Publicado hace 7 años por GeneRoddenberry a ancient-origins.es

En el siglo V a. C., el historiador griego Herodoto escribía acerca de las costumbres y tradiciones de las que fue testigo durante su estancia en Babilonia. Una de las costumbres más sorprendentes y controvertidas de la que informa es el mercado de esposas de Babilonia, en el que salían a subasta jóvenes mujeres, mientras que “un subastador mostraba a cada una de las mujeres una por una y las ponía a la venta.”

Comentarios

Robus

Bueno... Herodoto es conocido por invent imagin colorear la historia... roll

Por ejemplo lo de la hija de Keops...

Quéope llegó a tal grado de perversidad que, falto de plata, puso a su propia hija en una casa de latrocinio y la hizo recibir una cierta suma, que ignoro, porque los sacerdotes no mencionaron el monto. Ella, quien hizo lo que su padre ordenaba, no dudó en soñar con erigir un monumento en su nombre, y a cada visitante le obligó a darle una piedra; y, con estas piedras, dicen los sacerdotes, fue construida la pirámide que está en el medio del grupo de tres, delante de la gran pirámide, y que tiene un y medio peltro (de largo por) cara. (1)

A piedra por polvo, incluso suponiendo megalitos, la tipa se debería haber trajinado a una buena parte de la población masculina del Egipto de la época... roll

Aunque ciertamente no hacen falta los 2,3 millones de bloques de piedra que tiene la de su padre (2) y supongamos que solo hiciesen falta unos 50.000 bloques de nada para su piramide "pequeña" y si lo dividimos por el tiempo de construcción de la piramide (según el propio Herodoto) de 20 años, nos da que 50.000 / (20*365) = 6,84 polvos diarios... cada día (incluso con la regla) durante 20 años... roll (3)

(1)
http://egiptologia.com/la-tercera-piramide-de-guiza-y-las-leyendas-de-nitocris-radophis-y-la-hija-de-queope/

(2)
Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,2 cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza

(3)
Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años. (Heródoto, Historia, Libro II, 124,4,5)

https://es.wikipedia.org/wiki/Keops

Robus

#1 Vaaaale, he exagerado un poco con los habitantes másculinos...

En tiempos del Imperio antiguo eran un millón de personas.

Pero con posibles para comprar una piedra de 2 toneladas y media, los debería haber "conocido" (*) a todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Egipto


(*) Nota curiosa para los interesados... ¿recordais que en la biblia cuando quieren referirse al contacto carnal utilizan el verbo "conocer"?

“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” (Génesis 4:1) [Véase también Mateo 1:25]

Pues en egipcio antiguo (que, a lo bruto, es una lengua "hermana" del hebreo) el verbo conocer es rx (rej) y el verbo couplar también es rx (rej), seguramente se distinguia por la vocal debil que no aparece en la grafía, pero ponen un papiro (simbolo de abstracción) en el primer caso y un falo (simbolo de... pues de eso) para el segundo significado... (1)

http://projetrosette.info/cache/CR_dict_mLpbWY.png
http://projetrosette.info/cache/CR_dict_BIUk5g.png

Así que, si no lo sabiais, ahora ya conoceis el porqué del "nunca conoció varón" o “Y no la conoció hasta que dió a luz un hijo, al que José le puso el nombre de Jesús.” s. Mateo 1, 25.

Me encantan estas cosas...

(1)
http://projetrosette.info/page.php?Id=599&idDictionnaire=none&clefMdC=&pleinTexteMdC=no&clefTranslit=rx&casse_trans=no&posTranslit=start&clefMot=&casse_Fr=no&pleinTexteMot=no&clefType=&bloc=0&tailleBloc=50#goto

EGraf

#1 su trabajo es invaluable, pero en efecto hay que tener cuidado con Herodoto (y otros historiadores greco-romanos, como Plutarco). Como todos, fue esclavo de su propio tiempo y sus propios conocimientos. Sus fuentes muchas veces eran orales y además sobre cosas sucedidas milenios antes. El mismo era consciente de esto:

«me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra»

Robus

#3 Me has recordado la teoría de la "toma de joppa" como precedente histórico/literario al Caballo de Troya...

Estoy seguro que ya la conoces, pero por si acaso...

http://travellerofeternal.blogspot.com.es/2010/08/la-conquista-de-joppa-precedente.html