Hace 3 años | Por Mustela a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Mustela a eldiario.es

"La Mesa del Turismo ha exigido este jueves una rectificación "inmediata" o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón -quien había calificado al sector de "estacional, precario y de bajo valor añadido"- y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" en el Ejecutivo."

Comentarios

BobbyTables

#1 pues de que les ha dejado con las vergüenzas al aire, ¿te parece poco? roll

c

#1 El problema es que, por decreto, no aparecen industrias mágicas que sustituyan al sector.

Y ya que tenemos lo que tenemos, igual es más fácil y factible subir el valor añadido de esa industria que crear de la nada una nueva.

Y si sale una nueva, no será gracias a Garzón, eso seguro.

c

#10 Te equivocas en una cosa. Los gobiernos no industrializan los países. Es la sociedad en su conjunto.

Echar mierda de un sector, es un error, se mire como se mire, y si además, no hay un sustituto, el error es de gran calado.

w

#15 no es echar mierda es constatar una realidad, tengo varios conocidos que son camareros y hacen jornadas de mínimo 12 horas cobrando una mierda y en muchos casos en dinero negro, eso es precariedad y es la realidad
Los gobiernos pueden favorecer las industrias del país, por ejemplo, se puede poner un impuesto al sol o se puede fomentar la energía solar con créditos blandos para la instalación de placas solares

obmultimedia

#1 vaya, les ha tocado donde mas les duele ( en la verdad) y ahora estan ofendidos

D

#1 Eso mismo digo yo,pero si ha dicho la verdad.

empanadilla.cosmica

Estacional, precario y de bajo valor añadido no quiere decir que no sea importante para España.

Quiere decir precisamente que al ser estacional y no haber temporada turística y ser importante para España nuestras cuentas están jodidas. Ya veremos que presupuestos tenemos los próximos años.

Siete_de_picas

El trabajo en el sector turístico es, por definición, precario, estacional y de bajo valor añadido.
Es como que alguien que se dedica a la prostitución exija disculpas por decirle que su trabajo consiste en ofrecer sexo a cambio de dinero.

Derko_89

El municipio de Catalunya con la renta per cápita más baja es Lloret de Mar, meca del turismo low cost. Con eso lo digo todo.

editado:
En el último ránking era Salou. Bueno, tres cuartos de lo mismo.

D

De bajo valor añadido?

Paris, NYC, Bangkok entre los destinos más visitados del mundo...os imagináis decir que el turismo o el empleo del turismo en esas ciudades es de bajo valor añadido?

El turismo genera 12% del PIB español...de bajo valor añadido.

D

#12. Que genere el 12% del PIB no quita que lo sea.

Xenófanes

#12 Es bajo valor añadido porque con respecto a la inversión inicial recibes muy poco como beneficio. Un camarero trabajando 12 horas al día genera menos beneficios que un ingeniero trabajando la mitad. No se refiere a que no genere riqueza si no en qué medida con respecto a las inversiones. Por ejemplo la nube de Amazon tiene más valor añadido que sus ventas online porque proporcionalmente genera más beneficio con muchísimo menos gasto.

D

#18 entiendo tu comentario, pero la nube de Amazon, ni genera riqueza (bueno, sí a Bezos) ni genera empleo. También habría que ver que significa "bajo valor añadido". No podemos pretender que toda la gente que depende del turismo o la hostelería (estamos hablando de millones de personas sólo en España) sean ingenieros de la noche a la mañana. Os pongo ejemplos de economias que dependen del turismo en mayor parte y donde no creo que se considere de bajo valor añadido:

- Islandia: turismo representa 32% del PIB
- Tailandia: 21% del PIB
- Hong Kong: 18% del PIB
- Suecia: 9% del PIB.

Por ponerte un ejemplo, Baleares una de las comunidades que más aporta al país y que menos recibe de vuelta, no generaría absolutamente nada sin turismo.

Xenófanes

#19 Creo que estás confundiendo el beneficio que pueda producir y el valor añadido en sí, que es el beneficio con respecto a la inversión y los bares y restaurantes tienen muy poco valor añadido. Y te lo dice uno que viene de familia de hosteleros. De todos modos el turismo también incluye otros ingresos como alquileres de pisos y gastos de transporte.

curaca

Y este figura es el encargado de llevar los temas del sector. Madre mía, este país se va a la quiebra.
Pd, este cerebro es el que dijo qeu habían descubierto que desde que no había eventos deportivos habían bajado no se qué porcentaje las apuestas en eventos deportivos.

CEOVAULTTEC

España no está preparada para la verdad. De hecho la verdad destruiría españa.

Q

¿Quién ha visto, decir la verdad?

D

Todos los huevos al turismo y este ha petado.
Ahora vendrá el mayor derrumbe de la historia del precio de la vivienda.

D

El empresauriado...

timeout

Al menos dos de las tres afirmaciones son ciertas, el bajo valor añadido pues sería relativo

sr_pil

Las formas Garzón, las formaaas!!!