Hace 15 años | Por gallir a blog.diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por gallir a blog.diariodemallorca.es

CYP: [...+] se obró el prodigio de que la suma de espectadores de los cuatro títulos más destacados –dos millones y medio– fuera inferior al público congregado ante el electrodoméstico, y tres veces menor que la sátira improvisada por Zapatero [...] Dado el rechazo masivo a sus películas, cabría imaginar que actores y cineastas esbozarían una autocrítica, y se disculparían al recoger sus premios. Ni hablar.

Comentarios

andreloff

#3 Un par de párrafos más, y pide que el ejército alce las armas contra la cultura española

¿Cultu... qué?

Alvarete

Fue lamentable, daba la sensación de como si el cine español fuese tan trascendetal...tan atmosférico...Parecer ser que no hay crisis en el polvo de estrellas.

Lástima que la crisis económica haya llegado con un año de retraso, porque su puntualidad hubiera evitado que se rodaran algunas de las películas a concurso.

lol lol lol Matias eres la magia.

angelitoMagno

Nadie va a ver cine español.

Sin embargo: El cine español dobla ingresos en 2008:
http://www.larioja.com/20080710/cultura/cine-estadisticas-espa%C3%B1a-cultura-200807101214.html
roll Nuff Said

D

Solo faltó que Ramoncin entregase alguna estatuilla ,entiendo que los cineastas como cualquier trabajador defiendan sus alubias pero los comentarios de la gala me parecieron excesivos.

angelitoMagno

#17 Ahhh, es decir:

Si la gente no ve cine español: Normal, es una mierda.
Si la gente ve cine español: Es que no tiene criterio.

Un poco gafapastil a la inversa, ¿no crees? Y respecto a "la falta de criterio". ¿De verdad considerais mejores películas a engendros como "Casi 300", "Disaster Movie" o "Speed Racer" frente a "Los crimenes de Oxford", "Camino" o coproducciones como "Vicky Cristina Barcelona" y "Che, el Argentino"?

Pd: Aqui hay tomate se suprimió por falta de audiencia.

gallir

#3 Sabía que vendrías, de hecho pensaba en tí y qtian cuando enviaba la noticia

D

#10
Quizas no me he adaptado, pero ganar 400 millones sin hacer ninguna inversión ni prestar ningún servicio es cuanto menos criticable. Ya decir que es calderilla no tiene nombre.

Pocas empresas pueden presumir de ganar 400 millones simplemente por existir. Creo que ninguna.

n

@ #3

Es Matías Vallés, este hombre es el Pérez Reverte mallorquín, y era borde y cínico antes que Risto Mejide. Créeme si te digo que esta columna suya es y todo suave, considerando lo que suele escribir.

miguelitor

#27 No se de donde sacas que el cine español duplica sus espectadores:

Total espectadores año 2007: 15.795.434
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2007/CineEspectadoresMeses.html

Total espectadores año 2008: 13.600.323 (periodo desde enero a noviembre de 2008, ya que todavía no están los datos de diciembre)
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CineEspectadoresMeses.html

A falta que se indiquen la cantidad de espectadores del mes de diciembre veo muy difícil que los espectadores se dupliquen a no ser que en diciembre se lleguen a los 17.990.545 espectadores, cosa que se me antoja algo complicado.

Eso sin comentar nada sobre las películas que se contemplan como españolas para hacer estos cálculos, tales como VICKY CRISTINA BARCELONA, CHE, EL ARGENTINO o ASTERIX EN LOS JUEGOS OLIMPICOS http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CinePeliculasEspaniolas.html

angelitoMagno

#23 Bien, pero lo que yo digo es:

- El artículo dice: que a la gente le importa una mierda el cine español
- La realidad dice: que el cine español duplica espectadores

Conclusión: Artículo amarillista o erróneo

D

#17 Ahí tienes un ejemplo de la hipocresía del público de este país. Se mete con la calidad del cine español, pero después van como locos a ver Mortadelo y Filemón 2 que se ve a leguas que va a provocar más de un vómito al espectador.

Mucho "que hagan pelis de calidad y así seguro que la gente va a verlas", pero después las películas españolas realmente buenas (que todos los años hay unas cuantas) no las va a ver ni el Tato. En España, sale más rentable hacer un truño que una buena película.

De todas formas, yo coincido en que la ceremonia de los Goya es innecesaria y sólo ayuda a aumentar los prejuicios contra su propio cine.

D

#8, cine español ⊊ cultura española.

Monique

Para empezar, el gusto del tipo que ha escrito esto es discutible, tanto "Los crímenes de Oxford" como "Sólo quiero caminar" son pelis bastante discutibles, lo que pasa que de todas las producciones españolas de este año son las que más se acercan a la forma yanqui de hacer cine.

"Camino" que es la película que ha ganado este año, no sólo es estupenda, sino que es de esas pelis que te hacen pensar que te llevan a una reflexión personal, pocas películas me han impactado tanto como esta en los últimos años. Entonces, #1 y los que tenéis opiniones similares, la habéis visto? Con qué criterio habláis entonces?

alexmostovoi

Es un poco demagógico. Todo el mundo tiene un televisor y ve la televisión de manera gratuita. No se puede medir el éxito/fracaso de la industria cinematográfica comparándolo con los telespectadores.

¿O es que alguién pagó una entrada para ver "Tengo una pregunta para usted"?

Alvarete

#24

Murex

Para nada, Matias Valles no es ni de lejos el Reverte Mallorquin, que mania, Matias es mucho, muchismo mejor, porque No escribe novelas es un magnifico articulista y periodista, fue el que descubrio la trama de los vuelos de la Cia, gran columnista, e inteligente observador, Grande Matias Valles

D

Es una patética imitación de los Oscar pero en casposo. El espectaculo de los modelitos y las poses ante los fotógrafos es una muestra triste del complejo de inferioridad (en este caso justificado) de nuestros actores ante los americanos.

D

La realidad es que cuando solo 2 películas suman casi la mitad de los espectadores no se puede hablar de "cine español" como un genero cinematográfico propio, que parece que es lo que es. Cuando las peli mas vista tiene a los actores protagonistas extranjeros y al director en algunos casos...no se que tiene de cine "español" y de cultura española.

La realidad es que hay películas buenas o al menos bien recibidas, que si hacemos la estadística a ojo de buen cubero, y de 200 películas (serán mas) que se rodaron el año pasado (algunas ni se estrenaron ni se estrenaran jamas, cumplieron su cometido de cobrar la subvención) hay CUATRO que han tenido éxito eso nos de el 2% tirando por lo alto....gran sintonía entre los creadores y su público.

Si encima tenemos en cuenta que esas películas películas son, "la de Woody Alen", o la de Benicio del Toro, o la del "Frodo" del "Señor de los Anillos" o la de Asterix o otros años la "del Vigo Mortensen..." ya ves que "españolas" son las películas.

.hF

¿Soy el único al que "Los Crímenes de Oxford" le pareció un coñazo pretencioso?

D

#12 Tampoco confundir cultura de origen español, con cultura de los residentes en España. Con esto quiero decir que por ejemplo yo, entre la cultura que 'consumo' muy poquita es del pais, las territorialidades y nacionalismos culturales son mas absurdos cada año que pasa.

D

Hay que pagar por verles. ¿Cómo no van a tener el ego subido?

Alvarete

#20 No, la gente se come mierdas de cine, los paga y encima tiene la vergüeza de decir que son buenas.

Véase el ejemplo de la pelicula del canto del loco, que seguro que será todo un éxito, o como dice #19 , Mortadelo y Filemón.

La parrilla de películas en ocasiones da risa, y muchas pasan sin pena ni gloria, pero bien que se producen.

Alvarete

#32 es infumable

Lordo

#45 Vale, pero hay que aclarar que la subvención se solicita y no se recibe hasta que la peli está muy avanzada, en ocasiones en pleno montaje o a punto de exhibirse. Es decir, algo de dinero sí que te juegas. Y además, ¿qué porcentaje de salas va a exhibir la película?, en la mayoría de las ciudades ya no hay cines en el centro urbano, están en centros comerciales con multisalas que son de Warner u otras distribuidoras y en las que aguantan en cartel un bodrio propio durante semanas pero se pulen en tres días un estreno español. Quiero decir que no hay igualdad de condiciones en la competencia con el cine de Hollywood, ¿o te crees que en USA doblan al inglés las pelis extranjeras? Pues no, todas con subtítulos y si sale una teta ya se considera cine porno. En fin, yo también creo que cargar las tintas contra el P2P es una metedura de pata porque está mal enfocado el problema, pero la mayoría de las críticas que que leo aquí al cine español están llenas de tópicos.

d

#40 Por supuesto que una bajada de p2p no supone una entrada menos. Quizás haga más daño al cine el que te cobren en las salas 7.50 € por cabeza por ver una película.

Comandante007

los que criticais el articulo es porque nohabeis visto la gala, sino entenderiais el mismo. Fue realmente lamentable, como los niños pequeños cuando se cojen una pataleta... pues así se podría definir a los artistas en la gala... ridiculo, bochornoso.

j

Los crimenes de Oxford es de las peores peliculas que he visto en muuuuuuuuuuuucho tiempo.

Alvarete

#17 la gente ve Aquí Hay Tomate, los españoles no tienen criterio alguno.

¿Te vas a fiar de una sociedad que define como luchadora a Belén Esteban ?

D

#38 Si esa gente no usase el p2p ¿Crees realmente que irían al cine a verlas? Una película bajada de p2p no equivale a una entrada menos en los cines o a un dvd menos vendido.

Gazza

#38, si la justificación para que el cine esté subvencionado por el Estado es que la Iglesia también lo está, mal vamos. Yo soy de los que creen que si no hubiera subvenciones y tuvieran que jugarse su pasta, se harían menos películas, sí, pero bastante mejores.

Y si ni por esas mejoran, será que no damos para más, qué se le va a hacer.

Oestrimnio

#31 Tienes más razón que un santo.

Creo que al Matías este se le fue la pinza un poco escupiendo opiniones.

D

#32 No.

D

Mucho pedir respeto por la "cultura española", pero la música dance y electrónica, que en parte se hace en España, luego, bien que la maltratan y la menosprecian.

Yiyi

Siento repetirme pero es un dato que las 4 pelis más vistas suman 9 millones de espectadores y Matías ha dicho que 2 y medio. ¿No comprobó sus fuentes? ¿tanto costaba leer una estadistica? ¿No hay una doble vara de medir por aquí respecto a la exactitud de lo que se dice?

Alvarete

#27 Te repito, la gente se come lo que le eches, no tiene criterio.

Si gracias a "Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra" aumenta las visitas al cine español, sólo quiere decir que nos gusta ver gilipolleces para pasar el rato, no cine de calidad.

pd. Si en vez de interpretarse Crímenes de Oxford por actores ingleses hubiera sido interpretada por los típicos españoles, la pelicula hubiera decaido bastante. Esto tan sólo es una valoración personal

pablicius

la suma de espectadores de los cuatro títulos más destacados –dos millones y medio– fuera inferior al público congregado ante el electrodoméstico, y tres veces menor que la sátira improvisada por Zapatero Esta comparación tendría sentido si no fuese porque los dos millones y medio que fueron pagaron una entrada, y congregarse ante el electrodoméstico es gratis.

Lamolevk

#17
1) Los crimenes de Oxford
2) Mortadelo y Filemon: Mision salvar la tierra
3) Asterix en los juegos olimpicos
4) Fuera de Carta

¿Cuantos Goyas suman entre las cuatro?

d

Impresionante artículo. Puede parecer algo duro, pero más se merecen después del espectáculo y las declaraciones de este año.

Zisterna

#29 También influye mucho a la hora de pagar una entrada al cine el tipo de película que vas a ver... yo procuro ver las pelis con grandes efectos especiales o animaciones, etc en el cine, y las de "escenas cotidianas" en casita, además así si son de llorar lloro agusto en mi salón sin que me vea nadie...
roll

n

#39 Solo quería hacer una comparación del tipo de personaje, o sea, un periodista cínico y borde, que escribe con exageraciones e hipérboles desde mucho antes que el tal Mejide ese.

Y sí, es un grandísimo periodista, como bien apuntas por lo de los vuelos de la CIA. Para nada era negativo mi comentario, solo quería compararle con otro gran columnista español.

Es posible que algún dato mal contrastado haya; de todos modos, si borráramos los números de su columna, no perdería nada de lo que quiere decir; aunque la forma de decirlo choque al que no está acostumbrado a él. Y sé cierto que habrá gente que dirá "es un cretino pedante que no se documenta", pero los habituales del Diario de Mallorca llevamos muchos años disfrutando sus críticas de películas y columnas.

¡Vivan los periodistas mordaces y observadores!

D

#3 primero esto no es la cultura española para empezar, que pasa que en este pais la cultura son lo 4 lameculos de ZP o que, y sobre el cine español ya esoty harto de comparaciones con hollywood, en usa se hace un cine respaldado por unos 400 millones de personas en españa somos 44 que ciene quereis hacer, el numero de peliculas tendria que ser proporcional y la unica solucion seria hacer un eurohollywood es decir unirse los eurepeos como han hecho los indios, pero esto de suvencionar a 4 lameculos pq encima sino eres uno de esos no te toca nada, es tirar el dinero y asegurarse por parte del gobierno la claca de los tirititeros

D

Culpar a los espectadores del fracaso del cine español... como cuando algunos usuarios de Linux dicen que la culpa es de los usuarios que son unos borregos y no saben apreciarlo.

D

#37 En el artículo pone las 4 más destacadas (supongo que se referirá a las nominadas como mejor película, lo de las más vistas sólo se nombra en el comentario #10, que se habrá equivocado.

d

Si no le gusta el cine español, que no lo vea, así de sencillo, y deje de patalear. El tema ya cansa.
¿Que la industria del cine español recibe dinero del Estado? Pues sí, igual que la Iglesia, y chorrocientas organizaciones más. El cine da de comer a mucha gente, no solo a los Bardem y amiguetes, sino a técnicos de sonido, imagen, empleados de salas de cine, .... Quizás sin esas ayudas, esa gente se tendría que buscar otro curro.
¿Que los del cine se quejan del P2P? Pues es lógico. Vemos sus películas, y yo me incluyo, sin pasar por taquilla. Películas que cuestan un dinero y lógicamente las hacen porque esto es su negocio e intentan sacar beneficios de su trabajo. A lo mejor deberían buscar alternativas a su modelo de negocio, como el de la MGM y YouTube Más de 4000 películas de la Metro Goldwyn Mayer, estarán disponibles gratis en Youtube

Hace 15 años | Por SoyDeCadiz a mundo52.com


Que conste que no estoy totalmente a favor de la industria del cine ni mucho menos, pero procuro entender la problemática y ponerme en su piel.