Hace 2 años | Por Drewcastle a telemundo.com
Publicado hace 2 años por Drewcastle a telemundo.com

Un edificio de 12 plantas junto al mar se derrumbó parcialmente esta madrugada en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, en Florida, por causas que aún se desconocen, aunque las autoridades locales descartaron que se tratara de un atentado. Al menos una persona perdió la vida en el colapso, otras 10 resultaron heridas y 35 pudieron ser rescatadas. Hay otras 51 personas que supuestamente podían estar en el edificio y de las que todavía no se tiene noticia, según las autoridades locales.

Comentarios

Qevmers

#6 más que el servicio secreto cubano...
Los "Jesuses Giles" americanos
(que hay muchos en ciertas zonas).

Qevmers

Conociendo un poco (solamente) la construcción en Estados Unidos y el sitio del colapso...
Veremos lo que tardan en decir que se han descalzado algunas zapatas del edificio.
Porque como sea "un poco antiguo"...
Eso de las losas flotantes y los pilotes era "un poco caro".

Qevmers

#2 ya vi la fecha.
Es más importante la edad de los inversores.
Piense que en esa época los edificios se hacían (en esa zona) como churros, para "nuevos jubilados" del norte e interior del país.

uGo

#2 dice la noticia que estaban haciendo obras en el techo y a mi me parece que se cae como la parte superior primero sobre la de abajo y hace que se derrumbe el resto sobre si mismo

e

#21 vamos a quitar un par de columnas, que molestan

ramsey9000

#1 no ha sido el servicio secreto cubano? Vaya vaya a ver que excusan usaran ahora?

D

#17 Para meter a la cárcel al del local por intento de homicicidio múltiple.

Qevmers

#15 el basamento de ese edificio, puedo asegurarlo sin verlo ni conocerlo, que marisma.
Para encontrar firme en ese terreno casi estoy seguro que la profundidad del pilote debiera ser considerable por que bolos seguro que encuentras y rompes.
Pero, claro está eso sube mucho el precio.
Yo me inclino más en que se ha descalzado más de una zapata y ha hundido (colapsado) una parte del edificio completa, por la justa de dilatación casi seguro.

placeres

#18 Bolos en marisma con poco presupuesto y esas alturas... No me meto en una cimentación en esas condiciones ni loco.
.. Para descalzar una zapata intencionalmente no es un descuido, es asesinato directamente.
¿No podría ser que el terreno bajo la zapata no estuviera contenido y que hubiera una fuga de agua que lavase los áridos?... joder lo pienso y me pongo a temblar.

Qevmers

#20 no.
Por lo que he visto, el edificio está en primerísima línea de playa.
No es la primera vez que con "las construcciones" se han hecho internos arroyuelos, riberas o simplemente roturas de conducciones...
Lo demás, solo es el tiempo.
Para mí, ha dado en el clavo.
Yo en terrenos de ese tipo no es que no me meta. Es que directamente pido tres veces el presupuesto completo o ni si quiera miro los planos.

kwisatz_haderach

#23 #20 yo tenía en la cabeza de que cuando son zonas de alimentación "difícil" como arenales o marismas, directamente la parte de cimentación se dejaba a un estudio técnico especializado en eso.

Qevmers

#26 si, y en Estados Unidos ayudan hasta los ingenieros del ejército si se solicita. Tienen los mejores estudios geológicos.
El problema es que "pages" o tengan su propio ingeniero técnico especiakizado y firme el proyecto "interesante" para construir.

i

#20 Perdonad mi ignorancia aunque se que es una zapata no se que es el descalzado de una zapata.

placeres

#39 ..Nada de ignorancia, es mera jerga técnica.

La misión de la zapata-cimentación es transmitir la carga del edificio al terreno. Por tanto el terreno en contacto con la zapata es de suma importancia y hay que controlarlo, si este "desaparece" o se hunde perdiendo el contacto la zapata con el terreno, decimos que la zapata se ha quedado descalzada. Si el terreno se mueve junto con la zapata decimos que ha existido un desplazamiento-asentamiento etc etc.

A veces es intencional ya que necesitamos acceder a la zapata ya sea para repararla o incluso cambiarla y es un proceso bastante delicado lleno elementos para desviar las cargas a otra zonas mientras se trabaja.

i

#42 Gracias por tu aportacion, perfectamente entendido.

noexisto

#20 Pues mira el centro de Miami en primera línea de playa. Míami Beach o Ft Lauderdale es nada con lo que hay allí
Me da que en Singapur o HK (roca) están además mucho mejor hechos

p

#18 https://www.google.com/maps/@25.8696713,-80.1339242,4751m/data=!3m1!1e3!4m3!15m2!1m1!1s%2Fg%2F11nnz9k0zs?ucbcb=1 No soy geólogo. El terreno donde está el edificio parece una especie de isla estrecha y alargada paralela a tierra firme. Toda la ciudad está plagada de lagos (posiblemente hundimientos de terreno karstico). En general toda la península de Florida es un queso gruyere debido a un terreno lleno de acuiferos subterraneos que erosionan el subsuelo. Los derrumbes de casas (chalets) por colapso son bastante comunes allí. No digo que sea esa la causa del derrumbe del edificio pero no me extrañaría.

D

#1 Vivo en la costa este y he visto que están haciendo los edificios con lo que sería la planta baja con estructura de aluminio y el resto de plantas con madera y clavos, el único trozo de cemento que hay es el hueco del ascensor.

No se si será normal, pero a ojos de un lego en la materia me parece que no es muy normal.

Qevmers

#28 anti huracanes.
En Estados Unidos, quitando grandes ciudades no veía muchos edificios de fábrica de ladrillo. Pero con estructura metálica.
Lo del ascensor está condicionado en la mayoría de las ocasiones en la norma de sujeción de raíles. Por lo que la fábrica sí las vigas no son metálicas es necesaria.

DarthMatter

#1 Es la arquitectura autorregulándose sola.

Qevmers

#31 si me lo permite...
Más que la arquitectura, la construcción.
Por experiencia, dele carta blanca a un arquitecto, dígale lo que quiere y tendrá una maravilla indestructible.
Pero lo primero es lo importante.

DarthMatter

#32 Bueno. Hay arquitectos y arquitectos. Digamos que 'de todo hay en la viña del señor':
14 chapuzas millonarias de Santiago Calatrava _ (Por poner un ejemplo)
https://lavozdelmuro.net/14-chapuzas-millonarias-del-santiago-calatrava-a-lo-largo-del-mundo/


Me viene también a la mente la famosa anécdota del arquitecto Frank Lloyd con su obra de 'La Casa de la cascada':
Cuando el constructor estudió los planos, llegó a la conclusión de que la armadura de acero para los voladizos de hormigón era insuficiente, así que decidió añadir más acero a los forjados. El arquitecto entró en cólera cuando se enteró, pero estudios posteriores han llegado a la conclusión de los voladizos habrían colapsado hace tiempo, de no ser por la iniciativa del constructor.

Qevmers

#34 puntualizemos... Calatrava arquitecto?... Zubi Zuri (es que paso bastante por él), todo dicho ya.
Por otro lado, hasta a la mejor puta se le escapa un pedo. La verdad que yo también me he encontrado "alguna cosilla", pero la mayoría suele ser modesto y admite "discusiones".
En "unos cuantos años" en esto, solo me he encontrado con uno al que le abandoné la obra.

DarthMatter

#35 Le acepto la puntualización.
Si hubiese dependido de mi, yo tampoco le hubiese concedido el título a ese señor.
(En mi provincia también tenemos que convivir diariamente con dos de sus obras mamotretos).

Saludos.

manuelmace

Da la sensación por la fotos que las paredes y los techos son de cartón y aglomerado, como las casas que reforman los gemelos....

JackNorte

3 millones de dolares un apartamento.

ochoceros

#5 Ahora más, que están todavía más cerca de la playa

rojo_separatista

Joder cuando decían que Miami era una ciudad hortera de cartón piedra no pensaba que fuese algo tan literal.

d

se viene abajo la estructura central del edificio y posiblemente la parte derecha se apoyaria en esa zona y los daños del derrumben lo remataria.. si solo hya 51 desaparecidos sera un milagro, yo vivo en un edificio de 12 plantas, 4 viviendas por planta, y aqui contando una media de 4 personas por vivienda somos el triple..
joer que mal rollo me ha dado

alexwing

¿Podría tener aluminosis? Es lo único que se me ocurre, lo raro es lo de la obra en el tejado, que mientras no se aumentará la carga de peso del edificio una exageración no debería ser problema.

urannio

Cabe mencionar que todo el mundo aquí en EEUU se está trasladando a la Florida.

D

#16 ¿Y que tiene que ver eso?
Por otra parte ¿Es cierto eso?

gelatti

El video borroso de Marca parece una demolición más que un derrumbe https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/06/24/60d48aae22601d2d638b45c9.html

kumo

#9 Está en youtube en mejor calidad y sí, parece una demolición controlada, salvo por un trozo que tarda unos segundos más en caer cuando pierde los apoyos.

lameiro

"Todos los que están vivos están fuera del edificio", lamenta un rescatista."

D

Las bondades de vivir en colmenas.
Eh?? Guiño guiño.

BM75

#8 Como si eso fuera algo que pasara a menudo...
El 55% de la población mundial vive en ciudades.

D

#33 Desde luego pasa aún menos con otras viviendas.

p

Una posible explicación: Los edificios de hormigón en el sur de Florida pueden enfrentarse a riesgos particulares. La roca agregada utilizada en el hormigón puede contener sal que, combinada con la humedad y el aire salado del océano, puede corroer el acero de refuerzo.
"Cuando el acero de refuerzo se corroe, se expande y agrieta el hormigón. Pierde toda su capacidad estructural".
https://www.wlrn.org/news/2021-06-24/after-a-dea-building-collapsed-in-1974-engineer-created-re-certification-program-to-prevent-future-disasters

Lamentablemente van a tener muy facil inspeccionar las armaduras del hormigón para comprobarlo.

H

Por un momento creía que era miami playa