Hace 9 años | Por mr_b a alt1040.com
Publicado hace 9 años por mr_b a alt1040.com

El calor azul es una gran estrategia de marketing, pero su rendimiento energético es terrible. Consumen mucha más energía que otras alternativas y lo tratan de vender ocultando su realidad: son meros radiadores de aceite, no “emisores” de calor gracias a “un fluido de la NASA”.

Comentarios

oliver7

#4 Homer Simpson seal of approval:

lol

Ipsen

#4 ¡Mi ironómetro acaba de estallar!

Y en mi casa hace años que vivimos sin calefacción, haciendo uso ocasional de estufas de aceite y ciertamente se ahorra... sobretodo cuando al llegar el frio... ¡usas mantas!

Claro que en Barcelona a pesar de que el frio cala, no es tampoco Siberia

gontxa

#11 ¡Intenta hacer eso en Soria o en Burgos! lol lol

Ipsen

#63 Mi familia viene de la zona y cuando viene por ejemplo mi primo alguna navidad el tio se pasea en camiseta corta por aquí... es mortal verle dar frio a los autóctonos

Raziel_2

#21 No hace falta que esperes a nada, yo ya lo estoy viendo con los que se construyeron entre 2004 y 2006.

Mogollón de humedad, paredes interiores agrietadas por haber construido demasiado rápido, aislamiento precario o inexistente, acabados de mierda...

m

#21: Pues son los que más molan, te metes en el servicio, te sientas en el retrete, y te enteras de todo.

Aún así, como dice #21 y #23, veremos cómo salen los edificios burbujeros, porque muchos pueden ser buenos, pero hay algunos que costaron un dineral y son malísimos, no tanto como para derribarles pero si como para gastarte un dineral en corregir deficiencias.

Encima muchas empresas han quebrado, a ver dónde ejerces tu derecho a la garantía.

Kantinero

#21 Ahí las dao, la orgía constructora de hace unos años no tardará en testificar las chapuzas realizadas a toda prisa para llenar el bolsillo y empezar un nuevo edificio (salvando excepciones, claro esta).
De hecho muchas de ellas salieron a la luz recién terminados.
En cuanto a la falta de profesionalidad existente en España en muchos sectores, es un debate aparte.

jsianes

#18 como he notado el cambio al mudarme a Dublin a un edificio donde, de verdad, los muros y las ventanas son de calidad. El ahorro energético es brutal y el gasto para calentar la casa mucho mas bajo que en España. De hecho, solo necesito tirar de calefacción poco mas de dos meses y con poco esfuerzo (y gasto) caliento toda la casa. Y ahora que me vengan con lo de la clasificación energética de viviendas de España. Menuda estafa (como tantas otras....)

basmanal

#49 Tras reformar mi casa y adecuarla en temas de aislamiento térmico y carpinterias, consigo calefactar el salón y dos habitaciones (total m2= 40m2) con una estufa electrica ( 600w + 600 w), si de esas que no son muy eficientes, con una sola barrita de 600 w. con un par de horas funcionando llegamos a una temperatura de comfort optima, y no es necesario todos los dias...

R

#18 Acabas de describir mi casa, además de que las paredes chupan humedad que no veas y tenemos todos los bajos de las paredes peladas. Creo que ahora ya las hacen con cámara abajo para evitar humedades. Lo que pasa (en mi caso por lo menos) es que esta casa se construyó pensando sólo en el verano, por aquel entonces nadie se quedaba a vivir en esta playa en invierno.

Peka
m

#70: Si, bueno, en eso tienes razón.

Me refería a casos como #65, donde por cierto, ahí a lo mejor les interesa poner una bomba de calor de tierra que caliente el aire de ventilación.

Gayumbos

#18 Menos mal que nos hemos dotado de las normas de construcción modernas que impiden esas barbaridades... aumque como consecuencia ahora todas las casas se hacen con pladur (paredes blanditas y flexibles.). Eso si, el aislamiento una maravilla ahora, oiga, no escuchas ya al vecino ni se escapa el calor o el frio.

t

#18 La vez que he pasado menos frío saliendo de la cama en invierno para ir a la ducha fue, curiosamente, cuando estuve de vacaciones en Islandia. Hacía un frío de cojones, pero las casas estaban tan bien aisladas que el frío lo pasaba en la calle, no dentro.

En cambio, en mi casa de una cuasi-paradisiaca isla mediterránea, cuando fuera hace viento se mueven las cortinas, y salir de la cama en invierno es una tortura. Contra eso no hay calefacción que valga.

C

#68 Efectivamente, como ya han dicho más arriba, la gracia está en el aislamiento térmico, también en la orientación, zona en la que vives, distribución de la vivienda, etc... Todavía recuerdo el frío que pasamos un 19 de Diciembre por la noche al llegar a España de vacaciones, en contraste con la calidez del piso en UK.

reithor

Los radiadores estos sólo tienen mercado en lugares que se calienten de manera ocasional, ya que te ahorras un recibo extra de gas natural o lo que tengas. Vamos, para el chalet de la sierra que vas los fines de semana; aunque ahí mola más la chimenea...

#5 La inercia térmica sigue una cinética tipo Arrhenius, de primer orden vamos.

D

#6 si, eso me dicen en Euskadi... que en Sevilla el calor es "mas sano" que en euskadi, pero se olvidan de que todas las casas tienen aire acondicionado... asi, claro que sea "sano"

D

#24 Bueno tenerlo lo tenemos pero de 80 días de calor, en mi casa solo se ponen los días de máximo calor que suelen ser de 40 a 45 o mas grados y solo al medio día de noche apenas solo cuando son las 12 de la noche y tenemos 28 grados o mas, como hemos sufrido este año.

Pero bueno que cada uno a lo suyo, que allí en Euskadi seguro que la calefacción es necesidad y duele que salga un político diciendo que eso es lujo.

D

Sume tu casa en un reconfortante calor azul PePero

D

#3 pues como usen la bombona popular...

m

#33: Y para drogarse, Special K, no una K cualquiera, sino una especial para ti.

D

Yo enciendo un P4 y un monitor de CRT y al rato ya hay un calorcito muy agradable en la habitación. (El P4 y el CRT son de la basura)- En verano un portatil (este no es de la basura, es del Worten)

m

El "calor azul" está bien pero de forma MUY puntual, o sea, para tener de refuerzo en otra instalación para días muy fríos, nada más.

El calor azul como dicen es caro, lo mejor es biomasa o una bomba de calor de tierra si podéis ponerla.

#17: El P4 es una estufa de primera calidad.

Pin... titi titi.

t

#22 El calor azul no está bien en ningún caso, básicamente porque es un radiador de aceite de toda la vida hinchado de precio. Un radiador de aceite de 2000W cuesta 20-30 eur, mientras que no encontrarás un emisor de 750 W por menos de 150 eurazos.

Ese es el problema, que son una estafa. Los radiadores eléctricos sí tienen sus aplicaciones.

RocK

#17 este verano me subía la CPU por encima de los 65 grados jugando (45-50 en reposo) y la gráfica por allí también (tenía que ir pausando y saliendo a windows para que no se me quemase el PC...) La habitación por encima de 31,32 todos los días (el resto de la casa entre 25-30).

Al final tuve que comprar refrigeración líquida para la CPU y poner dos ventiladores de 2500rpm uno de entrada y otro de salida para que refresquen la GPU. Ahora la CPU está siempre a 20ºc y la gráfica por debajo de 45º y la habitación a la misma temperatura que el resto de la casa.

Un lujo lol

a

Tu coge un buena bombona de butano y súbela a un 5º sin ascensor.
Eso sí da calor!

ChingPangZe

Calor azul = placas eléctricas de toda la vida. Yo no las quiero ni ver.

basmanal

Mientras no existan campañas para concienciar sobre la importancia del aislamiento térmico, cualquier sistema no es rentable.

El truño del parque de viviendas que hay en España, no dejan de ser un desproposito en eficiencia energética, aún con la modificación del DB-HE, queda mucho que mejorar.

Existiendo estandares como Passivhaus y basandose en ello, la factura enérgetica de las viviendas seria mucho mas baja, sin contar con las ventajas de confort y salubridad que se tendrian. ¿ Os imaginais un gasto anual de menos de 300€ en calefacción y refrigeración? pues es posible.

D

#28 Vivo en el campo pero galicia y no es burgos que es donde sule pelar aun mas pero me mondo con los canarios y su concepto de frio.
En invierno una manta aqui es ir de deporte de riesgo por cierto.

D

#32 Se nota que no has estado en Canarias. En Canarias te puedes morir de frío, aparte que la sensación de frío en Canarias es mayor que en la península Ibérica a causa del grado de humedad, etc.

Las islas occidentales son putas pirámides, que en pocos metros te ponen desde el nivel del mar a más de dos mil metros de altura. Hay microclimas, o sea, en un lugar puede hacer sol y en otro estar lloviendo o nevando. Cerca de mi cuidad hay un túnel que cuando lo cruzas, si en un lado hay sol en el otro llueve.

En los folletos turísticos ponen la climatología canaria medida a nivel del mar y en las islas orientales. Los canarios, por regla general, soportan más frío que los peninsulares porque como no usan calefacción y van por ahí en manga corta, pues son más tolerantes al frío.

https://www.google.es/search?q=nieve+canarias&um=1&hl=es&gbv=1&tbm=isch&ei=bjMsVMPUHeuM7AbO-YEw&start=0&sa=N

La clave está vivir a la altura adecuada y en el lugar adecuado, pero sobre todo en una casa adecuada, bien orientada, con buenos materiales de construcción y bien aislada.

D

#34 "La clave está vivir a la altura adecuada y en el lugar adecuado, pero sobre todo en una casa adecuada, bien orientada, con buenos materiales de construcción y bien aislada."
Vamos, lo que popularmente se conoce como ser millonario, para poder escoger exactamente la casa que quieres. Y si eres millonario, ya me dirás para qué quieres ahorrar dinero.
La gente normal vivimos donde podemos, esté bien orientado o no.

D

#36 Yo no soy millonario, soy albañil, pero me hice la casa yo mismo.

basmanal

#37 Con planos o a ojimetro.

D

#39 Con ambas cosas. De nivel a veces usaba el horizonte del mar.

basmanal

#40 Los dias de marejada no me gustaria ver esos niveles ... Apuesto que la calidad de acabados es infinitamente mejor que lo que te pueden hacer por ahi.

D

#54 E infinitamente más barato. El terreno lo compré barato también. Todavía estoy retocando unos detalles, poco a poco. A veces estoy repasando cosas y al mismo tiempo leyendo Menéame. La carpintería también la hice yo, tengo un torno.

basmanal

#56 Un punto critico y muy importante, las carpinterias y los vidrios. Podriamos debatir sobre el tema, largo y tendido.

D

#58 Sí. Pues eso, que si tú mismo te haces la casa puedes tener un chalet siendo de raza pobre. Luego los pijos de las jaulas de cemento, esos que se pasan toda la vida en una oficina para pagar la hipoteca y que los estafen con un piso de mierda, se cabrea cuando ve a alguien que se ha hecho su propia casa con sus propias manos y sin hipotecarse. Luego vienen esos pijos aquí y echan negativos, juas, juas, juas...

granuja

Para toda la casa, claro que no.
Ahora bien, comprar un radiador eléctrico para ciertos casos, tampoco es para echarse las manos a la cabeza.
Cada cosa es para lo que es y nada más.
Esto del radiador eléctrico sirve para seguir pasando frío a la mañana cuando te cambias en tu centro de trabajo. Bueno y si te acercas mucho a él aún peor, te quemas
Hubo unos años en los que las casas se calentaban con calderas eléctricas (y aún siguen en algunos pisos) y lo único que les falta es mayor rendimiento o un menor coste del KW/h

joffer

#1 Si, tu lo has dicho: radiador eléctrico. Pero que no lo vendan como "emisores" con un "fluido especial de la nasa" que dan a tu hogar el "calor azul".

D

Con los precios de la luz de hoy dia seguro que no.

D

Se supone que la ventaja que tenía era aprovechar las tarifas eléctricas baratas nocturnas, que creo que ya no existen.

Peka

#2 Crees mal, yo tengo Discriminación Horaria de 2 tramos, pero hay hasta de 3 tramos para los que tienen coche electrico.

D

#2 Las eliminaron y las volvieron a poner. Prueban a ver lo que les renta más pasta.

bewog

#2 Las sigue habiendo, pero para eso son necesarios los acumuladores, que el algo totalmente diferente a esto de calor "azul". Estos son radiadores normales que gastan cuando estan enchufados.

C

#2 Ciertamente, aunque el "calor azul" suena a márketing, parece otra forma más de acumulador de calor. Yo he vivido en una casa con calefacción por acumuladores de calor (diría que cerámicos) en un clima no cálido precisamente, en UK, y la verdad es que junto a un buen aislamiento térmico y tarifa reducida, pagaba bastante menos luz que donde vivo ahora, en Granada en un piso de 30 años

D

Disculpad mi ignorancia, pero no entiendo esto:

El rendimiento aproximado de los radiadores de calor azul es del 100 %. Por cada W (térmico) de calor que genera, consume otro W (eléctrico). Muy lejos de la eficiencia que ofrecen alternativas como las bombas de calor, que alcanza aproximadamente el 360 %: por cada W de calor generado, consume únicamente 0,28 W. De hecho están en el límite de lo que se considera clase A en cuanto a eficiencia (COP>3.6).

Como es posible que con solo 0,28 W de electricidad aparezca 1 W de calor? Sera que no entiendo de termodinamica. Me lo puede explicar alguien?

Nadieenespecial

#46 No estas generando calor, simplemente moviendolo de un lado a otro, lo cual conlleva un gasto pero es menor que generarlo puramente.

D

Como dice #48 supongo que será que la energía se gasta en moverl el líquido refrigerante de un lado a otro en vez de gastar esa energía para generar calor (en plan resistencia).

ayatolah

#46 imagínate que tienes en exterior de tu casa 1m3 de aire a 15°C y el interior de tu vivienda otro m3 a 15°C también, pero lo quieres tener a 16°C.
Con una bomba de calor, robarías ese grado del exterior, dejándolo a 14°C y sumándoselo al aire interior. El calor no lo estás produciendo, solo lo mueves de sitio, mover eso te cuesta menos que producirlo.
Ahora bien, realmente en el exterior no vamos a tener un solo metro cúbico de aire, sinó una volumen enoooorme, así que podremos considerar que la cantidad de calor (energía) que contiene ese aire es infinita, pero si queremos mover mucha cantidad de energía gastaremos proporcionalmente en su trasvase, teniendo en cuenta que cuanta más diferencia de temperatura exista entre el foco frio y el caliente, más va a costar mover esa energía.

Pido disculpas a los puristas si no fui muy extricto en mis palabras, pero me parece que así se puede entender el concepto.

D

#51 #52 #57 #71 Gracias a todos por vuestras respuestas. En realidad, entiendo que es un mecanismo similar al que utiliza un frigorifico, pero en vez de enfriar algo lo queremos calentar.

Muchas gracias por las respuestas!!!

Naiyeel

#46

t

#46 Pues porque una bomba de calor no "genera" el calor, sino que simplemente lo trae del exterior.

Lo único que hacen es comprimir y descomprimir gases, y moverlos de dentro a fuera y viceversa. Por pura física, si expandes un gas se enfría. Si ese gas frío (pongamos a -30 ºC) lo sacas al exterior, que está a 5 ºC, pues se calienta. Luego ese gas "calentado" a 5 ºC lo vuelves a comprimir, y se te pone a 40 ºC, por lo que ya lo puedes usar para calentar. Y si lo que quieres es refrescar en vez de calentar, lo haces al revés.

Al final, la única energía que gasta una bomba de calor/aire acondicionado es la de comprimir y descomprimir el gas, que es mucho menor que la se usaría para directamente generar el calor con una resistencia.

Manny

Yo para el invierno uso la estufa catalítica, mientras no suban el precio de la bombona de butano creo que es de lo mas barato y practico.

baltz

Enseguida llega el invierno y yo ya estoy temblando, no de frío, sino de la hostia que me van a meter en la factura de la electricidad.

Arariel

#43 o la del gas.

TDI

No lo encuentro, pero había un artículo más completo de hará un par de años (o quizás alguno más) donde explicaba los tipos de servicios de calefacción y por qué cada uno era o no eficiente.

D

A mi mes gusta mas el color blanco.

t

#75 Pero es que en el artículo, cuando habla de eficiencias de más del 300%, está hablando concretamente de las bombas de calor:

Muy lejos de la eficiencia que ofrecen alternativas como las bombas de calor, que alcanza aproximadamente el 360 %: por cada W de calor generado, consume únicamente 0,28 W

Estrictamente hablando, no sería correcto decir que una bomba de calor tiene una eficiencia mayor del 100%, ya que el 100% es el límite máximo de cualquier proceso, y lo que pasa es que estamos haciendo "trampa" inyectando energía adicional (la del exterior). Pero el hecho es que a una bomba de calor le meto 1 W de electricidad y me da 3W de calor, por lo que, por simplificar las cosas, hablamos de una eficiencia del 300%.

mmcnet

#77 Sí, tienes razón. Cuando habló de eficiencias de más del 100% habla sólo de las bombas de calor. El problema es que poco antes, en el gráfico, compara el gasto del calor azul con el de calefacciones de gasoil, gas, etc (gasto económico). Defiende que el calor azul es peor que otras fuentes de calor (de hecho, eso es cierto en términos económicos), y para demostrarlo, lo compara con otra cosa completamente distinta. Fue precisamente por que estaba hablando de fuentes de calor que me saltó el fusible al llegar a esta parte.

jacapaca

Como cantaba la polla, "anuncio con maciza y asunto arreglao" ....

mmcnet

Aunque la conclusión es correcta (lo del calor azul es una chorrada de márketing), en el artículo habla de sistemas energéticos con una eficiencia de más del 300%. ¡Un disparate!.

t

#55 Mira las bombas de calor, tienen esas eficiencias y no porque hagan magia, sino porque cogen el calor del exterior. Por tanto, pueden generar más W de calor que los W de electricidad que usas, de ahí que salgan números superiores a 100%.

mmcnet

#72 Efectivamente. Es cierto. Pero el aparato que describes, usa energía para transferir calor de un sitio más caliente, a uno menos caliente (como por ejemplo en el aprobechamiento de la energía geotérmica), pero los sistemas del artículo, generan calor, convirtiendo energía química (del gasoil, gas, pelets) o eléctrica en energía calorífica. En esa transformación, nunca tendrás más energía calorífica que la energía original.

D

Yo en casa no tengo ningún sistema de climatización, ni tengo calefacción ni tampoco aire acondicionado. En invierno uso una manta en la cama y en verano uso solamente una sábana fina. La calefacción es cosas de viejas y de pijos, aparte que no sé yo si merece la pena vivir en un sitio donde sea necesario usar calefacción o aire acondicionado. El planeta tiene lugares con un clima privilegiado donde no necesitas esas cosas, solamente hay que saber buscar y tener la casa con la orientación correcta y los materiales de construcción idóneos. Si vives en una puta selva de cemento te puede pasar cualquier cosa.

Richo

#12 Una pregunta ¿dónde vives?
Tú porque has tenido la suerte de vivir en un sitio privilegiado, pero en una gran mayoria de lugares las temperaturas exteriore no permiten no tener calefacción en las casas.

D

#16 Si te digo donde vivo entonces tú te vienes a vivir aquí también y esto se llenará de gente y dejará de ser un sitio privilegiado. Bueno, que esto ya se está llenando de jubilados alemanes que vienen aquí todos torcidos de artrosis y se van enderezando un poco con el clima de aquí, pero yo no te voy a decir donde estoy para no ayudar a que venga más gente a mi ciudad. Aquí, cuando menos gente haya mejor para mí.

D

#12 Los canarios y vuestra idea de llamarle frio a estar a 15º.

D

#27 Los envidiosos de las jaulas de cemento poniendo negativos, juas, juas, juas...

thingoldedoriath

#27 Los canarios y vuestra idea de llamarle frio a estar a 15º

Generalizar no es buena cosa...

Los canarios que viven en la falda del Teide, tienen temperaturas por debajo de 15º. Los canarios que viven en la isla de La Palma unos metros por encima de las nubes (donde están los telescopios) en invierno tienen mucha nieve y nada de 15º.

Y después está la sensación térmica y las diferencias tipo desierto. Yo no soy canario, pero vivo en Fuerteventura; aquí se cumple eso que dices (más o menos), en los inviernos más crudos ha habido noches en las que la temperatura era de 12º. Yo no puedo decir que eso es frío... pero lo cierto es que si durante el día has estado a 25º-28º si por la noche baja a la mitad y hay un poco de viento, el cuerpo tiene frío...

En la meseta castellana o más al norte, las temperaturas son muchos más bajas pero la diferencia entre las máximas y las mínimas no suele ser tan alta.