Publicado hace 3 años por pinaveta a resolviendolaincognita.blogspot.com

Mientras el vikingo se muestra como un bélico salvaje con aptitudes para la navegación y el saqueo, el espartano es presentado como un saco de testosterona con forma humana, la máxima expresión de la disciplina militar, un ser humano nacido y criado para la guerra, cuyo único fin digno es en combate. Como tantos grupos tan icónicos asociados a un pueblo, la realidad no es tan extraordinaria.La información de las costumbres de Esparta de los siglos V-IV a.C. nos llega de varias fuentes. Las principales son...

Comentarios

P

La diferencia entre Esparta y Atenas se debe a que la primera era una polis agraria cerrada mientras Atenas era una sociedad comercial y marítima. El sistema político de Esparta, al que debe en alguna medida Platón en La república, era un gobierno aristocrático mientras que Atenas es la creación de la democracia.

AurkA

#12 "democracia" interna, imperialismo externo, que la caja B de la Liga de Delos, la controlaba Barceniotatis Perikleulakos y que de buena gana, entraban pocos.

D

#5 estaba flipando con el primer parrafo de tu comentario lol lol habria pagado por ver tu cara al decirte que eran esclavistas

Lekuar

#5 Tenían dos reyes de dos dinastías diferentes (dorios y aqueos), ambos de igual rango, eran raros de cojones.

d

#7 era para evitar dictaduras en el gobierno, con dos Reyes había un equilibrio de poder

D

#5 Yo no dudo su simil con los comunistas y soy liberal:
Teniendo en cuenta el enfoque en la excelencia militar, el sistema totalitario... a los 7 años, abandonarían su hogar para pasar su infancia y adolescencia en los cuarteles...cumpliera su cometido exitosa y fielmente, sin objeciones o sentimientos que limitaran su rendimiento. ... .. La supervisión era constante y los castigos frecuentes. ..Se enseñaba avivir en el campo, a dormir al raso, a cazar y robar, entrenándose además para sobrevivir sin comida ni bebida, ni comodidades como la ropa, el calor, la higiene, la comodidad o el descanso.

No quiero algo así ni para mi, ni para mis hijos. No me extraña que algunos cuando ven comunistas cerrados les llamen paleo comunistas.

o

"Los hombres permitían y animaban a sus esposas a engendrar los hijos de otros hombres"

Sin reconcores, todos somos amigos

q posesivos somos hoy en dia

Varlak

#3 aunque nos creamos super modernos, para muchas cosas somos una sociedad muy retrógrada, seguimos guiados por los valores que escribieron unos pastores en el siglo I AC

elgranpilaf

A mí no me contaron ninguna mentira de Esparta

D

Don Rodrigo Ximénez de Rada:

"Castela, Portugal, Navarra e Aragão são independentes, mas parte de um todo superior que é algo mais que a geografia ou que o eco histórico de distantes latinidades: uma comunidade de sentimentos, de interesses e de cultura. Só os que formam esses povos espanhóis têm direito a ocupar o solo peninsular; filhos do mesmo pai, cada um é dono de uma parte da herança, mas a herança deve ser somente patrimônio deles. Todo terceiro que ocupe alguma parte e que se aproprie de terra hispana é um usurpador e os quatro povos irmãos devem unir-se para expulsar-lhe dos domínios herdados".

Lo dicho, Hispania/España en el medievo era lo que la Unión Europea hoy. Unión política con intereses comunes, pero cada uno en su casa.

Y por eso recibo negativos. Hay gente que no le gusta que su historia-ficción salte en pedazos.

basuraadsl

Como Covadonga, la Armada invencible o el Imperio catalanoAragones. La historia siempre siendo violada.

D

#4 España en el medievo como sinonimo de Iberia geograficamente vs la de hoy.

Le explicas a un hispánico que los portugueses con su portugués eran tambien España (nada de castellano oficial ni gaitas), y les explota la cabeza.

basuraadsl

#8 Que pesadito eres con tus lenguas. Disfrútalas y gracias por escribir en la mía materna.

D

#16 No hablo de lenguas; hablo de reinos independientes donde todos se consideraban a sí mismos españoles/hispanos... de la misma forma que tu hoy te sientes europeo.

El ejemplo de Portugal parece que no te ha quedado claro.

Te lo resumo:

Falai de castelhanos e de portugueses, porque espanhóis somos todos.

insulabarataria

Es-partaco

Y me retiro

pedrobz

#2 No eres el primero

(Minuto 1:41 que meneame quita el tiempo)

insulabarataria

#9 de ahí viene mi comentario. El humor de los de mi generación esta basado en Martes y trece y Chiquito. Y Arévalo si me apuras.

D

#10 y Andrés Pajares y Fernando esteso. Los más grandes.

MoñecoTeDrapo

#13 Mi voto a Tip y Coll, y a Faemino y Cansado.