Hace 2 años | Por fofito a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por fofito a cadenaser.com

Todo apunta a que las centrales hidroeléctricas están jugando a sustituir al gas y al carbón ofertando a ese precio, con la gran diferencia de que las centrales hidroeléctricas tienen un coste inferior y desde luego y no se han visto afectadas por la subida de precio de las materias.

Comentarios

Fun_pub

#34 Creo que todos tenemos claro que nos falta información para comprender los motivos de los precios tan altos de la electricidad. Probablemente esa información que nos falta sea, al menos en parte, la que supone unas prácticas más que dudosas. Vale, ahí de acuerdo.

Pero no se tiende a considerar lo mismo en el tema de los zapatos. Sin embargo tenemos la misma falta de información para actuar de manera adecuada, bien yendo a otra tienda, bien escogiendo otros zapatos.

Nos falta información de tipo quien fabrica los zapatos, donde, lo que gasta en diseño, la calidad de los materiales, la mano de obra, etc.

Al final seguimos sin saber el margen comercial de quien nos los está vendiendo y si se dedica a la caza de incautos.

armando.s.segura

#58 Pues al menos, en los servicios básicos, sí que debería ser así.

D

#58 Si no se "supervisara", tendría mejores precios, como ha ocurrido con el mercado de las telecomunicaciones.
Se legisló para obligar a que la producción vaya a un pool, un batiburrillo que por mas que te digan que es energía renovable cuando contratas, lo cogen de ahí. Encima para establecer los precios se realiza una subasta al alza, donde el precio más caro es el precio de referencia.
Ya solo por ese tema de subasta ya tenemos algo que chirría, y mucho. No es una subasta, es una estafa encubierta en una ley.

StuartMcNight

#73 El mercado mayorista de telecomunicaciones está supervisado.

Sino de que te crees que Telefonica (y otros proveedores de infraestructura) le iba a vender ancho de banda a la competencia a esos precios.

D

#58

Comparar una zapatería con una central de energía da muestra de la lógica liberal: nula.

Zapatos los puede hacer mucha gente, montar centrales solo gente con mucho dinero, que son pocos y tienden al oligopolio de facto.

Luego está el tema de la distribución, con lo que ocurre lo mismo. si dejas al mercado, tendrán electricidad loas ciudades y el resto, alumbrándose con velas.

StuartMcNight

#82 Pssstttt eso diselo a quien dice que quiere saber los costes de los zapatos no a mi que le estoy diciendo lo mismo que tú.

Fun_pub

#58 Yo no me decanto por un sistema u otro. Quiero decir que no voy a defender regulación total para todo ni libertad total para todo.

Sí que defiendo que los poderes públicos vigilen que, sea el sector abierto a la competencia, o sea monopolio natural, todos juegen con la misma baraja.

Y como no me decanto por ninguno, tampoco por el jeta que quiere venderme los zapatos con el doble de margen que el de al lado.

f

#3 El precio se fija hora a hora.
#21 Para eso hace falta que haya más demanda de potencia que potencia barata.
#25 Lo de pagar al precio ofertado lo veo chungo, desde el momento que nucleares, carbón y muchas renovables ofertan a precio 0. Una nuclear o una central de carbón no se puede parar o arrancar de una hora para otra.

La idea de poner bandas de precios podría funcionar, pero también puede ser que no. Es decir, que haya que declarar un precio "base" y luego poder variarlo un x%, pero no de 40 a 90, más bien siempre entre 40 y 50

#34 En este caso, en teoría, funciona como competencia perfecta. Cada hora REE publica cuanta energía necesita, y cada hora las centrales ofertan cuanta energía pueden dar y a qué precio. Se ordenan de menor a mayor precio y las más baratas se compran, y las más baratas no.

Luego esto no es exacto, porque esa solución "más barata" puede que no sea viable técnicamente, pero en primera aproximación es así. Y si entra una central por restricciones se le paga, pero no se paga al resto más por ello.

#67 Sí es normal porque cuentas con ello. Y muchas centrales tienen que ofertar muy bajo (concretamente a 0) porque necesitan entrar por motivos técnicos. Las nucleares, por ejemplo.

e

#70 Pero es lo que digo, ofertar a precio cero es "trampa". Si no puedes parar una nuclear, pues no se para pero sacas el generador de vapor para que no produzca electricidad, estarás desperdiciando pero es "tu problema " como nuclear que eres, tendrás que entrar al precio que tengas que entrar y se te pagará ese precio. Las de carbón, lo mismo de lo mismo. Y conste que entiendo el problemón de "osti que la demanda está siendo superior y tenemos que arrancar echando leches lo que sea para que produzca más pero a la de ya".

f

#81 No es trampa, el sistema es así. Y como haya que parar una nuclear el problema puede ser para todo el sistema eléctrico. No sé si eres consciente que una nuclear o una central de carbón se puede tardar días en arrancar o parar. No es "es que me tengo que dar prisa".

El problema es que es fácil hablar sin tener ni idea de nada, pero luego la realidad es otra.

e

#84 Te digo que entiendo la problemática de no poder parar/arrancar una nuclear, carbón, etc. Tardan tiempo, no es como una generacío de gasóleo que en un minuto la tienes arrancada y funcionando.

Pregunta ¿qué problema hay en que nucleares, carbón, etc digan el precio real al que optan? Si entran en el pool pues ya está y sino, pues seguirán encendidas perdiendo pasta la cual recuperarán cuando entren al precio que marquen y en el que tendrán en cuenta esas pérdidas que, digo yo, deben ser capaces de calcular estadísticamente.

Sé que con eólica/solar/hidroeléctrica no duramos ni dos días, vamos se ve fácil ( https://www.ree.es/es/datos/generacion ) y que se necesitan más fuentes estables de generación. A lo que voy es que el precio debería marcarlo cada cual y ser el real al que puede/quiere verter la energía. ¿Que un día a una hora se contaba con hidroeléctrica y hay un problema? ok, se habla con las nucleares que están activas y ofertaron a X y se les dice: "venga, verter ahora lo que estáis produciendo que hace falta y se os paga al precio al que ofertábais ayer para producir a esta hora.

Si no nos vale con ese sistema podemos empezar a ver alternativas como en Australia ( https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-05/tesla-project-will-install-another-giant-battery-in-australia#:~:text=The%20300%2Dmegawatt%20Victorian%20Big,it%20began%20operation%20in%202017. ). Almacenamos la energía excedente de renovables y se usa en momentos puntuales. Sé que vas a decir que la escala, no se puede y tal. Pero tan mala no puede ser la solución cuando allí pensaban amortizarlo en la pipa de años y han visto como se amortizó echando leches, tanto que ya han encargado otra.

¿Soy simplista? seguramente. Pero coñe, ley de oferta y demanda, no puede ser tan complicado.

f

#86 ¿Qué problema hay? Que si ponen un precio por encima al de adjudicación ¿Qué haces? ¿Dejas que explote la central? ¿Obligas a una parada no programada y te quedas sin esa central varios días? (lo que disparará el precio en el mejor de los casos, deja media España sin luz en el peor?

Y por cierto, arrancar una central, cualquiera, se tarda mucho más de lo que tú piensas. Un ciclo combinado tarda más de una hora. Una de fuel tampoco arranca en mucho menos que eso. Las únicas que son rápidas son algunas hidroeléctricas, y creo que el tiempo se mide en minutos, no segundos. Nucleares y carbón pueden ser días, en plural.

Y sí, eres simplista. Ley de oferta y demanda es lo que tenemos ahora.

e

#90 Tenemos ley de oferta y demanda en el que el que, el que más caro oferta que entre en la subasta, a todos hay que pagarles ese precio. Seré simplista pero ley de oferta y demanda 100% no parece que funcione exactamente el sistema.

f

#96 Veo que no captas la cuestión, aunque lo pongas en tu mensaje. Sólo cobran los que entren en subasta. Si pujas por encima no ganas nada. Es la oferta y la demanda la que fija los que entran, los que no y el precio mayorista.

Otra cosa es que se pueda hacer de otra forma. Por supuesto. Pero lo hagas como lo hagas, tienes que tener en cuenta que las centrales tardan en arrancar, tardan en parar y es necesario que estén arrancadas. Si no tienes en cuenta eso, las ideas no dejan de ser estupideces, como la que has puesto tú antes de "qué sigan encendidas palmando pasta". No, no pueden estar encendidas sin estar conectadas a red. No, no se pueden parar en media hora. Y no, no se puede hacer planes de una hora para otra.

Además, ten en cuenta que si mis costes son de 20, pero sé que se está pagando a 30, no voy a ofertar 20, ofertaré a 30. 29 como mucho. Con el sistema actual sí oferto a 20, porque sé que se me va a pagar lo máximo posible. Que es curiosamente lo que está pasando ahora, las centrales hidráulicas en lugar de ofertar a un precio bajo prefieren ofertar a un precio alto para ganar más dinero.

z

#96 Realmente la ley de la oferta/demanda en el mercado funciona de una forma similar:

Imagina que sólo existe un fabricante de zapatos, y que los vende a 100 EUR el par. Tú, muy listo, has construido una fábrica que es capaz de producir unos zapatos exactamente iguales a 5 EUR, y decides comercializarlos. ¿A qué precio venderías tus zapatos?

Desde luego no a 5 EUR, ya que es el precio de coste. Puedes venderlos a 10 EUR, pero piensa que son iguales que los de 100 EUR... Al final, si miras el beneficio, lo mejor es venderlos a 99 EUR. Aún así, la gente compraría los tuyos, porque son más baratos (aunque sólo sea por 1 EUR) y son iguales que los otros.

He simplificado un poco todo, ya que asumo que la demanda no depende del precio (es inelástica), pero es algo similar a lo que ocurre con la electricidad: cada hora la cantidad que se compra está fijada, y a efectos prácticos toda la electricidad es igual, indistinguible una de otra. ¿Por qué va a tener un precio diferente la generada barata y la generada cara?

p

#86 si no entras en la subasta por tener un precio alto no puedes verter electricidad por que sí ya que le quitas venta a quien sí hizo una oferta adecuada(realmente no ya que se penaliza al que vierte y obliga parar al que sea más fácil que se beneficia de la penalización, pero queda claro que por eso se hace la oferta por abajo, sobre todo ya que hay otra parte que es el servicio de disponibilidad).

D

#34

No como el mercado libre que tiene al monopolio.

La de tonterías que hay que oír.

D

#34 cómo? Que los mercados ultrarregulados no funcionan?
Me dejas de piedra

cutty

#34 Por suerte en mi pueblo, no te hablo ya de 50 km a la tedonda, hay más de dos tiendas.

N

#15 en el computo general salen ganando de goleada.

e

#15 Cada cual debería poner encima de la mesa el precio real al que quiere vender. Si no le compran porque es caro debe desaparecer y si ha dado un precio bajo coste porque se ha pillado los dedos para entrar a la subasta, simplemente que le den y que apechuguen. ¿no quieren libre mercado? pues venga, a igualdad de producto los más económicos ganan.
Lo que no es normal es que yo diga que con 10centimos me vale y luego me paguen a 80€ porque entró una de carbón a ese precio

p

#67 Un PPA es así, pero la subasta diaria es para evitar apagones, no pagas solo por la electricidad producida como que vas a tener el 100% de disponibilidad de esa subasta.

D

#15 eso pasaba antes...lo inexplicable es que la tarifa más.barata a día de hoy sea tan.cara como lo wra antes la.hora punta

D

#89 La razón de fondo es que necesitamos que ciertas cosas sean caras:

-el precio de la vivienda (en un país lleno de páramos bien comunicados con autovías y transporte público, veasé Madrid, Zaragoza)
-el precio de la energía: se han pagado a precio de oro Centrales de Ciclo Combinado, regasificadoras, nucleares sin amortizar... renovables que ofertan a coste cero y que cobran subvención...)

Cuando se hunde el precio (explosión de la burbuja inmobiliaria), se cae el modo de vida de mucha gente y la transformación son muchos años. De igual manera, hay cosas muy baratas que es complicado tocar: gasolina/diesel es mucho más barata que en el entorno, el IVA de la hostelería, el agua...

Fun_pub

#1 Parece evidente que las eléctricas están manipulando el sistema de fijación de precios y me encantaría que la CNMC abriera un expediente que acabara en una multa milmillonaria.

Sin embargo lo de robar a mi me viene más cuando entro en cualquier tienda y hablo con la persona que me atiende. Pienso "esto por lo que me piden 30 € ¿le habrá costado menos de 20 € o menos de 10 €?"

Ya que si aplicamos el término robar a todo eso, ladrones los habría por millones.

D

#18 la presidenta de la CNMV ya ha dicho que nos pueden ir dando mucho y como gusten las eléctricas por el culo.

vvjacobo

#1 Es un robo tan obvio que no se puede considerar un robo (os adelanto la resolución del juicio por intento de estafa).

J

#1 De las eléctricas y de los gobiernos, sus marionetas.

D

#1 te estafa la administración, que es la que ha impuesto el sistema por el que las eléctricas cobran así. Es lo que tienen los mercados regulados

C

#9 En el primer comentario precisamente apunto a que la solución es que haya más competencia. Pero la competencia debe tener costes baratos, si se mete competencia con un coste de producción caro da igual porque le renta más no producir que producir barato, no es competencia real.

fofito

#13 En tu primer comentario no dices ni insinúas nada acerca de la competencia.
Hablas de productos,y el producto es la energía eléctrica, indiferentemente de cómo se produzca.
Si pensabas en aumentar y mejorar la competencia, lo tendrías en tu cabeza.Y ahí se quedó.

C

#16 "Vuelvo a repetir como en otros comentarios, la única vía es aumentar la producción de renovables para que todo lo que se compre la mayoría del tiempo sea a precio barato."
¿Esto no es hablar de aumentar la competencia?

fofito

#17 No.Y la prueba la tienes en que en España no ha hecho más que aumentar las renovables y todo sigue controlado por los mismos, reteniendo el 80% de la cuota de mercado.
Por supuesto con la inestimable ayuda del gobierno.

armando.s.segura

#35 Como por ejemplo, impuesto al sol hasta que las grandes eléctricas se han hecho con todo el mercado de la fotovoltaica... Ahora todas tienen empresas subsidiarias "verdes" que monopolizan el sector.

1, 2, 3, responda otra vez.

snowdenknows

#35 si no.llega a haber renovables estaríamos al.doble de precio de ahora, sin exagerar. Por no hablar de que eldomingo pasado estuvimos unas 4horas todo renovables y precio barstísimo 3centimos kw (lo triste es que solo sean 3 horas en casi 1 mes, supongo que les era muy descarado quemar un poco de gas para subir el precio cuando.sobraba energia)

Solinvictus

#13 tú solución es más competencia, eso será en el país de la piruleta porque en españa.

p

#20 https://www.pv-magazine.es/2021/01/21/espana-fue-el-mayor-mercado-de-ppa-en-europa-en-2020-y-lo-sera-en-2021-segun-pexapark/ pues es lo que parece, el caso es que la subasta diaria no es la única forma de comprar electricidad.

Priorat

En Alemania no hay hidroeléctrica y sucede lo mismo. Y en Francia. Y en Grecia... está sucediendo en toda Europa. Por tanto la explicación que se de, y las soluciones, no pueden ser locales.

Precio mercado diario en Europa: https://www.energylive.cloud/

Resumen: Hasta el más barato a un precio disparatado. Por tanto la explicación de la hidráulica no me sirve porque en Alemania apenas existe.

C

#21 Eso son teorías de gorrito de papel de aluminio. Las grandes puede que alguna vez hagan alguna maniobra en momentos puntuales en que la producción renovable esté muy justa, pero hay muchas empresas en el mercado y cuando hay bastante producción es imposible que ninguna maniobre o se queda sin vender y metiendo más capacidad será mucho más difícil todavía.

c

#23 Esas empresas juntas no suman ni el 20%.

Y venden SIEMPRE al precio que marca el gas

Fun_pub

#39 A llorar, a la llorería y a llamar ladrón, en el juzgado.

Que en la barra del bar, los calificativos deben ser serios. Ladrón es demasiado suave.

C

#12 Qué tiene que ver la potencia de generación. Las renovables a veces están al 80% de su potencia nominal y otras al 10%. Y luego si gran parte de esa potencia es energía cara no te sirve para bajar precios. Hay que meter más renovable para que la mayoría parte del tiempo estemos comprando barato, pero ni eso te va a evitar que cuando la renovable no produzca tengas que pagar caro.

c

#14 Solo con gas podriamos cubrir TODA la demanda. Y sobraría

powernergia

#12 Efectivamente, tenemos potencia instalada de sobra, pero potencia instalada sobrante y disponible cuando se la necesita, solo tenemos centrales que venden a precios altos.

Es lo que te dice #7.

Si no lo pagamos llegan los apagones.

Gilbebo

#37 Pues respecto a los "apagones" siendo un recurso estratégico habría que actuar como cuando la huelga de controladores aéreos.

Que cobren por el coste del mix y un margen para cada fuente en función de lo amortizada (hidroeléctricas) o no (renovables) que esté.

powernergia

#42 De momento esto está liberalizado y lo que propones no es posible.
Lo de buscar los costes que cubren el gasto de producción es dificil, y de hecho esa fue la razón por la que se creó el "deficit de tarifa" que tan beneficioso ha sido para las compañías.

La única solución es que el estado sea el propietario principal de la producción y la distribución, pero por desgracia aquí en su momento se decidió seguir el camino contrario.

Gilbebo

#47 Pues nada, como no es posible, ahí nos quedaremos. Cuando lleguen las facturas de junio a las familias les diremos eso.

powernergia

#55 El sistema de fijación de precios es el mismo que el del año pasado cuando la factura fue la mas baja en una década.
La energía sube de precio, en todo el mundo, y efectivamente es inevitable, a lo único que podemos aspirar es a aumentar nuestra independencia energética que hará que las subidas sean menores, porque para hacer un servicio público para pagar lo que verdaderamente vale la electricidad, creo que ya es tarde.

c

#42 Que se reviertannlos embalses. a una empresa pública de electricidad y que el estado invierta en renovables.

Y que se cambie el sistema de fijación de precios.

a

#37 En realidad, la nuclear siempre está disponible y es mucho más limpia de lo que la gente cree. Además es prácticamente gratis.

powernergia

#85 En este asunto (como en casi todo), no hay nada gratis.

a

#87 "prácticamente". Poca gente sabe que las centrales nucleares están ya totalmente amortizadas, no emiten CO2 y los residuos nucleares que genera una central durante 10 años, por volumen, caben en un camión.

D

#12 Como si tienes 200 MW de fotovoltaica y otros 200 MW de eólica de potencia instalada, cuando no hay sol o no hay viento la potencia disponible es cero

Para que lo entiendas de forma sencilla: En la eólica la potencia disponible anual es solo el 25% de la potencia instalada, y en la fotovoltaica la potencia disponible anual es solo el 20% de la potencia instalada.

Esta potencia disponible o potencia equivalente, son las horas/año equilaventes a su generacion a maxima potencia, no son fuentes que se puedan poner a generar las 8.640 horas al año como las convencionales, su maximo equivalente son 2.200 y 2.000 horas al año.

Y el problema es que estaran generando al 5%, 25%, 50%, 75% o al 0% no cuando las necesitas, sino cuando el viento o el sol lo diga.

Gilbebo

#57 Pues para eso tienes un mix. Para que cuando no hay viento, se pare una central nuclear por un descuido sin importancia o a Marruecos le dé por cortar un conducto de gas podamos tirar del resto. Al coste ponderado que toque, no al marginal que me permita la subasta para inflar mis cuentas de resultados. Porque si no es pagar 3 bidones de agua de 10 litros al coste x litro de la botellita de 0.5 que añado antes de pasar por caja.

k

Querer defendsr a este oligopolio solo se explica si tienes intereses en el oligopolio.

El sistema de precios es por decirlo suavemente, perverso, yo produzco,yo marcó el precio máximo,yo manipuló como quiero el sistema,ahora apago esta ahora la pongo en funcionamiento aunque no la necesite con el objetivo siempre de cobrar el precio más alto.

Las eléctricas ya han sido condenadas por amañar precios,osea que confianza ninguna.

k

Ha y se me olvidaba, cuando miles de inversores se pusieron ha hacer producción de energía de placas fotovoltaicas, cuando España era una referencia en fotovoltaicas, el PP puso el impuesto al sol que llevó a la ruïna a todo un sector minorista y nos ha colocado en la cola de la energía solar. Cosas de este país de........

Fun_pub

#11 Así es como se fijan, por horas.

C

#19 Ya me parecía raro que fuera como decía #3

Fun_pub

#22 Son dos cosas distintas.

Las ofertas se hacen por horas, algo lógico por otra parte. Una fotovoltaica no va a ofertar de 4 a 5 de la mañana.

Pero aunque la fotovoltaica haya ofertado y entrado entre las 13 y las 14 horas, si en ese periodo de alto consumo la última oferta que entró fue una central de gas, todas cobran al precio de la de gas, aunque del total de energía producida, solo un 0,001% fuera a base de gas.

Es un poco lioso, aunque tenga sentido.

k

#31 Tieneel sentido del que marca el precio porque para los ciudadanos no tiene ninguno, aunque sean por franjas, la única razón es si puedes cobrar más porque no cobrar, eso es especulación.

Fun_pub

#41 Los ciudadanos no producen, en general. Los ciudadanos consumen y ahora que vamos a pagar en función de la hora de consumo, nos parece mal porque hay que ir con la calculadora a cuestas.

Producir y vender por franjas tiene todo el sentido si hay tecnologías que dependen del momento del día pero eso no se le puede trasladar al consumidor: hoy no habrá electricidad suficiente entre las 12 y las 23 porque no va a soplar viento.

popeyete_32

Este problema viene producido por el apagón de las centrales de carbón, este tipo de centrales necesitan varios días desde que se encienden hasta que están a pleno rendimiento por lo que ofertaban barato para asegurarse estar siempre funcionando, ahora no hay potencia de base suficiente y hace falta que entren demasiadas que solo necesitan darle a un botón para estar a pleno rendimiento. Pensad que hay muchas centrales ( sobre todo de gas natural) que aunque no encienda nunca cobran un plus para estar preparadas para arrancar en cuestión de minutos por si acaso pasase algo, con ese dinero cubren el coste de mantenimiento.

Fun_pub

#10 Eso es un peaje que hay que pagar y que siempre ha estado ahí

D

Menos mal que las centrales eléctricas no funcionan con tinta de HP

M

Quizá en otras partes funciona similar, pero me resulta bastante irracional (no soy de España) la manera en que las eléctricas pueden distorsionar a su antojo y siempre a su favor el precio de la electricidad.

Es insólito qué exista un sistema así de injusto y me sorprende aún más que se sostenga sin mayores sobresaltos.

Magog

Entiendo que en algún momento todo saltará por los aires, en 50 o 60 años, claro

p

#95 no es tanto oligopolio como que ni las comercializadores hacer ofertas comerciales domésticas de derribo para aprovechar sus centrales y sus PPA, el PVPC sigue siendo la opción barata a como ciertos clientes grandes hacen PPA a bajo precio ya que pueden balancear entre consumo eléctrico y gas.
Puede ser que el mercado se este moviendo a contratos domésticos más rentables que el PVPC, en parte por el encarecimiento de la subasta diaria, en parte intentar colocar la energía barata de renovable para atraer clientes.

M

Viendo cómo proponéis soluciones, no entiendo como no existe ya una nueva compañía eléctrica, propongo un nombre, un eslógan y una tarifa:

MENERGY, deja que tu karma pague y olvídate de lo demás.

El karma más alto del día sería el que marca el índice de la tarifa por supuesto.

Peroquedices

Una tontería, ¿y si se auditaran los costes de cada tecnología y se le añadiera p ej un 15% de beneficio hasta cubrir la necesidad de cada hora priorizando las que no tienen un "fácil apagado" y las menos contaminantes (nuclear, hidroeléctrica, renovables y similares) y solo se dejaran las de carbón, gas,... (las más caras) en el pool funcionando como hasta ahora para cubrir los picos que no cubran las anteriores?

Qué loco comunista soy pero basta de jugar al monopoly con bienes básicos que nos afectan a todos!! Y encima los beneficios no se quedan en España wall

p

#88 mudar la la central ya que habrá otro país que no haga tonterías como controlar el beneficio, y el posible precio de venta de la central a un organismo público, que sería la opción lógica antes de hacer ese cambio, por atreverse a hacer eso con un 50% más de precio, el dinero adelantado y muy lejos del país.

Peroquedices

#93 Entiendo lo que dices, en teoría dejarían de invertir aquí, pero si queremos cambiar un oligopolio cerrado no hay muchas más opciones porque tener una eléctrica pública no cambiaría nada con el actual sistema de precios, las multas de competencia por llegar a acuerdos para manipular los precios son de risa, reducir el IVA es solo un parche que nos perjudica a todos al tener menos ingresos el Estado, yo solo veo intervención o libre mercado y sálvese el que pueda, porque reformar los precios del pool según tu razonamiento también les controlaría el beneficio.
Llevarse una central no creo que lo vayan a hacer, les saldría más barato abandonarla o venderla a precio marginal; además habiendo beneficios en teoría siempre habría alguien dispuesto a ocupar ese nicho que deje.

C

Y dale con la burra al trigo, si generan exactamente el mismo producto ¿a cuento de qué van a cobrar más barato por el?
Esto no pasa en ningún mercado con ningún producto. Vuelvo a repetir como en otros comentarios, la única vía es aumentar la producción de renovables para que todo lo que se compre la mayoría del tiempo sea a precio barato.

C

#3 No sé al detalle cómo va. Te doy la razón si es así ya que los precios deberían fijarse horariamente o por franjas.

makinavaja

#3 Así nos va con las eléctricas....

a

#3 pues aumenta la electricidad un 20% y ya no tienes gas.

snowdenknows

#3 es raro sí, pensé que era por la.energía importada pero si es por la.hidro es grave.
Otro ejemplo.es que el.dia siguiente el.domingo 27 no hubo importada y muy poca hidro y bajo de 9cents a unos muy buenos
3cents y todo renovable

C

#4 Pero bueno, ¿tú tu trabajo lo haces al que te pague lo justo para vivir bien o lo haces al que mejor te pague? Los precios se ajustan a tus costes cuando hay competencia, si no se suben todo lo que el que compra pueda pagar. Es ingenuo pretender que sea de otra manera.

Fun_pub

#4 ¿Y en qué afecta eso a Endesa o Iberdrola? Ya han sido condenadas y sentenciadas. Comportarse de manera leal y no intentar aprovecharse no les va a reportar ningún beneficio porque para la calle son el enemigo pase lo que pase.

Si todo el día me estuvieran llamando maleducado, pasara lo que pasara, estoy seguro de que acabaría comportándome de forma maleducada.

powernergia

#4 Si produces más barato puedes vender más barato, pero eso no es lo que marca el precio, y siempre será el mercado el que te lo marca.

Por muy barato que produzcan siempre intentas vender lo mar caro posible, y en el mercado eléctrico es igual, como indica #2.

c

#4 Una empresa privada SIEMPRE intenta maximizar los márgenes de beneficio. Para eso existe, para nada más: Ganar Dinero

p

#4 eso se lo dejas al PPA, no a la subasta diaria.
Y sí, puedes acordar un PPA con el cliente que si la electricidad pasa a valer 100€ el MWh le reduces la energía al PPA y la vendes en la subasta diaria.

C

#6 Si el último wh se genera con billetes será porque no hay otro sitio más barato donde comprarlo, es eso o quedarte a oscuras, ese es el problema. Hay escasez y eso provoca precios altos.

Fun_pub

#6 Goto #25

p

#6 lo que debería ser hidroeléctrica nacionalizada, o con peaje hidráulico respecto al precio electrico, y si el MWH es caro, es dinero para las arcas del estado.

snowdenknows

#6 el problema de la noticia de hoy es que las electricas se huelen lo de cambiar las reglas de entrada al mix, asi q estan pujando la hidro a precio superior ya a gas, ya daria igual que se quiten los beneficios del cielo porque estan haciendo pujas altas
Lo cual es grave, que igual tiene una explicscion o excusa estilo que no hay agua al ser veranl para la hidro nose

Fun_pub

#2 Eso no resuelve ningún problema.

En generación eléctrica pasan dos cosas. Una, que es necesaria mucha más potencia instalada que la necesaria para generar la electricidad que se consume, por cuestiones como paradas programadas, gestión de la red, etc. La otra, que hay tecnologías que pueden producir mucho menos de lo previsto en determinados momentos (y vender una energía que finalmente no se puede producir tiene una penalización) porque si no hay viento o el cielo está cubierto, los aerogeneradores o las fotovoltaicas no producen y deben ser sustituidas por otras centrales.

Así que finalmente habrá que tener bastantes centrales en reserva, improductivas muchas veces.

El sistema actual, aunque parece ilógico, tiene una bondad teórica. Vendría a ser que si un productor tiene una tecnología barata de producir y fiable para entrar en el mercado, podrá ganar mucho dinero al ser el precio marginal (el que cobre por su energía) correspondiente a otra tecnología menos rentable. Esto hará que el de tecnología menos rentable se pase a tecnologías más rentables y ofertándolas a precios más bajos. Esto daría lugar, teóricamente, a que los precios bajaran.

Vemos que no ocurre y vemos en el artículo que no ocurre porque alguien no actúa como el sistema espera que lo haga. Por tanto se debería reformar el sistema.

Una manera de reformarlo sería el de pagar a cada productor el precio por el que entró en el sistema en lugar del precio marginal. Esto no sé como funcionará.

Otra que se me ocurre es fijar los precios de las centrales productoras de antemano para un periodo, por ejemplo, 6 meses. Así el dueño, si quiere que su central entre en el mercado, deberá poner un precio adecuado y se verá obligado a mantenerlo, evitando situaciones como la de la noticia. Es decir, no podrá vender su energía de una central el lunes a 40 y el martes a 90, sino todos los días al precio por el que ofertó su central, que no su energía.

C

#25 Si resuelve el problema, o lo reduce mejor dicho. Ahora tenemos el problema de que estamos un 30% del tiempo comprando energía barata y un 70% energía cara (es un decir), aumentando la capacidad de renovables podremos estar comprando barato el 70 o el 80% a lo mejor, ese debería ser el objetivo ya que no existen tecnologías baratas sin esos problemas de intermitencia.

Lo que tú propones es eliminar la marginalidad del mercado, lo cual sí que no resuelve nada porque las tecnologías baratas pasan a ofertar al precio de las caras en el momento que cambias el mercado en ese sentido.

Fun_pub

#30 Yo ofrezco dos soluciones, entre otras cosas porque desconozco cual sería mejor.

No eliminar la marginalidad debería estar haciendo en estos momentos que las empresas estuvieran pensando en proyectos fotovoltaicos y eólicos como locas ya que la energía se está vendiendo cara y permitiría ganar mucho dinero o amortizar muy deprisa.

Pero el riesgo de tener un parque generador poco diversificado es algo muy grave, al menos en las renovables, a diferencia de Francia con sus nucleares. Un parque de renovables es un desastre en una semana como la de Filomena, sin sol para las fotovoltaicas y con vientos fortísimos que paralizarían las eólicas por seguridad.

C

#33 Es que es así, las empresas están como locas pensando en proyectos de fotovoltaica sobretodo, hay proyectada más capacidad de la que puede absorber la red en muchos sitios.
La diversificación ya la tenemos con los ciclos combinados, ahora lo que falta es que se usen menos de lo que se usan y en eso estamos aumentando la capacidad de las renovables.

Fun_pub

#40 Ya, pero no sé si se da cuenta de que por ese sistema le estamos pagando un sobreprecio a las tecnologías más eficaces. A sus dueños, aunque sean ángelitos del cielo, el precio de producir les cuesta menos y se les paga más.

Vamos, que estamos optimizando la producción a base de pagarles más por la cara.

C

#75 Les pagamos lo que piden porque hay escasez de energía barata, si hubiera de sobra se pelearían por venderla y pagaríamos menos.

powernergia

#2 La noticia en este envío es que hay casos en que el precio caro lo marca una renovable.

c

#2 La pregunta buena es: " Si es un producto estratégico e imprescindible por qué está en manos privadas ?"

D

#2 Segun tu teoria seria mas caro aun, si te fijas las renovables (rojo) fijaron el precio mas alto en las horas mas caras, mientras que la hidraulica lo hace en las horas mas baratas y los fines de semana
https://www.omie.es/es/market-results/monthly/daily-market/marginal-price-technologies?scope=monthly&year=2021&month=6&country=1

a

#2 El precio de las renovables es el precio de la más cara, por lo que ya puedes tener todo renovables, que si hace falta que entre un ciclo combinado, vas a pagar todas las renovables a precio de ciclo combinado.

C

#78 Pero es que si tienes más renovables los ciclos combinados no tienen que entrar la mayoría de veces, ese es el objetivo.

1 2