Hace 3 años | Por skout a publico.es
Publicado hace 3 años por skout a publico.es

Un documento preliminar del Parlamento Europeo desvela cómo los principales benefactores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son grandes compañías del sector primario. Los pequeños campesinos y los ecologistas denuncian que el modelo de subvenciones europeas está favoreciendo a la industrialización de la tierra

Comentarios

D

#6 Que falacia es la de "para todo hay una falacia"?

HuggyBear

#14 La que no es acorde a tu ideología, obviamente.

D

#9 No es solo el campo. Los concesionarios de coches, por ejemplo.
Cada vez más, un grupo empresarial se queda con todas las marcas. Primero fue a nivel ciudad, ahora a nivel provincial y comienza el entre comunidades.

Luego me pregunto yo que quien permite esto. Les gustará a KIA que su marca en X sitio es propiedad del mismo que también tiene Peugeot?
Que competencia hay ahí?
Cuando interese priorizan una u otra, según toque.. Eso no tiene porqué ir en consonancia de los objetivos de la marca.

Pero pasa. Capitalismo corrompido, totalmente.

thoro

#15
hablas de la alianza peugeot-citroen-fiat-opell- crhysler
O de la alianza nissan-renault-mercedes-dacia- Mitsubishi

https://www.coches.net/noticias/quien-es-quien-en-los-grandes-grupos-automovilisticos

j

#30 Creo que se refiere por ejemplo a que un empresario tiene en una ciudad los concesionarios de Seat-Audi-Volkswagen y en otra Volkswagen-Hyundai.

D

#30 No, hablo de alianzas y marcas que compras marcas (que ojo, eso también).
Hablo de los que tienen los concesionarios en cada ciudad.

Raziel_2

#15 En Galicia con Audi y solo quedan dos o tres empresas, una de ellas ha sacado la cartera y se ha quedado con casi todos los concesionarios.

¿El resultado? Donde antes había 4 ofertas de precio diferentes, ahora quedan 2.

Luego hablamos de lo bien que le va al consumidor final con el libre mercado, cuando en casi cualquier nicho de mercado, los grandes van poco a poco devorando a los pequeños y acaparando cada vez más cuota y eliminando toda competencia.

D

#2 creo que cuando dicen industrial quieren decir macroexplotaciones, sistemas poco sostenibles.

"las ayudas de la Política Agraria Común están yendo a beneficiar un modelo de agricultura y ganadería intensivo e industrial"
"Muchos de los beneficiarios de las ayudas se dedican también a actividades que indirectamente contribuyen a la proliferación de macrogranjas."

C

#2 El futuro de la agricultura/ganadería en Europa pasa por grandes inversiones por un lado y la producción cada vez más ecológica por otro. Los pequeños productores tendrán que encontrar nichos de alto valor añadido que muy posiblemente pasará por productos elaborados (quesos, aceite embotellado, salsas, conservas, embutidos...) más que por vender productos básicos.

Ainhoa_96

#2 Industrializar está bien, el problema viene en el reparto de riqueza, que a su vez depende de la organización socioeconómica. Si hubiese menos empresas capitalistas en manos de unos pocos y más cooperativas (agrarias, de consumo, etc.) entonces la riqueza estaría más distribuída.

Por ello, yo intento consumir bienes y servicios de cooperativas siempre que haya esa posible alternativa, y por suerte hay bastantes.

p

#2 4 macroexplotaciones o 100 pequeñas.
las grandes explotaciones tienen más fácil invertir en maquinaria que un pequeño agricultor, para eso deberían ser las ayudas. a su vez ayudaría para emplear a más gente,...

U

Veo veo mamoneos!

vomisa

#1 claro, que Freixenet reciba ayudas agrarias cuando se dedica a los firulcios morados es un mamoneo.

almogabares

#17 pues si que es un mamoneo, ya que freixenet recibe las ayudas pero luego paga muy mal la uva a los pequeños agricultores, que son los que realmente deberian recibir dicha subvencion. Como se nota que no vives del campo.

vomisa

#25 solo vivo en el Penedès...

almogabares

#26 y que me quieres decir con eso, que crees que el mundo gira alrededor del penedes?? Entonces sabes de sobra que la mitad del cava que embotella freixenet, la materia prima proviene de fuera de alli, no??

vomisa

#27 claro.
Los negocios son los negocios.

i

#1 pues yo veo empresas que invierten mucho, y que reciben la parte que les toca de fondos, como cualquiera al que le pertenecen. A más hectáreas, más dinero toca.

Nonagon

La cosecha de sobres va a ser buenísima este año

asfaltaplayas

Me resulta chocante ver a telefónica
Telefónica, que recibió 2,6 millones de euros en 2019.

y aun más ver que no esté la casa de alba, habitual en estos mamoneos:
https://elcierredigital.com/investigacion/611658391/casa-alba-subvenciones-agricolas.html
https://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-03/de-mercadona-a-la-casa-de-alba-aqui-van-a-parar-los-millones-de-la-pac_946573/

HuggyBear

#5 Chocante como mínimo.

editado:
No he mirado, tal vez sí estén los nombres de sus empresas en el documento. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/plmrep/COMMITTEES/CONT/DV/2021/01-25/Study_Largest50Beneficiaries_EN.pdf Ojo, es en pdf de 258 páginas.

asfaltaplayas

#7 He buscado algunas de sus empresa más conocidas y no me han salido en el PDF.
Contando que en otros años ha recibido cerca del millón de Euros
https://elcierredigital.com/investigacion/611658391/casa-alba-subvenciones-agricolas.html

En el año 2017, Euroexplotaciones recibió 964.297,54 euros de ayudas de la Unión Europea. Y en 2018, estas llegaron a 980.000 euros.

y que en el listado que has proporcionado aparecen empresas que han recibido bastante menos:
Por ejemplo, esta menos de medio kilo
49 ILONET OY FI -- 467 075€

O les han cortado el grifo vete a saber por qué o lo están recibiendo a nombre de alguna otra nueva empresa.

D

#8 Has mirado las empresas propiedad de las empresas suyas más conocidas? Jejejeje.

D

El oro para el tesoro

D

Soy experto en I + D agrario

En España hay pequeñas empresas, microempresas, autónomos e incluso aficionados, que han desarrollado importantes avances e innovaciones, lo que llega a estos emprendedores de ayudas es poco o nada. Mientras tanto los "marqueses de siempre" reciben subvenciones millonarias por explotaciones ruinosas, socialmente inviables, ecológicamente agresivas y tecnológicamente obsoletas...

Sulfolobus_Solfataricus

¿Empresas agrícolas recibiendo subvenciones al sector agrícola? ¡Hasta ahí podíamos llegar! Lo siguiente serán empresas pesqueras recibiendo ayudas a la pesca, como si lo viera.

D

Las cosas no pueden durar para siempre. La PAC pues debe ser actualizada. Reformada, diría yo.
A su vez, en unos cuantos años lo mismo otra vez.
No sé a qué esperan.

Lamantua

La mafia de las burbujas también...? wall

Kamillerix

"Un documento preliminar del Parlamento Europeo desvela cómo los principales benefactores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son grandes compañías del sector primario".
No sé yo, pero creo que debería poner principales beneficiarios, porque no creo que hagan aportes benevolentes a los fondos...

OrialCon_Darkness

#21 A ver, que ni eso tuviera que ver con coger las cosas de otro país y decir que son españolas solo por que se han embolsado aquí.... Cuando a hecho eso Mercadona?? Si son los reyes del producto patrio 😂 😂 😂

j

Jajajaja, y aquí y en todos lados los chanchullos de ayudas o subvenciones a costa del empleado de a pie, mileurista. Menudas ratas con apoyo de todos los gobiernos

A

Mercadona siempre en el top ten del mangoneo

p

#12 Y que ha robado en este caso?

Aiden_85

#19 Ese es el caso, robar no roban tienen derecho a esas ayudas, pero están preparadas para otras cosas y hay un problema de deslocalización importante y los pequeños agricultores reciben migajas. Esto puede llegar a ser un problema a largo plazo. Los pequeños agricultores piensan más a largo plazo ( es lo que les da de comer y nos da de comer) otros piensan en beneficios, año a año según la bolsa. Doy gracias a Dios por no tener hijos, por el futuro a medio plazo que nos espera.

p

#35 Por eso decir que roban es una tonteria.
El problema es que las ayudas están mal planteadas como pasa en muchos casos.
Por ejemplo muchas ayudas a parados y demás suelen estar sujetas a lo que cobraste el año anterior, algo que es un sin sentido el año pasado pude estar cobrando medianamente bien y ahora llevar 6 meses sin trabajo viviendo debajo de un puente.

Lo normal es que si son "ayudas" se les den a quien necesita ayuda de verdad no a terratenientes y grandes empresas que ya manejan grandes capitales y en muchos casos provocan caídas de precio hundiendo a los pequeños agricultores.