizar... no es coña, muchas batallas romanas con los barbaros terminaban antes de comenzar.

Por Gladiator, y su enorme batalla al comienzo de la peli, muy espectacular pero nada que ver con la realidad historica, vemos al general Maximo al mando de la caballeria y eso un general (legado) romano-romano jamas lo aceptaria, ya que se consideraba un cuerpo de segunda. Solo hay un caso conocido de general romano que fuera con la caballeria, que era Tito Labieno, pero era un plebeyo de origen picentino y actuaba como segundo del verdadero legado ( Julio Cesar en las Galias o Pompeyo en Farsalia ). La caballeria de Labieno, si no recuerdo mal, estaba formada por germanos y galos, pero tambien hubo muchas formadas por hispanos, ilirios y sobre todo, mauritanos (los antiguos numidas de Anibal). La entrada de ciudadanos romanos en la caballeria no se da hasta Vespasiano, que estaba hasta las pelotas de pelear con arqueros a caballo de origen iranio y necesitaba una caballeria ligera realmente efectiva para contrarrestarles. Tambien tenia problemas con los catafractarios, caballeria acorazada, pero a esos los resolvia con honderos baleares tirando con bolas de plomo. Pero bueno... me he ido por las ramas.

Aparte de lo espectacular del equipamiento , toda legion llevaba su correspondiente numero de trompetas (de varios tipos) que ademas de servir para comunicar las ordenes en medio del fregado, sonaban acojonantes, segun varios testigos de la epoca.

http://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2017/02/toque-de-trompeta-en-el-campamento.html

H

#33 Discrepo en lo del rojo....
http://novaromahispania.blogspot.com/2007/10/cul-era-el-color-de-la-ropa-de-los.html

De hecho creo recordar que lo del rojo en los legionarios viene por la comparativa a las casacas rojas...

lentulo_spinther

#6 con este tipo hace poco tuve una medio discusión y es así el colega. Todo aquello que se salga medio centímetro de las normas, al tipo no le mola y hace lo que sea para putearte el envío
Ni puto caso, tú sigue subiendo cosas así, que, como ves, a la gente le gusta

ccguy

#18 Él se pasa las normas por el forro. Sólo le gusta aplicarlas a los demás, y por supuesto con su propia interpretación. Pero la chupipandi le protege

ÆGEAN

#19 Solo por llevarle la contraria a ese individuo te lo meneo. ¡He dicho!

Ripio

#18 A tipos como tu no debería contestarles.
¿Has leído lo que pone en #4 ?

Es evidente y palmario que el tipo del blog, un multiclon que tenia cinco cuentas distintas con las que se votaba sus propios envíos y los de otros de la red de blogs, está publicitando al otro.

Tu opinión y la del otro me importan un rábano.

Lo que yo digo es cierto y demostrable.
Lo tuyo seguidismo barato, tipo votante del PP que le da igual lo que roben o estafen, que va a seguir votando a los mismos.

Adiós.

TrollHunter

#6 la verdad, ni lo he leído, pero te lo meneo para contrarrestar un poco a estos cansinos

ccguy

#5 Ni caso, es un envío mío y es su obligación de hater intentar pincharlo, igual que negativizar este comentario.

Sobre que mi historial está lleno de envíos a esta página, pues llevo 12 por lo que veo, de 6643. Si un 0.18% es abusar pues no tengo ya nada que decir.

Ah, y lo del sitio baneado... puede, pero ya no lo está. Y el mismo que acusa de eso también manda de sitios que han estado baneados.

DogSide

#6 Siento haberme metido en vuestra disputa personal, y como ya le he dicho a él creo que estaba hilando demasiado fino al considerar que el envío es spam.

También no es menos cierto que si bien llevas 12 envíos de esa página de 6643, los envíos a esa página en concreto están concentrados desde el 17/12/17 al 25/02/18 (a excepción del de hoy), lo que viene siendo un envío por semana, con lo que si que denota un poco de seguidismo de un blog en concreto en el que se publican una media de 2 artículos a la semana y algunas semanas ninguno.

ÆGEAN

#17 Hay gente que no manda en su casa y pretende hacerlo en un sitio que es de todos. Te he votado positivo para contrarrestar su negativo, que encima hay que aguantarle chulería.

D

#28 No, es... https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_narcisista_de_la_personalidad.

Pinchas y sale la cara de ese imbécil

Ripio

Menuda colla.
Estos ni con dibujitos entienden las cosas.

Ripio

Este tipo se cree que la peña es idiota.
Mando todo lo que pillo y entre el grueso, hago los envíos diarios de siempre y así muestro unos porcentajes inocentes.

Cosa que ya le han echado en cara mas de una vez.

En cuestión de horas, repetición de la jugada.
Y cubro todas las apuestas.

s

#13 De verdad tio, no tienes vida?

El envio esta bien, es interesante y divertido. No le des mas vueltas.

Ripio

#30 ¿De verdad que le hablas así a la gente que no conoces?
Maleducado y meticon.

Venga, adiós.

D

Un envío interesantísimo. Hay Roma antigua, hay meneo.
Me dan igual los spams supuestos. Cosas como estas son lo mejor de meneame.
Spam... tiene cojones la cosa. Como si no hubiera tropecientos envíos de eldiario.es cada día. Y todos los días el chiste de Manel o del otro.

amonraes

También en la Coruña romana.

beerbong

¿Está la Roma imperial de moda? He visto varios meneos últimamente.
Interesante lectura y meneo.

PD. Estoy leyendo la trilogía de Trajano de Santiago Posterguillo

F

La trilogia de Valerio es muy recomendable

Ripio

Publicidad gratuita de un libro y un grupo.

DogSide

#1 No por ello menos interesante.

Ripio

#2 El sitio prohíbe expresamente la publicidad.
Viene en las normas que todos los usuarios aceptan al darse de alta.

Ripio

#2 Por cierto, te informo:
las normas también prohíben el spam con clones, red de blogs y el astroturfing.
Este blog ha estado recientemente baneado varios meses precisamente por eso.

Por lo que a mi respecta es negativo automático por los siglos de los siglos.


Es ya muy viejo eso de" yo te hago publicidad a ti y tu me la haces a mi".
De la pagina "del otro": "Quieres hacer reseñas de mis obras?
Si eres blogger o influencer o te dedicas a difundir reseñas literarias haz click aquí
".

Y esto es el resultado

lentulo_spinther

#2 ni caso. Él es así. Es el adalid de las causas perdidas de menéame y si de él dependiera, nadie subiría nada que se saliera ni siquiera medio centímetro de las normas. Afortunadamente aquí él no tiene la última palabra (bueno, ni la primera)
Cuadriculado hasta decir basta, el tipo