EDICIóN GENERAL
519 meneos
2978 clics
Merkel contesta a Trump: Índices de criminalidad hablan por sí solos

Merkel contesta a Trump: Índices de criminalidad hablan por sí solos

La canciller alemana, Angela Merkel, se defendió este martes de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien este lunes publicó un mensaje en el que aseguraba que el crimen había aumentado de forma considerable en Alemania desde que el país abrió la puertas a cerca de un millón de refugiados desde 2015. Con un total de 5,76 millones de delitos registrados, la criminalidad se redujo en 2017 en Alemania a su nivel más bajo en 25 años, de acuerdo con las estadísticas presentadas a principios de mayo en Berlín...

| etiquetas: angela merkel , donald trump , criminalidad , alemania
Comentarios destacados:                          
#16 #2 Para Trump (y su electorado) no es ningún ‘zas’. Él ya ha dicho lo que quería a sus votantes y seguidores y no rectificará una vez demostrado lo contrario.
Es lo que lleva haciendo desde el principio: mentir a sabiendas, decir que los demás son los que dicen las fakes news, y cambiar de tema hacia la siguiente mentira intencionadamente preparada. Lo que de más miedo es que le funciona.
Relacionada:

Alemania registra de la tasa de criminalidad más baja desde 1992
www.meneame.net/story/alemania-informa-tasa-crimenes-mas-baja-desde-19
#1 #10 #16 Ni Trump ni Merkel dicen la verdad. Ambos usan los datos manipulados que más les convienen para defender sus intereses.

¿Que Alemania tiene menores índices de criminalidad que EE.UU.? Cierto. Pero en general. El estudio comparativo se hace en base a estadísticas de hace 25 años y en ello, con la mejora de la calidad de vida, ha habido un descenso significativo de crímenes en Alemania. En Estados Unidos, se ha mantenido o incluso empeorado en ciertos delitos.

Ahora bien, ¿que ha…   » ver todo el comentario
#40 >Ahora bien, ¿que ha habido un incremento de los crímenes en algunos grupos sociales? También es cierto.
Datos que refrenden eso, please.
#42 Seguro que sabes usar Google DuckDuckGo. Yo no vengo aquí a inventarme datos, sobre todo si son facilmente accesibles al público. Échales un vistazo y luego me rebates si quieres.
#45 Vamos, que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
#42 Perdona, no he tenido en cuenta el idioma. Los tienes aquí en bruto: www.bka.de/DE/AktuelleInformationen/StatistikenLagebilder/Polizeiliche

Lo tienes en el PDF de Jahrbuch Band 2 y en las tablas de Standard - Übersicht Tatverdächtigentabellen, aunque si no sabes alemán vas a pasar un mal rato. Si necesitas ayuda, aquí estoy.

cc #48
#50 Ni te lo has leido, pero si cuela cuela ¿no?
#52 Pues sí, me has pillado, no me los he leído. Pongo los enlaces para el que quiera molestarse en leerlos y luego diga "coño, pues ese tío que no se había leído esta mierda ha acertado en todo" y entonces me suba el ego y no desista en forrarme con mi línea 806 de adivino.
#53 mi detector de sarcasmo hoy está reparandose, ¿es en serio o no tu comentario?
#56 No. Sólo hago consultas por Skype.
#59 Pues a grandes rasgos es lo que he dicho en el primer comentario: determinados delitos se concentran en estratos socio-culturales diferenciados. No sólo con quien comete el delito, que son los links que referencio, sino también con las víctimas de esos delitos. Vamos, que tanto agresores y víctimas suelen estar dentro del mismo estrato socio-cultural dentro de un delito tipificado.

Que es otra de la manipulación a la que me refiero. Trump lo vende como que son los "alemanes de toda la…   » ver todo el comentario
#62 Los links que referencias dicen lo contrario de lo que dices. Los refugiados cometen menos delitos en proporcion que los nativos alemanes.
#70→ #74 el mensaje al que me contesta. ¿Qué pone?
#53 disculpa, yo no sé alemán y sinceramente me interesan esos datos, si me pones lo más relevante me harías un gran favor ya que estoy un tiempo sin ordenador y traducir y entender eso en el móvil me es más difícil.
#45 >Seguro que sabes usar Google DuckDuckGo. Yo no vengo aquí a inventarme datos
Atención, ojo a este, que creo que seria bueno que analizaremos lo que publica
Disculpame, pero empiezas mal, disculpame, pero empiezas rematadamente mal. Primero cuando se te solicita datos de lo que lo que afirmas (y recordamos haces una afirmación criminalizante "Ahora bien, ¿que ha habido un incremento de los crímenes en algunos grupos sociales? También es cierto. Inmigrantes, refugiados,…   » ver todo el comentario
#63 ¿Me vas a hacer que suba los .pdf (que no encuentro online) con los datos comparativos? Si es por interés profesional, lo hago encantado. Si es por poner en tela de juicio mis afirmaciones sólo por una disputa internetera, como que me abstengo.

Por si te vale de algo, soy criminólogo. Falacia de autoridad, vaya, pero si me paso por estos lares no es para decir sandeces.
#65 Te he pedido lo que pedía al principio y que tu decias que me dabas y en realidad es que no, te pido que no me alegues cosas tan peregrinas como "que lo busques", que no me des enlaces que NO RESUELVEN LA DUDA diciendo/falseando que es así -cosa que ya me he molestado en verificar perdiendo gracias a ti mi tiempo en ello-...si tu no ves ya en esto -ya aparte de tema- que tu comunicación tiene un problema que llama a todas las suspicacias es que és lo que por ahora…   » ver todo el comentario
#67 Trato de ofrecerte los datos en bruto. Lo siento si en mi primer comentario no incluyo todas las referencias, pero dado que sabes alemán, no te debería ser difícil buscar las otras fuentes de datos del Bundeskriminalamt. Lo sencillo hubiera sido enlazarle las noticias de los medios alemanes, pero no soy muy partícipe de ello y tengo la sensación de que tu respuesta hubiera sido igualmente hostil.

Por lo demás, no me gusta que me griten ni que ataquen a mi persona. Buenas noches.
#68
>Trato de ofrecerte los datos en bruto.
No, nos has dados datos en bruto que no respaldan lo que tu decias.
>Lo siento si en mi primer comentario no incluyo todas las referencias,
No, aunque en el dices que asi es. Ni en ese ni en el segundo ni por ahora en ninguno.
>tengo la sensación de que tu respuesta hubiera sido igualmente hostil.
¿Pretendes decirme que me dices falsamente que tu respuesta con los datos es tal -y es una engañifa- y los hostiles somos los demás que nos…   » ver todo el comentario
#69 Mis afirmaciones son completamente verídicas y corroboradas. Ya te he dado herramientas e información para corroborarlas. Además, como si no hubiese información en internet para contrastarlo...

Está claro que has venido a hacerte el ofendidito, a insultarme ("criminalizar a un colectivo con personas, mujeres y niños en el proceso" :palm: ) y a trolear. Por la portada anda un artículo mío en el que hablo de gente como tú. Deberías echarle un vistazo.
#71 >Mis afirmaciones son completamente verídicas y corroboradas.
No. Invito a cualquiera a leer como se te pide, lo que das (falso) y que sigues con evasivas. Y no las das y sigues. No cuela.
> Por la portada anda un artículo mío
Si, y te he hecho caso... ahora viéndolo observó que hay un comentario en el que haces exactamente lo mismo que en esta línea : afirmas algo como absoluto sin prueba ni evidencia ninguna, y cuando se te pide pruebas eludes darlo -acabarás llamado trol a los…   » ver todo el comentario
#73 Te he dado las buenas noches, lo que no significa que me vaya a dormir. Además, hace mucho calor para dormir.

Ahí tienes mi historial para analizar lo que publico y lo que comento.

"creo que sería bueno que analizaremos [sic] lo que publica"
Parece que ni editando tu comentario veinte veces después de que me llegue el aviso por respuesta consigues expresarte bien. Por otra parte, creo que montar persecuciones a usuarios en Menéame va contra los ToS, pero puedes probar a pasarte por el nótame o dejar un enlace en tu twitter, entre los tuits de Escolar y de los miembros de Unidos Podemos.
#75 Ofreces tu historial para que veamos si es correcto..y luego saltas que pedir que analizemos lo que publicas es "montar persecuciones"...especialmente cuando se te pilla en un renuncio con falsedad. Y luego intentas etiquetar y hacer un ad hominem de libro...
Gracias por retratarte, ya vemos de qué palo vas...{clap}
;) :clap: :clap:
Gracias, tu fachada al saco..
#65 a mí sí me interesan
#80 Mira el enlace que he puesto en #76. Es más completo. Básicamente dice lo mismo que tú en tu último párrafo, que no es causa de un patrón de comportamiento sino circunstancial.
#84 Es que yo no he dicho tal cosa. He dicho que se han incrementado los delitos en algunos grupos sociales (que suelen ser grupos en situación de pobreza), no que cometan más crímenes que los alemanes nativos.

Luego vas y me negativizas el texto que lo corrobora en #76.
#80 #85 #74 Ya lo he leído: No corrobora nada de lo que dice en las conclusiones este tampoco... fijaros que a mi no me lo da porque sabe que puedo leerlo..
Menuda jeta...
#89 Pero cómo se puede contaminar tanto... @Black_Bergman también sabe leerlo. Está claro que te lo has tomado de forma personal. Difama que algo queda.
#94 Claro, claro.. seguro..
Madre mia.
#63 Y ojo, no digo que no los haya o si los haya..digo que es una tomadura asegurar lo que el dice SOLO con ese enlace, como si lo resolviera.
#80 No la ves por que no la hay..
Go to #63
#53 pues toma, ya te pongo aquí un estudio en español para que te lo leas y veas que lo que dices es justamente lo contrario. La delincuencia en los refugiados es menor que en nativos alemanes.
www.google.de/amp/amp.dw.com/es/refugiados-estudio-sobre-delincuencia/
#50 Tablas de sospechosos=Tatverdächtigentabellen

Igual es muy tarde y estoy cansado pero no veo en las tablas nada que me indique el grupo social de los sospechosos.

Entiendo que quieres centrarte en el tipo de delitos, como robos de poca monta o agresiones sexuales que se dan durante dicho robo. Pero ahí habrá de todo. Desayuno cada día con el BZ, los sucesos es su campo y hay de todo. En general he visto de todo en la calle, más o menos grave, a veces hay inmigrantes implicados a veces no.…   » ver todo el comentario
#45 Mola. Haces una afirmación y luego que el resto se busque la vida en demostrarla xD
Si tan accesibles son al público pon un enlace, o algo.
#96 Si organizas los comentarios por hilo verás que he puesto unos cuantos.
#42 Sólo te hace falta mirar la población carcelaria y relacionarla con la del país.
#42 primero haces una aserción y luego nos mandas a averiguar los datos para darte la razon?....wow...
#79 El que hace la aserción es él, del mensaje enlazado. ;)
#40 Alemania ha tenido politica abierta hacia los refugiados, no solo ahora, sino desde la 2GM. Por eso hay tantos turcos, espanyoles, portugueses de segunda generacion. La politica de refugiados no ha cambiado. Por tanto: ¿que ha habido un incremento de los crímenes en algunos grupos sociales? También es cierto. Inmigrantes, refugiados, etc. ¿Es la inmigración la causa? no es testable.
#40 Para tu información, la tasa de criminalidad de refugiados es menor que entre los nativos alemanes. Esto son datos públicos y facilmente accesible.
Tu comentario es una mentira.
Un zas en toda la boca.
#2 Para Trump (y su electorado) no es ningún ‘zas’. Él ya ha dicho lo que quería a sus votantes y seguidores y no rectificará una vez demostrado lo contrario.
Es lo que lleva haciendo desde el principio: mentir a sabiendas, decir que los demás son los que dicen las fakes news, y cambiar de tema hacia la siguiente mentira intencionadamente preparada. Lo que de más miedo es que le funciona.
#16 mmm que PPartido de nuestro país me suena que usa la misma estrategia?...
#27 No voy a ser yo quien defienda a ese partido del que usted me habla, pero no tiene punto de comparación con lo que hace Trump, lo suyo es otro nivel.
#33 Es exactamente el mismo nivel de corrupción chapucera y cutre cuya mejor defensa es un patético embuste y la peor y mas comun el ataque zafio y vil.

En España parece que de momento les habéis explotado el chicle en la cara. A ver si los yankis logran lo mismo en la legislativas de Noviembre.
#33 Y si es por cantidades de pasta, la Fortuna de Trump, 3.000.000.000 de fullas ...
www.forbes.com/profile/donald-trump/

... es similar a por ejemplo el agujero dejado en Valencia por la empresa pública constructora de colegios que montó el PP
www.20minutos.es/noticia/2652844/0/empresa-colegios/sobrecostes-fiscal
#27 justo la misma idea 5 segundos después
#16 puede que sea de la escuela de cierto dirigente español al que le valió la estrategia durante largos años.
Acumular un electorado embrutecío al que mearle mientras dices que les resuelves los problemas.
Quizás sea poe la ingeniería social que paga (quien sea que recoja el relevo de cambridge analitica, o facebook itself)
Donald Trump es fake news en toda regla
No sé ni cómo se rebaja a responder a semejante gilipollas.
#4 Pues seguramente porque este señor es presidente del país más poderoso del mundo y hay millones de gilipollas por todo el mundo que le escuchan.
#5 No sabes que es el poder. Gilipollas veo que sí :-P
#18 Badum tssss
#4 Primero: porque es su responsabilidad defender los intereses (y la respetabilidad) de Alemania.
Segundo: porque es importante poner el acento en que los EEUU tiene un presidente mentiroso que los ciudadanos yankees no se merecen, que los está haciendo perder el poco prestigio que les pudiese quedar.
#8 Que sí que sí. Pero es hacerle el juego a este imbécil. Es como un niñato que insulta y grita para que le hagan caso.
#13 No puedes dejar que diga lo que quiera y permanecer callado...¿Que dirían de un mandatari@ que después de escuchar ante medio mundo, una calumnia sobre su país, se mantuviese en silencio? Ni lo hizo Peña Nieto con lo de el muro ni lo va hacer la Merkel con las cifras de criminalidad...
Si alguien lo hace, es un mierda que solo piensa en su bolsillo..
#15 A estas alturas ya lo conoce todo el mundo. Yo por ganas, le daba un par de bofetones. Pero creo que lo mejor es ignorar las gilipolleces que ponga en Twitter y crujirlo donde haya que crujirlo.
#22 En eso estamos de acuerdo junto con medio mundo.{popcorn}
#4 Lo dudo bastante a día de hoy. Que sea el más poderoso y que lo escuchen muchas personas fuera de su país.
En Canadá hace rato que ignoran la mayoría de las gilipolleces que dice este hombre. Y otros muchos países lo mismo aunque no se atreverán a reconocerlo.
#4 POrque si no respondes a una mentira así con datos objetivos y contundentes... mucha gente (incluso alemanes) pueden llegar a pensar que es verdad y extender la xenofobia.

También manda huevos que hable de índices de criminalidad un tipejo que preside un país donde cada año mueren decenas de miles de personas por actos violentos, más de 33000 al año solo por armas de fuego en un país con 325 millones de habitantes. Es como si en España murieses 4.000 personas a tiros, sería escalofriante.


elpais.com/internacional/2017/10/02/estados_unidos/1506948605_775973.h
Trump es el Hitler del siglo XXI y lo triste es que en EEUU muchos se tragan su discurso
#6 Yo diría que incluso peor que Hitler. Como Hitler, los Gremlins y el conde Drácula a la vez.
Nunca hubiese imaginado..., que la democracia más poderosa del mundo tuviese como presidente, a un niñato mal criado, que no ha hecho nada en la vida y que sus declaraciones están por debajo de la media de los cuñaos.
#7 En EEUU los senadores y presidente se financian ellos la campaña. Eso quiere decir que siempre serán multimillonarios.

Así que, de democracia nada, como máximo oligocracia.
#43 y en España te tienes que poner a cuatro patas del partido al que financia su banco favorito (mientras sirva a sus intereses), decir a todo si señor, anular tu criterio propio, y luego jugar a las conspiraciones y codazos entre compañeros. EE.UU. tiene muchas cosas criticables, empezando por la criminalidad brutal que tienen, pero su sistema electoral no es ni mucho menos peor que el español.
#54 Aquí puedes hacerlo bien, ser un trepa, tener suerte, etc... Para llegar a ser cabeza de tu partido.
En EE.UU. tienes que ser multimillonario. Incluso si tienes dinero puedes hacer a tu hijo tonto presidente, como los Bush.
#43 Aquí la campaña la paga la banca y tienen a un borbón en lugar de algún paquito, por lo que deberíamos llamarlo BancoCracia Monarquica.
#43 aquí la financian las empresas afines con dinero negro, por lo que siempre tendremos gente untada. No estamos mejor :-(
#64 Justamente por eso.
Aquí se ha hecho de forma ilegal, allí es la norma.

Aquí hemos destituido a un presidente por corrupción, justamente para que no pase lo que comentas. Allí es su forma de trabajar normal.
Trump respondió: ¡calla virago!
¿Por qué lo hará? Quiero decir, con lo fácil que es hoy en día comprobar si lo que dices es verdad o mentira, ¿qué sentido tiene mentir de una forma tan burda, sabiendo que estás mintiendo y que te van a pillar? No lo entiendo.
#10 Pues porque su votante medio no lo escuchara, o no comprobara.
#10 Donald Trump no se dirige al público en general, sino a su base de votantes, que creen cualquier cosa que diga y la aplauden. Lo que dice Trump lo replica Breitbart o Alex Jones, y luego Trump se apoya en lo dicho por Jones o Bannon para justificar su burrada.
Además, Trump es muy bueno dominando el ciclo de noticias. Basta que él afirme algo para que todos se hagan eco, aunque sea para refutarlo. Pero, por culpa del sesgo de mierda de una mal entendida equidad informativa, se invita a los…   » ver todo el comentario
#10 POrque los necios no quieren saber la verdad, quieren que alguien les diga lo que coincida con sus prejuicios.

Saber la verdad requiere investigar, escuchar, estar dispuesto a razonar y a llegar a conclusiones contrarias a los propios prejuicios. Pero si un "lider" ya te dice lo que quieres oir, tienes una razón para no tener que creer a nadie más y sentirte muy listo pensando "yo ya lo sabía".
#10 Tú piensa que en esta misma web nos comemos continuamente noticias falsas, y eso que se supone que esta comunidad es más crítica (o lo era) con lo que la gente envía...

Un ejemplo, la falsa noticia sobre que el 100% de las violaciones en Oslo las han cometido refugiados. La habrás visto una y otra vez y la volverás a ver. O esta otra sobre Netflix:

www.meneame.net/story/netflix-prohibe-mirar-mas-cinco-segundos-otra-pe

Uno de los principales responsables del aparato…   » ver todo el comentario
#10 Es facil vender el resultado que quieras, con "estadísticas que lo prueban" simplemente escogiendo cuidadosamente los años entre los que comparar las tasas de criminalidad.

ejemplo cutre en MS Paint.  media
#10 trump, como el pp, hablan para SU público. Los datos son para los "intelectuales"...
No publiquéis estas noticias que a @Ryouga_Ibiki le hundís los argumentos.

(ahora me pondrá en la contestación la ristra copi-pega habitual de "fakenews" -datos irrelevantes, tergiversados o directamente mentiras- habituales).

xD
#12 Hoy mismo me ha estado dando la brasa con sus chorradas xD xD
#12 Ya estas otra vez llorando y mintinendo diciendo que los informes policiales y datos estadisticos que te pongo son falsos?

Venga , mas datos para que sigas cerrando los ojos...

La reacción de la ciudadanía llega después del incremento del número de crímenes sexuales año tras año. En 2016 el aumento fue del 12,7%, según han reconocido las autoridades del país.

Las cifras se han disparado de manera más acusada entre la población inmigrante. Según ha publicado el think tank

…   » ver todo el comentario
#98 Son las mentiras habituales en el asunto, como la última de Trump de la que habla la noticia:

"El crimen en Alemania va hacia arriba".

www.eldigitaldeasturias.com/noticias/donald-trump-no-queremos-que-lo-q

Y ya has visto, los datos tapando la boca a Trump, y a ti:

“El ministro del Interior presentó hace poco las estadísticas de criminalidad y las cifras hablan por sí solas”...

Con un total de 5,76 millones de delitos registrados, la criminalidad se redujo en 2017 en Alemania a su nivel más bajo en 25 años,


www.elheraldodesaltillo.mx/2018/06/19/merkel-contesta-a-trump-indices-
#99 IN-FOR-MES PO-LI-Ci-A-LES a ver si así te enteras.

Y las violaciones se han disparado y son en su inmensa mayoría producidas por inmigrantes (de los que rezan mirando a la meca para mas señas)

Trump es un bocazas yo pongo DATOS tu declaraciones de una politico que abrio la puertas a la inmigración y le interesa retorcer los datos para no perder mas votos por culpa de ello.

Por eso pone estadísticas de todo tipo de delitos y de décadas y oculta que las violaciones y los ataques…   » ver todo el comentario
#100 No, las mentiras no me interesan, y las manipulaciones tampoco.

Estaría cojonudo que después de entrar 1000.000 de inmigrantes no hubieran aumentado el número de ataques sexuales u otro tipo, de lo que estamos hablando es de la tasa, (actos/población) que después de entrar ese número de inmigrates ha disminuido.

Así que inténtalo con otro que conmigo no cuela.
Los inidices de criminalidad es fiable pero no absolutamente por que todo crimen que no se denuncia, no existe.
En paises sudamericanos el indice de criminalidad marca como bajo en algunas regiones y si te descuidas te balacean en una esquina para robarte el movil (caso por ejemplo de algunas zonas de argentina).
#14 Cuando no tienes confianza en la policía, los delitos no denunciados aumentan mucho, y creo que en Alemania no se da la situación de los países sudamericanos.

En cualquier caso esos delitos no denunciados han existido siempre ¿no?. ¿O se han dejado de denunciar en estos años?.

#19 Claro, no son afirmaciones falsas, y cuando los datos las contradicen también deben ser falsos o manipulados.

#21 No se si has pillado la noticia.
Trump, un tarao que está haciendo que se vean con buenos ojos hasta a los nazis, madre mia que panorama {0x1f525}
Si bueno... Si solo incluimos en las estadisticas los perpetrados por rubios de ojos azules.. Asi tambien bajo yo la media.
#19 ¿Y donde dice eso la noticia? Los índices de criminalidad que presenta Merkel son índices de criminalidad totales, no sesgado por raza de origen. ¿Por qué inventas? Ah, porque no coincide con tus prejuicios y antes de cambiar de prejuicios es mejor creer una mentira, ya.
#19 Que mentirosillo. Las estadísticas de criminalidad no discriminan a nadie.

Y menos en europa, donde la raza del autor normalmente no queda explícitamente registrada, como en los EEUU.
Pues lo mismo se podia aplicar la señora Merkel con el incremento de asesinatos, violaciones y hurtos en Alemania por su politica de Welcome refugees
Idiocracy
Si y no.

Tras la ola migratoria de 2015, hubo un importantísimo aumento de la criminalidad, especialmente vinculada a los inmigrantes que habían llegado desde Polonia. A partir de 2017, parece controlarse la tendencia e iniciar un camino a la baja... desde una situación antes insostenible.

Si, se están mejorando las cifras... pero partíamos de una situación que sí concuerda con lo dicho por Trump.…   » ver todo el comentario
Por favor mandémosles a la mierda. Que todo esto sirva para que empiece el momento que Europa dejó de ser la aliada incondicional de ese país de tarados. Una Europa unida YA. Fuera otan, seamos nuestro propio bloque.
#37 europa se va a la mierda, en este barrio solo hay tres chulos trump, putin y el chino que es dios
Como diría Berlus, tu culo infollable huele a polvora. Alternativa para Alemania te va a marcar la salida. Aqui en cambio mediaset hace lo que el gobierno italiano quiere que hagamos, y todos estos simpas son bienvenidos porque nos van a arreglar el problena de las pensiones.
Merkel for president...de España quiero decir. De verdad, dejemos que Cataluña y el país Vasco se y independicen y el resto nos unimos con Alemania. Ojalá...en serio
Varios links por meter mierda. En ingles me temo. No endorso ninguno de ellos en particular, como no endorso a Trump y definitivamente no endorso a Merkel.


en.wikipedia.org/wiki/Immigration_and_crime_in_Germany
en.wikipedia.org/wiki/Immigration_and_crime_in_Germany#By_region

Hamburg police reported criminal proceedings being opened against 38,000 people in the first six months of 2016, of which 16,600 persons or 43% of the defendants had no German papers. This represents a…   » ver todo el comentario
Claro, como en España, por eso la inmigracion en proporcion con la autoctona es la que es, porque claro, es por motivos socioeconomicos, no porque sean basura
«12
comentarios cerrados

menéame