Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a lecturalia.com

En 1915, Franz Kafka publicó La metamorfosis, una novela corta que había escrito en 1912, en la revista dedicada a la literatura expresionista Die Weißen Blätter. Si bien en su momento pasó casi desapercibida, poco a poco fue cobrando importancia y su influencia se ha dejado notar en numerosos autores contemporáneos... Rel: Hace cien años que un joven despertó convertido en insecto
Hace 9 años | Por Starkad a elpais.com.uy
Publicado hace 9 años por Starkad
a elpais.com.uy

El escritor checo se asombraba por haber sacado algo tan oscuro de su interior. Dos años después le [...]

Comentarios

e

#1 Impresionante... http://goo.gl/04UEwi

daveruiz

No veas lo que asusta leer "genitales" y después ver el comentario de #1

artac

#1 jaja me ha pasado lo mismo

D

#4 Eso te ocurre porque no empatizas con el evidente dolor y conflicto del prota a causa de su familia. Kafka se adelantó unos años a cierta psicología que en vez de tratar a los enfermos como culpables por sus pulsiones, los trata como victimas de sus padres o del entorno.

D

#5 por molestarme en leer. Por eso me ocurre, no obstante, es lo bueno de la lectura. Sorpresas para lo bueno y para lo malo.

Joice

#4 ¿Cuento? Es más bien una novela o ensayo y bueno, para gustos colores, pero a mí me pareció muy buena la narración descriptiva del proceso de transformación del protagonista.

PD: Creo que éste es el comentario más snob que escribo desde que leo meneame.

D

#7 Hostia, igual me estoy confundiendo de libro. ¿No es ese de un hombre que se convierte en un escarabajo gigante?

Joice

#9 El mismo. A lo mejor nos contaban cuentos distintos de pequeños...

Varlak_

#4 a mi tambien me decepciono, pero creo que en mi caso fue porque tenia demasiadas expectativas.

monchocho

#4 Esta claro que Kafka no es para "todos los públicos", lo que no quita que sea probablemente uno de los mejores y mas influyentes escritores del siglo XX

maria1988

#4 A mí me decepcionó bastante, sobre todo porque siemrpe se dice que es una de las mejores novelas de la literatura reciente. De sus relatos, me quedo con "El artista del hambre".

D

#4 También hay que tener que cuenta que:
"es rematadamente malo" "no me ha gustado nada"

a

A mi me gustó por la descripción de la angustia, el absurdo, la desesperación ante la estupidez burocrático-social que ensalza las "buenas maneras" ante todo, la dictadura de los mierdecillas que se creen importantes y "comprensivos" y, al final, la decepción total de ver que la desgracia del protagonista, para su familia, no es más que una "molestia" que les impide quedar bien y alternar con normalidad. Es un canto a la hipocresía y egoismo de los que se muestran como "amigables".
La angustia de "cumplir" y no molestar a los superiores e, incluso, la angustia de excusarse ante ellos y quedar mal por causas que no controlas pero que dan por hecho que es por tu desidia es un tema subyacente que también impregna "El proceso": tu mismo te angustias cuando te descubres dando la razón a esos mierdecillas que pululan en torno a Josef.