edición general
181 meneos
667 clics
El mercado eléctrico se hunde a mínimos históricos pero el recibo de luz subirá por las medidas para evitar otro apagón

El mercado eléctrico se hunde a mínimos históricos pero el recibo de luz subirá por las medidas para evitar otro apagón

El mercado mayorista dispara las horas con precios negativos cada día y marca récords de hasta -15 euros, pero el uso de las ‘restricciones técnicas’ elevará el coste que se traslada a los clientes.

| etiquetas: eléctricas , energía , consumo
Comentarios destacados:                        
¿Alguien dudaba que pagaríamos los de siempre?
Año 2000: "España ha conseguido una integración envidiable con un 20% de las intermitentes renovables integradas en el sistema eléctrico. Somos la envidia de Europa"

Año 2010: "España ha conseguido una integración envidiable con un 40% de las intermitentes renovables integradas en el sistema eléctrico. Somos la envidia de Europa"

Año 2020: "España ha conseguido una integración envidiable con un 60% de las intermitentes renovables integradas en el sistema eléctrico.…   » ver todo el comentario
#11 pero has vuelto ha escuchar algo más del apagón? Va a quedar en nada. :wall:
#13 #11 Pero qué estáis diciendo. El apagón la oposición lo está vendiendo como si fuera la culpa del gobierno.
Cuando las primeras interesadas como bien decís, son las electricas mismas.
Para cuando salga el informe finales de este año, a nadie le interesará.
#14 el apagón es bastante responsabilidad del gobierno.

De meter indiscriminadamente renovables en la red sin suficiente energía de respaldo. Los que entienden dicen que es bastante incontrolable

A no ser que se tomen medidas como ahora ,se encarezca la electricidad y...

que cabrones, pagamos los de siempre!!
#16 Hostia, te pareces a mi cuñao, dice exactamente lo mismo.
#21 Lo habrán leído en los mismos grupos de güasap
#28 #21 Esto lo dice la propia Red eléctrica, Turiel y mucha otra gente…

Por si queréis meterles en la lista de cuñaos también.

La electricidad no es sólo generación de energía, también es infraestructura. Y ambas hay que pagarlas.
#38 ¿REE dice que el gobierno es responsable del apagón? ¿puedes poner enlace?
#45 Te pongo yo la fuente  media
#45 REE dice en su informe anual que el actual despliegue de las renovables y el cierre de las nucleares aumentarían el riesgo de disrupciones en la red.

elpais.com/economia/2025-04-29/la-matriz-de-red-electrica-alerto-hace-

Obviamente no va a decir que el gobierno es responsable subsidiario por su plan porque se meterían en un lío (además de que el puesto de presidencia es 100%…   » ver todo el comentario
#53 Es decir, que te lo has inventado. QED
#55 Ha hecho una libre interpretación sacada de su titulación en todología por la Universidad de sus huevos morenos.
#59 Eso es lo que me toca los eggs

- El gobierno tiene la culpa.
¿quien lo dice?
- Lo dice REE, Turiel y muchos otros
¿dónde lo dice REE?
- No lo dice, pero...

Eso en toda tierra de garbanzos se llama "te han pillado con el carrito del helado"

Y lo que más me jode es que la mayor parte de la gente que habla de inercia o similares no sabe del sistema eléctrico mucho más que levantar el automático cuando saltan los plomos. Y es un tema muy, muy complejo, y que además cambia continuamente.
#53 "REE dice en su informe anual que el actual despliegue de las renovables y el cierre de las nucleares aumentarían el riesgo de disrupciones en la red"
eso no significa que la causa de ésta disrupción concreta sean las renovables ¿No?

"Ahora bien ¿que lo hicieron por mantener el precio de la electricidad competitivo en España a costa de tensionar la red? Pues se dice y ya está, la gente cuando se lo explicas como a adultos, tiende a entenderlo"
No se en qué país vives, pero en España eso no es así xD
#53 olvídate, En menéame el gobierno lo hace todo bien. No hay lugar al fallo

El mercado más regulado falla?, culpa de otros, no de que la regulación no está bien….
#45 A ver, REE decía una semana antes que un apagón era imposible cuando gente fuera y dentro de REE ya avisaba desde hacía años que la forma de implantar las renovables acabaría en desgracia, así que lo que diga o deje de decir REE, con la zopenca esa contando 547K al año sin saber hacer la O con un canuto... como que importa cero o nada (de ahí que fuera tan tan complicado saber qué pasó, como que había que montar el altavoz de la desinformación, nos ha jodio).

Aquí todos son culpables,…   » ver todo el comentario
#79 REE decía que era imposible, pero había avisado antes. ¿Coherencia? ¿para qué?

Si se hace un análisis serio va a salir mierda a paletadas. Especialmente para todas las eléctricas (Y en todas incluyo a REE) por maniobras para aumentar la facturación a costa de la estabilidad de la red. Y por parte de REE, por dejarles hacer esas maniobras.

Ahora, me resulta divertido escuchar a gente que no tiene ni idea del sistema eléctrico pontificar con cosas de las que no tienen ni idea buscando criticar al partido de turno. Y afirmando que una auditoría de los motivos de algo cómo esto sale en cinco minutos... La versión electrificada del terraplanismo.
#11 #13 #14 #21 #28 #56 Me encantan los forofos del P$OE que le dan una responsabilidad al gobierno equivalente a la de un niño de cuatro años

Pasa algo y la culpa siempre es de las autonomías, de las empresas privadas, de la UE... pero nunca del gobierno, que nunca tiene responsabilidades ni deberes, y que nos cluje a impuestos por la gracia
#66 Me encantan los forofos de extremo centro para los que todo lo que pasa es culpa del PSOE. Incluyendo que España perdiera Eurovisión.
#86 Extremo centro ninguno, estoy en contra de la partitocracia y de esta falsa democracia.

Tu estas en un extremo, junto con el PP y VOX, y yo en el otro.
#89 Y por eso la culpa de todo la tiene el gobierno ¿para qué pensar?

Saber es complicado, pensar... muy cansado, me espero a la película.
#21 No esperes menos de un cibercuñao de ultraderecha
#21 tu cuñao da siempre la respuesta más fácil, que a menudo es la más auténtica.

El camino más corto entre dos puntos suele ser la recta

Fascista!! Fascista!! Neoliberal!! Cuñao!
#16 que cabrones, pagamos los de siempre!!

Y a pesar de ello tenemos de los precios mas baratos de los paises de nuestro entorno y por debajo de la media.

ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/ddn-20250506-2?utm_

cc #2
#46 pues aquí hay quien aún se queja
#16 ¿De donde sacas que la culpa es de las renovables?
#69 lee, infórmate, ve algún vídeo sobre el tema y verás que las renovables son mucho más inestables que la nuclear, el gas....

No es muy difícil.
#72 Y aún así eso sigue sin significar que este apagón en concreto tenga como causa las renovables.
Por cierto, sacarme la ingeniería técnica ya me valió, no me apetece aprender más sobre electricidad y generación eléctrica, gracias.

Y ojo, que no te estoy discutiendo la mayor, efectivamente las renovables son más inestables, pero un apagón de éste tamaño solo se explica por una combinación de sucesos improbables fallando todos a la vez, decir que las renovables son más inestables por lo…   » ver todo el comentario
#14 El PNIEC lo ha hecho el Gobierno eh. Aunque la oposición (PP) poca historia puede decir cuando lo apoyaron igualmente.
#14 El apagón la oposición lo está vendiendo como si fuera la culpa del gobierno.

La oposición siempre ha echado la culpa de todo al gobierno. Es lo "natural" en política. Lo "novedoso" últimamente es eso de inventarse las noticias o incluso decir todo lo contrario. Cosas como "el gobierno tiene la culpa de que España tenga la energía más cara de Europa". Dos mentiras en una que la gente se traga sin pensarlo. Ni tiene el gobierno ni es la más cara. Pero da lo mismo porque basta con que lo digan para que cale en la gente como una realidad que se repite de boca en boca.
#13 el lunes estuve toda la tarde sin luz por una tormenta. Se fue la luz y me llegó un sms de Iberdrola avisándome de la avería y la hora estimada de reparación. Hasta el apagón no había recibido nunca algo así. Algo hemos mejorado.
#30 Eso lleva muchos años implantado en redes I-DE (Iberdrola Distribución), cuando el transformador que te da servicio se queda sin energía, automáticamente se abre incidencia.

El problema es cuando reciben miles de señales, se queda colgado el sistema, ya pasó con el apagón de julio de 2021, y con este más.

Nosotros al ser una empresa de telecomunicaciones, cuando nos llegan las alertas de caída de red, entramos en I-DE o E-Distribución para ver las averías y nos ahorramos muchos desplazamientos, llamadas, etc.
#30 En que han aumentado el precio de la luz y se pueden gastar dinero en enviar SMS's poco más. Porque el apagón seguro fue provocado por las energéticas para controlar el desplome de precios.
#13 Esta mañana mismo hablaban que el problema era seguramente de los cortafuegos que estaban sobretensionados. Si que se ha escuchado, no crees polemica anda.
#13 pero si lleva el facherio desde entonces sin hablar de otra cosa
#11 cita a más personas, que creo que el spam aún no ha calado lo suficiente

Edit. Enero 2025. No falla, gente baneada volviendo al sitio que tanto odian.
#11 las renovables no son responsables.

Las empresas estratégicas en manos privadas sólo van a hacer que tú pagues más por lo mismo. Lo mismo con los servicios esenciales como educación y salud.

No te pagan lo suficiente por hacer de community manager.
#2 los ricos
#2 mientras las electricas sean privadas esto va a funcionar así. No hay otra. La única solución de tener energía barata es nacionalizandolas. Porque quienes invierten mucho dinero en generar electricidad, quieren recaudar mucho más. Como en cualquier negocio, pero claro, este es de primera necesidad y todos tenemos que pasar por el aro.
#2 el argumento ese está muy bien si no tenemos en cuenta que los de siempre llevamos años ya pagando menos por la energia que los franceses o los alemanes.
#4 No, no lo ha clavao.

Es lo mismo que decir “no sabe si hay desprendimientos en la carretera después de pasar un pedrusco ahí en medio, pero va más lento. Por tanto, sabe que hay más pedruscos.”

Y el titular es erróneo: los sobrecostes no son para arreglar la causa del apagón, es un funcionamiento ineficiente en costes que asegura que una de las causas que se están barajando no se pueda repetir.

El gobierno no se puede permitir que vuelva a suceder, y mientras no se sepa qué ha pasado, pondrán los medios para que no se pueda repetir aunque no sea finalmente la causa real del problema.
#51 claro, claro. Es por nuestro bien, como no xD
#94 Esto es muy fácil. De aquí a un año, uno de los dos comentarios va a envejecer muy mal.
Que HDLGP ¬¬
#8 Uy, qué raro, se te ha cortado el comentario. Debes de tener problemas de cobertura:

Artículo 31
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
#15 el otro día vi una cita de San Agustín:

“Si crees lo que te gusta en los evangelios y rechazas lo que no te gusta, no crees en el evangelio, sino en ti mismo”.

Creo que aplica también al antiguo testamento (citado como fuente en algunas cosas pero obviado en otras porque eran circunstanciales, metafóricas, o cualquier otro motivo), la constitución o en la literalidad de la ley...
Oye, está claro, por lo que ha puesto #15, que eres de la misma manera de tergiversar la información que el gobierno de Mazón.

Me refiero a esos degenerados delincuentes que cortaron y manipularon los mensajes de AEMET para dar a entender justo lo contrario de lo que realmente había ocurrido. Si no llega a ser por la denuncia interpuesta por la propia AEMET igual hasta hubiéramos pensado que tenían la razón.

Qué burdo, ¿no?
La mano invisible del mercado manipulando precios para evitar que la especulación con la generación de electricidad nos cree más problemas?
Porque costearlo a través de impuestos progresivos y redistributivos no lo vemos, no?

Ah, no. Que Red Eléctrica Española es una empresa privada al 80%.
#5 Y quien manda?
Ah si, una del PSOE.

Lo mas justo es que paguemos todos lo mismo. Siempre os olvidáis que la constitución pone "sistema tributario inspirado en los principios de igualdad...."
#8 la igualdad debe ser tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.
#5 Una empresa privada donde ningún otro participante puede tener más de un 5%, haciendo que, por ley, el control de la misma esté en manos públicas.
Hay que decirlo todo, no sólo la parte que hace bonito.
#5 Eso eso, más impuestos a los que ganamos más de 3000€ para que al final se nos queden en 1500€ limpios. Que vivir decentemente está sobrevalorado. Yo creo que todos los que ganemos más de 1000€ deberíamos pagar el 100% en impuestos de todo lo que sobra para así estar todos igual. Venga impuestos, y más impuestos.
#43 Otro que se cree que los ricos son los que ganan 3000 brutos :palm:
Casi uno pensaría que provocaron el apagón para conseguir esto.
Y vosotros os creíais que fue un accidente, si es que...
#10 alguien desenchufo algo al ver que la energía estaba muy barata?
#18 ¿A caso tienes pruebas? Si vas a hacer afirmaciones de ese tipo tendrás que conseguir las pruebas de un mercado opaco controlado por grandes empresas, que presionan al gobierno para que redacte leyes ad hoc, no creo que te sea muy difícil ver si realmente han manipulado la red.
No creo que unas empresas que tienen el control absoluto del sistema puedan engañar y mentir para ganar más dinero. Deja de pensar mal y acepta que nuestros amos lo hacen por nuestro bien.
#18 Yo creo que fue Ayuso.
#10 Si miras el calendario, el horario, la duración y la extensión del evento... parece cualquier cosa menos un accidente.
Parece otra psyop para conducir al consumidor de forma rápida, eficiente e indolora.

Pero claro, con tanta conspiranoia sucknor en Internet del tipo "las aves no existen, son drones" o "los simios no existen, son gente disfrazada", uno ya no puede desconfiar de las realidades oficiales en la red sin sentirse un mermao turbolerdo más.
#22 Los simios son gente disfrazada que manejan con los chips 5G de las vacunas, los drones disfrazados de pájaro
- Esta gente está pagando poco. Desenchufa un rato no sea que se vengan arriba y empiecen a pedir cosas como una empresa pública de energía o alguna locura de esas...
Es de un cinismo estratosférico ver cómo ciertos llorones se quejan porque quieren pagar cuatro duros por la factura de la luz, y cuando se va la corriente ponen el grito en el cielo acusando a las eléctricas de avaricia, conspiración y caos. Y ahora que Red Eléctrica toma medidas para reforzar el sistema y evitar que el país vuelva a quedarse a oscuras, estos mismos iluminados montan otro numerito porque “les suben la factura”. A ver si os aclaráis: o quieres un sistema eléctrico fiable y…   » ver todo el comentario
Las eléctricas tienen beneficios millonarios todos los años pero las mejoras como siempre las tenemos que pagar los consumidores.

Una vez más, socializar perdidas y privatizar ganancias.
Y a pesar de todo, España sigue teniendo uno de los precios de la electricidad más bajos de Europa.

Si la composición de centrales que permite dichos precios bajos exige medidas extra en la estructura de la red, pues sigue compensando.
Al final pagan siempre los ricos
Cómo lo van a prevenir si todavía no saben lo que pasó??
#26 Ya saben lo que ha pasado otra cosa es que a nadie le conviene decirlo claramente. Saben que pasados unos meses a nadie le va a importar.
El resumen. La red ha crecido sin control y no garantiza estabilidad. Pero claro, nadie a echo nada ilegal, por eso a nadie le conviene asumir sus culpas sabiendo que todos las tienen. Gobierno, REE y productoras.
#34 Mucho "ya saben" y cero pruebas. Ponte el gorrito de papel de plata y vuelve al canal de magufos, campeón.
#57 Como comprenderás, esto no me lo he inventado yo. No tengo ni los conocimientos ni la imaginación suficiente. El muchos saben es una forma de hablar. Tendría que haber escrito "Fuentes no oficiales apuntan a que las causas del apagón posiblemente fueron...." así te quedas más tranquilo. También hay una frase que me gusta "No tengo pruebas pero no tengo dudas".
He estado mirando por la red, este tema tampoco me obsesiona como para hacer una tesis doctoral, sin prejuicios…   » ver todo el comentario
#75 Claro que no te lo has inventado tú, ya se nota: no hay ni una sola idea propia ahí, todo es un refrito de rumores, frases de cuñado con ínfulas y el comodín de Turiel. Lo de “no tengo pruebas pero no tengo dudas” es justo el problema: suena guay en una charla de bar, pero como base de análisis es basura envuelta en papel de bocata. Y eso de “fuentes no oficiales” ya huele a humo: es lo que suelta siempre el que quiere insinuar sin mojarse, como el que lanza la piedra y se esconde diciendo “es que yo solo repito lo que he oído”. En resumen, que ni puta idea tienes, pero aún así no te abstienes de decir chorradas.
Soy ingeniero y analista de sistemas y se en que consiste realizar un análisis de fallos, tengo más de 25 años de experiencia. Así que te diré que cuando uno hace un análisis recopila datos, se hace hipótesis y se contrastan. Primero se contempla lo normal, en base al histórico, y luego se barajan casos límite o poco probables. La metodología me la sé, mas o menos, no tengo la verdad absoluta.
Hay muchos factores. No todos son obvios ni aparecen claramente expuestos en los datos y a veces…   » ver todo el comentario
#90 Ingeniero y analista de sistemas con 25 años, dices… pues menuda eternidad llevas sin enterarte de que el sistema eléctrico no es un servidor que reinicias cuando se cuelga. Por mucho que sepas de análisis de fallos en tu oficina, aquí estás hablando de una red nacional con miles de nodos, interdependencias físicas, variables climáticas y mercados energéticos volátiles. Vamos, que vienes con humildad impostada pero luego sueltas cátedra como si lo tuyo fuera aplicable a todo, cuando claramente no tienes ni pajolera idea de cómo se gestiona una red eléctrica.
#91 Que sí, que tienes razón. No tengo ni puta idea ni tengo ningún conocimiento de como funciona la red eléctrica. Eso solo lo sabes tú. Y al parecer también sabes mejor que yo a lo que me dedico. Parece ser que analizar un fallo cosiste solo en apagar y encender un servidor. Espero que no te sorprenda que esa red eléctrica tan compleja que comentas se gestione con "servidores".
#90 He visto a elmakina experto en 17 ámbitos diferentes en lo que llevo de menéame. No pierdas el tiempo con él, es una AI.
#96 Estoy monitorizando un proceso y la verdad es que tengo mucho tiempo y es bastante aburrido. Es como cuando le cojo la llamada a la televenta y le doy carrete. Lo que me fastidia no es lo que dice sino como lo dice. Total falta de educación y a nivel personal.
#26 Con generación firme y regulación, medidas que aportan estabilidad a la red. Es como si te entran a robar en casa y no sabes quien ni cómo han entrado, pero puedes poner rejas en la ventana, una puerta blindada, y cambiar la cerradura.
O sea, que ya pagamos la generación y distribución de electricidad, y ahora tenemos que pagar un plus para que lo hagan bien. No deberían asumir ellos de sus beneficios, que me consta que los tienen, las inversiones necesarias para garantizar la calidad del servicio?
El chantaje eléctrico de toda la vida. Hay que manter los sobres rulando, pobrecitos ellos.
Otros beneficios caidos del cielo para las electricas por el apagon que no se sabe porque ha sido.
¿Cuando sepan porqué ha sido realmente y quizas no esté relacionado con tener menos respaldo quitaran las medidas y su sobrecoste?
#9 y devolverán lo ganado
Pues ya se sabe quienes han provocado el apagón, las mafiosas eléctricas que o cobran más o puede repetir el caos.
El dinero ese que les hace falta para mejorar el sistema, que lo saquen de las horas en las que la corriente cuesta cero y nos siguen cobrando lo mismo de siempre. :-D
O sea, que ya descartamos Gobierno, Red Eléctrica, empresas privadas y los culpables eramos nosotros que no pagabamos bstante. Que hijos de puta somos.
#84 El Huawei también es híbrido pero no tiene backup. Suerte que has tenido. El tema de la desconexión es complicado. Viviendo en Madrid, que es bastante soleado, a veces hay semanas que no sale el sol.
Y lo mejor, si pusiste placas solares, y te sobra electricidad y la viertes, ahora en vez de que te paguen tienes que pagar tú. El de compensación es negativo en las horas de sol.
El que tenga baterías le afectará menos, aunque las baterías son un pastón....
¿Alguien que sepa en que gastar electricidad para recuperar algo de dinero?
Así estamos.....Tócate los cojones.
#31 Yo voy a poner baterías, se que las amortizo en 10 años que es la vida útil de la batería pero me interesa tenerlas por si "pasa algo". En la última factura me han pagado 0,54 € por 400 Kw.
#49 Si te refieres a "pasa algo" un apagón, las baterías solas no te sirven de nada. Si tienes un inversor on-grid, como la mayoría, p.e. huawei como el mio. Si hay una apagón, el inversor se apaga sí o sí y las baterías no funcionan. En el caso de Huawei tienes que comprar además de las baterías un backup que cuesta 800€.
#61 Es on-grid pero tengo salida de backup. No es huawei, Es un Goodwe Hibrido. Le pondré un par de baterías de 5,4 Kw. En el futuro estudiaré desconectarme totalmente cambiando el inversor y añadiendo 2 baterías mas, pero para eso tengo que estar 1 año con baterías y conectado a ver si necesito de ellos y cuanto.
Quien llora porque sube la factura tras un apagón y a la vez exige una red más robusta, demuestra que no tiene ni media neurona enchufada. Si no sabes cómo funciona el sistema eléctrico ni entiendes qué implica estabilizarlo con tecnologías firmes como el gas o las hidroeléctricas, mejor no abras la boca. Porque mientras tú montas el drama desde el sofá, otros se están ocupando de que no vuelvas a quedarte sin luz justo cuando estás subiendo stories de tu indignación.
#58 El problema es que los clientes no sabemos las causas del apagón. En un sistema hipermonitorizado me extraña que el responsable no lo sepa. Red Eléctrica está controlada al 20% por la SEPI lo que le da poder a estar en el consejo de administración pero ¿hasta que punto que punto defiende los intereses públicos? no deja de ser una SA cuyo 70% está en manos de inversores privados. Un 5% máximo por cada inversor pero en la práctica nada impide a BlackRock ir de la mano de Amancio Ortega (Pontegadea) y la banca para priorizar beneficios de los operadores eléctricos. Por eso al menos a mi me surgen dudas si las medidas son exclusivamente para mejorar la seguridad del cliente o también hay cierto interés privado de por medio.
#85 En vez de buscar fantasmas entre accionistas, mejor asúmelo: estabilizar una red tras un apagón cuesta pasta, y las medidas tienen sentido técnico aunque no encajen en tu novela de suspense financiero.
Ahora hay tres centrales nucleares apagadas (o el equivalente en potencia nuclear).
Pero que p...costumbre de decir LUZ, en vez de ELECTRICIDAD!
Menudos farsantes.
Hay que meterlos en la cárcel a todos, políticos incluidos.
cualquier excusa es buena para subir los precios, HDLGP
«12

menéame